¿cuántos foreros os habeis pirado al extranjero y habeis vuelto a España?

DarkNight

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2012
¿hay muchos en este foro?

Creo que sería interesante que supieramos cuántos de los que se conectan aquí, y que en su día se piraron al extranjero a buscar trabajo, han tenido que volver a España.

Debido a malas experiencias, explotación laboral o paro. Algo así como el tío ese de las 2 carreras que fue a Londres a limpiar WCs.

No hablo de españoles que hayan vuelto porque no se adaptaban al país, al idioma, o echaban de menos a su familia. Sino de gente que se haya pirado porque han visto que "españoles en el mundo" era una trola.

Discúlpame por el offtopic que voy a escribir pero, creo que si estuviera en España y me saliera una oportunidad en el extranjero aménde que el trabajo/oportunidad es acorde con lo que quieres, no volvería a España, pues la cosa está demasiado incierta en nuestro querido país como para dejar oportunidades fuera, que te hacen crecer alma y sabiduría.

PD: he salido 3 veces de España ya... y esta última, veo que va a ser para mucho tiempo, debido a la gran incertidumbre que planea sobre nuestro país.

PD2: interesado estoy, en escuchar opiniones de gente que ha vuelto a España tras muuuuuuuchos años en el extranjero.. ¿cómo ha sido la vuelta?

mira

a menos que se demuestre lo contrario vida tienes unicamente una.

el otro dia se murio un familiar mio con 65 años

yo actualmente tengo 38, es decir, me quedan 27 años para llegar a los 65.

tengo niños y en españa tengo una situacion muy comoda

podria quedarme donde estoy pasando frio, alejado de los mios pero ganando mucho dinero, eso no seria problema

ahora bien, estoy seguro que el dia que me tocase partir me arrepentiria de no haber intentado vivir un tiempo cerca de mis aun vivos padres, haber disfrutado del buen tiempo, de mis tradiciones, de mi entorno y quien sabe, tal vez morir sin un puñetero duro pero al menos haber aprovechado la vida

por eso me volvere en breve

esta claro que si no tuviera donde caerme muerto me quedaria donde estoy, pero gracias a dios no es el caso

probare suerte y si no funciona pues tomare alguna decision, pero no hay que olvidar que al final la vida son dos dias, literal

y es que la patria tira mucho por muy cosa que sea, es lo unico que he aprendido a base de bien. Un extraño en tierra ajena normalmente pasado un tiempo sopesa unicamente dos opciones: volver a su tierra o quedarse a vivir en una en donde el clima sea mejor

buenas noches y buena suerte

Yo sigo fuera pero tengo conocidos que han vuelto después de anos en el UK. Alguien que estudió en el UK (arte) y está en Espana pasándolo sin pena ni gloria. En el RU no le iba tampoco de maravilla pero casi le salieron un par de oportunidades en ensenanza que le hubieran cambiado la vida.

Otros ni se molestaron en aprender inglés; viajaron un poco por ahí y al par de anos se volvieron. En Espana también sin pena ni gloria. No creo que la experiencia les haya servido de algo en materia laboral aunque indudablemente les habrá enriquecido en la faceta personal.

Por cierto, veo que el clima pesa mucho en la mentalidad espanola de la mayoria de los foreros expatriados. Me imagino que las cosas cambian mucho para los que venimos del norte de Espana. No sé, no se suele escuchar por la calle 'qué ardor de estomago de vida en Santiago porque el clima es malo'; y pocos sitios habrá donde llueva menos que ahí.

Es curioso. Cuando me mudE a Edimburgo después de haber vivido en Madrid, me sentía más como en casa en algunos aspectos ya que el paisaje, los olores y el clima me recordaban al de mi infancia; y todo a pesar de estar inmerso en una cultura y lengua extrana.

Última edición:
Yo quiza vuelva este año a Hispanistan. Y eso que llevo viviendo fuera cuando en España ataban los perros con longanizas y la gente te preguntaba (literal) que hacias fuera si España iba a superar a Alemania economicamente. Aunque es verdad que hay cosas que me echan para atras. Algunas subjetivas, despues de vivir fuera te acostumbras a ciertas cosas (por ejemplo la comida en España ahora no me suele gustar)... y otras objetivas; por ejemplo la privatizacion de todo o cosas como la nueva ley del aborto.

Para mi la ventaja de España es que en el fondo sabes como respira la gente. Personalmente en los paises anglosajones esto es relativamente facil... pero en otras culturas (germanas, francofonas...) es dificil ser outsider. Y no dificil en tanto que vayas a acabar limpiando WCs... pero son culturas cerradas (como la española para un extranjero) que no acabas de entender o gustarte si no las has mamado desde pequeño por mucho trabajo cualificado que tengas.

Creo que es un buen momento para vivir en España y no lo digo en broma. Ahora mismo Madrid es una de las capitales europeas mas baratas para vivir... si tienes un buen trabajo vives mucho mejor que en el boom cuando todo era carisimo.

Hay que seguir los consejos de la gran filosofa Chenoa :D

Letra de Cuando Tu Vas - Chenoa - Letra de canción

Cuando tu vas, yo vengo de alli
cuando yo voy, tú todavía estas aqui

Discúlpame por el offtopic que voy a escribir pero, creo que si estuviera en España y me saliera una oportunidad en el extranjero aménde que el trabajo/oportunidad es acorde con lo que quieres, no volvería a España, pues la cosa está demasiado incierta en nuestro querido país como para dejar oportunidades fuera, que te hacen crecer alma y sabiduría.

PD: he salido 3 veces de España ya... y esta última, veo que va a ser para mucho tiempo, debido a la gran incertidumbre que planea sobre nuestro país.

PD2: interesado estoy, en escuchar opiniones de gente que ha vuelto a España tras muuuuuuuchos años en el extranjero.. ¿cómo ha sido la vuelta?

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora mismo desaprovechar una oportunidad fuera es algo bastante de orates, si se me permite que lo diga. Ya no por crecimiento personal, currículum o cosas así. Simplemente por el hecho de cómo está la situación en Spain ahora mismo...

por cierto, ¿por dónde andas ahora?

mira

a menos que se demuestre lo contrario vida tienes unicamente una.

el otro dia se murio un familiar mio con 65 años

yo actualmente tengo 38, es decir, me quedan 27 años para llegar a los 65.

tengo niños y en españa tengo una situacion muy comoda

podria quedarme donde estoy pasando frio, alejado de los mios pero ganando mucho dinero, eso no seria problema

ahora bien, estoy seguro que el dia que me tocase partir me arrepentiria de no haber intentado vivir un tiempo cerca de mis aun vivos padres, haber disfrutado del buen tiempo, de mis tradiciones, de mi entorno y quien sabe, tal vez morir sin un puñetero duro pero al menos haber aprovechado la vida

por eso me volvere en breve

esta claro que si no tuviera donde caerme muerto me quedaria donde estoy, pero gracias a dios no es el caso

probare suerte y si no funciona pues tomare alguna decision, pero no hay que olvidar que al final la vida son dos dias, literal

y es que la patria tira mucho por muy cosa que sea, es lo unico que he aprendido a base de bien. Un extraño en tierra ajena normalmente pasado un tiempo sopesa unicamente dos opciones: volver a su tierra o quedarse a vivir en una en donde el clima sea mejor

buenas noches y buena suerte

Sí, y no. Estoy de acuerdo contigo en que la patria tira. Sólo llevo 4 meses fuera de España, y aunque estoy más o menos a gusto donde estoy, ya sufro algo de morriña de mi tierra, máxime porque no tengo a ningún compatriota cerca, ni hablo mi idioma en las 24h del día...

Pero también es cierto que como dijo Ortega, "yo soy yo y mis circunstancias", es decir, que mi vida me la tengo que buscar yo, y por muy bonito que sea tener a los amigos y la familia cerca, hay que buscarse las habichuelas como sea.

Por las circunstancias del país en el que vivo (UAE), veo a muchísima gente del subcontinente, Pakistán, Bangladesh, Indonesia, etc... gente que lleva aquí años trabajando por sueldos bastante bajos, gente que lleva años sin volver a su tierra porque no se lo pueden permitir, sin ver a sus hijos, a sus mujeres, a sus familias, porque están ganándose la vida aquí. Cuando hablo con esa gente me siento super afortunado de estar en mi situación, y de nuevo me acuerdo de que no quiero, o no debo, volver a mi país en el largo plazo.

Por supuesto, la vida solo es una como bien dices, pero hay que vivirla desde el plano personal y profesional...

____

Respecto al tema del hilo, pues bueno, como ya he dicho, llevo muy poco como para poder decir algo con conocimiento de causa, pero cuando emprendí esta aventura tenía muy claro (y lo mantengo) que quería estar fuera como mínimo unos cuantos años (3-5) y después ya veríamos. Esto para mí es una "stepping stone", no es mi residencia para siempre, pero no querría pasar el resto de mis días tampoco como residente en España, quiero conocer más y vivir en más países... así que ni me lo planteo ahora mismo salvo causa de fuerza mayor el hecho de volver a España. Y menos tal y como me cuentan que van las cosas allí...

Sí, y no. Estoy de acuerdo contigo en que la patria tira. Sólo llevo 4 meses fuera de España, y aunque estoy más o menos a gusto donde estoy, ya sufro algo de morriña de mi tierra, máxime porque no tengo a ningún compatriota cerca, ni hablo mi idioma en las 24h del día...

Pero también es cierto que como dijo Ortega, "yo soy yo y mis circunstancias", es decir, que mi vida me la tengo que buscar yo, y por muy bonito que sea tener a los amigos y la familia cerca, hay que buscarse las habichuelas como sea.

Por las circunstancias del país en el que vivo (UAE), veo a muchísima gente del subcontinente, Pakistán, Bangladesh, Indonesia, etc... gente que lleva aquí años trabajando por sueldos bastante bajos, gente que lleva años sin volver a su tierra porque no se lo pueden permitir, sin ver a sus hijos, a sus mujeres, a sus familias, porque están ganándose la vida aquí. Cuando hablo con esa gente me siento super afortunado de estar en mi situación, y de nuevo me acuerdo de que no quiero, o no debo, volver a mi país en el largo plazo.

Por supuesto, la vida solo es una como bien dices, pero hay que vivirla desde el plano personal y profesional...

Yo ya no soy yo y mis circunstancias sino que soy yo, y mis hijos y nuestras circunstancias, y a decir verdad me gustaría, entre otras cosas que mis hijos crezcan con su familia cerca (abuelos, primos pequeños, etc), sobre todo teniendo la opción de volver y poder ganarme dignamente las habichuelas en Ejpein

Si yo fuera un alma solitaria tal vez ahorraba 5 años como un lonchafinista, me compraba una autocarabana vieja por dos duros y me dedicaba a recorrer el mundo, pero ya no soy yo solo y tengo algunas responsabilidades que debo de manejar de la mejor forma posible.

A España volvere siempre y cuando tenga lo que tengo en España, que es un entorno familiar, personal y profesional envidiable. Si no tuviera un buen curro en España pues ya me plantearía otras opciones..

aun llevas poco en UAE, esperate eso, 6 o 7 años y en 2020, si aun seguimos por aquí, me cuentas que tal.

Por otra parte estoy con Guajiro, hay cosas de volver a España que me tiran mucho para atrás y se que me voy a indignar muy mucho de infinidad de cosas cuando vuelva a vivir ahí... en fin, hay que probar a ver que tal

Yo digo más bien lo contrario.

Habiendo estado año y medio fuera, habiendo vuelto un mes a Hispañistán por navidad, lo firmo con sangre: Yo a este terruño de cosa no vuelvo (Madrid, para ser más precisos).

Qué largo se me está haciendo mi paso por aquí. Me da igual estar a pan y agua fuera (y espero no sea el caso), que no sólo de dinero vive el hombre.

¿hay muchos en este foro?

Debido a malas experiencias, explotación laboral o paro. Algo así como el tío ese de las 2 carreras que fue a Londres a limpiar WCs.

No hablo de españoles que hayan vuelto porque no se adaptaban al país, al idioma, o echaban de menos a su familia. Sino de gente que se haya pirado porque han visto que "españoles en el mundo" era una trola.

¿Osea que sólo quieres saber las experiencias negativas? Pues las experiencias serán positvas o negativas según la persona y sus circustancias. Yo me piré a Londres soltero pero ya con 27 añazos, en el 2002 en pleno boom. WC no limpié, pero arranqué chicles de debajo de los asientos de la pista de hielo, hice/vendí sandwichwes, ti´re cervezas etc, antes de que mi inglés real (No me importa si tienes el CPE-que lo tengo-sino como te desenvuelves) fuera suficientemente fluído para venderme en una entrevista para un trabajo decente en lo mío. Y me lo pasé en grande. Conocía a un doctorando en farmacia catalán, que trabajaba en un gran almacén y también estaba contento (El doctorado lo iba a terminar el Suecia, y necesitaba mejorar el idioma). Si hubieramos ido cuarentones y con cuatro hijos, seguro hubiera sido distinto.

Hoy vivo en Argentina, donde llevo un par de años trabajando para la filial de una empresa auxiliar de una firma castuza de las grandes. La oficina la cerraremos en cuanto sea posible por temas de papeleo etc. Va a ser dificil encontrar algo acá, así que probablemente me tenga que volver (No trabajo=No renovación de la residencia), pero no descarto volverme a ir fuera en cuanto tenga la oportunidad, incluso a "(h)emprender". Y sí, sigo soltero. Gran suerte he tenido de ser rechazado por mas de una visillera.

Un saludo

Yo llevo fuera desde el 98, pasando por varios paises y no vuelvo a Espana a no ser que:
- Una empresa extranjera me lleve a mi o a mi marido de expatriados a Espana
- Me jubile y no tenga que trabajar mas para mi sustento (y eso seria volver por 4-5 meses al anno, no permanentemente)

La unica razon por la que vuelvo a Espana de vacaciones son mis padres y mis hermanos. Y cada vez que vuelvo las cosas van a peor cuando en el resto ya empiezan a mejorar! ademas de que leer las noticias es ya surrealista. Mis hermanos ya tienen la vida hecha en Espana y no van a salir a no ser que esten muriendose de hambre, pero el pais les duele y les deprime.

Yo llevo solo dos años fuera de España y hace unos días por intermediación de un familiar tengo posibilidad de volver con un trabajo bien pagado y a una empresa internacional.

Aun así me lo estoy pensando y mucho, ganaría poco más que aquí pero mi salud mental se resentiría indudablemente, tengo una cruzada personal contra la burbuja sensual que se vive en Esp y volverme abrazarme al nuncafolismo (como dicen en el subforo del amistoso) pues como que no...

Es curioso, pero todos los que nos vamos, de una manera o de otra, acabamos negándonos a volver...

me ata la familia a mi casa, pero si no la tuviera, hoy por hoy no me plantearía volver a España nada más que una vez al año y gracias.

Supongo que esto no es lo que quería oir el autor del hilo pero la realidad es que somos unos cuantos a los que les ha ido bien y no estamos limpiando retretes o sirviendo comidas en el UK, por ejemplo -aunque muchos hayamos empezado con algo por el estilo para aprender bien el idioma. En mi caso particular, a mí sí me tocó hacer trabajos sarama en Espana para poder pagar el alquiler.

Hay un una especie de axioma mas o menos asumido en este foro consistente en que con el pasar de los anos se echa de menos la tierruna. Quizás sea la situación mayoritaria? No lo sé, pero este no es en absoluto mi caso después de 5 lustros y por lo que he leído tampoco es el caso de bastante gente en el foro.

Incluso cuando tienes una familia ya formada tienes otras prioridades. Si tus hijos son felices en tu patria postiza, no es tampoco fácil llevártelos a Espana que sólo conocen de vacaciones, por mucha familia que tengas allí. También quieres lo mejor para ellos; quieres que crezcan en un ambiente que les ofrezca más oportunidades y Espana en eso es muy limitada.

Lo que sí me pregunto es cómo les irá a los que se han vuelto después de una estancia 'significante' en el extranjero. El interés no es tanto en esos que no se adaptan y pasan su tiempo en destino criticándolo todo sin entender la sociedad en la que viven. Me gustaría saber qué es de los que se han vuelto a Espana después de una vida más o menos exitosa en el extranjero. No tengo muy claro lo que pasa con este colectivo y me gustaría escuchar algunas experiencias.

Un aspecto muy, muy negativo de la inmi gración y que no se suele comentar en el foro (aunque algún hilo sí ha salido) es la necesidad de estar cerca de los tuyos cuando estos se hacen mayores. Si tienes unos padres o familiares cercanos en Espana en estado de salud frágil, es un 'sin vivir' el no poder estar cerca para cuidarles todos los días. Ese es el verdadero aspecto negativo de la inmi gración para mí.

Supongo que esto no es lo que quería oir el autor del hilo

Para empezar no te has enterado del tema del hilo.

No se está hablando de quién echa de menos a su familia o no.

Si no de quien ha tenido que volver, porque le estaban explotando, vivió en la calle o se pudría en el paro.

Que porque a ti te haya ido bien, y vivas ahora en un palacio a las afueras de Londres, no signfica que todo el que haya emigrado, viva en una utopía.
Tu realidad no es la de los demás.

Volver