Cuando darse de alta de autonomo

rothbardiano

Himbersor
Desde
2 Ene 2020
Mensajes
1.459
Reputación
4.436
Las cooperativas de autonomos las crujieron, pero salio sentencia por las protestas y palmo la SS

La Justicia avala a los 'freelances' y cuestiona el ataque a las cooperativas para facturar
Claro ejemplo de la conducta parasita y saqueadora de la SS aderezada con la falta de seguridad jurídica de ESTEPAIS.

Cuando la justicia sentenció a favor de las cooperativas y en contra de la SS, las cooperativas ya no existían, habían cerrado, declarado concurso de acreedores, embargados y arruinados.

La SS sabia de sobra que no tenia razón, pero le dio igual porque de los que se trataba era de destruir las cooperativas por las malas y en plan mafioso, aprovechando la lentitud de la justicia y que los funcionarios están blindados ante cualquier tropelía.

Lo hicieron para dar una lección ejemplar y que a nadie más se le ocurra pensar que puede jorobarles le chiringuito.
 

Constantina

Madmaxista
Desde
4 Jun 2013
Mensajes
625
Reputación
3.032
Lugar
ESPAÑA / 中国 / 한국
si das de alta el 036 no tendras luego a la seguridad social detras?
En 2018 cambiaron el orden de las altas. Antes, cursabas el alta en IAE (036/037) y tenías un mes para darte de alta como autónomo en la Seg. Social (RETA). Ahora, cuando se tramita el alta en el RETA el sistema comprueba automáticamente que se ha tramitado el alta en IAE. Supongo que esto lo han hecho para poder cruzar datos con más facilidad; antes no era inusual tramitar alta en IAE (para poder facturar) pero no en la Seg. Social (para no pagar autónomos). ¿Cruza la Seg. Social ahora TODAS las altas en el IAE? Es posible que no pero, sin duda, es mucho más fácil que te pillen que antes y, entonces, toca pagar las cuotas de autónomos no abonadas con sus recargos y sanciones correspondientes.

En cuanto al OP, NO te des de alta antes de tener la cosa rodando. No se te ocurra. Nadie va a comprobar que tengas una web que te genera 0 EUR. Guarda facturas de todos los gastos en los que incurras; los gastos previos al inicio de actividad (causados por la actividad que vas a ejercer) también son deducibles. Y no te olvides de darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios si vas a facturar a empresas de la UE (modelo 036). Buena suerte.
 

Mr. blue

Madmaxista
Desde
22 Oct 2013
Mensajes
168
Reputación
276
Yo llevo sobre unos 20 años de autónomo y nunca hacienda me ha pedido cruzar una factura que yo tengo con la que tiene el que la ha emitido.

Piensa que de todo lo que tú pagas y te dan factura tú no sabes si realmente lo declaran o no, a ti te dan una factura y tú has pagado en efectivo.

Creo que aquí la mitad de la humanidad cobra y hace facturas por menos del importe o directamente no factura nada
Las cruzan via modelo 347 y solo si facturas o te factura una misma persona o empresa mas de 3000 euros al año. Por debajo de esas cuantías en principio no cruzan automáticamente nada



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Julianillo

Madmaxista
Desde
17 Mar 2007
Mensajes
3.170
Reputación
6.584
Lugar
Spain
Las cruzan via modelo 347 y solo si facturas o te factura una misma persona o empresa mas de 3000 euros al año. Por debajo de esas cuantías en principio no cruzan automáticamente nada



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Lo cual quiere decir que todo el menudeo que va por debajo de 3000 €, aunque tú pagues el IVA del servicio o producto, el dueño se lo puede embolsar tranquilamente sin que salte ninguna alarma
 

herodes2

Madmaxista
Desde
25 May 2013
Mensajes
1.979
Reputación
2.507
Lo cual quiere decir que todo el menudeo que va por debajo de 3000 €, aunque tú pagues el IVA del servicio o producto, el dueño se lo puede embolsar tranquilamente sin que salte ninguna alarma
No tiene porqué, hablamos de 3000€ que puedes facturar a una empresa en una sóla factura o en un conjunto de facturas a lo largo del año( por ejemplo puede ser una gasolinera en la que siempre se eche combustible por importes de 50€, si en el año se supera el importe de 3000€ hay que reflejar en el 347 el cif y nombre de esa gasolinera)
 

El guardaespaldas

Madmaxista
Desde
8 Sep 2009
Mensajes
1.317
Reputación
3.599
Lugar
Madrid
En 2018 cambiaron el orden de las altas. Antes, cursabas el alta en IAE (036/037) y tenías un mes para darte de alta como autónomo en la Seg. Social (RETA). Ahora, cuando se tramita el alta en el RETA el sistema comprueba automáticamente que se ha tramitado el alta en IAE. Supongo que esto lo han hecho para poder cruzar datos con más facilidad; antes no era inusual tramitar alta en IAE (para poder facturar) pero no en la Seg. Social (para no pagar autónomos). ¿Cruza la Seg. Social ahora TODAS las altas en el IAE? Es posible que no pero, sin duda, es mucho más fácil que te pillen que antes y, entonces, toca pagar las cuotas de autónomos no abonadas con sus recargos y sanciones correspondientes.

En cuanto al OP, NO te des de alta antes de tener la cosa rodando. No se te ocurra. Nadie va a comprobar que tengas una web que te genera 0 EUR. Guarda facturas de todos los gastos en los que incurras; los gastos previos al inicio de actividad (causados por la actividad que vas a ejercer) también son deducibles. Y no te olvides de darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios si vas a facturar a empresas de la UE (modelo 036). Buena suerte.
Así es. La seguridad social tiene un procedimiento informático (causa diestra le llaman, en este caso, la 00006) que cruza las fechas de alta en hacienda y en la SS.

Ojo, pues. Dicho esto, yo no me daría de alta hasta tener que facturar, tal y como han dicho los conforeros
 

miau2020

Madmaxista
Desde
22 Nov 2019
Mensajes
5.063
Reputación
6.124
republica bananera. en otros paises te dan de alta automaticamente, porque comprar y vender a otros paises de la union es algo muy frecuente. pais de pandereta emparanoiado en que todos queremos estafarles el iva. y luego es el mayor ladron de todos, me amaron temporalmente mi cuenta de facebook porque publique la noticia aquella de cuando el tribunal supremo sentencio que hacienda tenia que devolver lo cobrado de mas en prestaciones de maternidad y solo devolvieron lo de los ultimos 4 años y solo si se solicitaba, cuando podrian perfectamente haber devuelto todo y de oficio, porque saben de sobra cuanto cobraron de mas y a quien.
 

Constantina

Madmaxista
Desde
4 Jun 2013
Mensajes
625
Reputación
3.032
Lugar
ESPAÑA / 中国 / 한국
Y ojo, que el alta en el ROI solo se incluye en el modelo 036 del IAE y no en el simplificado (037), ¡algo tan básico y esencial como poder operar con empresas europeas! Pues búsquela Ud. en el modelo 036, de 1000 páginas y subsecciones, a cual más árida.

Todo facilidades, oiga.
 

Sonic The Hedgehog

Madmaxista
Desde
5 Jul 2018
Mensajes
5.378
Reputación
6.720
Lugar
Spain
Y también el trabajo por cuenta propia. Habría que facilitar los dos.

A mí me han llegado trabajos de desarrollo web en remoto por linkedin y los tengo que rechazar todos por la incapacidad de facturar. Es una pena.
 
Última edición:

dj_burbuja

Madmaxista
Desde
15 Sep 2014
Mensajes
45
Reputación
11
Buenas ya tengo montada la web de mi nuevo negocio, y acabo crear mis anuncios en adwords. De momento, ya que no sé si voy a conseguir trabajo o no (es una empresa de servicios tecnicos y proyectos), no me he dado de alta en autonomos ya que, no he obtenido aún contrato alguno. De momento los gastos de la web, los adwords ect los asumo sin desgravarme nada. Es decir, que estoy a la espera de mi primer cliente para darme de alta. No sé si estoy haciendo lo correcto o créis que es necesario que me dé de alta ya. Cualquier comentario es bienvenido. Gracias.

Un saludo.
Pregunta de otro principiante: ¿estás dado de alta en Hacienda?
Me encuentro en una situación parecida, sólo que para poder iniciar mi actividad, independientemente de que facture o no, he de estar dado de alta en Hacienda, si bien no exigen autónomos (aunque creo que se da por hecho).
Por lo que tengo entendido, a menos de 3.000€ anuales por cliente y siempre por debajo del SMI, se supone que es legal... pero: ¿hasta qué punto hay posibilidad de luego tener que pleitear, en este caso, con la Seguridad Social?
Un saludo y gracias a todos.