¿Cuánto tiempo tardaba en llegar una noticia o una orden a América o Filipinas?

tHE edGe

Himbersor
Desde
18 Abr 2019
Mensajes
1.571
Reputación
4.022
¿En el XVI, XVII cuánto tiempo tardaba desde que el Rey decía tal cosa hasta que les llegaba la comunicación en América o Filipinas?

Filipinas está aún más lejos, debían tardar meses en llegar las noticias, no entiendo cómo podían gestionar territorios tan lejanos.
 

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.071
Reputación
32.311
A Filipinas se llegaba en 5 meses pero eso ya era a principios del XIX.
 

tHE edGe

Himbersor
Desde
18 Abr 2019
Mensajes
1.571
Reputación
4.022
No me jorobes 5 meses en el XIX... ¿Por dónde iban?
 

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.071
Reputación
32.311
No me jorobes 5 meses en el XIX... ¿Por dónde iban?

Eran las condiciones de la época. Los ingleses tardaban 8 meses en llegar a Australia hasta que inventaron los barcos a vapor. En el XVIII se mejoraron las condiciones de comunicación en América y de un extremo a otro se tardaba "solo" 4 meses.

En el siglo XVI parece que de Canarias a Santo Domingo era casi un mes. Y de esta a México eran 3 semanas.

No solo era la distancia. Los océanos son más fáciles de cruzar que los mares. En el medievo se tardaba más en cruzar el Mediterráneo que el Indico. Y se tardaba casi lo mismo en cruzar el mar Caribe que el Atlantico.
 

tHE edGe

Himbersor
Desde
18 Abr 2019
Mensajes
1.571
Reputación
4.022
¿Por qué eran más rápidos los océanos? Tres semanas de Sto. Domingo a Méjico es un pasote.

A Filipinas iban bordeando África, supongo. ¿No se desarrollaron mucho ciudades africanas donde pararan las rutas comerciales? Debían pasar constantemente los barcos hacia Asia.

Y de Australia me llama la atención que se desarrollara más la costa Sureste más alejada en vez de la Noroeste.
 

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.071
Reputación
32.311
¿Por qué eran más rápidos los océanos? Tres semanas de Sto. Domingo a Méjico es un pasote.

A Filipinas iban bordeando África, supongo. ¿No se desarrollaron mucho ciudades africanas donde pararan las rutas comerciales? Debían pasar constantemente los barcos hacia Asia.

Y de Australia me llama la atención que se desarrollara más la costa Sureste más alejada en vez de la Noroeste.

-No lo tengo demasiado claro. Pero por ejemplo, Vasco de Gama desde África a Calicut tardo 23 días mientras que de Venecia a tierra Santa en aquel momento podían llegar a ser 2 meses. Supongo que en el caso del Indico le favorecen los vientos de los monzones .

En el caso del Caribe. Los vientos, las tormentas, las corrientes de esa zona parece que son especialmente complicadas y al ser menos profundo, hay cuantiosos arrecifes y bancos de arena que entorpecen la navegación. Colón en su cuarto viaje tardo el doble en cruzar el Caribe hasta Centroamérica que en cruzar el Atlántico.

-No, los viajes a Filipinas no se hacían por África debido al tratado de Tordesillas. La ruta era Atlantico-Mexico-Pacifico-Filipinas.

-La región norte-oeste de Australia no se colonizó porque es en su mayoría desierto. Navegantes malayos, españoles y holandeses habían llegado a Australia pero desembarcaron en dicha zona que no tenía mayor interés . El mérito de los ingleses fue llegar a la zona sur-este que es la zona fértil de Australia y donde finalmente se asentaron.
 

tHE edGe

Himbersor
Desde
18 Abr 2019
Mensajes
1.571
Reputación
4.022
-No, los viajes a Filipinas no se hacían por África debido al tratado de Tordesillas. La ruta era Atlantico-Mexico-Pacifico-Filipinas.
¿Y por dónde cruzaban al Pacífico si no existía el canal de Panamá?

El norte de Australia es verde, además de ser gigantesco, me extraña que lo único fértil o habitable fuera el sureste.

Australia
 

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.071
Reputación
32.311
¿Y por dónde cruzaban al Pacífico si no existía el canal de Panamá?

El norte de Australia es verde, además de ser gigantesco, me extraña que lo único fértil o habitable fuera el sureste.

Australia

-Por tierra. Se cruzaba el Atlántico, desembarcaban en mexico,viajaban a la costa occidental y se embarcaban cruzando el Pacífico.

-Las zonas fértiles se centran principalmente en el sur y este. El territorio del norte de Australia apenas llega a los 250 mil habitantes en el estado
 

tHE edGe

Himbersor
Desde
18 Abr 2019
Mensajes
1.571
Reputación
4.022
-Por tierra. Se cruzaba el Atlántico, desembarcaban en mexico,viajaban a la costa occidental y se embarcaban cruzando el Pacífico.

-Las zonas fértiles se centran principalmente en el sur y este. El territorio del norte de Australia apenas llega a los 250 mil habitantes en el estado
Ya es abusar pero, ¿cuánto tardaban en desembarcar, recorrer la distancia con mil carros hasta el Pacífico y volver a embarcar? Vaya pedazo de movida sería hacer todo eso.

Veo que el Galeón de Manila iba a varios puertos, pero el más sureño es Acapulco y hay 700 km hasta el Atlántico. Debían tardar mucho tiempo en recorrer de costa a costa.
 
Última edición:

ciruiostar

Madmaxista
Desde
3 Jul 2014
Mensajes
4.134
Reputación
6.844
¿Y por dónde cruzaban al Pacífico si no existía el canal de Panamá?

El norte de Australia es verde, además de ser gigantesco, me extraña que lo único fértil o habitable fuera el sureste.


Puedes cruzar del Atlántico al Pacifico a través del estrecho de Magallanes en el extremo sur de Sudamérica pero hay que hacer un rodeo monstruoso.





Lo que normalmente se hacia era llegar de Manila a Acapulco y de ahí desembarcar las mercancías y llevarlas por tierras en burros hasta Veracruz en el Caribe y de ahí se organizaban las flotas que partían a España lo hacían unas 2 veces al año.
 

tHE edGe

Himbersor
Desde
18 Abr 2019
Mensajes
1.571
Reputación
4.022
Pero que hay 700 km con montañas por medio de Acapulco a Veracruz. Debían tardar años con carros y burros.