Dejo aquí la “teoría de la evolución” de San Agustín, siglo V (griegos, egipcios…mediantes) Quien se pregunte cómo es posible que a partir de una información primigenia puede evolucionar la vida con la aparición de nuevos seres, pues que se lea el libro el relojero ciego del ateo Richard Dawkins quien expone un mecanismo que él cree de selección natural. :XX:
Por cierto, el documental de Dawkins del relojero ciego ya no lo encuentro por Internet ¿Qué ha pasao? :XX:
Si alguien lo encuentra, por favor que lo ponga, y así nos echamos unas risas.
LAS RATIONES SEMINALES
La teoría de las “rationes seminales” trata de la forma en que Dios crea el mundo, si en su totalidad o de forma progresiva.
S. Agustín afirma en su teoría que las “rationes seminales” son los gérmenes de las cosas, las cosas en su potencialidad que está hecha. Aquí están las cosas que han de ser pero que no han sido hechas.
Estas rationes (razones) son invisibles y se desarrollan en el medio adecuado o, por el contrario, pueden, sin las circunstancias precisas, no desarrollarse o desaparecer. No son pasivas y tienden al autodesarrollo. San Buenaventura, que aceptó esta doctrina, las comparó con el pimpollo de una rosa, que sin ser aún rosa, está ésta comprendida en él.
La razón última por la que San Agustín plantea esta retorcida cuestión no tiene una motivación filosófica, sino exegética, para poder conciliar los diferentes puntos de vista del Eclesiastés y el Génesis. En el primero se afirma que Dios creó todas las cosas juntas, y en el Génesis que cada cosa y especie se van creando progresivamente mediante un espacio de seis días.
Con su teoría, S. Agustín salva problemas de diferencias. Dios crea todo de una vez, pero esto no aparece todo en el mismo instante, sino de forma progresiva, según necesidad y condiciones. Está todo creado desde el principio, incluso antes de que aparezca.
Agustín no podía utilizar el término “seminales” pues en Gen. 1. 11 se afirma que Dios produjo la hierba verde antes que las semillas de éstas. Así queda que Dios crea las razones seminales, de éstas se deriva el trigo y de aquí, en último lugar las semillas que recomienzan el ciclo.
http://www.titoct200.com/Activos/Filosofia/San_Agustin.pdf