Cuchillos japoneses

Menchi

Madmaxista
Desde
11 Jun 2017
Mensajes
2.581
Reputación
11.600
Me ha entradado la vena de empezar a preparar todo lo que como por mi propia mano y dejar de salir a comer fuera. Para eso se me hace necesario comprar cuchillos que sean buenos, es decir, con los que cortar y preparar la comida sea fácil.

Tengo un cuchillo de cocinero de Arcos Riviera pero leyendo los foros de internet hay bastante gente que defiende que los mejores cuchillos actuales son los japoneses hechos a mano.

El problema es que esos cuchillos suelen ser muy caros. Pero si merecen la pena para lo que quiero no tendría problemas en comprarme algún cuchillo de cocinero o santoku para hacer mis recetas.

Estamos hablando de entre 150-250€ por cuchillo. ¿Creéis que merece la pena? ¿Alguno los ha probado y ha notado que marcan toda la diferencia? En mi caso con el cuchillo Arcos frente al que venía utilizando y que no recuerdo la marca (seguramente me lo compré en Ikea), es verdad que se nota un mundo. Es un placer la diferencia entre cortar con el Arcos y con el del "Ikea".
 

Forchetto

Madmaxista
Desde
25 Jun 2016
Mensajes
7.693
Reputación
16.183
Lugar
Villaviciosa y Gijón, Asturias
Una web en Inglés dedicada a cuchillos para profesionales, mucha información incluyendo lista de los 6 mejores:

Best Chef Knives - Six Recommendations | KitchenKnifeGuru

Henckels Pro S Chef Knife
Wusthof Classic Ikon Santoku
Messermeister Meridian Elite Stealth Chef Knife
Global Santoku (G-48)
MAC MTH-80 – Professional Series Chef Knife with Dimples
Shun Classic Chef Knife

Dice que los Japoneses tienden a ser más finos y ligeros y van mejor para cortar alimentos muy densos, pero que la diferencia no es para tanto, sobretodo porque rompen más facil con uso intensivo.
 

skarface

Madmaxista
Desde
4 Abr 2007
Mensajes
2.640
Reputación
4.660
Me ha entradado la vena de empezar a preparar todo lo que como por mi propia mano y dejar de salir a comer fuera. Para eso se me hace necesario comprar cuchillos que sean buenos, es decir, con los que cortar y preparar la comida sea fácil.

Tengo un cuchillo de cocinero de Arcos Riviera pero leyendo los foros de internet hay bastante gente que defiende que los mejores cuchillos actuales son los japoneses hechos a mano.

El problema es que esos cuchillos suelen ser muy caros. Pero si merecen la pena para lo que quiero no tendría problemas en comprarme algún cuchillo de cocinero o santoku para hacer mis recetas.

Estamos hablando de entre 150-250€ por cuchillo. ¿Creéis que merece la pena? ¿Alguno los ha probado y ha notado que marcan toda la diferencia? En mi caso con el cuchillo Arcos frente al que venía utilizando y que no recuerdo la marca (seguramente me lo compré en Ikea), es verdad que se nota un mundo. Es un placer la diferencia entre cortar con el Arcos y con el del "Ikea".
No le vas a sacar el rendimiento a un cuchillo en ese rango de precios, aparte que necesitan un mantenimiento (no son de acero inoxidable) y uso de piedras afiladoras que son realmente caras.
Sólo a profesionales que los usen intensivamente a diario para restauración les merece la pena.

Mejor gástate ese dinero en comprar 4 o 5 cuchillos buenos, especializados cada uno en una tarea. Importante tambien aprender a afilarlos a mano.
 
Última edición:

reydmus

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
14.296
Reputación
23.740
Un cuchillo demasiado afilado es un peligro. Tenlo en cuenta. Para una casa con los arcos tienes de sobra.
 

PocoTú

Madmaxista
Desde
3 May 2017
Mensajes
11.495
Reputación
9.686
Lo que te explican. La bondad del japones es su indice de dureza y eso te lleva a un mantenimiento exigente.

Con las herramientas pasa parecido, y esta la opcion de aprovechar algunas economicas conociendo sus prestaciones, o pagar el gusto y las ganas del trabajo manual de Matsumoto -me lo invento- que fabrica en su forja 200 o 300 al año manualmente.
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.844
Reputación
6.161
Estos japoneses están hechos de aceros muy duros pero muy frágiles y que se oxidan fácilmente, se pueden hasta romper si se caen al suelo.

Digo yo que tu carnicero sabrá algo de qué es un buen cuchillo. Pues todos llevan Arcos, Tres Claveles o alguna industria de cuchillos española de ese tipo, y pagan afilados profesionales de cuchillería. En las cuchillerías te encuentras cubetas con todos los cuchillos de algún carnicero.

Si compras un cuchillo nuevo en una cuchillería, puedes exigir que te lo afile bien antes de llevártelo, aunque sea el más barato, que muchos nuevos no lo están. Si eres friki o te gusta el DIY y tal, no gastes tanto en los cuchillos y cómprate un juego de piedras de afilar decentes.
 
Última edición:

skarface

Madmaxista
Desde
4 Abr 2007
Mensajes
2.640
Reputación
4.660
Un cuchillo demasiado afilado es un peligro. Tenlo en cuenta. Para una casa con los arcos tienes de sobra.
Al contrario. Es peligroso que no este afilado ya que se acaba forzando y tiende a deslizamientos y perdida de control.

Los cuchillos siempre bien afilados.

Que sean japoneses no significa nada fuera de garantizar en ciertos precios que estaran hechos a mano y cuidando el detalle, aparte de utilizar buen acero.
Por el mismo precio tienes cuchillos de igual calidad no japoneses.

Lo que tienen de especial en general los tipicos cuchillos japoneses es el filo, que va en forma de cincel en lugar del tipico cuchillo de chef que suele ir en angulo de 45 grados. Con lo cual tienen un angulo mucho mas agudo, unos 30º, mucho mejor para cortar facilmente pescados y ciertas carnes, pero peores para otras tareas ya que son más frágiles por esa geometría.

Suelen venir de serie impecablemente afilados, pero cualquier cuchillo de 2 euros se puede afilar al mismo nivel con unas piedras de afilado.

El acero también influye, a más dureza el filo dura más pero tiende a quebrarse en vez de desgastarse y es más difícil de afilar.

Y luego el tema de la flexibilidad, grosor, forma de la hoja, etc...
Lo mejor es un buen cuchillo especializado para cada tarea.
 
Última edición:

Rubencillo

Cuenta inactiva
Miembro del equipo
Desde
5 Jul 2007
Mensajes
16.305
Reputación
21.348
Un cuchillo demasiado afilado es un peligro. Tenlo en cuenta. Para una casa con los arcos tienes de sobra.
Muchas veces es más peligroso un cuchillo desafilado, haces más fuerza y se te puede escapar. Con un muy afilado vas con más cuidado porque sabes lo que hay.
 

Svalbard

Madmaxista
Desde
24 Jul 2013
Mensajes
128
Reputación
70
Lugar
En el frio
Si no es para uso en hostelería prueba con unos buenos pallares u opinel. Como bien te han dicho, los cuchillos bien afilados. Ves probando, si te adaptas mejor con inoxidable o acero de carbono para afilarlos mejor.....Creo que si no sabes bien lo que quieres es un gasto innecesario echar al principio 150 euros en un cuchillo.
 
Desde
6 Sep 2017
Mensajes
8.952
Reputación
17.477
Cuidado con los aceros al carbono, unos mas que otros suelen dejar un sabor a puro hierro oxidao al cortar segun que tipo de viandas, cosas ácidas por ejemplo.
 

PocoTú

Madmaxista
Desde
3 May 2017
Mensajes
11.495
Reputación
9.686
Y del cuchillo afilado, lo pernicioso es dejar su filo negligentemente expuesto, donde y a quien no debe.

Como las esquinas de una mesa o de un mueble.
 
Desde
6 Sep 2017
Mensajes
8.952
Reputación
17.477
Y del cuchillo afilado, lo pernicioso es dejar su filo negligentemente expuesto, donde y a quien no debe.

Como las esquinas de una mesa o de un mueble.
Sobre todo de niños trastos.
Creo que en el nuevo reglamento de armas que quieren colar buscan dar a los cuchillos tratamiento de arma parecido al que tienen las armas de fuego, no sé exactamente pero algo he leído por aquí.
Si ahora hay veces que escaneando envíos de compras de navajas o cuchillos te lo paran y te tocan los bemoles un rato, puede que dentro de poco esto sea la mas frecuente.
 
Desde
1 Ene 2011
Mensajes
23.688
Reputación
28.189
Lugar
behind the musgo
Me ha entradado la vena de empezar a preparar todo lo que como por mi propia mano y dejar de salir a comer fuera. Para eso se me hace necesario comprar cuchillos que sean buenos, es decir, con los que cortar y preparar la comida sea fácil.
Con estos 3 cuchillos tienes mas que suficiente para los próximos 20 años y te salen por menos de 40 lereles.

 

reydmus

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
14.296
Reputación
23.740
Al contrario. Es peligroso que no este afilado ya que se acaba forzando y tiende a deslizamientos y perdida de control.

Los cuchillos siempre bien afilados.

Que sean japoneses no significa nada fuera de garantizar en ciertos precios que estaran hechos a mano y cuidando el detalle, aparte de utilizar buen acero.
Por el mismo precio tienes cuchillos de igual calidad no japoneses.

Lo que tienen de especial en general los tipicos cuchillos japoneses es el filo, que va en forma de cincel en lugar del tipico cuchillo de chef que suele ir en angulo de 45 grados. Con lo cual tienen un angulo mucho mas agudo, unos 30º, mucho mejor para cortar facilmente pescados y ciertas carnes, pero peores para otras tareas ya que son más frágiles por esa geometría.

Suelen venir de serie impecablemente afilados, pero cualquier cuchillo de 2 euros se puede afilar al mismo nivel con unas piedras de afilado.

El acero también influye, a más dureza el filo dura más pero tiende a quebrarse en vez de desgastarse y es más difícil de afilar.

Y luego el tema de la flexibilidad, grosor, forma de la hoja, etc...
Lo mejor es un buen cuchillo especializado para cada tarea.
Tengo un cuchillo tailandes de estos que se usan para rebanar la verdura para hacer wok y estas cosas. Es un puñetero peligro porque como te despistes y pongas el dedo te lo rebanas entero sin hacer el mayor esfuerzo.

Vosotros mismos
 

Txemagic

Madmaxista
Desde
11 Nov 2015
Mensajes
1.970
Reputación
3.160
Un cuchillo demasiado afilado es un peligro. Tenlo en cuenta. Para una casa con los arcos tienes de sobra.
Es aun mas peligroso un cuchillo poco afilado. Haces más fuerza y se te puede ir el filo con más facilidad.
Te lo digo por experiencia.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

---------- Post added 03-feb-2019 at 18:50 ----------

Es aun mas peligroso un cuchillo poco afilado. Haces más fuerza y se te puede ir el filo con más facilidad.
Te lo digo por experiencia.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Veo que se me han adelantado.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk