Cuidado con los lingotes en blister

mundofila

Madmaxista
Desde
2 Jun 2015
Zanx
204
Recientemente un cliente me ha traído un lingote de oro de 10 gramos de oro de la Perth Mint para que le echara un vistazo.
Vaya por delante que, de inicio, soy reacio a los lingotes; prefiero las monedas, ya que los lingotes casi siempre tienen un (pequeño) sobreprecio y además por mi experiencia creo que las monedas casi siempre tienen mejor salida.
Pero la realidad es que hay gente que prefiere los lingotes, normalmente porque vienen "sellados, numerados y certificados" por empresas de prestigio, y aquí es donde quería hacer la advertencia.
Estos lingotes que viene sellados en un blister la gente los compra y guarda sin abrir, evidentemente, ya que lo que valoran es precisamente ese estado de "precintado". Pero ese mismo hecho hace que nos sea imposible comprobar que es lo que lleva dentro, si ese lingote es auténtico o no.
Cuando al cliente le comenté que lo que me traía no tenía buena pinta, le dije que la única manera de comprobarlo sería rompiendo el blister y realizando pruebas directamente sobre el lingote, pero claro, eso suponía "destrozar el precinto" y "perder la garantía del fabricante"; de hecho, en la mayoría de esos blister, si tratas de despegar el plástico aparece la palabra VOID.
No quiso seguir adelante y nos quedamos con la duda.

Lo que quiero advertir es que:
1º) Es mucho más fácil imitar un blister que un lingote que supere todas las pruebas, ¿cuanto puede costar fabricar en serie estos blister en china?
2º) Por internet se pueden encontrar imitaciones de los lingotes desde 1 gramo hasta 1 onza de los principales fabricantes por unos pocos euros, realizados con todo lujo de detalles y sin advertir en su superficie que son imitaciones: entrad si quereis en aliexpress para verlos, con su número de serie, de la Perth Mint, Credit Suisse, ....
3º) Ahora sumad al precio de esos lingotes de imitación el de la fabricación de un blister y no llegamos a los 10€, ponerlo en internet sabiendo que el comprador nunca lo va a abrir porque "pierde su garantía" así que nunca comprobará que es falso, y ya teneis el negocio.

Ojo, con esto no quiero decir que todos los lingotes sean falsos ni mucho menos, simplemente que seamos precavidos, sobre todo con aquellos que vienen en blister cerrado.

Última edición: