Cuanto le queda limpio al mes al currito medio?

Lombroso

Madmaxista
Desde
20 Dic 2012
Mensajes
2.990
Reputación
3.860
He visto hacer auténticas barbaridades con estos temas, donde alguno ha quedado endeudado por culpa "del amor de su vida". Las cosas claritas y por escrito antes de empezar, que nunca se sabe lo que pasará dentro de unos años, incluso meses.

La última de un amigo que compra a tocateja un coche a medias con su novia, con la que ya convivía de hacía dos o tres años. Como de cara a Tráfico únicamente puede haber un titular, el coche se pone a nombre de ella. Él entre risas, "las multas de los radares irán a su nombre". Yo no tengo la más mínima noción de Derecho, aun así, hablé con él y le recomendé hacer un contrato privado en el que se reconociera la propiedad del vehículo en un 50%. Una copia para cada uno guardadita por lo que pueda pasar. Dijo que no, que en caso de pasar algo, ambos eran muy dialogantes y llegarían a un acuerdo. Y pasó, al cabo de dos años la relación voló por los aires, encima por una supuesta infidelidad del chico.

El coche había costado unos 24.000 euros, procedentes de una cuenta de ahorro común. El 80% del kilometraje lo había hecho ella, pues mi amigo iba a trabajar en transporte público y lo gastaba poco o nada. Le exige el 50%, ella "alega" que el coche se ha devaluado estos dos años. La chica, aconsejada por alguien (porque ella no tenía muchas luces), le ofrece aplicar la tabla de depreciación que se utiliza para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Al echarle uno ojo, mi amigo comprueba que el coche vale la mitad de lo que costó, por lo que se opone. Huelga decir que mientras se libra esta batalla, el coche sigue utilizándolo la señora.

Mi amigo no tiene manera alguna de demostrar que pagó la mitad de ese vehículo. Como digo, el dinero procedía de una cuenta a medías (con la que también tuvieron jaleo a la hora de partir), y de ahí se pagaban algunas cosas. Al final, tuvo que aceptar la depreciación y acabó perdiendo 6.000 o 7.000 euros en un coche que apenas utilizó.
 

Trustno1

Madmaxista
Desde
10 Ene 2010
Mensajes
1.152
Reputación
749
Lugar
Alicante
Yo ahorraba 700 u 800 pavos de alquiler con coche viejo usado findes en un pueblo...

Ahora no lo sé aún pago alquiler lo dejo este mes, parecido... he pillado un diesel para currar, los gastos de la casa alquiler de una plaza de garaje... el coche está pagado al contado y gastos en común porque el piso es de ella... parecido o menos...

Garaje 40 mes... gasoil unos 160 o 200... gastos de la casa... comer y el crío bote a medias... cipoteca ella...

Mi parienta es muy ahorradora, no es nada consumista...

Vivo ahora en Burgos... podía bajar el gasto del coche yendo con una compañera y dos Charos asistentes sociales a un cuarto pero no me da la gana porque lo quiero disfrutar una temporada...

Ocio ... ciclismo... pesas en el trastero, PlayStation, el coche... salir a sitios normalillos pero no nos va alternar...

Ahora me retendrá menos hacienda cobro entre 1500 y 1600 netos en 14 pagas...

Yo creo que mi parienta es una joya en tema gastos y cobra unos 1800 o 1900 según mes...
Repite conmigo trabajadoras sociales, de las "asistentas" ha llovido mucho, de hecho desde 1975 y la época pre universitaria. Hale, ya lo he dicho.
 

f700b

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
11.875
Reputación
15.507
Si tienes familia con ese dinero es muy difícil ahorrar y más si pagas alquiler o cipoteca que con esa edad es lo más normal.
siendo soltero y sin tener que pagar vivienda se puede ahorrar la mitad o incluso un poco mas
 

Trollsauriopermico

Madmaxista
Desde
28 Feb 2019
Mensajes
6.428
Reputación
12.492
Pues depende de sus gastos, si comparte gastos con otra persona, etc.
Calcula que si no hay alquiler o hipoteca,aún no teniendo hijos o pareja entre luz, agua, gas, comida, transporte, seguro del hogar y del coche si tiene, telefonía e Internet, ropa y algún extra algún mes ya se le puede ir casi todo el salario si es apenas mileurista y no tiene otra fuente de ingresos como un piso en alquiler.
 

vienedelejos

Madmaxista
Desde
7 Oct 2008
Mensajes
1.408
Reputación
2.448
Pues....depende. Si hay que costear vivienda y se tiene familia (esposa e hijos) y, aún dando por hecho que la contraria también aporta, el ahorro con ese rango de salarios es poco menos que una quimera. Según donde se viva, llegar a fin de mes ya puede ser una auténtica heroicidad.

Ahora bien, hay que decir que España es un país de propietarios, en lo que a la vivienda atañe, y eso se tiene que notar en las herencias y los "pisos familiares" que, por la pura acción del tiempo y las leyes de la naturaleza, hacen que haya muchos, pero muchos muchos y cada vez más, que no tengan que preocuparse por el escollo de la vivienda.

Se habló durante muchos años de la dualidad laboral (contratos indefinidos "antiguos" vs "nuevos", o vs los corretemporalidades) y de como había ido creando dos "clases" sociales: la de los precarios y la de los ultraprotegidos. Con todo lo cierto que es eso, se debe también tomar en consideración esta otra "dualidad": los que por herencia o cesión de vivienda familiar (suya o de su pareja) no tienen el lastre de la vivienda, y los que no disfrutan de semejante ventaja.

Te encuentras a una pareja con hijos en la que, al menos, uno de los dos tenga un contrato ya antiguo y que, además, los padres o abuelos de cualquiera de los dos le hayan legado o cedido una vivienda y, comparado con sus compañeros de departamento también casados y con hijos, que son etteros, obrasyservicieros o "indefinidos" desde hace 4 días, y que ellos sí tienen que pagar hipoteca/alquiler, y es que las diferencias entre los unos y los otros en lo que a nivel y calidad de vida concierne son propias de castas hindúes.
 
Última edición: