Cuatro mentiras sobre la música en directo e internet

GnomoLoKo

Madmaxista
Desde
26 Jun 2010
Mensajes
901
Reputación
1.152
Cuatro mentiras sobre música en directo e internet
Por: Yahvé M. de la Cavada | 13 de marzo de 2012

Internet ha obligado a la música a establecer un nuevo orden mundial, o algo así. Muchos de los más implicados en los conflictos entre autores, descargas, etc, lo claman embravecidos: las cosas ahora son/deben ser así, cualquier resistencia es fútil. En realidad, ahora más que nunca, todo hombre es una isla, y aquí deberíamos hablar, más bien, del nuevo desorden mundial. Cada cual tiene su opinión, minuciosamente matizada por lo que a él le conviene como creador o como usuario. Hay puntos en común, pero hilando fino se ven los enormes agujeros en el tejido de este popular conflicto. Todos tienen su opinión, sí y, como dijo aquel, éstas son como los culos: y aquí todo el mundo quiere salvar el suyo propio. Desde el creador que no trabaja lo suficiente como para permitirse palmar en derechos, al aprovechado que representa conceptos tan abstractos como los derechos de entes más abstractos aún –los internautas–. Todos están en la misma fiesta y todos quieren tomarse más cervezas que el otro antes de que se acaben.
El ser humano tiene una capacidad asombrosa para rellenar los huecos. Las cosas nunca son como son. En todo caso, son como yo me imagino, combinadas con lo que oí el otro día en el bar, lo que me contó este colega –que seguro que sabe de lo que habla– y lo que leí el otro día en no sé dónde. El resto, ya lo rellena el cerebro para convertirlo en esa verdad que me deja vivir mucho más acorde con mi propia personalidad y circunstancias.
Hace unos meses, mencioné aquí algunas mentiras comunes relacionadas con la música e Internet; cosas que se daban por sentado para tranquilidad moral de los implicados en el conflicto, pero que poco tenían que ver con la realidad. En aquella ocasión obvié la mayor mentira de todas, la gran falacia universal con respecto a los cambios provocados por internet en el mundo de la música en nuestro país: “a pesar del hundimiento del mercado discográfico, la música en directo vive una edad de oro”. Se puede escuchar en medios, en foros de Internet, en programas de televisión y en cualquier lugar en el que puedan florecer las medias verdades, bien regadas con autojustificación y esa maravillosa tendencia nuestra a rellenar huecos. Pero las cosas no son tan sencillas.
Así que, aquí va una nueva ración de mentiras de esas que se repiten una y otra vez, a ver si se convierten en verdad; mentiras que, con toda probabilidad, han escuchado o leído en más de una ocasión.

Gracias a Internet, la gente ya no compra los discos, pero va a los conciertos mucho más que antes
Éste es el jarabe de la tranquilidad de muchos usuarios de descargas ilegales: lo que falta de un lado tiene que salir de otro, así que esto cuadra. La verdad es que sí que parece haber muchos más conciertos que antes, lo que no quiere decir que el volumen de asistencia se haya incrementado de la misma forma. Si un bar deja de vender cerveza y multiplica por dos su barra de pinchos, es razonable que quien lo visite se asombre de la cantidad de pinchos que ofrece, e incluso es probable que el cómputo final de pinchos vendidos muestre un aumento, pero esto no quiere decir que por la noche, al cierre, no haya que tirar la mitad de ellos. Con la música pasa igual: la oferta ha subido, y la asistencia, en cierta medida, también, pero no al mismo ritmo. De hecho, hace tan sólo unos días, la Asociación de Promotores Musicales anunció que en 2011 la música en directo facturó casi un 13% menos que en el año anterior, y que el número de conciertos descendió en más de 900.
Lo que sí ha provocado Internet es un mayor acceso a bandas y giras pequeñas y una estupenda herramienta de promoción para los promotores independientes. Gracias a ello, muchos grupos de peso medio pasan por pequeñas salas de nuestro país con asiduidad, lo que no quiere decir que lo peten por definición. Hay más conciertos que nunca, sí, pero muchas veces, los asistentes son los mismos de siempre, esa pequeña masa de feligreses que tiene la música en directo en cada ciudad.

Los músicos ya no se ganan la vida con los discos, ahora lo hacen con el directo
La justificación perfecta. Yo no le jorobo el trabajo a nadie, en todo caso, le obligo a evolucionar. Esto es muy habitual en el discurso de los ideólogos de la “libertad de la cultura en Internet”, esos que se ganan la vida con este conflicto, mientras dictan a los creadores cómo deben enfocar su negocio a partir de ahora, repitiendo tranquilizadoramente un “no te resistas” virtual. Ya no vamos a entrar en perogrulladas como que hay miles de músicos que componen, crean, etc, sin tocar en directo porque, simplemente, no es su trabajo. Ustedes ven los conciertos que pasan por su ciudad. ¿Acaso nota una gran diferencia con lo que ocurría hace diez años? Quiero decir una gran diferencia, un auténtico cambio en el ecosistema musical que le rodea. ¿Acaso lo que la gente de su trabajo comenta cada lunes por la mañana, junto a la máquina de café, es algún concierto o evento musical del fin de semana? Mejor aún, ¿alguien puede creerse que la gente que ya no compra discos en absoluto, desvía su concienciada participación hacia la música en directo? Lo sé, lo sé, todos conocemos un caso y todos hemos ido a algún concierto más de lo previsible. Pero, por mucho que lo cacareen los fariseos de Internet, no es suficiente, Ni mucho menos, un formato de negocio alternativo que pueda mantener todos esos grupos y músicos que se descargan ilegalmente y tanto gustan a unos o a otros.

Los grupos jóvenes consiguen muchos conciertos y giras gracias a que son descubiertos en MySpace
Una vez escuché esto en boca de una conocida periodista, en un debate televisivo sobre Internet y derechos de autor, con la convicción típica de quien no tiene ni idea de lo que habla. No es inhabitual escuchar cosas parecidas en diferentes lugares pero, hablemos claro: ¿quién ha ido a ver en directo a un grupo que conoció en MySpace? O en cualquier otra plataforma, tanto da. Las redes sociales han fomentado el boca a boca, pero de ahí a construir la fantasía de que un grupo, de la nada, sube unos temas a MySpace, Bandcamp o a YouTube y empieza a girar hasta convertirse en un Pablo Alborán del rock’n’roll, hay un trecho.
MySpace está lleno de bandas más o menos amateur que sólo tienen visitas de sus colegas, o sea, como antes, pero más aparente. Si consiguen conciertos en algunos bares a cambio de las cervezas, ya vamos bien. Las facilidades para la promoción que les ha dado internet son directamente proporcionales a las posibilidades de que se aprovechen de ellos. No se engañen, cuando ven en sus ciudades a grupos emergentes de aparente éxito, siempre vienen precedidos de presencia en medios, portadas y menciones en revistas, etc. La diferencia es que ahora lo hacen por menos pasta y sonríen más cuando el negocio les entra por detrás. Saben que, tal vez, esa sea la única forma de llegar a algún sitio.

Yo me bajo el disco y, si me gusta, voy al concierto (y me compro la camiseta)
Esta es la mejor. De los creadores de “yo me bajo el disco y, si me gusta, me lo compro”, llega la mentira más condescendiente y traicionera de la música en directo. Atención a uno de los razonamientos más comunes: el músico se ha beneficiado de mi descarga ilegal porque, si yo no la hubiese hecho tampoco habría ido nunca a verle, así que, si este artista da conciertos es porque muchos nos bajamos su disco. De todos los que lo hacemos, un importante porcentaje debe de ir a verle –aunque yo, al final, no lo haga–, con lo que Internet, nuevamente ha salvado la música en directo.
Este y otros argumentos similares pueden ser tratados, en el mejor de los casos, como auténticos ejemplos de disonancia cognitiva. Por mucho daño que quienes, como masa, provocan al modo de vida de los creadores, pocos de ellos tienen esa intención. En todas guerras hay victimas inocentes y, si a la hora de comprar un iPod o unas deportivas de marca, lo último en lo que pensamos es en la cuasi esclavizada mano de obra que manufactura esos productos, ¿por qué habríamos de concienciarnos con ese creador?
Además, es fácil odiarles, si te lo propones. Mira a los Stones, a U2 o a Coldplay. A Madonna, Shakira, Alejandro Sanz. Menuda pandilla, quejándose de Internet sentados en sus mansiones. Que se joroben. Ya sé, los músicos menos famosos no ganan tanta pasta, y tienen que pelearlo pero, ¿qué es lo que hago yo para ganarme la vida, tocarme las narices? Que se joroben también, y que curren. Si yo me bajo su música, si me intereso, tiene que haber mucha otra gente que lo hace, así que ganan dinero, seguro. Si dicen lo contrario mienten. ¿Por qué habría de sentirme culpable?
Es todo un argumento, y estoy hasta el gorro de escucharlo, porque no es verdad. En algunos casos sí, pero en muchos otros, en demasiados, no. Las cosas han cambiado en la música en directo, sí. Algunas para bien, qué duda cabe. Pero, mientras la oferta aumenta vertiginosamente, los promotores se la juegan y, en muchas ocasiones, palman. Muchos músicos y bandas se arrastran como limacos para conseguir un par de actuaciones más, aceptando condiciones lamentables, renunciando a muchas cosas y, en definitiva, jugándosela a título personal. A veces, qué ironía, para pagarse el disco que sabe que, definitivamente, no va amortizar con las ventas. Así que, hay que pagar el disco, los gastos de la “gira”, el alquiler y la vida; todo ello con una enorme sonrisa, no vaya a ser que el internauta de turno se ofenda, entre aspavientos y bramidos sobre sus derechos naturales sobre la cultura y la creación.

Vivimos en un país en el que, en demasiadas ocasiones, nos cuesta más cuestionar el derecho a descargarte una película o un disco que el derecho a la educación o la sanidad, y eso da que pensar.
Internet no es el diablo y los internautas no son unos cuatreros, pero muchos autores no lo llevan tan bien como les gustaría a los defensores de las “nuevas vías a la fuerza”. En realidad, un poquito de autocrítica y de observación de la realidad les iría tan bien a los adalides de la propiedad intelectual como a los quieren hacer la revolución desde su calentita silla junto al ordenador.
Y, con respecto a la música en directo en concreto, quien tiene lo que hay que tener para descargarse mil discos sin pisar un concierto, debería tenerlo también para llamar a las cosas por su nombre. Incluso a sí mismo, llegado el caso.

Cuatro mentiras sobre música en directo e internet >> Muro de sonido >> Blogs Internacional EL PAÍS
 

Vorsicht

Maese Mundi
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
53.168
Reputación
87.094
Lugar
Sausalito
Antes de nada! ¿Merece la pena? Porque es un guión, y lo mismo sale la peli en youtube.:roto2:
 

commsensei

Madmaxista
Desde
30 Ago 2011
Mensajes
1.004
Reputación
1.155
"la Asociación de Promotores Musicales"

Ahí dejé de leer...
 

ralph

Madmaxista
Desde
2 May 2008
Mensajes
15.884
Reputación
13.433
Yo también dije un par de verdades hace un par de meses, están por ahí, que las busquen.

Básicamente las dos verdades que dije se pueden resumir así: que la industria musical JAMÁS ha pagado a los autores, o dicho de otro modo, que la industria musical SIEMPRE ha robado a los autores.

Sí, es verdad, hay algunos autores, una parte infinitesimal que se han hecho asquerosamente ricos gracias a la industria y a su supuesto trabajo, justo la proporción para crear la ilusión de una industria. También hay otros, no tan afortunados, que se les ha permitido el lujo de vivir de su trabajo. Por ejemplo, Jorge Martínez. Jorge Martínez vive de derechos de autor, vive del cheque de la SGAE. Cuando le preguntan sobre el tema se queda en tierra de nadie, porque sabe que una fracción de sus fans a lo mejor no entenderían que saliera a hacer una defensa cerrada de una institución tan impopular. Sin embargo, Jorge Martínez sabe que a él la industria jamás le dio un disco de oro, y ha vendido de esos unos cuantos, pero unos cuantos tirando a muchos. Sin embargo, debe pensar, aunque me roben un poquito también me dan para vivir, así que oiga menos da una piedra. En este peldaño hay algunos autores más que en el anterior claro, digamos un 0'1%. Son famosos y recordados, por ejemplo, los bochornosos extractos de liquidación con la SGAE que en su día colgó Kiko Veneno, por poner otro ejemplo.

Todos los demás han sido vilmente saqueados por la industria. No, en serio, díganme que autor de los 50 cobra derechos hoy, pues los derechos aún están vigentes y la música se sigue vendiendo, pero los artistas ¿reciben algo? Lo justo para disimular el latrocinio.
 

GnomoLoKo

Madmaxista
Desde
26 Jun 2010
Mensajes
901
Reputación
1.152
Hola que tal como estás Ramoncín
No me jorobes hombre, esto no tiene que ver nada con Ramoncín no lo hubiera puesto si no es por que se como está el tema de la música, dejad de trolear.

Esta es verdad para la mayoría de grupos y bandas, por mucho que aparezca un comentario de los promotores.
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.115
Y eso del descenso en la asistencia a conciertos, ¿no tiene que ver con la crisis?. Mas que nada, porque están tan caros como siempre, y ahora duele un poco mas.
 

GnomoLoKo

Madmaxista
Desde
26 Jun 2010
Mensajes
901
Reputación
1.152
Esto no es de ahora ni de hace cuatro años en lo que se refiere al 99 % de los grupos en España. Cuando empecé a tocar la gente iba/íbamos a los conciertos por el hecho de ver música en directo, para nosotros era un plus que tenía el garito, cosa que por cierto también piensan lo ingleses, peeero España es asin!! La crisis también afecta pero la mayoría de conciertos son gratis o la entrada es ridícula. El problema real de España con la música es que se ha destruido el panorama musical y ya es imposible llevar a la gente a las salas de concierto por que no van a apreciar la música. Para la mayoría de la gente un grupo en directo es un estorbo para poder emborracharse y ligar.
 

ipj

Madmaxista
Desde
16 Dic 2007
Mensajes
6.208
Reputación
9.842
1º.- A todos los "músicos" (entenderéis el por qué de las comillas) que se quejan: a los MÚSICOS (sí, con mayúsculas) nunca les falta ni les faltará trabajo. ¿Quienes son esos? Los que se han tirado sus 4 años de grado inicial, 6 años de grado medio y 5 de grado superior, estos últimos hincando en el conservatorio. Como suena, 15 años de estudio musical. Traduciendo: o entras en esto de nano, o no entras. Estos son los que verdaderamente se llaman músicos. Los otros, los entrecomillados, los que aprendieron a tocar en el garaje de su casa haciendo el moñas con su grupito y que tan sólo conocen unos cuantos acordes o unas cuantas melodías, por favor, dedíquense a otra cosa.

2º.- Si la música tanto en directo como grabada ya no les da para vivir, señores, CAMBIEN DE PROFESIÓN, porque la dura realidad es que a la mayoría de los "artistas" NADIE LES VA A ECHAR DE MENOS, puesto que ya hay muchísima música grabada, más de la existente para satisfacer a la inmensa mayoría de la población.
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.115
1º.- A todos los "músicos" (entenderéis el por qué de las comillas) que se quejan: a los MÚSICOS (sí, con mayúsculas) nunca les falta ni les faltará trabajo. ¿Quienes son esos? Los que se han tirado sus 4 años de grado inicial, 6 años de grado medio y 5 de grado superior, estos últimos hincando en el conservatorio. Como suena, 15 años de estudio musical. Traduciendo: o entras en esto de nano, o no entras. Estos son los que verdaderamente se llaman músicos. Los otros, los entrecomillados, los que aprendieron a tocar en el garaje de su casa haciendo el moñas con su grupito y que tan sólo conocen unos cuantos acordes o unas cuantas melodías, por favor, dedíquense a otra cosa.
Yngwie Malmsteen - Blue - YouTube

[YOUTUBE]SzW8fi8z5C8[/YOUTUBE]
 
Última edición:

GnomoLoKo

Madmaxista
Desde
26 Jun 2010
Mensajes
901
Reputación
1.152
1º.- A todos los "músicos" (entenderéis el por qué de las comillas) que se quejan: a los MÚSICOS (sí, con mayúsculas) nunca les falta ni les faltará trabajo. ¿Quienes son esos? Los que se han tirado sus 4 años de grado inicial, 6 años de grado medio y 5 de grado superior, estos últimos hincando en el conservatorio. Como suena, 15 años de estudio musical. Traduciendo: o entras en esto de nano, o no entras. Estos son los que verdaderamente se llaman músicos. Los otros, los entrecomillados, los que aprendieron a tocar en el garaje de su casa haciendo el moñas con su grupito y que tan sólo conocen unos cuantos acordes o unas cuantas melodías, por favor, dedíquense a otra cosa.

2º.- Si la música tanto en directo como grabada ya no les da para vivir, señores, CAMBIEN DE PROFESIÓN, porque la dura realidad es que a la mayoría de los "artistas" NADIE LES VA A ECHAR DE MENOS, puesto que ya hay muchísima música grabada, más de la existente para satisfacer a la inmensa mayoría de la población.
Acabas de demostrar que no tienes ni puñetera idea de música y de arte en general
 
Desde
18 Oct 2008
Mensajes
15.030
Reputación
33.677
Lugar
Horrorizonte
El otro día compré 2 discos por 10€.
De esa mentira no habla el artículo, no es que no se compre música, es que a los precios que tiene no se vende.