Definidme por favor qué es un salario digno

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
Aquel que en la época concreta dediques como mucho un 25% del sueldo en la vivienda.
 

<MM>

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
1
Reputación
0
...

Flipper, todo depende de como se mire. Es decir, si eres un señor de 45 años que compró su casa de 20-25 millones de pesetas hace 20 años, pues con 1200€ vives como dios. Pero actualmente con eso no vas a ninguna parte a menos que tu pareja también gane eso.
Yo considero que vivir dignamente es poder hacer lo mismo que hacía la gente hace 5 años, es decir, comprarte tu coche nuevo, meterte en un piso, darte tus caprichitos... Yo gano cerca de 1500€, tengo 24 años y según tu yo debería ser el rey del mambo en Madrid. Yo te aseguro que no es así. Te metes en un coche nuevo, pagas 400€ de letra. Luego te metes en un piso, 1000€ de letra. La única forma de sobrevivir dignamente sería vivir en casa de mis padres y no salir ni a comer unas pipas al parque. No crees?

Saludos.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
nimind dijo:
mi caso (al mes):

520 € de piso (agua incluida)
25 € de luz
75 € de teléfono (ADSL + llamadas internacionales)
60 € de gasolina (coche)

de ocio creo que puedo gastar unos 100 €
y de comida unos 200 €
Te faltan estas:
Ropa
Imprevistos
¿Hijos?
¿Educación?
¿Vacaciones?
¿Seguros?
¿AHORRO?

Eso es lo mínimo para vivir con dignidad, que tambien se puede hacer con menos de la mitad, pero estamos hablando de dormir tranquilo y no tener demasiadas preocupaciones.
 

nimind

Madmaxista
Desde
26 Jul 2006
Mensajes
156
Reputación
21
He puesto lo básico. Si metemos seguro del coche, ropa. El dinero da pero dependiendo de las pagas extras.

Con esto se vive "bien", pero mejor dicho he de decir se vive básicamente.

Lo que decía nuestro amig oera infravida :)
 

Flipper

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
337
Reputación
142
Lugar
Madrid
Bueno...

<MM> dijo:
Flipper, todo depende de como se mire. Es decir, si eres un señor de 45 años que compró su casa de 20-25 millones de pesetas hace 20 años, pues con 1200€ vives como dios. Pero actualmente con eso no vas a ninguna parte a menos que tu pareja también gane eso.
Yo considero que vivir dignamente es poder hacer lo mismo que hacía la gente hace 5 años, es decir, comprarte tu coche nuevo, meterte en un piso, darte tus caprichitos... Yo gano cerca de 1500€, tengo 24 años y según tu yo debería ser el rey del mambo en Madrid. Yo te aseguro que no es así. Te metes en un coche nuevo, pagas 400€ de letra. Luego te metes en un piso, 1000€ de letra. La única forma de sobrevivir dignamente sería vivir en casa de mis padres y no salir ni a comer unas pipas al parque. No crees?
Bueno, es que hace cinco años el euro todavía no había disparado los precios como ahora, en eso creo que estaremos de acuerdo. De todos modos, lo que he dicho sobre el sueldo no quiere decir que con 1500 euros al mes se deba ser el rey del mambo, para nada, ojo que he dicho vivir sin enormes lujos. Y lo que comentas sobre la letra del coche y de la casa, bueno, 400 euros al mes de letra depende del tipo de coche que compres. Y los 1000 euros de letra de hipoteca, pues no sé por qué seguimos teniendo en la cabeza que el alquiler no es una opción. Si te coges un estudio de 600 euros mensuales, más los 400 del coche, te quedan unos 500 para vivir. Y no estoy regateando mucho.

Aún así, hace cinco años había mucha gente que se compraba a la vez coche y piso, y lo hacía sin problemas? Una persona sola? Seguro?
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Vamos a hacer numeros del salario digno a partir del precio de la vivienda.

Desde mi punto de vista, a la vivienda se debiera dedicar aproximadamente un 30% de las ganancias brutas del hogar..........y el tiempo medio de hipoteca debiera ser 20 años, 25 maximo.

Pues bien, en Madrid, y suponiendo un precio de la vivienda media de 300000 euros, una hipoteca al 4% y a 20 años serian cuotas de unos 1800 euros al mes..........asi que un salario, del hogar, acorde con esto serian unos 6000 euros brutos al mes o unos 72000 euros brutos al años por hogar.

Ahora mi direis que vivo en los mundos de Yupi y que nadie gana eso y..........y es cierto. Pero es que haciendo las mismas cuentas con la vivienda costando la un 40 % menos (180000 euros) nos saldria una cuota de unos 1100 euros mes y por tanto un salario bruto al año de 44000 euros por hogar.........a que ahora parece que cuadra mas???

Esta claro que ahora mismo esta desproporcionado..........o el precio de la vivienda o el salario no corresponden.........que tiene que cambiar???
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.411
Reputación
16.223
La mentalidad esta de gano 1200 y gasto 600 de hipoteca(jua jua), 200 para comer, 60 para adsl...

Me hace una gracia, lo primero parece digna de gente que no este mundo porque los gastos mensuales son imprevisibles, aqui nadie habla de electrodomesticos, reparaciones y mantenimiento del coche, muebles, ajuar, vacaciones( si si aunque les duela a algunos forman parte de la dignidad personal, te pasas cada dia entre 9 y 11 horas trabajando no para vivir como un automata del ahorro o joven TDI), los cafes, comer fuera, desayunos, video club, ibi, impuestos de circulacion, basuras, derramas, multas, zapatos, ropa, dentista...... Todo esto que es necesario y no superfluo es necesario para vivir en dignidad, para tener la mente oxigenada y poder rendir en el trabajo sin tener que alienarnos y sufrir depresiones por no encajar, por coherencia con 1200 leuros se me antoja que no es posible, otra cosa es discutir que las nuevas generaciones tengamos derecho a este modelo de vida
 

Nailju

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
701
Reputación
14
Lugar
Madrid -zona norte-
Chicos, chicos que gastáis mucho en ADSL.

Yo tengo 1 mb y me cuesta 24 euros al mes, con llamadas. Y va bien.


Okupar una parte de la casa de mis padres: 250 euros ( incluye comida, agua y luz )

Ocio? de vez en cuando me como algún heladito, un trozo de pizza, y libros no compro porque los descargo de la red. Lo mismo con las pelis. De copazos nada de nada: 50/60 euros al mes.

Coche/gasolina: No tengo. 0 euros. En transporte público 40 euros al mes.

Sueldo: 550 euros netos al mes + 300 euros de paga de mi niño .
Curro 20 horas a la semana.

Extras (ropa, cosas para el niño) = 100 euros/mes

Con todo este plantel no ahorro ni la mitad de mi sueldo.
Como para irme de casa de mis padres, vamos.

No es que los sueldos sean indignos , es que todo es demasiado caro.

Si partimos de la base del coste de la vivienda, ningún sueldo por debajo de los 3000 euros sirve.

Venga, venga formemos familias y traigamos hijos al mundo, que también estarán muy preparados pero vivirán en un barril a este paso.
 

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.560
Reputación
9.252
...Y comer con 160 euros al mes no veas...No compres pizzas prefabricadas, no bebas un vino aceptable (7€) con la comida, nada de aceite virgen extra de acidez 0,4, nada de Heineken, el jamoncito no lo compres medianamente aceptable a 2.50 los 100 gramos, nunca compres mangos ni una latita de pulpo a la gallega, no vayas a comer un restaurante como mínimo tres veces al mes. Eso sí, supongo que los de 160 euros al mes tendrán una línea envidiable. :)
 

nimind

Madmaxista
Desde
26 Jul 2006
Mensajes
156
Reputación
21
Vamos que hay que comer caviar todos los días, jamoncito, vino de más de 7 euros.... Creo que no tengo gustos tan refinados, me contento con poco.

Yo no sé lo que compráis. Yo sólo se que gasto y me da para comer y no solo pizzas congeladas. Ahora si lo que queréis es un BMW, un piso gratis y encima irte de vacaciones a Marbella.... ahí ya no me meto.

Por cierto en mayo estuve dos semanas en Brasil y la semana que viene me voy 4 días a jovenlandia. Desde luego vivo muy mal.

Se me olvidaba deciros: tb se consigue dinero trabajando por cuenta propia...
 
Última edición:

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
Digno es el salario que te permite llevar una vida digna de acuerdo con tus necesidades (perogullada). El problema es que las necesidades de cada uno van cambiando con el tiempo, y una vez que alcanzas un nivel de vida es muy difícil renunciar a el.

Con 20 años no pisas un restaurante si no te invitan tus padres ni falta que te hace y con 30 comes el menú del día y te quedas tan felíz, pero con 40 si no comes a la carta te sientes un con poca gracia. Con 20 años te vas de vacaciones de camping, con 30 a un hotel en Mallorca y con 40 menos de un cinco estrellas en el caribe hortera y con todo incluido te parece una hez. Con 20 te mueves en transporte público o en bici, con 30 en un 307 y con 40 en un bmw... Es muy fácil pasar del chopped al pata negra pero es muy dolido tener que volver a comprar en el Zara acostumbrado a la ropa de marca. Hace 10 años yo tenía internet a 24 kb con infovía y tan contento, ahora un mega me parece una porquería (aunque la verdad, disfrutaba mucho mas de esto de internet y me parecía algo casí mágico por entonces y no ahora).

No hay mas que ver a la gente que se entrampa con la visa o la tarjeta del corte inglés o el cofidís para ver que hay que tener la cabeza muy bien amueblada para entender que no vas a ser menos felíz por (volver) a tener menos. El drama de todos estos hipotecados que les ha subido 100 o 200 euros la cuota no es lo 200 de menos que tienen para pasar el mes, porque seguramente no se van a morir de hambre, lo terrible va ser tener que renunciar a lo que ya tenían.
 
Última edición: