Cuando salga en la TV será demasiado tarde...

grom

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
11.863
Reputación
38.294
El índice de Laspeyres se calcula mediante la siguiente fórmula:
Ver archivo adjunto 435244
resumido:
Ver archivo adjunto 435254
El índice de Laspeyres sobrevalora sistemáticamente la inflación, mientras que el índice de Paasche la infravalora. Un dato importante es que este índice se utiliza para calcular el IPC (índice de precios del consumo).


esta senda se acabó hace tiempo, grom, insistir en ella es propio de idiotas...
por mi parte no hay nada más que discutir

no te gusta que el ipc sea un índice laspeyres, bien, anotado, supéralo cuando puedas y deja de sufrir (y ser insufrible)

estoy empezando a sospechar que lo tuyo no tiene remedio, ya lo decía mi madre, no hay peor simple que el que no quiere aprender
A ver. Me pasas un enlace de la wikipedia diciendome que ahi sale COMO SE CALCULA EL IPC OFICIAL.

Te digo que ni te lo has leido y me copias el texto?

Si tienes la lista de los pi y qi, como y con que criterio se seleccionan, y como se hacen evolucionar para calcular el ipc oficial, yo te agradezco que me la pases.

Si no, hazte un favor y deja de hacer el ridiculo.
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.982
Reputación
45.687
Lugar
inopia
A ver. Me pasas un enlace de la wikipedia diciendome que ahi sale COMO SE CALCULA EL IPC OFICIAL.

Te digo que ni te lo has leido y me copias el texto?

Si tienes la lista de los pi y qi, como y con que criterio se seleccionan, y como se hacen evolucionar para calcular el ipc oficial, yo te agradezco que me la pases.

Si no, hazte un favor y deja de hacer el ridiculo.
ya, sabes qué pasa? que te da igual

porque tú ya has sentenciado que los de eurostat y demás se equivocan por nosequé de la masa monetaria (que no creo que entiendas siquiera)
así que búscate la lista tú mismo, seguro que no es difícil encontrarla

y luego puedes seguir pastando fango
 

grom

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
11.863
Reputación
38.294
ya, sabes qué pasa? que te da igual

porque tú ya has sentenciado que los de eurostat y demás se equivocan por nosequé de la masa monetaria (que no creo que entiendas siquiera)
así que búscate la lista tú mismo, seguro que no es difícil encontrarla

y luego puedes seguir pastando fango
Me estas diciendo que el metodo de calculo del ipc oficial no aparece en tu link de la wiki, como me venías diciendo?

Me dejas de piedra.
 

electric0

Madmaxista
Desde
9 Ene 2009
Mensajes
3.395
Reputación
7.082
Os voy ha hacer la pregunta que zanja toda la discursion...... es una pregunta muy facil....

¿ que diferencia hay entre una moneda de 20 € y un billete de 20 € ?

Para los "listos" de primera....si hay monedas de 20€... en plata acuñadas así como por el año 2010, creo recordar......

A ver quien da con la respuesta adecuada y terminamos así el hilo...

Un saludo.
 

menok

Madmaxista
Desde
21 Ago 2013
Mensajes
187
Reputación
217
Os voy ha hacer la pregunta que zanja toda la discursion...... es una pregunta muy facil....

¿ que diferencia hay entre una moneda de 20 € y un billete de 20 € ?

Para los "listos" de primera....si hay monedas de 20€... en plata acuñadas así como por el año 2010, creo recordar......

A ver quien da con la respuesta adecuada y terminamos así el hilo...

Un saludo.
El valor intrínseco de la moneda? pero yo prefiero las de 12€ ;)
 

electric0

Madmaxista
Desde
9 Ene 2009
Mensajes
3.395
Reputación
7.082
Efectivamente, en la moneda de 20 euros el trabajo es la propia moneda en si, para media onza de plata hay que bajar a la mina, sacar el material, purificarlo despues, alearlo correctamente, hacer el cospel, y por ultimo acuñar la moneda, mientras que un billete solo es un papelito pasado por una impresora a mogollon, que no vale practicamente nada....

En el primer caso el gasto de tiempo y energia es considerable, en el segundo ridiculo...

La moneda representa un trabajo en si misma, el papel una promesa de pago, aceptada por el hecho de que otro a su vez la va ha aceptar, pero de un valor nulo en si misma.

Como curiosidad, con el mismo cospel hay acuñadas por el banco de España monedas de 2000 pesetas, 12 euros, 20 euros y 30 euros, y pesan todas lo mismo, 18 gramos de plata 925 (plata de ley) y no, no valen mas unas que otras, si no que es el euro el que cada vez vale menos, y en el momento de su emision hicieron falta mas euros para comprar la misma plata, porque el euro ya valia menos año tras año...

Por lo que si, el verdadero dinero es el oro y la plata, que no pierde valor con el paso del tiempo, si con mil monedas de oro y plata comprabamos una casa en el imperio romano, hace 2000 años, a dia de hoy con esas mismas monedas comprariamos tambien la misma casa,,,,, ninguna moneda fiat ha conseguido sobrevivir 2000 años, es mas yo mismo he visto morir algunas con solo algunos años de edad....
 

estupeharto

los reyes son los padres
Desde
24 Oct 2014
Mensajes
6.409
Reputación
13.811
Lugar
Earth surface
Y yo añadiría que el papel no es tan buen conductor como la plata, siendo bueno, no lo es tanto. Y es un poquito menos resistente.
También abunda un poco más, hay que reconocerlo. Pero es más moderno.
 

Tonakka

Madmaxista
Desde
18 Jun 2010
Mensajes
370
Reputación
579
Lugar
Por ahi
cuatro años así, y no hay inflación... en estos últimos cuatro años (y lleva desde 2010) ha sido escasa o negativa (aka deflación) a pesar de que te daban dinero gratis (tan gratis que hasta que dejan devolver menos de lo que te dan), no de ahora, desde 2016
Mis disculpas si lo has dicho ya, pero son muchas paginas y puedo habérmelo perdido.

Sin animo de posicionarme de ninguna forma, una pregunta que quiza es sencilla a estas alturas. Me gustaría saber tu visión del porque a pesar de haber aumentado brutalmente la masa monetaria con todas las QEs, los programas de compras de bonos soberanos, los 750 billones de euros de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo... no hayan aumentado los precios de los productos, ni la inflación. Busco el porqué.

O sea, ante un patrimonio y riqueza determinadas, se han impreso billones y billones de euros adicionales. Por que no se han incrementado los precios, no ya en la misma medida, sino que incluso han bajado?
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.982
Reputación
45.687
Lugar
inopia
Mis disculpas si lo has dicho ya, pero son muchas paginas y puedo habérmelo perdido.

Sin animo de posicionarme de ninguna forma, una pregunta que quiza es sencilla a estas alturas. Me gustaría saber tu visión del porque a pesar de haber aumentado brutalmente la masa monetaria con todas las QEs, los programas de compras de bonos soberanos, los 750 billones de euros de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo... no hayan aumentado los precios de los productos, ni la inflación. Busco el porqué.

O sea, ante un patrimonio y riqueza determinadas, se han impreso billones y billones de euros adicionales. Por que no se han incrementado los precios, no ya en la misma medida, sino que incluso han bajado?
y qué tiene que ver la masa monetaria con la inflación?

cuando se asumen algunos axiomas (como que bajar los impuestos a los ricos, beneficia a los pobres) se pueden producir este tipo de cosas "inexplicables"

solo tienes que buscar en la evolución de los salarios y ya tendrás buena parte del "misterio" resuelto... al 99% de la población no le llega ese aumento de masa monetaria
pero es que aunque le llegara, todavía pudiera ser que no serviría para influir en la formación de precios (porque hay unos "cayetanos" cuyo "negocio" se basa en extraer rentas aproductivas apoyándose en un bien de primera necesidad)

todos esos extractores de rentas siguen funcionando, ahora con menor éxito... veremos si se logra corregir
 

Tonakka

Madmaxista
Desde
18 Jun 2010
Mensajes
370
Reputación
579
Lugar
Por ahi
y qué tiene que ver la masa monetaria con la inflación?

cuando se asumen algunos axiomas (como que bajar los impuestos a los ricos, beneficia a los pobres) se pueden producir este tipo de cosas "inexplicables"

solo tienes que buscar en la evolución de los salarios y ya tendrás buena parte del "misterio" resuelto... al 99% de la población no le llega ese aumento de masa monetaria
pero es que aunque le llegara, todavía pudiera ser que no serviría para influir en la formación de precios (porque hay unos "cayetanos" cuyo "negocio" se basa en extraer rentas aproductivas apoyándose en un bien de primera necesidad)

todos esos extractores de rentas siguen funcionando, ahora con menor éxito... veremos si se logra corregir
Hombre, intentando ponerle un poco de lógica al asunto con una visión clásica: en un punto hay disponible una cantidad de bienes determinada, y una cantidad de euros determinados. Si de repente doblamos la cantidad de euros sin duplicar el numero de bienes, el precio de estos bienes debería duplicarse, para equilibrar la balanza.
Incluso asumiendo que hay extracción de rentas, los receptores deberían seguir teniendo el cash, lo único que en las manos que no tocan, pero aun asi mas dinero, mismos bienes = mayores precios.
O sea, si yo imprimo 1000 euros mas, y se los doy a ese "Cayetano" que mencionas, sin que llegue a ningún bolsillo mas, sigue habiendo 1000 euros mas en el sistema, este "Cayetano" no va a ahorrarlos, va a gastarlos en algo, lo que en segunda instancia debería llegar a la sociedad. No?

Esto es lo que creo yo que debería pasar.

Sin embargo, esto no pasa, parece que el dinero se imprime y automáticamente se destruye?
O bien porque simplemente esta sirviendo antiguas cargas (deudas e hipotecas antiguas, ya que al final un préstamo consiste en traer dinero del futuro) y por tanto no es dinero del presente, sino que ya se ha gastado en el pasado.

Total que lo que yo veo es que imprimimos dinero que no tiene ningún efecto a día de hoy, por tanto, significaría que el dinero no tienen ningún sentido a día de hoy, que da igual imprimir un billón que un trillon, y que los precios son los que son por pura inercia de las cosas, porque nadie se ha parado a pensar. Pero esto no me parece normal, de ahí mi pregunta.
 

Tio_Serio

Madmaxista
Desde
4 Nov 2011
Mensajes
9.086
Reputación
17.479
Desde mi ijnorancia, el concepto velocidad del dinero es el que está en medio, modela la inflación entendida como aumento de precios.
Si se imprime mucha pasta pero los que la reciben no la hacen circular, como pasa en las bolsas, no hay ese aumento de precios.
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.982
Reputación
45.687
Lugar
inopia
Hombre, intentando ponerle un poco de lógica al asunto con una visión clásica: en un punto hay disponible una cantidad de bienes determinada, y una cantidad de euros determinados. Si de repente doblamos la cantidad de euros sin duplicar el numero de bienes, el precio de estos bienes debería duplicarse, para equilibrar la balanza.
Incluso asumiendo que hay extracción de rentas, los receptores deberían seguir teniendo el cash, lo único que en las manos que no tocan, pero aun asi mas dinero, mismos bienes = mayores precios.
O sea, si yo imprimo 1000 euros mas, y se los doy a ese "Cayetano" que mencionas, sin que llegue a ningún bolsillo mas, sigue habiendo 1000 euros mas en el sistema, este "Cayetano" no va a ahorrarlos, va a gastarlos en algo, lo que en segunda instancia debería llegar a la sociedad. No?

Esto es lo que creo yo que debería pasar.

Sin embargo, esto no pasa, parece que el dinero se imprime y automáticamente se destruye?
O bien porque simplemente esta sirviendo antiguas cargas (deudas e hipotecas antiguas, ya que al final un préstamo consiste en traer dinero del futuro) y por tanto no es dinero del presente, sino que ya se ha gastado en el pasado.

Total que lo que yo veo es que imprimimos dinero que no tiene ningún efecto a día de hoy, por tanto, significaría que el dinero no tienen ningún sentido a día de hoy, que da igual imprimir un billón que un trillon, y que los precios son los que son por pura inercia de las cosas, porque nadie se ha parado a pensar. Pero esto no me parece normal, de ahí mi pregunta.
pero tú te lees??

elaboras una cadena de sucesos que, con suerte, estarían muy poco conectados

primero, y principal, que aumente esa masa monetaria no implica (en la fruta vida ha implicado) que te llegue a ti (ni al común de los mortales) por tu cara bonita
así que tú sigues con tu sueldito, pagando tu hipoteca o tu alquiler mientras la masa esa monetaria se duplica o aumenta a saco

segundo, con la excusa de que hay una "masa monetaria" que aumenta, ese "cayetano" te dice que no te puede bajar el alquiler, porque habrá inflación, pero lo cierto es que tú ya no puedes gastar todo tu sueldo porque entonces no ahorras

mientras, ese cayetano, saca su pasta del país vía andorra o vía socimi (que, además, no pagan impuestos) y ni la masa ni tu sueldo (ni el del común de los mortales) sirve para crear inflación en ninguna parte

y por último, si fuera tan sencillo como imprimir más para tener más inflación, para qué bajar los tipos a negativo?? es más, siendo que están en negativo, cómo es que no aumenta la masa monetaria exponencialmente?? porque ya no es que te regalen el dinero, es que tienes que devolver menos de lo que te prestan!!

ahí lo tienes, la masa monetaria es ajena a lo que haga la inflación mientras tú, con tu sueldito, no participes de la fiesta

así que menos cuentos de la lechera, que no te engañen diciendo que "si tuvieras 1000€ más de repente" porque es total y absolutamente falso, nadie te va a dar 1000€ de repente
 

Tonakka

Madmaxista
Desde
18 Jun 2010
Mensajes
370
Reputación
579
Lugar
Por ahi
pero tú te lees??

elaboras una cadena de sucesos que, con suerte, estarían muy poco conectados

primero, y principal, que aumente esa masa monetaria no implica (en la fruta vida ha implicado) que te llegue a ti (ni al común de los mortales) por tu cara bonita
así que tú sigues con tu sueldito, pagando tu hipoteca o tu alquiler mientras la masa esa monetaria se duplica o aumenta a saco

segundo, con la excusa de que hay una "masa monetaria" que aumenta, ese "cayetano" te dice que no te puede bajar el alquiler, porque habrá inflación, pero lo cierto es que tú ya no puedes gastar todo tu sueldo porque entonces no ahorras

mientras, ese cayetano, saca su pasta del país vía andorra o vía socimi (que, además, no pagan impuestos) y ni la masa ni tu sueldo (ni el del común de los mortales) sirve para crear inflación en ninguna parte

y por último, si fuera tan sencillo como imprimir más para tener más inflación, para qué bajar los tipos a negativo?? es más, siendo que están en negativo, cómo es que no aumenta la masa monetaria exponencialmente?? porque ya no es que te regalen el dinero, es que tienes que devolver menos de lo que te prestan!!

ahí lo tienes, la masa monetaria es ajena a lo que haga la inflación mientras tú, con tu sueldito, no participes de la fiesta

así que menos cuentos de la lechera, que no te engañen diciendo que "si tuvieras 1000€ más de repente" porque es total y absolutamente falso, nadie te va a dar 1000€ de repente
Pero entonces, por que imprimen 750 billones de euros y no 1 billon solamente, o 750 trillones? Que diferencia hay en crear mas o menos dinero? Como deciden exactamente cuanto crear?
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.982
Reputación
45.687
Lugar
inopia
Pero entonces, por que imprimen 750 billones de euros y no 1 billon solamente, o 750 trillones? Que diferencia hay en crear mas o menos dinero? Como deciden exactamente cuanto crear?
eso ya se lo preguntas a ellos

prestan pasta para que las entidades tengan liquidez, pero no tanta como para que les de por crear burbujas de tulipanes o pisitos (bueno, para esto llegan tarde)

de todos modos le llaman "barra libre", así que no sé por qué dices que hay un tope