Cuota de participación en la comunidad de propietarios

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.737
Reputación
8.836
Según la propiedad de ley horizontal en una finca los coeficientes a pagar por cada vecino fueron fijados en su momento por el sujeto que procedió a vender cada piso. De modo que si optó por un pago lineal independientemente de los metros de que disfruta cada uno, ya puedes tener un ático de 200 m2 que ventajosamente pagas igual que los demás.

Y lo más importante, conque haya un solo vecino que esté en contra de cambiar los coeficientes en la junta de propietarios todo queda en agua de borrajas, no hace falta señalar quien es el interesado en que eso continúe igual :roto2: Sin embargo en Septiembre de este año pasado surgió la noticia de que el Gobierno iba a cambiar la dichosa unanimidad en las juntas de propietarios que frenan cualquier iniciativa puntual o norma en vigor.

Mi pregunta es la siguiente porque no lo encuentro ni sé lo lentas que van las cosas de palacio: Alguien tiene idea de cuánto puede durar la espera hasta que surja la ley y cambie la unanimidad en las reuniones de vecinos por las tres quintas partes de mayoría? O simplemente se queda en el tintero y donde dije diego digo digo.
 

ElCalvo

La cruda y calva realidad
Desde
26 May 2007
Mensajes
14.909
Reputación
20.629
Lugar
BCN...país por ver
Según la propiedad de ley horizontal en una finca los coeficientes a pagar por cada vecino fueron fijados en su momento por el sujeto que procedió a vender cada piso. De modo que si optó por un pago lineal independientemente de los metros de que disfruta cada uno, ya puedes tener un ático de 200 m2 que ventajosamente pagas igual que los demás.

Y lo más importante, conque haya un solo vecino que esté en contra de cambiar los coeficientes en la junta de propietarios todo queda en agua de borrajas, no hace falta señalar quien es el interesado en que eso continúe igual :roto2: Sin embargo en Septiembre de este año pasado surgió la noticia de que el Gobierno iba a cambiar la dichosa unanimidad en las juntas de propietarios que frenan cualquier iniciativa puntual o norma en vigor.

Mi pregunta es la siguiente porque no lo encuentro ni sé lo lentas que van las cosas de palacio: Alguien tiene idea de cuánto puede durar la espera hasta que surja la ley y cambie la unanimidad en las reuniones de vecinos por las tres quintas partes de mayoría? O simplemente se queda en el tintero y donde dije diego digo digo.
¿Todos los pisos de la comunidad tienen el mismo porcentaje de coeficiente de participación de elementos comunes? Me cuesta creerlo
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.737
Reputación
8.836
Amoavé... yo no soy administrador de fincas pero por necesidades me he debido informar.

Como he dicho arriba si el promotor no fijó las cuotas de cada cual en la escritura del edificio, ha de acordarse entonces en la primera junta ordinaria de la comunidad, donde el listo que tiene más metros privativos dirá que TODOS PAGUEMOS IGUAL y si nadie se entera o hay mucho pasota, su propuesta tirará adelante. Lo normal es que alguien proteste y acuda a la ley de propiedad horizontal donde se manifiesta la proporcionalidad por el uso privativo de cada cual. También es recomendable establecer unos estatutos porque es muy interesante para fijar las cantidades a pagar por cada comunero en problemas insidiosos, como son las humedades en espacios comunitarios pero de uso privativo. La verdad es que usando el buscador cuestión que busques solución que encuentras dado el montón de casos de todo tipo que hay en las fincas residenciales.

Y si no se hacen bien las cosas desde un principio la protesta de un comunero puede quedar en balde porque se necesita unanimidad en muchos altercados, también hay una lista por ahí de qué se resuelve por mayoría o no pero en las cuestiones fundamentales sí se rige el voto por unanimidad, a no ser que haya estatutos dictando otro sistema de votación.