De como un NO especulador convencido puede llegar a convertirse en especulador de pro

Un problema : La especulación ha hecho que los precios del inmobiliario en España no se corresponda con el nivel de vida de los españoles , no podemos ganar suficiente dinero como para poder pagar estos pisos.

Una consecuéncia y creo yo lo peor para los burbujistas : La socialización del problema cuando NOSOTROS hemos sido los únicos que no hemos alimentado el monstruo.

Con ello no digo que no tenga que existir la especulación , para el mercado capitalista es válida y hasta diría que necesária.

Saludos.
 
Los ultimos foreros en escribir en el post estan llegando muy bien a donde yo quiero llegar. Una cosa es invertir, que se puede hacer perfectamente en bolsa, el nido mas grande de especuladores que puede existir, y otra cosa especular. Invertir es confiar en una empresa, en el valor de sus ideas y productos, con el objetivo de que al participar en su capital, poder participar tambien de sus beneficios. Es, creo, lo que se llamaria el invertir en bolsa por fundamentales, es decir buscar una empresa que te parezca que tiene futuro en su sector, que ofrezca un buen PER, y que si se revaloriza, pues bienvenida sea esa revalorizacion, pero que no es el objetivo. El resto de operaciones en bolsa serian meramente especulativas, el mejor ejemplo, invertir en lo que se suele llamar "chicharros", es decir una empresa, que puede que incluso no sea mala, pero que su PER no es el mejor o igual si, pero que invertir en ella obedece unicamente a una expectativa de revalorizacion, ya sea por un "soplo" o por un concienzudo analisis tecnico, que lleva su trabajo y su riesgo, pero que no produce nada mas que un trasvase de dinero de los bolsillos de los que se han quedado pillados en bajada a los bolsillos de los que han sabido o podido salir a tiempo, puesto que la empresa va a funcionar igual de bien si sus acciones valen X que si valen X por 50, refiriendome, claro esta, a que X no es subcapitalizacion, siendo ésta muy peligrosa y llegando a ella en caso de especulacion salvaje y posterior huida del capital cuando llega el reventon.

El caso de acaparar en tiempos de excedentes para "cederlo" en tiempos de necesidad no vale, me parece a mi. No pasa de ser un comprar barato para vender caro. Otra cosa seria si fuera un producto perecedero, por ejemplo pescado y una empresa conservera se dedicara a comprar cuando hay excedente, enlatarlo y cuando hay escasez sacarlo a mercado, ahi si hay una actividad productiva puesto que si no existiera esa empresa ese pescado terminaria pudriendose y no sirviendo para nada. En el caso del grano o cualquier otro producto duradero es pura especulacion y no aporta nada, ni siquiera esa supuesta regulacion del mercado.
 
Con ello no digo que no tenga que existir la especulación , para el mercado capitalista es válida y hasta diría que necesária.

Saludos.

Creo que te equivocas en esa afirmacion. El capitalismo necesita de inversion, no de especulacion. Creo que a lo largo del hilo ya hemos diferenciado bastante claramente lo que es la inversion y la especulacion. De hecho con el ejemplo que acabo de poner yo sobre la subcapitalizacion de una empresa debida a la especulacion salvaje, diria que la especulacion mas que necesaria para el capitalismo, es una lacra y un parasito que, no se alimenta con las sobras del capitalismo, las cuales a la especulacion le importan un bledo, sino que lo vampiriza chupandole la sangre y contagiandole toda clase de plagas. Aunque si que he de reconocer que probablemente sea una consecuencia inevitable del capitalismo. Hay una linea muy delgada entre vivir (sin dar ni golpe) de las rentas generadas por la inversion en empresas sanas, y vivir de las plusvalias (diferenciese de rentas) generadas por la especulacion.
 
Última edición:
por que no contratais profesionales que hagan vuestras casas mas varatas?

por que no contratais profesionales que hagan vuestras casas mas varatas?
hay muchisimos albañiles,encofradores,tabiqueros etc..
muy profesionales.. que podrian trabajar directamente para el cliente, no para la promotora, sería una buena solución..el desenvolso de construcción sería menor y los clientes pueden modificar o elejir a su gusto..
conzco muchos profesionales que estarían dispuestos.
 
Bienvenida Mally, el problema es el suelo, que como habras vsito tiene que superar diferentes mordias para poderse construir sobre el mismo, de hecho ya hay una iniciativa en burbuja.info para construir viviendas en regimen de cooperativa.
 
por que no contratais profesionales que hagan vuestras casas mas varatas?
hay muchisimos albañiles,encofradores,tabiqueros etc..
muy profesionales.. que podrian trabajar directamente para el cliente, no para la promotora, sería una buena solución..el desenvolso de construcción sería menor y los clientes pueden modificar o elejir a su gusto..
conzco muchos profesionales que estarían dispuestos.

Yo también conozco a bastante gente como tú que no sabe correctamente ortografía y que se cree que puede dar lecciones a todo el mundo.

APRENDE A ESCRIBIR
 
LA ESPECULACIÓN ES LO PEOR DEL SISTEMA CAPITALISTA.

LA ESPECULACION CONSISTE EN ACAPARAR UN BIEN PARA JUGAR CON SU PRECIO. ES GANAR DINERO SIN AÑADIR NADA AL SISTEMA PRODUCTIVO.

La especulación es lo que hace que en Africa haya hambre. Decir que alli no hay alimentos es MENTIRA. Simplemente, son más caros de lo que la gente puede pagar, punto. Y la autoproducción no cubre las necesidades. Los que producen más de lo que necesitan venden fuera.

Pero los especuladores juegan con que luego la demanda sea mayor que la oferta... si esto no pasa... te comes el producto.. y muchas veces pierdes dinero (el invertido o incluso más).
 
Yo creo que habria que aclarar algunos puntos: Pienso que la especulación como tal no es mala, porque hay que apreciar con qué se especula y cual es el mercado en el que se mueve.

Si estamos hablando de una especulación de un bien básico para las personas (lease alimentos, agua, vivienda...) ya debe de tener un especial cuidado (como de hecho existe una mención -desgraciadamente teorica- en la Constitución), y limitarse de tal modo que permita un acceso sencillo a los ciudadanos.

Por otro lado, también creo que hay que examinar el mercado en el que se mueve dicha especulación,... puesto que en un mercado donde se garantiza el libre acceso y se posibilita su adquisición al ciudadano,... puede mantener un mercado especulativo que no tiene porque ser malo (imaginemos un mercado especulativo de viviendas destinadas al turismo, dejando de lado las viviendas habituales, o un mercado especulativo de viviendas destinadas al alquiler, existiendo un mercado de compra accesible).

Esta claro que la situación actual no es la que comento, por lo que la especulación en vivienda actualmente no la considero como positiva. Por lo tanto, sería positiva una regulación que limitara el endeudamiento, que potenciara la vivienda social,...
 
Volver