¿Cuál es el más grande explorador de todos los tiempos?

¿Cuál es el más grande explorador de todos los tiempos?

  • Nearco

    Votos: 0 0,0%
  • Hannón el Navegante

    Votos: 0 0,0%
  • Marco Polo

    Votos: 2 7,7%
  • Zheng He

    Votos: 1 3,8%
  • Bartolomé Díaz

    Votos: 2 7,7%
  • Cristóbal Colón

    Votos: 3 11,5%
  • Vasco da Gama

    Votos: 2 7,7%
  • Pedro Alvares de Cabral

    Votos: 0 0,0%
  • Magallanes/Elcano

    Votos: 14 53,8%
  • James Cook

    Votos: 2 7,7%

  • Total de votantes
    26
  • Encuesta cerrada .

HArtS

Madmaxista
Desde
15 Jun 2016
Mensajes
7.211
Reputación
14.000
Pues eso. Viendo algunas encuestas recientes me interesa conocer la opinión del foro acerca de los grandes exploradores de la historia humana.

En general hablamos de hombres admirables, valientes, aguerridos, muy capaces que se arriesgaron a lanzarse a lo desconocido sin mapas ni guías, o infiltrándose en territorios hostiles con el fin de hallar nuevas rutas comerciales y tierras.

Intentaré colocar opciones de diferentes épocas, y de distintos países,, si consideran que falta alguna opción comenten.

La abro por varias razones. Una es que me parece, no se ha hecho una encuesta similar en este subforo. La otra es que deseo, podamos tener un hilo en que se unifique la información acerca de estos grandes hombres en un hilo único, una forma de preservar la memoria de estas personas.

La encuesta estará abierta por 5 días.

Como una aclaración, y para mejor comprensión de la encuesta, coloco a Elcano y Magallanes en la misma opción debido a que ambos participaron de la misma expedición (la que acabaría con Elcano dando la vuelta al mundo); al ser ésta la expedición que más fama les dio consideré que colocarlos como opciones separadas equivaldría a repetir misma opción dos veces.

Como dije, la expedición que tanta fama y renombre les dio fue la misma, aquella que circunvaló el mundo.

Dejar a Magallanes fuera es, desde mi visión, una injusticia pero omitir a Elcano también lo es y colocarlos a ambos por separado es, a mi criterio, poder dos veces la misma opción, por eso los coloqué a ambos como una única alternativa.



Por apuntar otro: Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Estebanico en su road trip norteamericano.
Gran explorador también pero no me deja poner más de 10 opciones. Cuando hice la encuesta creí que podía colocar al menos 15, pero no fue así (es la primera encuesta que hago).

No saben cómo me complicó eso, sobre todo con lo que es la figura de Miguel López de Legazpi (antes de colocar a Urdaneta lo colocaría a él). Sin embargo cuando hice la encuesta y se me agotaron las opciones, sumado a que deseaba colocar opciones de diferentes épocas, no tuve más opción que sacarlo; ¿Por qué lo saqué? Porque consideré más importantes (con todo respeto) a Díaz o a Vasco da Gama. Y no iba a sacarlos para poner a Legazpi, además como dije era mi deseo poner gente de diferentes épocas.

Es el unico de la lista que no inicio sus viajes de exploracion por orden de su rey o por conseguir oro y prebendas, si no por un espiritu aventurero cientifico y humanista.
Muy buen argumento ¡Si sólo pudiera poner 15 opciones en vez de sólo 10!
 
Última edición:

circus maximus

Madmaxista
Desde
5 Mar 2015
Mensajes
6.884
Reputación
14.961
Ron Wyatt. En él se basó Spielberg para su Indiana Jones

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
 

Sr. Obdulio

Madmaxista
Desde
29 Sep 2015
Mensajes
15.278
Reputación
38.812
Cualquier español olvidado.
De Tierra de fuego a Alaska, de Japón a Australia. Por todas esas tierras cagó un español antes que cualquier otro europeo.
 

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.041
Reputación
32.270
Difícil.

Si por explorador entendemos descubridor, Nearco o Marco Polo no deberían estar en la lista. El primero era subordinado de Alejandro y actuó siempre a sus órdenes . Quizás debería salir Alejandro Magno en lugar de el.
.
Marco Polo no hizo nada que no hicieran otros viajeros de la edad media recorriendo la ruta de la seda. De hecho, por recorrido Ibn Batutya lo supera. Zheng he pese a lo espectacular de los viajes, siguió las rutas que los chinos usaban en el Indico desde hace al menos 6 siglos. Solo la llegada al Canal de Mozambique fue un descubrimiento.

Bartolomé Díaz se podría omitir si se tiene también a Vasco de Gama. Pedro Álvarez no me parece tan importante como otros de la conquista de América. También faltarían exploradores de África como Livingstone o de los polos como Amunsen. Aunque con tan pocas opciones es difícil elegir quien entra en la encuesta.
 
Última edición:

The Doomer

Forocochero
Desde
4 Jun 2019
Mensajes
1.121
Reputación
535
Conoceis algun comic que trate la historia de alguno de los exploradores de la lista?
Seria fascinante adentrarse en sus recorridos en el clasico formato de los comics.
 

The Doomer

Forocochero
Desde
4 Jun 2019
Mensajes
1.121
Reputación
535
Y parece mentira que te hayas olvidado del primer africano que salio del continente. Bromas aparte, hay varios criterios a tener en cuenta: importancia de la mision, presupuesto de esta que le pudiese permitir mas lejos que nadie; zonas exploradas, contenido y conocimientos obtenidos, etc.

Como no se trata de una competicion en el sentido estricto de la palabra, dificil es poder ofrecer el nombre de uno. Aun asi, desde luego los mayores exploradores fueron los españoles, sobre todo en esa epoca en la que utilizaron sistemas de navegacion casi genuinos en ese momento historico.
 

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.286
Reputación
47.381
Exploración como misión comercial subcontratada por los reyes no es lo mismo que exploración de motu propio.
Quiero decir, no todas las exploraciones son de la misma naturaleza ni buscan el mismo fin. Entonces, ¿como podemos valorar qué explorador es el mejor? ¿de acuerdo a sus habilidades técnicas? ¿sus logros? ¿ magnitud de lo descubierto? ¿Buen explorador=buen navegador?

Si no la cosa se queda en "grandes memes de la historia" y demás cultos a la personalidad.
 

The Doomer

Forocochero
Desde
4 Jun 2019
Mensajes
1.121
Reputación
535
Exploración como misión comercial subcontratada por los reyes no es lo mismo que exploración de motu propio.
Quiero decir, no todas las exploraciones son de la misma naturaleza ni buscan el mismo fin. Entonces, ¿como podemos valorar qué explorador es el mejor? ¿de acuerdo a sus habilidades técnicas? ¿sus logros? ¿Buen explorador=buen navegador?
Exacto, los criterios a cumplir son en cierta medida subjetivos y, por lo tanto, es arriesgado elegir a uno en concreto para enmarcarlo en lo mas alto de la lista.
 

HArtS

Madmaxista
Desde
15 Jun 2016
Mensajes
7.211
Reputación
14.000
Exploración como misión comercial subcontratada por los reyes no es lo mismo que exploración de motu propio.
No, pero en ambos casos en los hechos de hace lo mismo, lanzarse a explorar lo desconocido sea buscando tierras, rutas comerciales, recursos...

Si por explorador entendemos descubridor, Nearco
Nearco redescubrió la ruta comercial Mesopotamia/Indo, además circunnavegó Arabia. En vista de las recompensas que recibió de Alejandro debió ser una hazaña muy importante para la navegación de ese tiempo.


Marco Polo no hizo nada que no hicieran otros viajeros de la edad media recorriendo la ruta de la seda
Sí, pero ponte en el papel del europeo de esa época. Marco Polo hizo numerosos "descubrimientos", desde el momento en que presentó a Europa las muy ricas, pero exóticas y desconocidas tierras ubicadas en el otro extremo de la Ruta de la Seda. De hecho su viaje sembró la semilla para que los europeos buscasen la forma de contactar directamente con China e India, sin intermediarios persas o árabes que al fin y al cabo fue el verdadero motivo de los viajes de Bartolomé Díaz, Colón, Cabral y Vasco da Gama.

Mi voto va para Bartolomé Díaz. Fue el primer hombre que logró doblar el Cabo de Buena Esperanza, con lo que abre la Era de los Descubrimientos.


------------------------

Lamento que el foro no me permita colocar más de diez opciones en la encuesta. Si hubiera podido colocar más hubiese puesto a Jacques Cartier. La Pérouse, Von Humboldt, Livingstone y Amudsen como opciones adicionales. Pero ya nada se puede hacer...
 
Última edición:

Dr. Mabuse

Madmaxista
Desde
12 Nov 2011
Mensajes
3.441
Reputación
4.218
Lugar
Mabuseland
Dicho sea sin acritud, el listado es tan sesgado que me resulta imposible participar en la encuesta. Piteas de Marsella, Erik el Rojo, León el Africano, Orellana, Cabeza de Vaca, Urdaneta, Richard Burton, incluso Hernán Cortés (que aparte de conquistar México exploró el mar que lleva su nombre y envió expediciones a Centroamérica), por no mencionar a otros tropecientos, dan mil vueltas a algunos de los que mencionas.