Cuando España era España.

-TSG-

Madmaxista
Desde
9 Abr 2012
Mensajes
1.602
Reputación
987
Así eran los escraches:

Juan V.D.A.: levantamiento de los comuneros

Pronto se trasmitió el fuego de la insurreción a Segovia, donde estalló de una manera más sangrienta. Indignada esta ciudad con la venal conducta de sus procuradores a Cortes, y en efervescencia los ánimos, descargó primeramente el furor popular contra dos infelices corchetes que se atrevieron a defender al delegado de la autoridad real. Aquellos desventurados fueron uno tras otro arrastrados por el pueblo con una sogaal cuello, y colgados enseguida por los pies en una horca de improviso levantada extramuros de la población.
Noticiosos de este horrible caso los dos procuradores, Juan Vázquez yRodrigo de Tordesillas, que acababan de regresar de la Coruña, el primero anduvo muy prudente en no presentarse en la ciudad; pero el segundo, o más altivo, o más confiado, sordo a los avisos que con loable caridad le dieron, cometió la imprudencia de acudir vestido de gala á la iglesia de San Miguel donde aquel día se hallaba reunido el ayuntamiento, a dar cuenta del desempeño de su cometido según costumbre. Tordesillas tenia contra si no sólo haber votado el donativo contra los Instrucciones que llevaba, sino también venir agraciado con un buen corregimiento ycon un oficio en la casa de la moneda.
Sabedor el populacho de la ida de Tordesillas al ayuntamiento, congregáronse multitud de cardadores, pelaires y otros artesanos, forzaron furiosos las puertas del templo, hicieron pedazos los capitulos de las Cortes que Tordesillas les entregó, y sin querer oirle se apoderaron violentamente de su persona y le llevaron á la guandoca, donde le echaron una soga a la garganta, y lesacaron arrastrando por las calles dando desaforados gritos de ¡muera el traidor!. En vano el dean yel cabildo entero, revestidos todos y llevando el Santlsimo Sacramento, se presentaron ante la desaforada muchedumbre. Lo que más enternecía y quebrantaba el corazón era ver á un hermano del mismo Tordesillas, fraile franciscano muy grave, vestido como para celebrar el santo sacrificio y con la leche sagrada en la mano, arrodillado, con todos los religiosos de su convento, ante la desenfrenada turba, pidiendo con lágrimas ypor Jesucristo que no mataran a su hermano. Nada bastó a ablandar aquella empedernida gente. Rogábanles los sacerdotes que al menos le permitieran confesarse, ycontestaban que no había más confesor para los traidores que el verdugo. Lleváronle en fin al lugar del suplicio, donde llegó exánime, y colgáronle por los pies de la horca entre los dos ahorcados del dia precedente. Escusado es decir que el pueblo se apoderó tras esto del gobierno de la ciudad, deponiendo á las autoridades reales.
 

Alberto García

Madmaxista
Desde
19 Oct 2010
Mensajes
3.691
Reputación
3.892
Eso fue un asunto privativo de la Corona de Castilla. La Corona de Aragón no tuvo que ver con esto, por ejemplo. Hablar de España aquí, si es en un sentido político, es impreciso y es apropiarse la idea política de España por parte de una parte de los españoles.
 
Desde
14 Nov 2007
Mensajes
9.280
Reputación
8.406
Entonces, cuando yo me voy de vacaciones a mi tierra... no puedo decir que me fui a España porque no estuve en toda España?

Acaso Castilla no es España?

A veces rizamos demasiado el rizo.

Eso fue un asunto privativo de la Corona de Castilla. La Corona de Aragón no tuvo que ver con esto, por ejemplo. Hablar de España aquí, si es en un sentido político, es impreciso y es apropiarse la idea política de España por parte de una parte de los españoles.
 

Kalanders

Jolly Roger
Desde
3 Ago 2011
Mensajes
4.962
Reputación
6.236
Lugar
En una distopía orwelliana
Ha calado hondo la ideología de lo políticamente correcto. Ahora recogiendo los frutos a modo de sumisión y pasibidad en grados sin precedentes.

Me temo que muchos comenzarán a arrepentirse cuando ya sea muy tarde.
 

Pa qué más

Madmaxista
Desde
31 Oct 2010
Mensajes
892
Reputación
1.348
En cualquier caso eso sí era una manifestación constructiva de la cual se derivarían las conquistas sociales que disfrutarían las generaciones venideras, y no la cobardía colectiva actual que les proporcionará un oscuro porvenir a nuestros hijos y nietos.
 

Alberto García

Madmaxista
Desde
19 Oct 2010
Mensajes
3.691
Reputación
3.892
Entonces, cuando yo me voy de vacaciones a mi tierra... no puedo decir que me fui a España porque no estuve en toda España?

Acaso Castilla no es España?

A veces rizamos demasiado el rizo.
En esa época geográficamente o culturamente hablando sí, institucionalmente y políticamente hablando no, pues España aún no existía como concepto político porque no había cortes unificadas, era una monarquía compuesta.

Si se está hablando en un sentido político o instucional no es correcto hablar de España pues en ese momento había monarquía compuesta y cortes separadas y habría que decir Castilla o Corona de Castilla.
 

Wem

Baneado
Desde
17 Oct 2010
Mensajes
4.316
Reputación
2.387
Molaba robarle el oro a los personajes de los latinoamericanos.
 

ralph

Madmaxista
Desde
2 May 2008
Mensajes
15.884
Reputación
13.433
En esa época geográficamente o culturamente hablando sí, institucionalmente y políticamente hablando no, pues España aún no existía como concepto político porque no había cortes unificadas, era una monarquía compuesta.

Si se está hablando en un sentido político o instucional no es correcto hablar de España pues en ese momento había monarquía compuesta y cortes separadas y habría que decir Castilla o Corona de Castilla.

Cuando en ciertos sitios hablen con rigor y propiedad de lo que ocurrió por ejemplo en 1714, igual hasta me lo planteo. Te digo igual.
 

Alberto García

Madmaxista
Desde
19 Oct 2010
Mensajes
3.691
Reputación
3.892
Cuando en ciertos sitios hablen con rigor y propiedad de lo que ocurrió por ejemplo en 1714, igual hasta me lo planteo. Te digo igual.
Precisamente. Del mismo modo que muchas veces se critica al nacionalismo catalán por manipular a su favor la historia de la Corona de Aragón, el nacionalimso centrípeta español también usa a su favor la historia de la Corona de Castilla para pintar una España unificada políticamente antes de tiempo. Y eso también es criticable.
 

Da Grappla Reloaded

Madmaxista
Desde
19 May 2012
Mensajes
28.223
Reputación
56.222
No sé qué fue de los Comuneros...¿De qué iba eso?

Siendo España, me temo lo peor. Tanto de qué sucediera como de la información que encuentre, seguramente tergiversada hasta el extremo.
 

landsberguer

Madmaxista
Desde
26 Mar 2010
Mensajes
8.358
Reputación
9.957
Eso fue un asunto privativo de la Corona de Castilla. La Corona de Aragón no tuvo que ver con esto, por ejemplo. Hablar de España aquí, si es en un sentido político, es impreciso y es apropiarse la idea política de España por parte de una parte de los españoles.
Es que ese es el mal de España, desde que Castilla fue fagocitada económica y demográficamente por Madrid, nunca hemos sabido distinguir el concepto cultural de España con el de Castilla. A partir de ahí, los nacionalistas han hecho de la diferenciación su razón de ser, retroalimentados por un centro que negaba la diferencia dentro del conjunto. Y así hemos llegado a donde estamos, con unos y otros encantados de acentuar divisiones. Y lo mismo da que da lo mismo, porque el elemento común de este puñetero país es la envidia de unos a otros.
 

-TSG-

Madmaxista
Desde
9 Abr 2012
Mensajes
1.602
Reputación
987
No sé qué fue de los Comuneros...¿De qué iba eso?

Siendo España, me temo lo peor. Tanto de qué sucediera como de la información que encuentre, seguramente tergiversada hasta el extremo.
Yo creo que la principal tergiversación es la del nacionalismo castellano que ha convertido a los Comuneros en un símbolo exclusivo de Castilla, el libro de Joseph Pérez es lo que se suele recomendar sobre el tema yo no lo he leído entero pero coincido en que es muy recomendable, eso sí, aborda el tema desde un punto de vista totalmente marxista/materialista. Se menciona por ejemplo como la revuelta llegó a Sevilla y otras ciudades nada castellanas.

De todas formas aquí lo importante es ver como funcionaba la representación, los procuradores iban a las Cortes en representación de las ciudad y con su mandato, no para hacer lo que a ellos les pareciera bien en el momento ¿qué representación sería esa? Hoy día, proscrito el mandato imperativo, nuestros politicastros no dan cuentas a nadie y se enorgullecen de ello. Con razón se corea el lema perroflaútico de que no nos representan, no están obligados.
 

Alberto García

Madmaxista
Desde
19 Oct 2010
Mensajes
3.691
Reputación
3.892
Yo creo que la principal tergiversación es la del nacionalismo castellano que ha convertido a los Comuneros en un símbolo exclusivo de Castilla, el libro de Joseph Pérez es lo que se suele recomendar sobre el tema yo no lo he leído entero pero coincido en que es muy recomendable, eso sí, aborda el tema desde un punto de vista totalmente marxista/materialista. Se menciona por ejemplo como la revuelta llegó a Sevilla y otras ciudades nada castellanas.

De todas formas aquí lo importante es ver como funcionaba la representación, los procuradores iban a las Cortes en representación de las ciudad y con su mandato, no para hacer lo que a ellos les pareciera bien en el momento ¿qué representación sería esa? Hoy día, proscrito el mandato imperativo, nuestros politicastros no dan cuentas a nadie y se enorgullecen de ello. Con razón se corea el lema perroflaútico de que no nos representan, no están obligados.
Los comuneros son un fenómeno de la Corona de Castilla. Que no es lo mismo que la región de Castilla, ni España.


Localización del movimiento comunero [GFDL (GNU Free Documentation License v1.3 - GNU Project - Free Software Foundation (FSF)) or CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], by Rastrojo (D•ES), from Wikimedia Commons

Corona de Castilla (y León).