¿De qué vive Santander?

ibn_sina

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
7.362
Reputación
9.658
Lugar
Todos como Marinaleda
Así de memoria, en Santander están Ferroatlántico, Dynasol, Sniace... como industria no están mal, tienen turismo...

Es ciudad pija, pero no es Donosti... no sé, no le veo mayor surrealismo que a la media hispana.
 

itaka

Madmaxista
Desde
15 Nov 2009
Mensajes
2.439
Reputación
4.568
Lugar
CasaBlanca
Así de memoria, en Santander están Ferroatlántico, Dynasol, Sniace... como industria no están mal, tienen turismo...

Es ciudad pija, pero no es Donosti... no sé, no le veo mayor surrealismo que a la media hispana.

Sniace es Torrelavega, y los obreros son de la comarca del Besaya, eso si los directivos supongo que vivan en sitios como Santander, en todo caso suscribo lo que han dicho otros foreros, son las ganas de aparentar en Santander y el provincianismo.
 

luarca84

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.405
Reputación
442
Están a 1 hora de bilbao, comparten coche y trabajan allí.
Los de Asturias Oriental se van a trabajar a Santander.
Los de Lugo se van a trabajar a Asturias.
Los de Portugal se van a Galicia.
etc.
 

Sefton

Madmaxista
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
377
Reputación
333
Viven del chorizo Revilla.

PD: ciudad más pija que Donosti no creo que haya...
 
Desde
14 Nov 2007
Mensajes
9.280
Reputación
8.406
Santander sufre el síndrome de cementerio de elefantes. Hay mucha pasta porque es lugar de retiro/retorno de gentes de Cantabria que han triunfado por el mundo.

Es una inercia que viene de los tiempos en que los montañeses y vizcaínos (así se decía antes a los hoy cántabros y vascos) eran las élites del comercio en el imperio. De esa época viene, en realidad, la vieja rivalidad y también el ser el origen de los principales bancos españoles el Santander y el Bilbao. Alguno igual piensa que esto es casualidad...

Con el tiempo esto ha ido yendo a menos, sobre todo en Santander, pero todavía queda un algo de nivel -o al menos pretensión de ello- y de esa mentalidad. De hecho todavía hay mucho capital procedente de México o Guatemala, por ejemplo, pululando por Santander, parte de ello metido en pisos, cómo no... :D
 
Última edición:

astur_burbuja

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
9.963
Reputación
24.445
Viven del chorizo Revilla.

PD: ciudad más pija que Donosti no creo que haya...
Mas pijos son...otra cosa es que tengan "cobertura economica" para ser lo que dicen ser...

Vamos, que como decian por ahi unos cuantos foreros...aparentar es lo que se lleva.
 

vyk

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Mensajes
5.127
Reputación
4.643
Lugar
En algún lugar
no seas quisquilloso y toca-bemoles, Galicia, PV, Asturias y Cantabria son las CCAA de la cornisa cantábrica, aunque el límite occidental de ese mar se haya puesto en Estaca de Bares
Ni quisquilloso ni tocanarices.

Cuando estoy en un error, me gusta que me corrijan, porque forma parte de mi proceso de aprendizaje vital. No tiene por qué incomodarte -todos nos confundimos regularmente- (yo lo hago varias veces al día). Soy coruñés y reitero nuevamente que la provincia de A Coruña no pertenece a la cornisa cantábrica.
 

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.332
Reputación
19.260
Yo os cuento

Como ya he comentado alguna vez mi novia es de santander y he vivido alli 4 años, por lo que me la conozco de cabo a regazo...

-En primer lugar, Santander es una ciudad antiestética hasta decir basta...excepto el trecho que va desde la plaza del ayuntamiento, paseo de pereda, castelar y Reina Victoria hasta el Sardinero (Costa frente a la bahia).

-Basicamente, es ciudad de funcionarios: Delegaciones del Estado, Gobierno regional, Ayuntamiento, hospital Valdecilla, el puerto y la Universidad..son las grandes empresas de la ciudad. El puerto genera bastante movimiento. Luego en los alrededores (Maliaño, Astillero...hay algunas fabricas, pero nada especial)

-Luego esta que mucha de la riqueza que se ve viene de la epoca de la burbuja. Mucha de la riqueza -aparente- viene de las fincas de la ciudad y alrededores que se han urbanizado estos años, venta de la casa del abuelo etc.
Los pueblos -antes casas de piedra- se han llenado de promociones horribles de chalets adosados y casas de 3 plantas aun mas horribles. eso y el dinero del turismo de segunda residencia de vascos y castellano-leoneses. Personalmente, no me gusta ni santander ni los pueblos de cantabria, ahora bien las playas y la naturaleza estan muy bien, suponiendo que cojas buen tiempo. Y desde luego, por comparacion con Euskadi y Castilla-Leon, es lo mejor de su entorno.

-Luego esta que la sociedad es hiper-endogamica. Es casi imposible llegar a nada si no perteneces a las familias "de santander de toda la vida" o al menos te haces socio de la "Real Sociedad de Tenis" (Una especie de club elitista del sardinero a pie de playa lleno de pijos, he comido alli). Se miran las apariencias en todo, la gente siempre esta pendiente de lo que hace/tiene el vecino.

-Y la cantidad de VISILLERAS PORQUEYOLOVALGO me ha parecido enorme, asi que CUIDADO BURBUJISTAS.
 

Sefton

Madmaxista
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
377
Reputación
333
Como ya he comentado alguna vez mi novia es de santander y he vivido alli 4 años, por lo que me la conozco de cabo a regazo...

-En primer lugar, Santander es una ciudad antiestética hasta decir basta...excepto el trecho que va desde la plaza del ayuntamiento, paseo de pereda, castelar y Reina Victoria hasta el Sardinero (Costa frente a la bahia).

-Basicamente, es ciudad de funcionarios: Delegaciones del Estado, Gobierno regional, Ayuntamiento, hospital Valdecilla, el puerto y la Universidad..son las grandes empresas de la ciudad. El puerto genera bastante movimiento. Luego en los alrededores (Maliaño, Astillero...hay algunas fabricas, pero nada especial)

-Luego esta que mucha de la riqueza que se ve viene de la epoca de la burbuja. Mucha de la riqueza -aparente- viene de las fincas de la ciudad y alrededores que se han urbanizado estos años, venta de la casa del abuelo etc.
Los pueblos -antes casas de piedra- se han llenado de promociones horribles de chalets adosados y casas de 3 plantas aun mas horribles. eso y el dinero del turismo de segunda residencia de vascos y castellano-leoneses. Personalmente, no me gusta ni santander ni los pueblos de cantabria, ahora bien las playas y la naturaleza estan muy bien, suponiendo que cojas buen tiempo. Y desde luego, por comparacion con Euskadi y Castilla-Leon, es lo mejor de su entorno.

-Luego esta que la sociedad es hiper-endogamica. Es casi imposible llegar a nada si no perteneces a las familias "de santander de toda la vida" o al menos te haces socio de la "Real Sociedad de Tenis" (Una especie de club elitista del sardinero a pie de playa lleno de pijos, he comido alli). Se miran las apariencias en todo, la gente siempre esta pendiente de lo que hace/tiene el vecino.

-Y la cantidad de VISILLERAS PORQUEYOLOVALGO me ha parecido enorme, asi que CUIDADO BURBUJISTAS.
Efectivamente, así me habían pintado Santander, hamijo.

Pues vaya un ascazo de ciudad
 

Fornicio

Madmaxista
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
2.231
Reputación
2.699
tengo un colega trabajando en una de las pocas empresas que funcionan allí, está en el parque tecnológico, lo que habéis comentado tiene mucho de realidad, pero también hay un estrato bastante grande de gente que no son porqueyolovalgo y tal

disfrutan de lo bueno de santander (entorno magnífico, ritmo de vida más saludable...) sin ser los típicos iluso, al fin y al cabo, junto con los que simpremente sobreviven (trabajo-casa-trabajo) son los que hacen funcionar esa ciudad tan provinciana que tiene muchos visos de quebrar en cuanto se acaben las reservas o simplemente venga el catacrak definitivo a la economía de broma que impera por allí
 

vermer

Madmaxista
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
4.917
Reputación
17.683
Como ya he comentado alguna vez mi novia es de santander y he vivido alli 4 años, por lo que me la conozco de cabo a regazo...

-En primer lugar, Santander es una ciudad antiestética hasta decir basta...excepto el trecho que va desde la plaza del ayuntamiento, paseo de pereda, castelar y Reina Victoria hasta el Sardinero (Costa frente a la bahia).

-Basicamente, es ciudad de funcionarios: Delegaciones del Estado, Gobierno regional, Ayuntamiento, hospital Valdecilla, el puerto y la Universidad..son las grandes empresas de la ciudad. El puerto genera bastante movimiento. Luego en los alrededores (Maliaño, Astillero...hay algunas fabricas, pero nada especial)

-Luego esta que mucha de la riqueza que se ve viene de la epoca de la burbuja. Mucha de la riqueza -aparente- viene de las fincas de la ciudad y alrededores que se han urbanizado estos años, venta de la casa del abuelo etc.
Los pueblos -antes casas de piedra- se han llenado de promociones horribles de chalets adosados y casas de 3 plantas aun mas horribles. eso y el dinero del turismo de segunda residencia de vascos y castellano-leoneses. Personalmente, no me gusta ni santander ni los pueblos de cantabria, ahora bien las playas y la naturaleza estan muy bien, suponiendo que cojas buen tiempo. Y desde luego, por comparacion con Euskadi y Castilla-Leon, es lo mejor de su entorno.

-Luego esta que la sociedad es hiper-endogamica. Es casi imposible llegar a nada si no perteneces a las familias "de santander de toda la vida" o al menos te haces socio de la "Real Sociedad de Tenis" (Una especie de club elitista del sardinero a pie de playa lleno de pijos, he comido alli). Se miran las apariencias en todo, la gente siempre esta pendiente de lo que hace/tiene el vecino.

-Y la cantidad de VISILLERAS PORQUEYOLOVALGO me ha parecido enorme, asi que CUIDADO BURBUJISTAS.

Muy de acuerdo en gran parte de lo que expones: es una ciudad pija y anacrónica, con una hermosa bahía, cochambrosa por dentro y que aparenta lo que no es realmente (ni la ciudad ni sus moradores). La advertencia sobre la plaga de visilleras que recorren la ciudad, ha estado genial.

Lo que no entiendo es en qué es mejor que Castilla o Euskadi, salvo paisajísticamente. Castilla y Cantabria andan muy a la par económicamente y Euskadi está bastante por delante. En comunicaciones está por detrás de ambas.

Nada es inmutable, claro
 

Winston Smith

Madmaxista
Desde
19 Nov 2009
Mensajes
1.178
Reputación
2.055
Quizá la conexión por TAV entre Santander y Palencia responda a esa imperiosa necesidad del "escaparatismo". Quede claro que esta tendencia al pavoneo está muy extendido por toda la geografía ibérica.

Tengo ganas de leer algunos libros de "Las bienandanzas e fortunas" de Lope García de Salazar. He encontrado esto Jesús Laínz Fernández, Los montañeses y el nacionalismo vasco: fueros, rivalidad, ideología y anexionismo, El Catoblepas 74:11, 2008 para los que quieran saber algo sobre las turbulencias entre montañeses y vizcainos (y por extensión, vascos y navarros)
 

chispa

Madmaxista
Desde
24 Dic 2008
Mensajes
10.850
Reputación
7.489
Soy de Cantabria y me cagalera la bobadita que se palpa(siempre se palpó),envidio las puertas abiertas que tienen los hijos/parientes a los que sus papis les montan la tienda de surf con el mini descapotable a juego al nene/nena que se jacta de saber de la vida porque una vez se quedo sin cobertura en el movil.

Aqui viven MUY BIEN unos cuantos (los de siempre) y sus subdivisiones,los demás somos supervivientes.

Tambien hay mucho quieroynopuedo,que va de lacoste de mercadillo.
O sea que es otra ciudad de las apariencias como Elche y Valladolid.
 

Bocadillodechucrut

Call me a hero, I might just agree
Desde
1 Nov 2009
Mensajes
1.505
Reputación
1.233
Pues Santander es una de las ciudades de España que más me gustan, aún reconociendo que es reducto de pijos.