De vuelta de Suiza

quehaydelomio

Madmaxista
Desde
20 Jul 2012
Mensajes
889
Reputación
1.954
Y por eso es ciudadano de segunda, o más bien 'individuo de segunda', porque 'ciudadano' sería demasiado decir...
A ver yo es que no os entiendo.

Chapurreas un idioma oficial, consigues un buen trabajo y vives en un sitio sin mucho ruido ni ralea alrededor.

Que mas quieres? Que es eso que te hace ser considerado un ciudadano de segunda?

Todo el mundo va a su bola y a la montaña le da igual de donde eres. Al lago lo mismo.

Pregunto sin acritud ninguna.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.995
A ver yo es que no os entiendo.

Chapurreas un idioma oficial, consigues un buen trabajo y vives en un sitio sin mucho ruido ni ralea alrededor.

Que mas quieres? Que es eso que te hace ser considerado un ciudadano de segunda?

Todo el mundo va a su bola y a la montaña le da igual de donde eres. Al lago lo mismo.

Pregunto sin acritud ninguna.

Pues igual que un 'Sudamericano', un jovenlandés o un oscuro en España. Esos individuos chapurrean el idioma local, consiguen un 'buen trabajo' en términos relativos, y viven en un sitio que no habían visto antes más que en la 'tele'.
Y siempre serán ciudadanos de segunda, claro está...

Es cierto que eso vale para la inmensa mayoría, porque también existen unos pocos individuos excepcionales que medran muy bien, y no solo se integran y son aceptados plenamente, sino que hasta se convierten en autoridades. Véase el caso de los Sudamericanos Echenique o Rommy Arce...
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.995
Por curiosidad, cual seria segun tu el salario de un ciudadano "de primera"?
No todo tiene un precio, y la respetabilidad propia de la condición de 'ciudadano de primera' no se adquiere con dinero. Eso lo saben bien los pagapensiones racialmente inferiores, como es el caso de los españoles en Suiza, o de los jovenlandeses en España.
 

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.187
Reputación
11.465
No todo tiene un precio, y la respetabilidad propia de la condición de 'ciudadano de primera' no se adquiere con dinero. Eso lo saben bien los pagapensiones racialmente inferiores, como es el caso de los españoles en Suiza, o de los jovenlandeses en España.
Y que se lo digan tambien a esos ciudadanos con nacionalidad y pasaporte suizos, nacidos en Suiza, pero con origenes "yugo", portu, o español porque sus padres emigraron hace poco. Por mucho que tengas nacionalidad, no eres suizo puro. Dentro de la nacionalidad suiza, hay suizos de primera, suizos de segunda, etc.

Esto cambiara con el paso del tiempo al seguir mezclandose todos con todos, como hast aahora; yo le echo unas 2 o 3 generaciones mas y se normalizara al 100% ver el rubito suizo puro con esa cara de panoli y gafas (todos cortaos por el mismo patron)y con casa en los alpes, junto con el negrito de la Hauptbahnhof o el yugo pelo cepillo

Aunque eso esta aun por ver, pues las comunidades de pagapensiones de paises con fuertes arraigos (fieles a la religión del amor sobre todo) y con nacionalidad suiza adquirida por padres o por estancia de tiempo son bastante extensas, y quien sabe si se integraran totalmente: vease jovenlandeses, turcos, yugos, etc...

Suiza es una quimera de nacionalidades, el pais mas multicultural del mundo, pero aun no estamos mezclados todos con todos

Y aqui todo funciona porque hay dinerito + fuertes controles a la poblacion y al fraude. Ya me gustaria ver como actuaria la gente si no hubieran tantos radares de coche por metro cuadrado (por poner un ejemplo de control)

Salu2 y buenas esquiadas, a disfrutar de la montaña y de lo que este pais ofrece
 

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.187
Reputación
11.465
Por curiosidad, cual seria segun tu el salario de un ciudadano "de primera"?
quitando el concepto ciudadano de primera o de segunda por lo antes mencionado, desde mi punto de vista la gente empieza a estar mas comoda aqui (financieramente hablando) cuando se alcanzan los 100k CHF anuales brutos

90k, 80k,.... aun vas bien pero ya has de ir mirando que no se te vaya la pinza con el gasto

70k, es la frontera, el limite de vivir bien a vivir mal y tendras que cocinar mas en casa que comer fuera, y pagar muy poco por el piso (ergo te fuerza a compartir, o vivir a tomar por el trastero de la ciudad)

60k para abajo, es pasarlo mal

160k, vas siendo un asalariado alto, te puedes permitir lujos, pero nunca seras rico

Pero claro aqui podriamos entrar a debatir el concepto de rico. Quien es rico aqui ? porque a lo mejor me puedo permitir un Ferrari, pero no puedo pasearme por la milla de oro y comprarme diamantes o dejarme 200.000 CHF en un dia como algunos hacen aqui
 

quehaydelomio

Madmaxista
Desde
20 Jul 2012
Mensajes
889
Reputación
1.954
Gracias por la respuesta @mol

En realidad estoy muy puesto en temas de salario, simplemente queria saber a que se referia el forero.

Luego ya se ha comenzado a hablar de razas inferiores y he decidido parar ahi.

No estoy de acuerdo con vuestro concepto de ciudadanos de primera y segunda.

Pero bueno la experiencia de cada uno marca estas cosas.
 
  • Zanx
Reacciones: mol

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.187
Reputación
11.465
Gracias por la respuesta @mol

En realidad estoy muy puesto en temas de salario, simplemente queria saber a que se referia el forero.

Luego ya se ha comenzado a hablar de razas inferiores y he decidido parar ahi.

No estoy de acuerdo con vuestro concepto de ciudadanos de primera y segunda.

Pero bueno la experiencia de cada uno marca estas cosas.
Ponme si puedes ejemplos o experiencias que contrarian a lo que he mencionado de ciudadanos de primera y de segunda, mas que nada por contrastar. Al fin y al cabo esto es un foro donde se han de compartir las ideas y ver las cosas desde varios puntos de vista, para reflexionar
 

quehaydelomio

Madmaxista
Desde
20 Jul 2012
Mensajes
889
Reputación
1.954
Ponme si puedes ejemplos o experiencias que contrarian a lo que he mencionado de ciudadanos de primera y de segunda, mas que nada por contrastar. Al fin y al cabo esto es un foro donde se han de compartir las ideas y ver las cosas desde varios puntos de vista, para reflexionar
Esto no es viogen asi que la carga de la prueba esta de tu parte ;-)

Yo niego que haya ciudadanos de primera o segunda fuera de lo que son diferencias economias.

Porque de eso ultimo hay en todos los paises del mundo.

Sin embargo vosotros si que decis que las hay y que no estan ligadas al tema economico.
 

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.187
Reputación
11.465
Esto no es viogen asi que la carga de la prueba esta de tu parte ;-)

Yo niego que haya ciudadanos de primera o segunda fuera de lo que son diferencias economias.

Porque de eso ultimo hay en todos los paises del mundo.

Sin embargo vosotros si que decis que las hay y que no estan ligadas al tema economico.
No se, supongo te referiras al termino 'humano' como 'ser', para que no exista diferencias de clases

Yo creo entiendo lo que quieres decir y te refieres al punto de vista humano, que en el fondo todos somos personas... O me equivoco ? No obstante un eritreo de los que ves por las estaciones de tren se les ve en pocos o en ningun puesto de trabajo como arquitecto, ingeniero, banca, etc.
 

quehaydelomio

Madmaxista
Desde
20 Jul 2012
Mensajes
889
Reputación
1.954
Entiendo que no vemos Eritreos en esos puestos porque no tienen la cualificacion necesaria.

Si la tuvieran los veriamos de la misma manera que los asiaticos ocupan esas posiciones en una grandisima proporcion.

Yo a lo que iba es que como Español no me siento ciudadano de segunda en este pais. Ni de primera.

Si estas cualificado y hablas con soltura idiomas llegas lejos (que tambien depende mucho que significa eso para cada persona).

No hay un muro de cristal que te impida progresar por ser "ciudadano de segunda" pero tampoco vas a vivir en una mansion en Gland a lo Schumacher.
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.952
Reputación
50.451
Lugar
Vaduz
@mol hablanos de las lavadoras?

como puede ser que una familia que ingresa 200K al año, se compren un piso de lujo, con gimnasio, zonas comunes, conserge que te coge los paquetes de amazon, etc....y sin embargo tengas que ir con la tarjetita Miele recargandola para ir a hacer lavadoras a la lavanderia del edificio super cool y trendy?

yo lo flipo. una cosa es vivir en un piso del siglo 18 con tabiques de papel de fumar...y que los cabezacuadrada suizos pongan sus normas estupidas....pero en edificios de nueva construccion con materiales de calidad 'mediterranea'....que cachopo les cuesta poner una lavadora/secadora en pisos de 500-600K euros....o más....

No entiendo una hez.

Pa según que cosas muy high tech...y pa otras ni p**a idea. Ya se que esto suena muy paco de hez....pero es que es la verdad.

Y ojo, que segun que sitio de Suiza tiran de sandwiches también....tipo Alemania o Holanda...

Enfin,

feliz navidad y saludos,
 

rohmerin

Madmaxista
Desde
13 Dic 2015
Mensajes
195
Reputación
133
Soy pueblerino y pobre y por ello nunca he estado en Suiza pero ya no aguanto más sin saber en qué idioma hablan entre sí. ¿En inglés? ¿cuántos idiomas hablan por lo normal los suizos, cuántos estudian? Los italianos dudo que chapurren más que el francés. Los de habla francesa puede que sean aún más arrogantes que los propios franceses, y sólo hablen francés, ¿me equivoco? ¿también les llaman ranas?

Ginebra, ¿qué hablan si no se les habla en francés? Será como en toda ciudad global, estará lleno de extranjeros pero me temo, encontrar a un nativo será dificil, casi imposible, y ese ser será como un parisino, dudo que ni te miren siquiera. Mi único encuentro con Suiza es Bella del señor, la interminable novela de Cohen, Ginebra, años 30s y sonaban INSOPORTABLES. ¿Lo son?
 

whendoyoupounds

Madmaxista
Desde
23 Ene 2009
Mensajes
256
Reputación
422
@mol hablanos de las lavadoras?

como puede ser que una familia que ingresa 200K al año, se compren un piso de lujo, con gimnasio, zonas comunes, conserge que te coge los paquetes de amazon, etc....y sin embargo tengas que ir con la tarjetita Miele recargandola para ir a hacer lavadoras a la lavanderia del edificio super cool y trendy?

yo lo flipo. una cosa es vivir en un piso del siglo 18 con tabiques de papel de fumar...y que los cabezacuadrada suizos pongan sus normas estupidas....pero en edificios de nueva construccion con materiales de calidad 'mediterranea'....que cachopo les cuesta poner una lavadora/secadora en pisos de 500-600K euros....o más....

No entiendo una hez.

Pa según que cosas muy high tech...y pa otras ni p**a idea. Ya se que esto suena muy paco de hez....pero es que es la verdad.

Y ojo, que segun que sitio de Suiza tiran de sandwiches también....tipo Alemania o Holanda...

Enfin,

feliz navidad y saludos,
Sobre el tema lavadoras.

Te cuento mi caso (soy pro-lavadora en el sotano/trastero comunitario).
Somos 8 vecinos, hacemos 5 turnos/slots de lavadoras por dia. Eso hace un total de 30 turnos de lavadora por seamana sin contar el domingo. El domingo no se puede lavar, pero en caso de emergencia, los vecinos tiramos del domingo intentando no molestar a horas muy tempranas.
Como puedes ver haz una cantidad de turnos bastante buena. Podrias decir que todo el mundo pillaria turnos de tarde, pero en la finca viven tambien jubiletas y personas con horarios "diferentes" que normalmente lavan durante la maniana.

Hasta aqui tema de turnos. Como ves, se puede utilizar la lavadora comunitaria casi "a placer".

Costes de mantenimiento de Lavadora/Secadora: Entran en los llamados costes comunitarios "Nebenkosten".

Tipo Lavadora/Secadora: Industriales, no se han cambiado en los 8 anios que llevo en el piso, funcionan de lujo, en 3 horas mi parja y yo lavamos a saco para una seamana.

Localizacion: Zuerich

Finca: De mas de 60 anios reformada de 1500CHF/Mes.

Sueldos: Vamos a dejarlo que no quiero poner datos... :)

Conclusion: Creo que el tema es entender la lavadora como servicio de la finca o como propiedad, quiza por eso a ti a lo mejor no te cuadra.

Nos vemos.

P.D.: Todas estas movidas y otras muchas estan tratadas en los hilos de Suiza en expatriados.

WDYP.
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.952
Reputación
50.451
Lugar
Vaduz
Sobre el tema lavadoras.

Te cuento mi caso (soy pro-lavadora en el sotano/trastero comunitario).
Somos 8 vecinos, hacemos 5 turnos/slots de lavadoras por dia. Eso hace un total de 30 turnos de lavadora por seamana sin contar el domingo. El domingo no se puede lavar, pero en caso de emergencia, los vecinos tiramos del domingo intentando no molestar a horas muy tempranas.
Como puedes ver haz una cantidad de turnos bastante buena. Podrias decir que todo el mundo pillaria turnos de tarde, pero en la finca viven tambien jubiletas y personas con horarios "diferentes" que normalmente lavan durante la maniana.

Hasta aqui tema de turnos. Como ves, se puede utilizar la lavadora comunitaria casi "a placer".

Costes de mantenimiento de Lavadora/Secadora: Entran en los llamados costes comunitarios "Nebenkosten".

Tipo Lavadora/Secadora: Industriales, no se han cambiado en los 8 anios que llevo en el piso, funcionan de lujo, en 3 horas mi parja y yo lavamos a saco para una seamana.

Localizacion: Zuerich

Finca: De mas de 60 anios reformada de 1500CHF/Mes.

Sueldos: Vamos a dejarlo que no quiero poner datos... :)

Conclusion: Creo que el tema es entender la lavadora como servicio de la finca o como propiedad, quiza por eso a ti a lo mejor no te cuadra.

Nos vemos.

P.D.: Todas estas movidas y otras muchas estan tratadas en los hilos de Suiza en expatriados.

WDYP.
Lo siento, pero a mi me da grima meter mi ropa donde el vecino ha metido sus calzoncillos cagaos y meaos o con olor a berenjena de viejo. Por no hablar de si tienes vecinos morenos (indios, pakis) que literalmente son unos cerdos.

A mi no me cabe en la cabeza que una sociedad rica como la Suiza no pueda 'mantener' en un piso una lavadora y una secadora.

Parece hasta comunismo, jorobar.

No me creo que estés encantado con lavar tu ropa en el bombo donde antes otro ha puesto sus gayumbos con sus pedos y sus camisas con sus ronchas de sudor. Sinceramente, sin acritud, no te creo.

Hay que ser muy rata (no lo digo por ti, sino por el que lo inventó) de esgrimir la escusa de meter el gasto de mantenimiento lavadoras en los 'Nebenkosten'.

P.S: 8 años sin cambiar lavadoras? Ni filtros ni nada? jorobar no os pica la ropa? Ganarás 12k al mes, pero tus standares de limpieza son de Somalia xDddd