Del "vuelva usted mañana" al "eso por internet"

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.946
Reputación
12.541
Hace años, cuando tenias que lidiar con un funcionario para cualquier papeleo estabas preparado para la famosa frase "vuelva usted mañana". Era un clásico, y tenías preparada la respuesta, y tras mucho pelear y en ocasiones soltar alguna palabra malsonante, te hacían caso y tramitaban la documentación. Te ibas enfadado, por que poner un maldito sello no costaba nada, y te preguntabas porqué tanto problema.

Ahora, la frase típica es "eso por internet". Es alucinante, se lo he oído decir a un funcionario en la delegación de hacienda a una anciana que no distinguía un teléfono móvil de un mando a distancia. Es una vergüenza que la administración trate así a sus ciudadanos, especialmente a personas mayores.

Si todo se hace por internet, para qué tanto empleado público?
 

mileurista

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
1.038
Reputación
1.073
¿Y te parece mal? ¿Crees que dar servicios administrativos por internet es degradar la calidad del servicio? Yo diría que es signo de una administración moderna y de calidad. ¿Crees que los servicios por internet se crean solos? Lo que hay que oir. Aquí alguno se cree que las webs administrativas (algunas con servicios muy complejos) se crean solas.
 
D

diosmercado

Guest
¿Y te parece mal? ¿Crees que dar servicios administrativos por internet es degradar la calidad del servicio? Yo diría que es signo de una administración moderna y de calidad. ¿Crees que los servicios por internet se crean solos? Lo que hay que oir. Aquí alguno se cree que las webs administrativas (algunas con servicios muy complejos) se crean solas.
Muy bien, entonces se crea el servicio online pero al notas de la admon. se le liquida porque eso ya se puede hacer sin necesidad de desplazarse a la oficina. De todas formas no hay que dramatizar con eso de "se crean solas". Ni que fuera una odisea proveer de un servicio web a cualquier ente.
 
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
6.220
Reputación
13.189
¿Y te parece mal? ¿Crees que dar servicios administrativos por internet es degradar la calidad del servicio? Yo diría que es signo de una administración moderna y de calidad. ¿Crees que los servicios por internet se crean solos? Lo que hay que oir. Aquí alguno se cree que las webs administrativas (algunas con servicios muy complejos) se crean solas.
No cuando te estás dirigiendo a una persona mayor. Por lo menos no cuesta nada sugerirle que puede hacerlo y no imponérselo. Hay algún abuelo que es un hacha en esto de los internetes, pero por regla general no es así y la administración tiene que responder ante todos los ciudadanos, no sólo ante los que utilizan el ratón.
 

Cold_Fire

Madmaxista
Desde
30 May 2009
Mensajes
1.348
Reputación
2.682
Lugar
Málaga
¿Y te parece mal? ¿Crees que dar servicios administrativos por internet es degradar la calidad del servicio? Yo diría que es signo de una administración moderna y de calidad. ¿Crees que los servicios por internet se crean solos? Lo que hay que oir. Aquí alguno se cree que las webs administrativas (algunas con servicios muy complejos) se crean solas.
A mi me parece de querida madre que se agilicen los trámites posibles a través de internet, pero que por ello dejen de prestar ese servicio presencialmente es inadmisible.
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
A mi me parece de querida madre que se agilicen los trámites posibles a través de internet, pero que por ello dejen de prestar ese servicio presencialmente es inadmisible.
Además, que después ya sabemos lo que pasa: La página está caída, está mal hecha y no funciona con tu navegador, no sabes lo que poner en algún sitio y no está en la ayuda...
 

Visa.Cash

Baneado
Desde
6 Mar 2010
Mensajes
8.338
Reputación
10.886
Me di de alta en la Seguridad Social por Internet y me dió más problemas que otra cosa. Un mes me lo cobraron por duplicado, y otros dos meses me cobraron de más. La informatización de los servicios es buena y necesaria, pero siempre que esté bien hecha, y por supuesto nunca hay que dejar de lado la forma presencial, porque uno no tiene por qué tener Internec.
 

nora

Madmaxista
Desde
2 Nov 2010
Mensajes
4.166
Reputación
6.821
A mi me parece de querida madre que se agilicen los trámites posibles a través de internet, pero que por ello dejen de prestar ese servicio presencialmente es inadmisible.
Ya, pero en ocasiones se hace. Y no porque al que te atiende le de la gana necesariamente*, sino porque se ha establecido que "eso ya no se hace" para algunas cosas no obligatorias.

En otros lugares no sé, pero realemnte creeis que en lugares como Hacienda o SS no se está notando la falta de personal?

* Que si es así, porque al trabajador no le ha dado la gana de hacerlo, es para poner una reclamación
 

El Moñas

Madmaxista
Desde
5 Abr 2012
Mensajes
1.234
Reputación
2.829
Je, je, en ese foro nunca estáis a gusto. Los trámites por internet son un invento. Del "vuelva Vd. mañana" (o sea, el trámite no se hace) a "esto por internet" (el trámite se hace y rápido) creo que va una gran diferencia

Este es el camino a seguir.
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Ya, pero en ocasiones se hace. Y no porque al que te atiende le de la gana necesariamente*, sino porque se ha establecido que "eso ya no se hace" para algunas cosas no obligatorias.

En otros lugares no sé, pero realemnte creeis que en lugares como Hacienda o SS no se está notando la falta de personal?

* Que si es así, porque al trabajador no le ha dado la gana de hacerlo, es para poner una reclamación
Yo una vez tuve que discutir para que me hicieran un puñetero certificado digital en una delegación de la SS según me dijeron porque tenían una regla interna o algo así y que tendría que ir a otra, le dije que me la enseñara por escrito, y me explicara qué valor legal tendría y tal... terminó llamando a alguien y al final lo hizo de mala gana. No tardó ni un minuto, y no había nadie más en la cola...
 

comparto-piso

Madmaxista
Desde
15 Abr 2007
Mensajes
1.163
Reputación
848
y mas que lo oiremos. La AEAT esta empeñada en que se haga todo lo posible por internet. Esta muy falta de personal ultimamente en todos los departamente y como no le salga bien la jugada puede ser un caos en breve. Desde hace años esta bajando su personal cuando en realidad se esta multiplicando el trabajo.
 

samaruc

Missing in Action
Desde
29 Jun 2008
Mensajes
14.733
Reputación
16.703
"Para reintegros inferiores a 600 euros use el cajero automático"

"Pago de recibos no domiciliados martes y jueves de 8 a 10 del 1 al 10 de cada mes" (o en el cajero automático con lector de código de barras)

¿No ha visto esto por ninguna sucursal bancaria de esas a las que la abuelita acostumbra a acudir cuando llega el día de cobro (que por cierto llevan mis compañeros de gestión financiera), saca el dinero, lo cuenta para ver que está todo y lo vuelve a meter?

Pues la filosofía es la misma: ahorro en costes de personal. Donde antes había cuatro cajeros meto uno. Le capo las herramientas de trabajo (p.e. no le permito cobrar recibos no domiciliados ni sacar de caja menos de 600 euros). Y lo pongo en primera línea de defensa frente a los clientes cabreados.

Y si al cliente no le da la puñetera gana domiciliar un recibo o es un absoluto negado con el tema tecnológico (ojo, que esta es la tendencia de la administración: todo domiciliado y todo por internet) ajo y agua.
 

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.946
Reputación
12.541
Por supuesto que los trámites por internet están muy bien, ahorran desplazamientos, son cómodos, te permiten hacerlo desde casa en cualquier momento, son el futuro, etc...

Pero:

A una persona mayor, que no sabe encender un móvil (y se Solo e lo hace saber al funcionario) y que se ha desplazado personalmente a hacienda para pagar impuestos que pagan el sueldo de ese funcionario... creo que debería haber alternativas al "búsquese usted la vida". Lo que critico es que con la excusa de internet muchos funcionarios hacen dejación de funciones.
 

sivigliano

Madmaxista
Desde
24 Nov 2011
Mensajes
9.097
Reputación
16.485
En la Dirección General del SEPE se tenía como meta que el año pasado el 40% de las prestaciones por desempleo se presentaran por internet. Como es natural eso es inviable porque la gente no está dispuesta a realizar los trámites de su prestación por desempleo por internet y sólo la gente más joven y más metida en las nuevas tecnologías está dispuesta.
En la práctica no se llega ni a un cinco por ciento. Ahora nos obligan a dar los certificados de si se está cobrando o no una prestación el día siguiente para "animar" a los usuarios a que lo hagan por internet. Ý no sobre la marcha como se hacía antes(no se tarda más de un minuto en imprimir un certificado de éstos). Vaya que no es por ganar tiempo ni mejorar el servicio, es para darle uso a una aplicación informática que costó 80 millones de euros en plena crisis.
 

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.946
Reputación
12.541
"Para reintegros inferiores a 600 euros use el cajero automático"

"Pago de recibos no domiciliados martes y jueves de 8 a 10 del 1 al 10 de cada mes" (o en el cajero automático con lector de código de barras)

¿No ha visto esto por ninguna sucursal bancaria de esas a las que la abuelita acostumbra a acudir cuando llega el día de cobro (que por cierto llevan mis compañeros de gestión financiera), saca el dinero, lo cuenta para ver que está todo y lo vuelve a meter?

Pues la filosofía es la misma: ahorro en costes de personal. Donde antes había cuatro cajeros meto uno. Le capo las herramientas de trabajo (p.e. no le permito cobrar recibos no domiciliados ni sacar de caja menos de 600 euros). Y lo pongo en primera línea de defensa frente a los clientes cabreados.

Y si al cliente no le da la puñetera gana domiciliar un recibo o es un absoluto negado con el tema tecnológico (ojo, que esta es la tendencia de la administración: todo domiciliado y todo por internet) ajo y agua.
Está claro que la tendencia es esa, menos personal y todo automatizado y selfservice para todo. Lo increíble es que no descienda el numero de funcionarios y paguemos cada vez más impuestos... además, qué ley te obliga a tener ordenador, internet y conocimientos informáticos?