pacomer
Será en Octubre
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fuente y gráfico explicativo : Acratas
Incluso en épocas de crisis los tiburoncillos se resisten a retirarse y dejar que el último duro se lo lleve el más simple. Lo que ha ocurrido estos días con las acciones de Volkswagen es toda una lección para los inversorillos de medio pelo que intentan jugar al casino en una bolsa agonizante. La subida de las acciones de Volkswagen hasta un absurdo 200% de su precio en unos pocos días, nada tiene que ver con un estallido milagroso de la bolsa y la economía, o que los de Volkswagen hayan descubierto el motor de agua. Es una operación especulativa que desde ácratas hemos tenido el valor de llamar "de la bicicleta". Si pulsan sobre el dibujito que encabeza este artículo podrán ver la sencillísima explicación del esta teratogenia financiera que hemos elaborado. Esta vez los hedge-funds, que intentaban especular apostando por una bajada de las acciones, han salido escaldados al adelantárseles la compañia Porsche. Entre los dos han estado dándole a la bicicleta comprando cada vez más acciones, los hedge-funds para evitar tener que hacer el primo devolviendo un acción prestada más cara, y los de Porsche, en sentido contrario, ejecutando las call-options cuando el precio subia lo suficiente para sacarse una buena pasta de beneficio.
Porsche como Napoléon en Austerlitz, ha jugado con los hedge-funds, haciéndoles creer que su intención era comprar un pequeño número de acciones de Volkswagen, cuando realmente detrás de las bambolinas tenía un ejército de compradores acumulando acciones en pequeños volúmenes para no levantar sospechas. Los hedge-funds mordieron el anzuelo y empezaron a tomar acciones prestadas apostando que, al bajar de precio, devolverían las acciones más baratas que la obligación que tomaron, obteniendo de la diferencia entre su venta inicial y posterior recompra para devolvérselas a quien se las prestó, el beneficio. Cuando se dieron cuenta de la maniobra de Porsche, ya era demasiado tarde, enseguida empezaron a darle al pedal, comprando acciones para disminuir las pérdidas al tener que devolverlas más caras de lo que las tomaron en préstamo. Al aumentar la compra se disminuyó la cantidad de acciones circulantes elevando así su precio. El rápido remate final lo pone Porsche declarando que ejecutaría sus call-options quedándose con un 75% de las acciones. La cosa no hizo sino empeorar cuando el Land de la Baja Sajonia, que posee el 20% de las acciones de Volkswagen, reconoce que sólo pondría un 5% en circulación. La escasez así provocada de acciones, hace que se eleve su precio por encima del 200% previo, llegando a valer más que todo el IBEX junto.
Y qué sacamos en limpio de todo esto? pues figúrense Vds como tiene que estar el capitalismo para que después de todo lo que ha caído, no ya los hedge-funds, sino compañias como Porsche, en vez de dedicarse a lo suyo, hacer coches, se aplique como alumno ventajado en la especulación bursátil.
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