Decretos de expulsión moriscos(9-Abril) y judíos(31 de Marzo)

Ah...no no.

Yo me refiero a lo que dije antes; jamás hubo una expulsión de judíos sino cuando han estado bajo cristianos o muslimes que no obedezca a temas bélicos.

Por supuesto que los muslimes o los cristianos se han masacrado y expulsado entre sí.
Las diferencias religiosas son importantes,hay una incompatibilidad notable,pese a lo que algunos(incluso desde la Iglesia) pretenden dar a entender,pero me abstendré de emular a Pedro el ermitaño y me ahorro el sermón.:D

Aprovecho para comentar que no me imagino al gobierno sirio ,por ejemplo,financiando un documental en el que se lamenta y expone la "tragedia" de los cruzados expulsados de ultramar,dejo la 1ª parte del documental de "nuestra" televisión pública,en la que incluso creo que se omite la Guerra de las Alpujarras,delirante:
[YOUTUBE]qA3WtnlCnfo[/YOUTUBE]

Hay una versión de una "pieza",pero no le haré el caldo rellenito a Don Julián Infante-Prado.
 
Última edición:
Las diferencias religiosas son importantes,hay una incompatibilidad notable,pese a lo que algunos(incluso desde la Iglesia) pretenden dar a entender,pero me abstendré de emular a Pedro el ermitaño y me ahorro el sermón.:D

Por supuesto son importantes, más en el caso muslim que en el judío (que no es proselitista aunque el problema es su sobrerrepresentación en las cuotas de poder) e insisto en que entiendo en le óptica de la época que dijeran que o todos jovenlandeses o todos cristianos.

Pero que tuvo consecuencias negativas y que el detonante fue la falta de plata, lo tengo claro.
 
Por supuesto son importantes, más en el caso muslim que en el judío (que no es proselitista aunque el problema es su sobrerrepresentación en las cuotas de poder) e insisto en que entiendo en le óptica de la época que dijeran que o todos jovenlandeses o todos cristianos.

Desde una óptica cristiana, dejando si la tolerancia es un vicio o una virtud al margen,el judaísmo es negación de Cristo y el islamismo una tergiversación malintencionada.Desde ambos se niega la doctrina esencial cristiana.Si bien el cristianismo no es más que la culminación de lo revelado en el AT,mientras el corán no es aceptable al igual que el talmud

Pero que tuvo consecuencias negativas y que el detonante fue la falta de plata, lo tengo claro.
Bien,es su punto de vista y lo respeto,el mío es que de ser así complicarse la vida organizando ambas expulsiones no es el camino más fácil si se trataba simplemente de rapiñar recursos a parte la población.
 
Si se piensa en los apellidos de origen árabe-andalusí, pues están todos los que comienzan con la raiz "ben" - ibn - o "hijo de" , Belalcazar, Benaguacil, Mensaque, etc, en la toponimia algunas son significativa, tal "Benamahoma", Benaojan, etc., ahora bien si lo que se pretende es hacerse una idea de la presencia de los llamados "jovenlandeses" a lo largo del siglo XVII y XVIII piensese en la cantidad de apellidos derivados del gentilicio "jovenlandés": Morete, jovenlandesato, Morote, jovenlandesa, De la jovenlandesal, Del jovenlandesal, Moreno - la tonalidad del jovenlandés, o de membrillo cocho claro u oscuro, como escribian los escribanos públicos por no escribir "moreno" a la hora de reseñar el tonalidad de este o aquél penitenciado por la Santa, en fin, sumados todos mas que "García" o "Fernández".
 
Volver