¿Cuál es el sentir de los expatriados/expulsados?

Yalta00

Madmaxista
Desde
9 Jun 2011
Mensajes
4.382
Reputación
8.412
Bueno pues esa es la pregunta porque estoy viendo en mi entorno posturas algo preocupantes y no sé si es el calentón del momento o es que realmente hay algo más profundo.

Os cuento que gente a la que conozco desde hace años, al abandonar España para irse a trabajar (de momento son 3 a EE.UU, Canadá y Suiza), empieza a desarrollar un discurso de profundo repruebo a su país de origen.

No repruebo tipo que se joroben los españoles, pero se les ve asqueados cuando llegan aquí de cosas que veíamos todos los días. Yo he estado máximo un mes fuera y por lo general cuando volvía no me sorprendía nada, y no sé si lo hacen por justificar el hecho de que se han tenido que ir, o es que realmente tanto cambia la percpeción en apenas casi 2 años.

Ejemplos de frases para que entendáis serían:
"Por estas cosas me fui de España"
"Esto en X no pasa"

Obviamente se lo he preguntado y me dicen que es su sentir general, pero me quedo con la duda de que puedan decir que se alegran de tener que haberse ido de su país.
 

ladrillator salvation

Cagador de almas
Desde
24 Mar 2013
Mensajes
750
Reputación
1.469
Lugar
Más allá de las puertas de Tannhauser
no hace falta haberse ido o haber salido de España para "odiarla" de alguna manera y todo lo que pasa aqui.

yo he pasado periodos de mas de dos meses fuera y al volver me entraban verdaderos bajones. me imagino que si estas asentado fuera durante 2 años (que no es poco) y luego vuelves, el hecho de andar comparando es inevitable.

yo esto lo veo tmb en mi entorno y lo que me puede llegar a preocupar un poco más es que hasta la gente que no ha salido ni tiene planes de salir en el corto plazo estan que muerden tmb.

que narices, si hasta a mi me pasa casi todos los dias...
 

pelotazo_especulativo

Pvrasangrismo o derroicion
Desde
22 Sep 2011
Mensajes
21.256
Reputación
63.716
Mi primera etapa fue de repruebo profundo hacia Hispanistán y ensalzamiento de la tierra de acogida, con una buena dosis de indignación de ver como funcionan las cosas y como podrían funcionar. Luego vino una época más moderada en la que me daba cuenta de los fallos de mi país de acogida y veía alguna cosa buena de Hispanistán.

A día de hoy la verdad es que me da un poco igual, iré allí donde pueda vivir de la mejor manera posible, sea Hispanistán ( lo dudo tal y como va la economía ), mi país actual, o la otra punta del mundo.
 

cuasi-pepito

Será en Octubre
Desde
28 May 2008
Mensajes
20.221
Reputación
64.433
Se fue harto de promesas
harto de palabras buenas
gritandole a los paisajes
palabras duras y alta....

Sí en algún camino encuentras
gente con la casa a cuestas
no les hables de Su tierra
que te miraran con rabia
con rabia en la voz y el viento
rabia en las palabras
con la rabia que produce
abandonar lo que se ama


Es una canción de Labordeta que habla de Aragón, pero extrapolable.
 

Maicolin

Madmaxista
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
2.709
Reputación
2.865
Yo he vivido fuera de espanya en varias ocasiones, y cuando volvia todo me parecia maravilloso, ahora que ya llevo mas de 2 anyos fuera y sintiendome un emigrante en toda regla, me ha cambiado la percepcion.

Me parece un Pais con gente muy provinciana, y tan ingnorantes en politica exterior
como los USAnos, creo que espanya se mira su propio ombligo.

Por no hablar de que la ultima vez que me fui a unas zonas de marcha en Valencia en donde la mayoria eran universitarios, me parecio que todo el mundo era muy " homogeneo" casi misma altura, Color de pelo, apariencia fisica y etc, ademas de bajitos.


No se, percibo Cosas que Antes no las percibia, me ha cambiado la mentalidad/opinion de mi propio Pais/gente.

Lo mas ridiculo, es cuando me cruzo con nacionalistas o gente con ideologias trasnochadas, me parece que en ese aspecto vamos un siglo atrasados.

P.D A continuacion os paso un enlace del Sindrome Ulyses




http://www.ome-aen.org/NORTE/21/NORTE_21_060_39-52.pdf
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
Apenas piso España, así me evito malos ratos. Habré estado por allí unos 10 días en los últimos 4 años. En total.
 

Terroeuribor

Madmaxista
Desde
23 Abr 2007
Mensajes
913
Reputación
693
Pero el clima te da un subidón de ánimo que no veas, pasaros por Canarias cuando queráis y se os quitarán ese humor de perros de vuestros paîses.

Expatriados por la pasta, no por el clima.

Seguro que no estáis ganando 250$ al mes.
 

pelotazo_especulativo

Pvrasangrismo o derroicion
Desde
22 Sep 2011
Mensajes
21.256
Reputación
63.716
Pero el clima te da un subidón de ánimo que no veas, pasaros por Canarias cuando queráis y se os quitarán ese humor de perros de vuestros paîses.

Expatriados por la pasta, no por el clima.

Seguro que no estáis ganando 250$ al mes.
Yo soy de Canarias y me paso por allí con frecuencia, los 3 primeros días agradezco el solazo, pero después ya me deprimo viendo la miseria que me rodea, voy por allí más por ver a la familia/amigos que por el clima, sinceramente.
 

tirant

Madmaxista
Desde
7 Sep 2007
Mensajes
428
Reputación
379
A mi me ha pasado lo mismo. Te vas a cualquier país civilizado y cuando vuelves te das cuenta de toda la hez que hay en España.

A mi me choca la hez de urbanismo que hemos tenido en España, lo cutres, sucias y contaminadas que son las ciudades, llenas de coches por todas partes y sin apenas zonas verdes y sitios para los niños. Además de lo juca y maleducada que es la mayoría de la gente.

Por otro lado en España tenemos de lo mejor a la hora de comprar productos frescos como la fruta , carne y pescado. Además de un clima cojonudo en parte de la península (Los 40c del sur no lo cue to Como climate cojonudo)
 

Terroeuribor

Madmaxista
Desde
23 Abr 2007
Mensajes
913
Reputación
693
Estos comentarios negativos a España solo es una forma de justificar vuestra huida. Si os ofrezco 6000€ mes en donde queráis de Hispanistán pensaríais otra cosa.

Simplemente reconocer que sois mercenarios. No es tan difícil.

PD. España tiene cosas buenas y malas como todos los países.....por cierto....como dice Sánchez Dragó "si habla mal de España es español".
 
Última edición:

Adenosin82

Madmaxista
Desde
22 Oct 2006
Mensajes
1.167
Reputación
1.199
En mi caso, critico de España lo mismo que criticaba antes de irme y que fueron los motivos por los que me fui. No todo es malo dentro ni todo es bueno fuera, pero en mi caso las cosas malas de España me afectaban más que las buenas. Esto, en cualquier caso, es una apreciación personal.

Ahora vivo en una pequeña ciudad de Suiza y tiene muchas cosas buenas, pero también cosas que no me gustan mucho y en mi caso me pesan bastante. Cuando vivía en Londres, también había cosas buenas y malas, pero las cosas buenas de allí para mí eran más importantes que las malas.

Por mi parte, TErroeuribor, yo no volvería a vivir en España ni por el doble ni el tripe de lo que gano ahora. No me gusta mucho el estilo de vida de allí y, como digo, las cosas malas que tiene no suele ser algo de lo que te puedas librar por mucha pasta que tengas. Por mí parte sí que me considero mercenario (no entiendo que lo digas como algo negativo, la verdad), pero todo tiene unos límites. ¿Te quedarías tú en España aunque tuvieras que mendigar en la calle? ¿Te irías a la Antártida por 10.000 de euros semanales? Pues eso.

En mi caso, soy de Madrid (vamos, de la Meseta). Considero que la Meseta tiene un clima horrible: te congelas en invierno y te cocinas en verano, aunque es cierto que al menos es soleada incluso en invierno. A mí me gustan los climas frescos y algo húmedos. En Inglaterra el invierno es oscuro y frío, pero al menos el verano es fresco y muy agradable. Menciono el clima porque incluso la gente de Castilla suele decir lo de que "el clima en España es cojonudo". Estoy muy en desacuerdo. La costa es agradable, pero el interior, sin ser horroroso rollo Moscú, no es desde luego "cojonudo".

Las circunstancias laborales también influyen mucho. No creo que irte a hostelería o retail en Inglaterra sea una maravilla (aunque hay horarios más racionales, pero creo que los sueldos no son muy altos). En mi caso, consultoría, suele implicar jornadas larguísimas, mucho calientasillismo y trabajar siempre o casi siempre en extrarradios. Así que por mucho dinero que tengas terminas pasándote casi todo el día en la oficina y en atascos, con 2 horas al día de commuting más las 10, 11 o 12 en el trabajo. Una basura.

No soy muy de salir y sí de estar en casa o ir al gimnasio de estdiar cosas y. En otros países tengo más tiempo y más dinero para hacer eso y vivir cómodamente. En España no. A cambio dirás que no tengo tapas, pero yo rara vez me iba de tapas en España. Por otra parte, en otros lugares hay mucha comida muy variada y muy buena también.

Una de las cosas que más me molesta de España es la famosa "picaresca". Se considera algo positivo, algo de gente inteligente y se ensalza. De nuevo, es una de las cosas que por mucho dinero que puedas ganar, no hay forma de saltarse. Pero igual a una persona eso no le importa o no le revuelve tanto las tripas y lo que le pone mal cuerpo es tener el doble de días nublados y oscuros que en Madrid.

Por último, otra de las razones que me impulsó a irme fue la curiosidad por conocer cómo se vivía en otros países, cómo se hacían las cosas, qué costumbres tenían. Está claro que el dinero no tiene nada que ver en eso.

Esa es mi explicación. Yo no tengo que "justificar mi huida" ante nadie, principalmente porque me importa un pimiento que nadie piense que necesito justificación. Si me quiero ir, me voy, y si me quiero volver, me vuelvo. Y ya está. Si a alguien le interesan mis motivos, me parece bien que los lea, y si no le interesan, no le gustan o le parecen "falsedades y autojustificaciones" pues mejor -o peor- para él.

---------- Post added 06-abr-2013 at 18:54 ----------

A mi me ha pasado lo mismo. Te vas a cualquier país civilizado y cuando vuelves te das cuenta de toda la hez que hay en España.

A mi me choca la hez de urbanismo que hemos tenido en España, lo cutres, sucias y contaminadas que son las ciudades, llenas de coches por todas partes y sin apenas zonas verdes y sitios para los niños. Además de lo juca y maleducada que es la mayoría de la gente.

Por otro lado en España tenemos de lo mejor a la hora de comprar productos frescos como la fruta , carne y pescado. Además de un clima cojonudo en parte de la península (Los 40c del sur no lo cue to Como climate cojonudo)
El urbanismo es horrible, aunque te puedo asegurar que cuando llegué a Suiza me imaginaba un pueblito precioso con cabañitas de Heidi y principalmente son edificios rollo setentero que nada tienen que envidiar a los de Coslada. Igual están mejor conservados, pero ya ves... urbanismo feo creo que lo tienen en todas partes. Una de las ventajas de este urbanismo que también ocurre en España es que al aumentar la densidad de población aumentan mucho los servicios. En Madrid yo vivía a 5 minutos andando de 6 o 7 supermercados. En Londres, solamente tenía un supermercado, a 15 minutos andando.

Pero el urbanismo con sus casitas, calles tranquilas, etc... a mí me gusta más. Se cobra el precio en servicios y también en transporte... yo tardaba 15 minutos hasta el metro y otros 15 hasta el centro. 30 minutos, igual que en Madrid, pero en Madrid tenía el metro a 5 minutos xD ¡Cosa muy interesante cuando hace un frío del carajo!

En cuanto a la comida, es una de las grandes ventajas, sobre todo en cuanto a frutas y verduras frescas y baratísimas. La carne también es muy barata! En contrapartida encuentro menos oferta de comidas no-españolas, aunque creo que eso es muy lógico: son los países con una gastronomía de chichinabo los que se han preocupado de importar comida del resto del planeta a toda máquina (Inglaterra, Alemania, etc. xD) En los mediterráneos la gastronomía es mucho más rica y no se había creado tanta necesidad de innovación, creo yo.
 

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
Por mi parte, TErroeuribor, yo no volvería a vivir en España ni por el doble ni el tripe de lo que gano ahora. No me gusta mucho el estilo de vida de allí y, como digo, las cosas malas que tiene no suele ser algo de lo que te puedas librar por mucha pasta que tengas. Por mí parte sí que me considero mercenario (no entiendo que lo digas como algo negativo, la verdad), pero todo tiene unos límites. ¿Te quedarías tú en España aunque tuvieras que mendigar en la calle? ¿Te irías a la Antártida por 10.000 de euros semanales? Pues eso.
Bla bla bla mucho hablar, si mañana te ofrecen un puesto por 5.000 euros al mes de funci-vago al que no se le puede echar, por tocartelo a 2 manos en un pueblo de Cuenca, ya te veo corriendo para disfrutar de esa maravillosa vida. :p
 

Adenosin82

Madmaxista
Desde
22 Oct 2006
Mensajes
1.167
Reputación
1.199
Bla bla bla mucho hablar, si mañana te ofrecen un puesto por 5.000 euros al mes de funci-vago al que no se le puede echar, por tocartelo a 2 manos en un pueblo de Cuenca, ya te veo corriendo para disfrutar de esa maravillosa vida. :p
Por esa miseria no me vuelvo a España... casi no llega ni a la media de sueldo en Burbuja :p


Sent from my GT-I9300 using Tapatalk 2
 

pelotazo_especulativo

Pvrasangrismo o derroicion
Desde
22 Sep 2011
Mensajes
21.256
Reputación
63.716
Pues que quiere que le diga, no solamente es el dinero,es poder tener una vida digna, es poder estar rodeado de gente de otros lugares, es poder aprender idiomas, es poder hablar de temas mas alla del futbol y marujeos, y es también el respeto al trabajador en su puesto. Por supuesto esto también tiene sus desventajas en otros aspectos, pero ningún lugar es perfecto.

Irse a España por ese sueldo es sencillamente irreal, pero es que además, 6000 € al mes no dan la felicidad cuando tiene vd. que lidiar dia si y dia tambien con el cainismo tipico que se sufre en la empresa española, quizá uno o dos años para llenar la saca y volverse a largar.

Yo a España no volvería, la verdad. Y no es solo por el dinero, aunque si que me gustaría probar en algún lugar fuera de Europa.