DCA sobre MSCI World

protocolocon

Himbersor
Desde
16 Feb 2015
Mensajes
982
Reputación
2.275
Poco que añadir a lo que comentan los compañeros por aquí, si fuera fácil acertar con las correcciones entonces todo el mundo seria rico... Puede que te salga bien, pero tienes también opciones de que te salga mal.

Si quieres intentar adivinar la tendencia de los mercados, yo recomendaría tener el grueso de la cartera en inversión pasiva indexada, y tener un porcentaje pequeño (por ejemplo un 5%) dedicada a inversiones más especulativas o en las que hagas market timing. De esta forma sacias tu posible necesidad de intentar ganar al mercado, y mientras el grueso de tu cartera te dará el rendimiento del mercado, que es entre el 7-10% anual.
 
Desde
25 Abr 2010
Mensajes
1.651
Reputación
6.809
Lugar
UK
Invertir indexado haciendo DCA es sencillo pero no es fácil. Y no es fácil porque todo el mundo intenta perfeccionar un sistema que es suficientemente bueno y lo empeoran.

O como diría M.Rajoy "A vecesh, no hacer nada esh hacer mucho"
No hacer nada suele ser siempre lo mejor. Es algo que ya ha sido "probado" muchas veces. Fidelity hizo un estudio en su día, y sus mejores "inversores" eran aquellos que estaban muertos, así que no hacian movimientos con su carnera.



 

Marpozuelo

Madmaxista
Desde
23 Mar 2012
Mensajes
9.105
Reputación
16.218
En mi caso el problema no es el DCA. El problema es que metí unos 15.000 de golpe poco antes de récord histórico. La "magia del interés compuesto" de los indexados funciona si compras barato. O al menos a un precio promedio (DCA). Si compras caro el interés compuesto juega en tu contra y se tarda mucho más en recuperar lo invertido y obtener beneficio.

Así que quito la mitad, 7.500, sigo con el DCA (700 mensuales) y volveré a colocar los 7.500 a un precio más bajo del que compré antes.

No saldrá bien si sigue batiendo récords históricos. Pero ahí especulo con lo que se lleva previendo desde hace un par de meses: un periodo de correcciones.
 
Desde
25 Abr 2010
Mensajes
1.651
Reputación
6.809
Lugar
UK
Te corrijo: eso se lleva previendo AÑOS.
Me recuerda a este tipo de post:


El forero buscaba estar en depósitos en 2023, pues sería un año bajista en bolsa (según casi todos), y preparándose para entrar en bolsa en 2024, pues ese sería el momento apropiado.

La realidad es que el sp500 subió un 24% en 2023, un rendimiento muchísimo mayor al de cualquier depósito.
 

Chapacú

Himbersor
Desde
11 Feb 2023
Mensajes
390
Reputación
613
Subo el hilo para una cuestión relacionada con los fondos: ¿alguien tiene el seguimiento de sus fondos en una hoja de calculo de Google sheets?. Yo sí, y las cotizaciones de los mismos las cojo de markets.ft

Alguna otra idea? Porque van como el trastero. La mayoría del tiempo no me las muestra.

Saludos y gracias.
 

protocolocon

Himbersor
Desde
16 Feb 2015
Mensajes
982
Reputación
2.275
Subo el hilo para una cuestión relacionada con los fondos: ¿alguien tiene el seguimiento de sus fondos en una hoja de calculo de Google sheets?. Yo sí, y las cotizaciones de los mismos las cojo de markets.ft

Alguna otra idea? Porque van como el trastero. La mayoría del tiempo no me las muestra.

Saludos y gracias.
Yo utilizo markets.ft y morningstar principalmente, en algunos tambien quefondos.es (muy desactualizados los datos, eso sí), y extraetf.com para ETFs. Con morningstar por ejemplo puedes usar una expresion importXml del tipo (suponiendo que tienes el ID que usa morningstar para cada fondo en la casilla C1):

=VALUE(Mid(importXml(concat("https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=";C1); "//td[@class='line text']");4;7))

No funciona muy bien la extracción de datos de Google Sheets, aunque en la mayoría de ocasiones el problema es que la url que pones en la función ImportXml no es la que trae realmente los datos (la mayoría de páginas de hoy en día son dinámicas y es algún javascript invocado en cascada el que actualiza los datos en realidad).

Lo que hago en mi hoja de Google Sheets es traer la info desde varios sitios y luego componerlo en la casilla definitiva con algo como =IFERROR($F1;$E1) (suponiendo que tienes las cotizaciones de varias fuentes en F1 y E1) , de forma que si falla una, use otra. Pero ni esto te garantiza que en muchas ocasiones tengas un valor para la cotización.
 

protocolocon

Himbersor
Desde
16 Feb 2015
Mensajes
982
Reputación
2.275
Un poquito de corrección que no se puede subir en vertical todos los meses, que luego la aportación de julio nos sale cara cara:

A 01/05/2024:
Total invertido: 10.000€
Participaciones: 263,3022
Precio medio: 37,97926€
Precio actual: 44,3318€
Rentabilidad total (MWR): +1672,6611€ (+16,73%)
 
Última edición:

Chapacú

Himbersor
Desde
11 Feb 2023
Mensajes
390
Reputación
613
Yo utilizo markets.ft y morningstar principalmente, en algunos tambien quefondos.es (muy desactualizados los datos, eso sí), y extraetf.com para ETFs. Con morningstar por ejemplo puedes usar una expresion importXml del tipo (suponiendo que tienes el ID que usa morningstar para cada fondo en la casilla C1):

=VALUE(Mid(importXml(concat("https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=";C1); "//td[@class='line text']");4;7))

No funciona muy bien la extracción de datos de Google Sheets, aunque en la mayoría de ocasiones el problema es que la url que pones en la función ImportXml no es la que trae realmente los datos (la mayoría de páginas de hoy en día son dinámicas y es algún javascript invocado en cascada el que actualiza los datos en realidad).

Lo que hago en mi hoja de Google Sheets es traer la info desde varios sitios y luego componerlo en la casilla definitiva con algo como =IFERROR($F1;$E1) (suponiendo que tienes las cotizaciones de varias fuentes en F1 y E1) , de forma que si falla una, use otra. Pero ni esto te garantiza que en muchas ocasiones tengas un valor para la cotización.
Gracias. A ver si me peleo con ello un día de estos que tenga tiempo.
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.573
Reputación
11.213
Buenas, ¿hay algún indexado al MSCI que se ejecute al instante al valor liquidativo publicado en ese momento?, esto es, si el viernes a las 11 de la mañana el valor liquidativo es de 200 EUR y yo vendo 100 000 EUR, debe ejecutarse a 200 EUR por participación y no a un valor liquidativo aún no publicado y, por lo tanto, desconocido o a un valor liquidativo futuro.

La hez de fondo con el que estoy tanteando ahora tarda 2 puñeteros días en comprar y 2 días en vender, y con total opacidad todo (esto es a través de WISE). Otro fondo, japonés, que estoy probando resulta que tarda una fruta semana en ejecutar la orden de venta y el valor liquidativo es totalmente incierto (pero, vale, estos los dejo fuera porque los asiáticos van diferentes y bla bla bla).
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.929
Reputación
50.372
Lugar
Vaduz
Buenas, ¿hay algún indexado al MSCI que se ejecute al instante al valor liquidativo publicado en ese momento?, esto es, si el viernes a las 11 de la mañana el valor liquidativo es de 200 EUR y yo vendo 100 000 EUR, debe ejecutarse a 200 EUR por participación y no a un valor liquidativo aún no publicado y, por lo tanto, desconocido o a un valor liquidativo futuro.

La hez de fondo con el que estoy tanteando ahora tarda 2 puñeteros días en comprar y 2 días en vender, y con total opacidad todo (esto es a través de WISE). Otro fondo, japonés, que estoy probando resulta que tarda una fruta semana en ejecutar la orden de venta y el valor liquidativo es totalmente incierto (pero, vale, estos los dejo fuera porque los asiáticos van diferentes y bla bla bla).


Claro que lo hay, se llaman ETFs, liquidez inmediata, funcionamiento idéntico a una acción.
Aqui tienes el más grande del mundo, MSCI World de blackrock:


El fondo de inversión en el que estás metido hasta que no se publica el valor liquidativo, según la norma europea pueden pasar hasta 48h, incluso 72h, no se 'casan' las órdenes. Es una forma de operar bastante decimonónica bajo mi punto de vista y es en este decalaje donde los bancos hacen de las suyas diciendo que el precio se ha cerrado a tal valor porque la abuela fumaba.

De lo contrario si tu tienes un ETF te asegurarás liquidación inmediata siempre y dependiendo del tipo de acuerdo que el broker tenga con el exchange (XETRA,CBOE,NYSE, etc), la venta siempre se hará al precio más alto y la compra al más bajo, todo siempre dentro del spread actual del 'paquete' en que haya caído tu orden, es decir......puede que los últimos 20.000 EUR 'caigan' dentro de otro paquete de venta y que haya matcheado con otra contraparte y que el spread haya cambiado.
Y por ejemplo tengas 180.000 EUR vendidos a 200,11 EUR (imagina que entre que pones la órden y matchea sube un 0,055%) y los ultimos 20.000 EUR vendidos a 199,77 EUR (imagina que entre que pones la órden y matchea baja un 0,165%) pongamos. O puedes tener suerte y que entren los 200.000 EUR del tirón en un mismo paquete y todo liquidado al mismo precio.

Cuando pones la órden tanto de compra como de venta puedes decidir el tipo de órden.

De hecho, las ventajas de un ETF no terminan aquí, hay brokers que si suscribes la versión correspondiente al país donde tu eres residente fiscal, no pagas comisión de conectividad 3 EUR/año roto2 ).



Por ejemplo, yo soy residente fiscal en Paises Bajos, si compro el ETF del MSCI World a través del exchange de Amsterdam, no pagaré los 3 EUR/año que si pagaría en caso de que hubiera comprado la version alemana (XETRA) o italiana (BIT). Al final del enlace de justetf tienes todos los exchanges donde cotiza el ETF para verlo.

talueC,
 

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.360
Reputación
23.667
Yo utilizo markets.ft y morningstar principalmente, en algunos tambien quefondos.es (muy desactualizados los datos, eso sí), y extraetf.com para ETFs. Con morningstar por ejemplo puedes usar una expresion importXml del tipo (suponiendo que tienes el ID que usa morningstar para cada fondo en la casilla C1):

=VALUE(Mid(importXml(concat("https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=";C1); "//td[@class='line text']");4;7))

No funciona muy bien la extracción de datos de Google Sheets, aunque en la mayoría de ocasiones el problema es que la url que pones en la función ImportXml no es la que trae realmente los datos (la mayoría de páginas de hoy en día son dinámicas y es algún javascript invocado en cascada el que actualiza los datos en realidad).

Lo que hago en mi hoja de Google Sheets es traer la info desde varios sitios y luego componerlo en la casilla definitiva con algo como =IFERROR($F1;$E1) (suponiendo que tienes las cotizaciones de varias fuentes en F1 y E1) , de forma que si falla una, use otra. Pero ni esto te garantiza que en muchas ocasiones tengas un valor para la cotización.
Yo uso Google Sheets importando desde Google Finance y va bastante bien. Además es más sencillo que andar scrapeando webs, por ejemplo cotización 3M: =GOOGLEFINANCE(MMM) e ya.
 

protocolocon

Himbersor
Desde
16 Feb 2015
Mensajes
982
Reputación
2.275
Yo uso Google Sheets importando desde Google Finance y va bastante bien. Además es más sencillo que andar scrapeando webs, por ejemplo cotización 3M: =GOOGLEFINANCE(MMM) e ya.
Si, para acciones está claro, pero con fondos y ETFs no queda otro remedio...