CUCHILLOS de hez

Matt88

Madmaxista
Desde
23 Jun 2012
Mensajes
136
Reputación
109
Me gustan los cuchillos y navajas. Pues el otro día pillé los que me ofrecieron en la gasolinera de Repsol -casi seguro de que eran una fruta hez- pero me han sorprendido muy gratamente. (Juego de cuchillos japoneses patrocinados por un tal chef ricardo sanz por 10€).
Veremos cómo envejecen
 
Última edición:

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.515
Reputación
59.994
No es por la marca. Es por el corte.
Aunque si has usado ese destrozafiletes toda la vida, no lo entenderás.

Y tampoco entenderás lo rico que está el jamón bien cortado. Que supongo también cortarás con esa hez.

Pero tranquilo. Sarna con gusto no pica.


Supones mal, pero tranquilo tu sigue presumiendo de tus navajitas. Que tiene que haber gente para todo.



.
 

ImNoOne

Madmaxista
Desde
26 Oct 2016
Mensajes
7.795
Reputación
7.088
Supones mal, pero tranquilo tu sigue presumiendo de tus navajitas. Que tiene que haber gente para todo.



.
El corte influye en el sabor y la textura de la carne. Comerse un filete bueno, bien hecho, con esos cuchillos es estropearlo.
 

Elpringao

Himbersor
Desde
13 Oct 2014
Mensajes
2.768
Reputación
4.073
Lugar
Magerit
Me gustan los cuchillos y navajas. Pues el otro día pillé los que me ofrecieron en la gasolinera de Repsol -casi seguro de que eran una fruta hez- pero me han sorprendido muy gratamente. (Juego de cuchillos japoneses patrocinados por un tal chef ricardo sanz por 10€).
Veremos cómo envejecen

Son cuchillos chinos de acero chino, que no están nada mal, para que te vayas acostumbrando a los japoneses (que como imaginas solo se parecen en el aspecto).

El acero inoxidable chino es bastante prestacional. Te dura el filo bastante y son tan baratos que los puedes tirar cuando lo pierda. La gente suele tener mieda de cuchillos romos del año de la tos. Esos van a ser muchísimo mejor durante bastantes meses.

El tema está en que cuando lo flipes con como cortan, te viciarás y querrás más. O que te duren así eternamente.

Y entonces descubres que los cuchillos hay que afilarlos y pasarlos por la chaira. Que la mayoría de la gente considera un ******, pero porque aún no le ha cogido el gusto.

Cuando lo haces verás que te compensa comprarte algo bueno. Por ejemplo un Santoku japonés (con el que puedes hacer el 90% de lo que hagas en la cocina, normalmente) que se pueden encontrar decentes tipo 'entry level' y que te los mandan desde Japón por 40 euros.

Y con esos cuchillos da GUSTITO rebanar, trocear o pelar. y también da GUSTITO afilarlos. Como el mismísimo Hattori Hanzo.
 

12Monkeys+1

Madmaxista
Desde
10 Oct 2014
Mensajes
11.061
Reputación
31.903
Lugar
Mi casa ... Teléfono ... Intelné ...
Son cuchillos chinos de acero chino, que no están nada mal, para que te vayas acostumbrando a los japoneses (que como imaginas solo se parecen en el aspecto).

El acero inoxidable chino es bastante prestacional. Te dura el filo bastante y son tan baratos que los puedes tirar cuando lo pierda. La gente suele tener mieda de cuchillos romos del año de la tos. Esos van a ser muchísimo mejor durante bastantes meses.

El tema está en que cuando lo flipes con como cortan, te viciarás y querrás más. O que te duren así eternamente.

Y entonces descubres que los cuchillos hay que afilarlos y pasarlos por la chaira. Que la mayoría de la gente considera un ******, pero porque aún no le ha cogido el gusto.

Cuando lo haces verás que te compensa comprarte algo bueno. Por ejemplo un Santoku japonés (con el que puedes hacer el 90% de lo que hagas en la cocina, normalmente) que se pueden encontrar decentes tipo 'entry level' y que te los mandan desde Japón por 40 euros.

Y con esos cuchillos da GUSTITO rebanar, trocear o pelar. y también da GUSTITO afilarlos. Como el mismísimo Hattori Hanzo.


:Aplauso: ... :Aplauso:
 

Elpringao

Himbersor
Desde
13 Oct 2014
Mensajes
2.768
Reputación
4.073
Lugar
Magerit
alguno sabe a que era debido qeu antiguamente los cuchillos para la carne no tuvieran ni filo ni punta

me refiero a los juegos que habia en las casas humildes que se regalaban por las bodas, eran cuchillos de una pieza con la hoja que mas que para cortar parecia para untar mantequilla, algunos tenian algo de sierra pero tambien completamente roma con la que era imposible pelar ni siquiera una manzana

en mi casa y la de otros familaires todos eran asi,

quien narices los fabricaba y como es que la gente no se daba cuenta de que no valian para nada

pero es que incluso hoy en dia los siguen vendiendo en los chinos al lado de otros que si tienen algo mas de filo en la sierra, aunque tampoco me los imagino cortando la carne

en los 90 habia unos que tenian una sierra con dientes muy pequeñitos, les llamaban afilados con laser o algo parecido, esos si que cortaban bien

en mi casa mi madre sigue poniendo los cuchillos esos de hez cuando hace fiestas pero al final todos acaban pidiendo alguno de sierra o de filo de los que se trajo de suiza

¡La cubertería del ajuar o de la boda!. ¡Ese clásico de un hogar español!.

Jajaja

Esas cuberterías tienen tenedores muy buenos que durarán milenios, o palas de pescado, o cucharillas de café.

Hubo una época en que las madres guardaban la cubertería debajo de la tele del salón y solo la sacaban en los eventos. Para que durasen. Pero a estas alturas, yo creo que todas han terminado ya en el cajón de la cocina como herrmientas de uso cotidiano. Y muy buenas herramientas, porque el día que se pierden, lo que lo sustituye no da la talla.

La pega son los cuchillos. Que son de "atrezzo". Yo los llamo "untafuás" porque son imbatibles a la hora de extender la mantequilla, sirven para comer verdedura y cortar la patata, o pescado, o salchichas pero poco más. No cortan bien. Llevan una sierra que actúa ladeando el cuchillo (en perpendicular los dientes no se clavan, tienen filo). Pero creo que siempre hay que tener algunos en el cajón de la cocina porque son prácticos para otros menesteres. (Además de los cuchillos de verdad, claro).
 
Última edición:

jolu

Será en Octubre
Desde
27 Ene 2009
Mensajes
28.609
Reputación
59.288
Estaba antes cortando un filete de carne y el cuchillo era una requete hez. No se como narices tenia hecha la sierra, que no hacia sino engancharse en la carne y destrozarla. Hasta un puñetero cuchillo de mantequilla hace un corte mas limpio que esa hez. No cortaba, solo enganchaba, desgarraba y rompia.

Marca CUPERINOX. Me pregunto si todos los cuchillos de esa marca son la misma fruta hez. Me pregunto tambien como es posible que una fabrica de cuchillos no pruebe los productos que fabrica, sino no es comprensible como esten fabricando tamaña fruta hez.

Hay que ir sobre seguro. Los cuchillos, siempre, SIEMPRE, de ARCOS. Esos nunca fallan.
Yo en estos temas me pongo en manos de expertos.

Consulta a cualquier de la religión del amor y acertarás.
 

Fetuccini

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
8.528
Reputación
11.523
Yo paginas mas atrás he dicho los cuchillos y navajas que utilizo en la mesa, los tengo hace años y ninguno me costó mas de 7 €, no son grandes marcas reconocidas, pero hacen su función perfectamente
Estoy hablando en general. Verás que el resto de los foreros se ponen a recomendar Zwillings o aceros damasquinados.

---------- Post added 22-ago-2017 at 17:47 ----------

¿20€ para ti es mucho o poco?
20€ para un cuchillo de mesa es un robo. Para el cuchillo de cocina es garantía de comprar basura.

La carne de calidad y bien hecha se corta hasta con un cuchillo de untar mantequilla. Si no sabemos cocinar, no lo vamos a arreglar comprando cuchillos de diamante.
 

Elpringao

Himbersor
Desde
13 Oct 2014
Mensajes
2.768
Reputación
4.073
Lugar
Magerit
Estoy hablando en general. Verás que el resto de los foreros se ponen a recomendar Zwillings o aceros damasquinados.

---------- Post added 22-ago-2017 at 17:47 ----------



20€ para un cuchillo de mesa es un robo. Para el cuchillo de cocina es garantía de comprar basura.

La carne de calidad y bien hecha se corta hasta con un cuchillo de untar mantequilla. Si no sabemos cocinar, no lo vamos a arreglar comprando cuchillos de diamante.

Estás demasiado empeñado en llevar razón como para resultar práctico en este post.

Vete a presumir de tus conocimientos a algún hilo donde los tengas y cállate, anda.
 

raultaboraz

Madmaxista
Desde
31 Dic 2015
Mensajes
424
Reputación
919
Interesante hilo! Quiero iniciarme, he llegado a una edad que paso del lonchafinismo y quiero calidad... Algún enlace para aprender el tema, lo dé los 15 grados etc??

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 

Elpringao

Himbersor
Desde
13 Oct 2014
Mensajes
2.768
Reputación
4.073
Lugar
Magerit
Interesante hilo! Quiero iniciarme, he llegado a una edad que paso del lonchafinismo y quiero calidad... Algún enlace para aprender el tema, lo dé los 15 grados etc??
Coge una base bicheando por los foros. En armasblancas.es por ejemplo tienes bastante sabiduría a la hora de hacer magníficas compras. Y tienes vídeos muy didácticos en el Youtube.

Para empezar a afilar, cómprate una Opinel Carbono nº8 (unos 8 pavos), una navaja de afeitar china Gold Dollar (7 euros), unas piedras sintéticas de grano 2.000/5.000 (15€). Y un strop de cuero (2€).

Aprende primero con la navaja de afeitar china. Porque ya llevan un vaciado con el ángulo necesario a 16º. Así que es super sencillo afilar.

Que te afeites con la navaja o no no es imprescindible. Aunque algún día verás que afeitarse a navaja (ocasionalmente) es el pasote, de momento y de aprendiz no hace falta que te comprometas a ello.

Cuando seas capaz de afeitarte con la Gold Dollar (aunque sean las patillas), pasas a la Opinel. Intenta mantener el mismo ángulo siempre, que es el secreto. Y también te podrás afeitar con ella. O impresionar a tus amigos del camping cuando vean lo que corta tu navaja. O impresionarte tú mismo cuando peles una manzana :)

Luego ya aprovechas para afilar todos los cuchillos de la cocina de tu casa (a 20º) o de la caja de herramientas (30º).

Y luego ya puedes pasar al nivel advanced con piedras naturales japonesas al agua hasta grano 20.000, a filos más especiales con aceros buenos, o distintos biseles o doble ángulos, o más difíciles de afilar. Como veas.
 
Última edición:

worder

Madmaxista
Desde
3 Abr 2015
Mensajes
443
Reputación
163
Pagar, hay que pagarlos todos, hasta los que "regalan" con los periódicos. Los de Ikea son un una fruta hez pinchada en un palo pero sin el palo. Los de Arcos gama media-baja.

Para el señor blanco, si quieres cortar carne con una sierra o con un cuchillo de pan, congélala antes.
No estoy de acuerdo, pero bueno. Insisto que si no quieres gastar mucho y los vas a usar para casa, los de Ikea te hacen un buen apaño. Evidentemente los habrá mucho mejores, pero no necesito gastarme el triple o más para que me hagan el mismo servicio.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 

12Monkeys+1

Madmaxista
Desde
10 Oct 2014
Mensajes
11.061
Reputación
31.903
Lugar
Mi casa ... Teléfono ... Intelné ...
No estoy de acuerdo, pero bueno. Insisto que si no quieres gastar mucho y los vas a usar para casa, los de Ikea te hacen un buen apaño. Evidentemente los habrá mucho mejores, pero no necesito gastarme el triple o más para que me hagan el mismo servicio.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
¡Exacto! Ahí está la cuestión.

Si simplemente buscas una herramienta barata y práctica para el día a día con los de Ikea te puedes apañar. Si buscas algo más tienes los entry-level con un corte más "vivo". Si, por el contrario, quieres algo realmente profesional tienes verdaderas joyas. Aparte el tema de cuidados y mantenimiento que daría para otro hilo.