¿ Cuándo es el momento de "huir a los montes" ? ¿ Demorarse hasta lo último ? ¿ Salir anticipadamente ? ¿ Cuán caro cuesta equivocarse ?

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.143
Reputación
141.324
Para dar de baja de la suscripción de la vida un poco el tiempo en la cuarentena hace rato que quería abrir un tema al respecto. He clickbaiteado un poco el título para abrirlo en este foro porque, perfectamente es un tema para el principal o algún otro pero, también permite dar rienda suelta a cierto toque de magufería y me he dejado tentar por esta última opción.

Y creo que la época -y el tema- son oportunos porque, de repente, TODOS pudimos experimentar un fenómeno al que no estábamos acostumbrados... las cuarentenas con prohibición de circulación.

Miles de personas quedaron atrapadas en sus pisos de ciudad, quizás teniendo una estupenda casa en el pueblo o la playa donde podrían estar disfrutando con toda comodidad de la restricción de circular. Pero, no pudieron salir de la ciudad a tiempo y quedaron "adentro".

A la inversa, miles de personas han quedado atrapadas en barcos, aeropuertos o ciudades extrañas por no haber tenido la suerte de tomar "el último barco" que los hubiera llevado al calor y la seguridad de su hogar.

===

De todos modos hasta aquí la cosa no es grave... son unos días de vacaciones forzadas, algunos perdiendo dinero, otros no; los supermercados están abastecidos, nos dejan salir a pasear el perro, tenemos Internet... en fin, que esto es un chiste al lado de lo que podría ser una situación CRITICA de verdad.

Pero esto NO TERMINO.

Si bien tenemos la seguridad de que "no va a pasar nada" y que, en pocos días la normalidad regresará, no quiero pensar que aún, en ciertas ciudades "particulares", la situación podría desmadrarse.

¿ Qué pasaría en Río de Janeiro si los millones que viven en las favelas bajaran a sangre y fuego a buscar alimentos o, simplemente, a robar a los "ricos" ?

¿ O, si en EE.UU. -donde todo el mundo está armado- la esa época en el 2020 de la que yo le hablo se tornara crítica y algunos adoptaran una actitud revolucionaria ?

Ni se nos ocurre pensar que la sociedad puede desbarrancarse -no al menos en el próspero y cómodo primer mundo- pero, como digo, esto todavía NO TERMINO y, no sabemos lo que puede pasar.

Si alguien nos hubiera dicho -semanas atrás- que estaríamos todos atrapados en nuestros pisos hubiésemos pensado que estaba loco... y aquí estamos. :rolleyes:

Que alguien nos diga hoy que la situación se puede desmadrar, quizás nos suena tan "loco" como el que nos hubiera dicho que íbamos a estar encerrados... a saber lo que nos depara el futuro.

Y, no hace falta que el tema sea por estar "encerrados" hoy... ¿ qué va a pasar en pocas semanas cuando millones de nuevos desempleados reclamen por ayudas o comida ?

Y, si no es en España... puede ser en Guatemala ?, o Venezuela ?, o Detroit ?

Bien, el tema entonces es: ¿ SALIR O QUEDARSE ? ¿ CUANDO TOMAR ESA DECISION ? ¿ CUAL ES EL COSTO DE EQUIVOCARSE ? (y quedarse "afuera" cuando sea una mala opción, o quedarse "adentro" en el mismo caso).

En el post siguiente voy a comentar la razón por la que abro este hilo y, en el siguiente, la parte "magufa" del asunto.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.143
Reputación
141.324
El tema personal.

Por alguna razón dos cosas me dejaron profundamente marcado. De hecho las tengo presente y creo que han moldeado parte de mi vida (la parte prepper al menos).

La primera fue el libro "Viñas de Ira" de John Steinbeck. Lo leí muy de joven y me pegó muy fuerte.



Para quienes no lo hayan leído está ambientado en la crisis del 29 donde, en la zona agrícola del medio oeste norteamericano la sequía quebró a los pequeños agricultores y éstos, en medio de la crisis que les pegaba dos veces (sus campos estaban resecos y no había trabajo ni dinero), emprendieron una migración a California donde -según se decía- había trabajo para todos recogiendo naranjas.

El viaje, terrible, sin dinero para la gasolina o la comida, mendigando en las ciudades por las que pasaban... altamente deprimente y, me dejó una sensación de "hambre" y "desamparo" horroroso. No tendría que haberlo leído tan joven ciertamente.

Hay una famosa película del Director John Ford que refleja el libro bastante bien.



Lo segundo fue una película que vi de chico... era algo del género apocalíptico donde, una familia tiene que irse de Londres al campo de sus familiares para salvarse y, en el camino sufren todo tipo de problemas.

Realmente la vi de chico, me impactó y, por eso de las sincronías, hace poco me enteré CUAL ERA y pude incluso leer el libro en la que está basado.

Paso de post para comentarlo.
 

tarkus07

Madmaxista
Desde
17 Abr 2013
Mensajes
5.444
Reputación
8.792
Sí, irse cuanto antes y en plan esconderse y vivir como un fugitivo... mira esto, está en el minuto exacto y me dices si mañana no puede ser demasiado tarde, esto está tomando un color muy feo...

 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.143
Reputación
141.324
Decía que había visto una película que me pegó fuerte... cómo la situación se descontrolaba, desde la normalidad a la locura absoluta y en un corto plazo fue una gran impresión.

Como digo, por eso de las sincronías, hace unas semanas atrás paso por el comentario de un libro que, al leerlo, me di cuenta que era la película que yo había visto !!

Resultó ser que el libro era "Cuando muere la Hierba" o, en su título original "The Death of Grass" de John Christopher.

La muerte de hierba - The Death of Grass - qwe.wiki



Y, la película -que la volví a ver y me pareció MALISIMA- se tituló "Sin Brizna de Hierba"

No lámina de la hierba (película) - No Blade of Grass (film) - qwe.wiki



Claro, es de los 70s y, mucha agua ha corrido bajo el puente cinematográfico... lo que en su momento nos pareció magnífico hoy quizás, parece un bodrio mal ambientado. Nos hemos acostumbrado a las grandes producciones y a los efectos especiales. No todas las películas envejecen bien.

Y, el libro en si -que, como digo lo leí hace poco- no digamos que es una "obra maestra" de la literatura pero, tiene cosas MUY INTERESANTES porque, ahora en el contexto de la cuarentena con limitación de circulación, sus supuestos -un poco locos- pasan a ser actuales y vigentes.

El argumento -supongo que pocos lo habrán leído- es el siguiente.

Dos hermanos heredan una finca en un valle muy cerrado en Inglaterra. Uno de los hermanos se marcha de la finca y hace su vida en Londres donde está en algún cargo público.

De repente se desata una peste agrícola, primero en China (les suena ? :rolleyes: ) y sólo afecta al arroz pero, por desarrollar una banderilla o cura, terminan generando una peste mayor que ahora afecta TODAS LAS HIERBAS y empieza a extenderse por el mundo (les suena ? :rolleyes:) y, al morir los cultivos, también mueren los ANIMALES porque no han como alimentarnos y, se desata una crisis alimentaria en el mundo.

Al principio en China, luego en todo el mundo, los países empiezan a CERRARSE -aquellos que todavía no tienen sus cultivos afectados- (les suena ? :rolleyes:)

El hermano que está en Londres tiene acceso a información del "Gobierno" y, se entera que en secreto la Reina y su corte son llevados en avión a Canadá y, el Primer Ministro, decide un plan delirante -o no tanto en realidad- que consistía en lo siguiente:

- Dado que NO habría comida para todos pero, las papas y las cebollas y las zanahorias todavía pueden cultivarse, decide bombardear con bombas atómicas todas las grandes ciudades británicas. Moriría la mitad de la población -la de las ciudades- pero, al reducirse la población a la mitad y quedando la gente del campo que tenía la posibilidad de alimentarse, sería posible que Inglaterra "sobreviviese" hasta que se encontrara una cura para el problema.

Loco pero realista (Boris no decía más o menos lo mismo ? :rolleyes:)

Pues bien, este tío que está en Londres iba a recibir el aviso a tiempo de cuando se tomara la decisión para poder irse al valle con su hermano pero, los hechos se adelantan y decretan el CIERRE DE LAS CIUDADES justamente para evitar que la gente se vaya.

El, con poco tiempo para reaccionar, inicia el escape, se vincula con un armero que se suma al grupo con sus armas, usando un camino secundario -y matando sin dudar a los pocos policías que le cerraban el paso- inician el escape pero, las ciudades del camino empiezan a "cerrarse" y ROBAR A LOS QUE PASAN, con lo que los despojan del auto y las armas y tienen que seguir a pie.

El resto de la historia no es tan importante... en el camino a pie van montando una pequeña banda (el número los ayuda a seguir) y, cuando llegan al valle, éste está tomado por unos soldados a los que logran vencer y se quedan con el mismo.

===

Bien, el tema relevante es que, al leer el libro hace unas pocas semanas me causó cierta decepción que el autor, para poder darle tensión dramática al relato, acelerara tanto los tiempos.

No podía creer que un país como Inglaterra, en pocas horas podía pasar de la "civilización" a la "barbarie" (con ciudades que robaban a los que pasaban, gente matando a policías, etc.)

Pero luego llegó Wuhan y pude ver como las pequeñas ciudades "se cerraban" y, viví en carne propia haber calculado una agenda basándome en ciertas fechas pero que el Gobierno "cerrara las ciudades" de apuro y de buenas a primeras.

Si hubiera querido irme a mi bunker... NO HUBIERA PODIDO !! o_O

La cuarentena local me tomó TAN DE SORPRESA como al protagonista del libro y, a los pocos días, unas cuantas ciudades pequeñas se "cerraban" por orden de sus alcaldes y para impedir que ingresase nadie ajeno al pueblo.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.143
Reputación
141.324
Y ahora la parte "magufa".

Como todos sabrán hay varios pasajes bíblicos que hablan de "irse a los montes" y señala la URGENCIA con la que hay que hacerlo.

En particular:

Mateos 24 15:21

15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa;
18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.
19 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;
21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.

Como podrán ver, no se anda con vueltas... si estáis en la azotea ni siquiera bajes a tomar cosas de tu casa, si estáis en el campo, no vuelvas a atrás a buscar tu capa... huye !!

Y también lo tenemos en:

Génesis 19 14:17

14 Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba.
15 Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad.
16 Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.
17 Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.

Otros que no se andan con chiquitas... huye sin mirar atrás !, hazlo ahora!, ve a los montes!

Y los yernos se lo tomaron a broma !! doh!(es una gripe decían!! ;))

Y que no falte:

Lucas 21 7:23

7 Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?
8 Él entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos.
9 Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente.
10 Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino;
11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.
12 Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre.
13 Y esto os será ocasión para dar testimonio.
14 Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa;
15 porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.
16 Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros;
17 y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre.
18 Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá.
19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.
20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.
21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella.
22 Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.
23 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo.


Cuando vean las señales HUYAN A LOS MONTES.

===

Bien... el punto entonces...

¿ Cuándo huir ?

El error de "salirse antes" o "salirse sin razón" te puede dejar varado en un lugar ignoto, sufriendo y sin recursos, lejos del calor y la comodidad de tu hogar.

Quedarte demasiado te puede dejar "encerrado y sin poder huir" por haberte demorado.

===

El calvario de la familia de "Viñas de Ira", sufriendo en el camino lejos del hogar o, la crudeza de la huída en "Cuando Muere la Hierba" por demorarse unas pocas horas -si hubiera salido ANTES, el viaje se hacía con toda comodidad, en auto y en horas- son la duda que me deja pensando.

Yo tengo un bunker y:

- Si me hubiese ido allí, quizás estaría más incómodo que en casa, con menos herramientas y cosas para hacer y sin poder regresar a mi hogar perfectamente equipado.

- Por no haber salido a tiempo, si quisiera hacerlo ahora NO PUEDO.

===

¿ Cuándo y cómo se toma esta decisión ?

Terrible dilema.
 

Poncio piloto

Terracubista
Desde
28 Sep 2014
Mensajes
733
Reputación
3.519
Buen hilo, y buena pregunta.

Es muy difícil acertar con los tiempos, al igual que acertar con las inversiones, pero si se está atento a las señales, y se tiene Fe, seguro que se toman las decisiones más adecuadas.

Tengo la impresión de que está vez la Fe es importante.
 

Manolo De Escobar

Madmaxista
Desde
1 Mar 2019
Mensajes
2.594
Reputación
3.796
Lo de echarse al monte en las escrituras pienso que debe ser interpretado en su contexto, muy diferente al actual.

Para tener una mejor referencia acerca de como actuar en caso de desmadre y estado de anomia es mejor ir a la historia no tan remota.

Por ejemplo, luego de la revolución francesa estuvieron sin encontrar salida un período de tiempo prolongado en el cual desarrollaron la sociología, mientras a escasos kilómetros los ingleses desarrollaban la teoría económica y las bases de un imperio de ultramar.

En aquella situación en los Alpes por ejemplo, las familias se pertrechaban y hacían piña con allegados y vecinos. Así, la comunidad se organizaba y subsistía gracias a actividades como el pastoreo, caza, agricultura y recolección.

Echarse al monte solo como un lobishome no creo que sea conveniente. Aún menos echarse a consecuencia del pánico sin tener preparación y experiencia.
 
Última edición:

Leunam

Madmaxista
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
1.257
Reputación
2.769
Llevo un par de semanas pensando en ésto, y no consigo definir el momento. Además ser el único de la familia que piensa así, empeora la situación.

Os dejo el relato de un superviviente de la guerra de Bosnia, que toca el tema de la sorprendente rapidez de descomposición de una sociedad ante la incredulidad de sus gentes.

Os advierto que no mola nada.

Relato de un superviviente de la guerra de Bosnia - El blog de skiper

PD: Así no llevamos el transurfing por buen camino chicos...
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.143
Reputación
141.324
Lo de echarse al monte en las escrituras pienso que debe ser interpretado en su contexto, muy diferente al actual.
Creo que está claro. Antaño se "iban a los montes" porque era el sitio complicado para que los agarraran pero hoy, podemos hablar de "la casa en el pueblo" o "el bunker" como equivalentes. Entiendo que nadie ha hablado de "ir a los montes" en un sentido literal.