Dando confianza: El Gobierno cree que el rescate de Chipre 'no es extrapolable' a España

Bender Rodríguez

Madmaxista
Desde
26 May 2010
Mensajes
1.621
Reputación
5.463
Crisis econmica: El Gobierno cree que el rescate de Chipre 'no es extrapolable' a España | elmundo.es



El Gobierno español considera que el rescate europeo de Chipre es resultado de un "buen acuerdo" que "no es extrapolable a ningún otro país", han informado fuentes del Ministerio de Economía.


"Es un buen acuerdo porque resuelve el problema de Chipre", han señalado esas fuentes, que han añadido que es un "mensaje muy claro" sobre la estabilidad y sostenibilidad del euro.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro acordaron esta madrugada un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, pero a cambio de la ayuda multimillonaria de sus socios, el nuevo Gobierno de Nicosia ha tenido que cruzar una línea roja y aceptar una quita a todos los depósitos.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, informó tras más de diez horas de negociaciones que el rescate incluye "ambiciosas medidas" en el ámbito de la consolidación fiscal, las reformas estructurales y las privatizaciones, así como "acciones determinantes" para salvaguardar la estabilidad financiera.

Las fuentes del Ministerio español de Economía han señalado que en absoluto se puede hablar de "corralito" ya que, han apuntado, "lo único que se va a retener es el impuesto correspondiente hasta el lunes" y "la gente va a poder mover su dinero libremente".

Acerca de si ese acuerdo es una fórmula extensible a otros países, las fuentes de Economía han recordado que Jeroen Dijsselbloem ya ha dejado claro que es un acuerdo "específico" para Chipre porque tiene una situación "muy compleja" y un sector bancario "sobredimensionado".


"Por eso esta situación no es extrapolable a ningún otro país", han añadido. Sin embargo, desde el BCE y el propio Eurogrupo se reconoció que es difícil predecir cuál va a ser la reacción de los mercados y de los ahorradores.


Se crea un nuevo impuesto extraordinario de hasta el 9,9% sobre los depositantes con más de 100.000 euros en Chipre "tanto a los residentes como a los no residentes".

El ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble, consideraba imprescindible esta medida de castigo del 9,9% para poder someter el rescate de la isla, cuya banca concentra dinero ruso, al Parlamento de Alemania. Se estima que el nuevo impuesto supondrá una aportación de 5.800 millones de euros.

Este impuesto, que es en realidad una pérdida impuesta al dinero ahorrado, será del 6,75% para los ahorros de menos de 100.000 euros y del 9,9% para los de más esta cantidad.

En la banca chipriota hay aproximadamente 68.000 millones de euros ahorrados, de los que unos 21.000 millones (el 30%) son de extranjeros, en su mayoría griegos y rusos.

La Eurozona, que adopta esta medida por primera vez, atraviesa la línea roja que el propio Eurogrupo dijo que no se cruzaría cuando el año pasado impuso una quita a los inversores de deuda griega. Con el agravante de que esta vez la quita se impone a los ahorradores.

El rescate a Chipre es el quinto programa aprobado en la Eurozona desde el estallido de la crisis económica tras los destinados a Grecia, Portugal e Irlanda así como a la banca española.
 
Última edición:

Alijes

Madmaxista
Desde
19 Nov 2011
Mensajes
366
Reputación
980
Cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree cree
 

explorador

Será en Octubre
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
16.321
Reputación
50.936
Lugar
asturias
Es acojonante y dicen que es buen acuerdo, cree, cree, :XX:me desñoclo:XX:
 
Desde
30 Dic 2012
Mensajes
3.939
Reputación
2.284
Madremía, lo siento por los que tengais puente...

Yo el lunes, me saco mis ahorrillos a las 8h30 :D
 

L'omertá

Madmaxista
Desde
24 Mar 2011
Mensajes
13.197
Reputación
38.869
Teneis que leer sus palabras a la inversa.

Como los discos esos satanicos.
 

Mariner.

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
13.347
Reputación
19.690
Lugar
On the seas
Tómense unas tilas, les veo nerviosos, asustados, no es para tanto.
Además, si quisieran intervenir España, ya lo habrían hecho en mejores momentos... ... ... ... ...Chipre, es una pequeña isla, está bien para veraneos, chalets costeros etc. no lo olviden.
 

jdblazquez

Madmaxista
Desde
9 Ago 2008
Mensajes
19.174
Reputación
34.865
Me da tanto confianza el Bobierno español, que tengo 2 días para pensar a donde muevo el dinero de los depósitos.

No saben lo que acaban de hacer.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.650
Reputación
65.330
Hasta que no salgan Floriano o La fulastre, no me quedaré tranquilo.
Pues no quiera imaginarse entonces como me sentiría yo si viera salir a Windous, con ese aspecto que lo hace parecer a un clon del "SuperMinistro" argentino Domingo Cavasho. :D



 
Última edición:
Desde
31 Dic 2007
Mensajes
3.126
Reputación
6.295
Si algún opinador me gusta la fruta está leyendo esto, decídle a vuestros amos que SI ME QUITAN MIS AHORROS MATO A QUIÉN HAYA QUE dar de baja de la suscripción de la vida.