¿Cual demostro ser el Cristianismo verdadero?

¿Cual?


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Von Riné

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Ya que el tema Ortodoxia-catolicismo ha poco equilibrado un poco. Hago esta pregunta aquí.

Iglesia católica




108712


Protestantes





Ortodoxos





Monofisitas/Coptos









Iglesias no trinitarias (testigos de Jehova, cristodelfianos...)

https://noticiasmicrojuris.files.wordpress.com/2014/01/jehova-antiestéticat.jpg?w=280



Mormones





Ramas extintas/ muy minoritarias(gnosticos, ebionitas ,arrianos,nestorianos...)



 

EXTOUAREG

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Felipe II tuvo que haber hecho como Enrique VIII y crear su propia iglesia en la que él fuera el cabeza y prior, otro gallo nos hubiera cantado.

El verdadero cristianismo es la Monarquía Hispánica, que fue quien mas llevó por el mundo la palabra de Jesús, y que no necesitaba para nada a los Papas de Avignon o Roma.
 

Tusade

Madmaxista
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Los Cardenales y Patriarcas suelen actuar como regentes en la sucesión del trono, garantizando un poco de estabilidad. Así que sí: sí le debemos un poco al Papa de Roma, al mantener la estabilidad y la paz interna.

El problema del Papa es que, al tener tanto poder, se viene arriba y se convierte en un cerdo corrupto cliente sin moral ninguna. De ahí la reforma prostestante, y las anteriores herejías que recorrieron Europa que en el fondo no eran más que protestas por la enorme corrupción que percibían dentro de la Iglesia Católica.

En la Ortodoxia, al estar vinculados y sometidos al poder imperial, ese tipo de temas estaban más controlados. Además, allí no tienen "Un Papa", sino varios: uno por cada país o región y se les llama Patriarcas. Ninguno de ellos interfiere en los asuntos del otro, lo único que existe es cierta "supremacía", o sea, una especie de título de honor: el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, que tampoco tiene jurisdicción sobre otros Patriarcas.

¿Problema? Pues que la Iglesia Ortodoxa se ha convertido en un "Ministerio" más del gobierno. En sus voceros. Vamos, que se han convertido en algo como la "Televisión Pública" que tenemos aquí.

Sin embargo, este problema no se notaba tanto con Bizancio, pero sí con la Rusia soviética. Por lo tanto, yo creo que esta degeneración viene por culpa del comunismo soviético, que se infiltró en la Iglesia Ortodoxa y pusieron a títeres para que actuasen como sus voceros y lacayos.
 

Mr.Foster

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Si aceptamos que el "cristianismo verdadero", es la forma de vivir y pensar predicada por Jesús en el Sermón de la Montaña, NINGUNA religión, culto o secta ha cumplido nunca con sus preceptos.

Una vez muerto el Rabí, su pensamiento original fue tergiversado por Saulo de Tarso quien logró imponer su interpretación a las iglesias cristianas primitivas, las cuales dieron inicio a todas las formas religiosas que conocemos en la actualidad.

La excepción pudo ser el grupo judeocristiano adverso a las innovaciones paulinas, que huyó de Jersusalem previo a la hecatombre del año 70dC,pero como es de prever, esa comunidad languideció y desapareció como una herejía más, Roma ya había elegido a sus preferidos...

Tal vez, solo tal vez, los cuáqueros conserven aquel espíritu original del pensamiento de Jesús.

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Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
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¿Problema? Pues que la Iglesia Ortodoxa se ha convertido en un "Ministerio" más del gobierno. En sus voceros. Vamos, que se han convertido en algo como la "Televisión Pública" que tenemos aquí.

Sin embargo, este problema no se notaba tanto con Bizancio
Anda que no. Lo que pasa es que es usted muy joven y no se acuerda.
 

Nefersen

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Si aceptamos que el "cristianismo verdadero", es la forma de vivir y pensar predicada por Jesús en el Sermón de la Montaña, NINGUNA religión, culto o secta ha cumplido nunca con sus preceptos.

Una vez muerto el Rabí, su pensamiento original fue tergiversado por Saulo de Tarso quien logró imponer su interpretación a las iglesias cristianas primitivas, las cuales dieron inicio a todas las formas religiosas que conocemos en la actualidad.

La excepción pudo ser el grupo judeocristiano adverso a las innovaciones paulinas, que huyó de Jersusalem previo a la hecatombre del año 70dC,pero como es de prever, esa comunidad languideció y desapareció como una herejía más, Roma ya había elegido a sus preferidos...

Tal vez, solo tal vez, los cuáqueros conserven aquel espíritu original del pensamiento de Jesús.

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Teniendo en cuenta que los textos de San Pablo son 50 años anteriores a los evangelios, es muy difícil concluir que éstos últimos reflejen mejor el pensamiento original de la secta que aquellos textos paulinos que los preceden en varios decenios. Por lo tanto, acusar a Pablo de "tergiversador" es cuanto menos arriesgado, y sólo se puede sostener desde una posición dogmática que asume -como un hecho probado e incontrovertible- que los evangelios son "lo único auténtico". Una creencia que no está acreditada por nada ni por nadie. De hecho, la contestación marquiana y matiana a posiciones de Pablo sugiere todo lo contrario.

Respecto a la secta judeocristiana que supuestamente se refugia en Pella, renegaban tanto de Pablo como de los evangelios canónicos, y sólo admitían una versión de Mateo que no se conserva. Para empezar, negaban la Natividad y no reconocían a Jesús como hijo de Dios.

Es muy difícil hablar del "pensamiento original" de Jesús, cuando no se tiene NADA -ni un sólo texto- que sea de primera o segunda mano. Todo es una especulación -para empezar, la existencia misma de ningún rabí; cuanto más su supuesta muerte en época histórica-.

Por cierto que la palabra "rabí" o "rabino" es un anacronismo -uno más- de los evangelios.
 

Mr.Foster

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Es muy difícil hablar del "pensamiento original" de Jesús, cuando no se tiene NADA -ni un sólo texto- que sea de primera o segunda mano.
¿Entonces podemos ignorar sin problema alguno la existencia de la tradición oral de la Iglesia primitiva que recogió con gran fidelidad y mucho amor los «dichos» de Jesús...? Había que esperar a que se escribiera para saber de qué había hablado Jesús.,..?

Y entonces, sí podemos leer pacíficamente a Saulo, que "escribió 50 años antes...", que en su vida cruzó una palabra con el Rabí (y lo pongo así por que me agrada)
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
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¿Entonces podemos ignorar sin problema alguno la existencia de la tradición oral de la Iglesia primitiva que recogió con gran fidelidad y mucho amor los «dichos» de Jesús...? Había que esperar a que se escribiera para saber de qué había hablado Jesús.,..?

Y entonces, sí podemos leer pacíficamente a Saulo, que "escribió 50 años antes...", que en su vida cruzó una palabra con el Rabí (y lo pongo así por que me agrada)
No la ignoramos. Simplemente, no podemos acreditarla. Esa "tradición oral" no es más que una especulación para intentar argumentar la supuesta "continuidad" entre Jesús y los evangelios -dado que la historiografía crítica ha demostrado que éstos se escriben como poco 70 años después de la supuesta muerte del "rabí" en el año 33, lo que es harto injustificable en el caso de un "fundador humano"-.

De lo que sí tenemos constancia es de una Tradición Escrita -por Pablo-, atestiguada por múltiples autores como Clemente de Roma, Clemente de Alejandría, Marción o los propios evangelistas.

Se equivoca usted cuando dice que Pablo "no cruzó una palabra" con la Entidad. Si por Rabí se refiere a Nuestro Señor Jesúscristo -el Hijo del Altísimo, Imagen del Dios Invisible-, le recuerdo que Pablo tuvo conversaciones con él en el Tercer Cielo, además de múltiples visiones que le autorizaron para predicar en su Nombre.

Podrá decir "eso no vale, porque no lo vio en persona mortal". Pero entonces debe reconocer que los evangelistas TAMPOCO lo vieron "en persona", y que sus supuestos "dichos" no están recogidos en ningún texto anterior al S.II -por lo que pueden ser totalmente ficticios o falsamente atribuidos -algo que admiten hasta los más exigentes apologetas para muchos pasajes, por sus evidentes anacronismos y contradicciones-.

Tenemos pues, obligadamente, que elucubrar una supuesta "tradición oral" para justificar ese extraño hecho -que nadie haya escrito ni un solo "dicho" del Señor en la tierra en 70 años, pese a que la escritura era algo común en las comunidades hebreas (siendo parte de su tradición religiosa)-. También sorprende que no existan copias en arameo o hebreo de esos "dichos", sino que sólo consten en obras parabólicas escritas en griego.

Así que los evangelios no son prueba de nada, pero mucho menos de un "discurso verdadero" celosamente recogido, ése que usted argumenta -a mi entender, de manera muy atrevida- que Pablo "distorsionó".

Si nos atenemos a los textos más antiguos, sólo podemos argumentar que es precisamente Pablo quien nos ilustra sobre la versión más antigua del Cristianismo -lo que concuerda con otras fuentes del S. I como la Ascensión de Isaías, la Didache o las otras epístolas, y no con la visión "galilea" que describen los evangelios, en un evidente intento de establecer una jeraquía y sucesión apostólica -como reacción a la profusión de sectas "inspiradas por el Señor" en el S. II.
 
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Mr.Foster

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Se equivoca usted cuando dice que Pablo "no cruzó una palabra" con la Entidad. Si por Rabí se refiere a Nuestro Señor Jesúscristo -el Hijo del Altísimo, Imagen del Dios Invisible-, le recuerdo que Pablo tuvo conversaciones con él en el Tercer Cielo, además de múltiples visiones que le autorizaron para predicar en su Nombre.
Pablo era epiléptico, ese era su aguijón, podía haber dicho cualquier cosa.
Irrelevante.

El mensaje de Jesùs fue como un rayo en mitad de la noche, nunca nadie habia escuchado nada semejante, este hombre, aceptaba a las mujeres que eran la guano de la sociedad, a los niños, a los viejos, a los enfermos, a los endemoniados,a los delincuentes, a los no judíos, a los gentiles, a los paganos…a TODOS.
Hablaba de amar a los enemigos y perdonarlos...

En esos momentos se impuso la necesidad de ir pasando a texto escrito el contenido de esas instrucciones revolucionarias.
Así es como se hizo necesario dar un paso desde "la fe vivida" a la "fe consignada por escrito» .

Es de suponer, que ya en la primera generación de seguidores de Jesús, entre los cuales seguramente no se hallaba el fariseo Saulo de Tarso,se empezaron a redactar por escrito notas y escritos breves con lo más esencial de la fe en torno al Rabí, a sus hechos y a sus dichos.

Cierto es que no conservamos testimonios escritos de esas primeras notas, pero así, previsiblemente, debió comenzar la prehistoria escrita de lo que luego serían los evangelios, obras que son el momento final de un proceso de paso de la tradición oral a la escrita y que duró más o menos medio siglo.

Y Pablo conocía perfectamente esa tradición, no solo porque la había escuchado, también la había leido y en base a ellas,él escribió también, por aquello de que no hay nada mejor que saber antes lo que piensa tu enemigo, especialmente si quieres hacer creer que eres su amigo....

Fuente Q - Wikipedia, la enciclopedia libre

The Hebrew Gospel and the Development of the Synoptic Tradition


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Nefersen

Nuncio Apostólico
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Pablo era epiléptico, ese era su aguijón, podía haber dicho cualquier cosa.
Irrelevante.
¿Puede acreditar en qué texto se basa para afirmar que el aguijón de Pablo sea una epilepsia?
Porque en las epístolas no se define dicho "aguijón", y con la misma autoridad yo podría afirmar que se trata de una cojera o de una úlcera de estómago.

Por demás, la epilepsia no distorsiona el juicio ni produce visiones, así que lo que es "irrelevante" es su desautorización ad hominem del apóstol.

El mensaje de Jesùs fue como un rayo en mitad de la noche, nunca nadie habia escuchado nada semejante, este hombre, aceptaba a las mujeres que eran la guano de la sociedad, a los niños, a los viejos, a los enfermos, a los endemoniados,a los delincuentes, a los no judíos, a los gentiles, a los paganos…a TODOS.
Hablaba de amar a los enemigos y perdonarlos...
No sabemos cuál era el mensaje de Jesús puesto que no hay constancia contemporánea del mismo, sino atribuciones en textos muy tardíos. Pero, en todo caso, no tienen nada de "original", sino que reproducen los debates teológicos morales del momento -el debate entre Hilel y Shamai - en muchos casos con frases "robadas", como por ejemplo: «No hagas a tu prójimo lo que no quieres que te hagan a ti». "Ama a tu prójimo como a ti mismo".

Mi humildad es mi exaltación; procuro que lo que me enaltezca sea mi humildad”. Dicho recogido por Jesús: “Aprended de mí que soy manso y humilde” (Mt. 11,29; 13,12).

Hilel pensaba que no hay condición humana inferior: todos los hombres son iguales; y las mujeres, iguales a los hombres. Decía que no hay siervos condicionados por la cuna o por la guerra, sino que el servicio es un oficio que la Humanidad nos reclama a todos: Todos hemos de servir al prójimo; todos somos útiles para hacer el bien a los demás; y, con los demás, cada uno contribuye al bien común, que beneficia el interés de todos.

Sus interpretaciones del Halakah iban dirigidas a la comprensión y a la integración del hombre común, necesitado de asistencia material o moral, al hombre de la calle con problemas vitales; con atención a la gente humilde y humillada, a los esclavos abusados, a los campesinos esquilmados, a los marginados olvidados…

La práctica de las virtudes humanitarias, creando alianzas entre los hombre para una vida social digna, lleva -según Hillel- a la religación o alianza que conduce a la paz. Los hombres que se dan la paz, las naciones que hacen la paz, y la practican, realizan la religión del hombre, la que nos hace “semejantes a Dios” y nos coloca “a su derecha”, donde -casualmente- está “El Justo”.

Uno de los rasgos más característicos de esta religión para la paz entre los hombres era la propuesta de conseguirla mediante el perdón: la conciliación, el “poner la otra mejilla”, responder al repruebo con amor… Utilizando el diálogo, la suavidad, la mansedumbre, la entrega desinteresada y arriesgada al otro.

Hillel decía: “Bendito sea el Señor, que cada día nos mantiene con nuevos beneficios” (invocación asimilada a la del Padre Nuestro…) y se inspiraba en la figura profética del Siervo, cuyo carácter se aplicó primeramente a Josué, el Jesús antiguo, que fue “Servidor de su pueblo”, y cuyo ideal profético era reclamado en Samaria (Reino del Norte) como “el Salvador” (Taheb).


Así que como vemos, el "mensaje de Jesús" no es sino una codificación poética de la escuela de pensamiento de Hilel, el gran sabio de la época, (además de la repetición verbatim de dichos de las escrituras).

En esos momentos se impuso la necesidad de ir pasando a texto escrito el contenido de esas instrucciones revolucionarias.
Así es como se hizo necesario dar un paso desde "la fe vivida" a la "fe consignada por escrito» .
Como ya hemos visto, no hay nada "revolucionario" en esas ideas. Eran justamente el debate teológico en el judaismo del segundo templo en el S.I.

Es de suponer, que ya en la primera generación de seguidores de Jesús, entre los cuales seguramente no se hallaba el fariseo Saulo de Tarso,se empezaron a redactar por escrito notas y escritos breves con lo más esencial de la fe en torno al Rabí, a sus hechos y a sus dichos.
Sabemos que Pablo no estaba entre los primeros apóstoles puesto que lo refiere él mismo. Es más, SÓLO sabemos esto gracias a él. De lo que no existe constancia alguna es de la existencia física de ningún "rabí", puesto que el apóstol no lo refiere ni hace ninguna mención a una predicación terrenal del Cristo.

Los "dichos" del personaje son en su mayoría refritos de Hilel o de pensadores estoicos, cuando no reproducciones de frases escriturales verbatim.

En cuanto a los "hechos", cuando no camina sobre el agua emulando a Osiris, o convierte agua en vino cual Dionisos, el 90% son trasposiciones de historias y milagros que en las Escrituras se atribuían a otros profetas anteriores. Veamos algunos ejemplos:

La resurrección de la hija de Jairo tiene este precedente:

2 Reyes 4:

32 Y venido Eliseo a la casa, he aquí que el niño estaba muerto tendido sobre su cama.
33 Entrando él entonces, cerró la puerta tras ambos, y oró a Jehová.
34 Después subió y se tendió sobre el niño, poniendo su boca sobre la boca de él, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre las manos suyas; así se tendió sobre él, y el cuerpo del niño entró en calor.
35 Volviéndose luego, se paseó por la casa a una y otra parte, y después subió, y se tendió sobre él nuevamente, y el niño estornudó siete veces, y abrió sus ojos.
36 Entonces llamó él a Giezi, y le dijo: Llama a esta sunamita. Y él la llamó. Y entrando ella, él le dijo: Toma tu hijo.



La reproducción de los panes o los peces tiene este precedente:

2 Reyes 4

42 De Baal Salisá llegó alguien que le llevaba al hombre de Dios pan de los primeros frutos: veinte panes de cebada y espigas de trigo fresco. Eliseo le dijo a su criado:

―Dale de comer a la gente.
43 ―¿Cómo voy a alimentar a cien personas con esto? —replicó el criado.
Pero Eliseo insistió:
―Dale de comer a la gente, pues así dice el Señor: “Comerán y habrá de sobra”.

44 Entonces el criado les sirvió el pan y, conforme a la palabra del Señor, la gente comió y hubo de sobra.

Respecto a la curación de leprosos, tenemos este precedente:

2 Reyes 5

10 Entonces Eliseo envió un mensajero a que le dijera: «Ve y zambúllete siete veces en el río Jordán; así tu piel sanará, y quedarás limpio»....

14 Así que Naamán bajó al Jordán y se sumergió siete veces, según se lo había ordenado el hombre de Dios. ¡Y su piel se volvió como la de un niño, y quedó limpio!


Debido a la similitud de todos estos relatos, permítame que albergue la duda de que los "hechos" del "rabí" no sean más que una reescritura de viejos milagros, usando la conocida técnica del pesher.

En otros casos -multitud de ellos- estos "hechos" no son más que recreaciones de profecías mesiánicas, como el nacimiento en Belen predicha por Miqueas; la limpieza del Templo predicha por Daniel; o la crucifixión predicha por Isaías. En definitiva, parábolas poniendo "en escena" estas antiguas profecías sobre el Mesías, lo que apunta claramente al modo en que se articula y concibe al personaje literario de los evangelios.

Cierto es que no conservamos testimonios escritos de esas primeras notas, pero así, previsiblemente, debió comenzar la prehistoria escrita de lo que luego serían los evangelios, obras que son el momento final de un proceso de paso de la tradición oral a la escrita y que duró más o menos medio siglo.
Si dicha "tradición oral" hubiera existido, la redacción de todos los evangelios hubiera sido enormemente variada, recogiendo muy distintos episodios y dichos a partir de las distintas "tradiciones" de multitud de testigos, a la que habría que añadir la lógica distorsión que se da de manera natural en los relatos orales.

Por el contrario, lo que tenemos es que tanto Mateo como Lucas recogen verbatim -con mínimas variaciones destinadas a correcciones teológicas- de lo escrito por Marcos, lo que apunta a que todo surge a partir de este texto matriz que reproduce un catálogo muy concreto de "hechos y dichos", de evidente inspiración en la Septuaginta (es decir, de la versión GRIEGA de el AT) lo que apunta a un origen fuera de Israel y redactada por gentiles.

Y Pablo conocía perfectamente esa tradición, no solo porque la había escuchado, también la había leido y en base a ellas,él escribió también, por aquello de que no hay nada mejor que saber antes lo que piensa tu enemigo, especialmente si quieres hacer creer que eres su amigo....
No. Pablo es muy claro al respecto. Su información "no viene de hombre alguno", sino de la revelación directa, y de la lectura de las Escrituras -es decir, del Antiguo Testamento-.

Si proviniese de una "tradición oral", no veo qué problema podía haber tenido en reconocerlo, en lugar de negarlo tajantemente.

Respecto a la fuente Q, sobran comentarios. No discuto sobre textos que sólo existen en la imaginación del algunos estudiosos, como una especulación interesada para justificar una "tradición" de la que no hay evidencia alguna.

La única "tradición" de la que hay constancia son los himnos y credos presentes en Pablo, que apuntan a un origen muy antiguo de la doctrina sobre Josué/Jesus (Salvación de Yahvé), probablemente remontándose al S.I a.C.
 
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Mr.Foster

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¿Puede acreditar en qué texto se basa para afirmar que el aguijón de Pablo sea una epilepsia?
Porque en las epístolas no se define dicho "aguijón", y con la misma autoridad yo podría afirmar que se trata de una cojera o de una úlcera de estómago.
Por demás, la epilepsia no distorsiona el juicio ni produce visiones, así que lo que es "irrelevante" es su desautorización ad hominem del apóstol.

La simple lectura de las declaraciones de Saulo de Tarso luego de su milagroso encuentro con Jesús camino de Damasco, lleva a asociar sus dichos y comportamiento con casos análogos de clara raíz histeriforme con características místico-alucinatorias, las cuales llenan capítulos enteros en los textos de Medicina y las neurociencias asociadas,una breve consulta a cualquier especialista le indicará que entre sus síntomas se encuentran las alucinaciones y distorsiones del juicio.

Lo que experimentó Saulo de Tarso no fue una novedad, síntomas similares tuvieron Julio César, Mahoma, Fernando el Católico, Cromwell, Pedro el Grande, y Napoleón, todos ellos tuvieron visiones o audiciones de carácter neurótico.

Si esas disfunciones eran debido a la epilepsia o a una sífilis avanzada poco importa, el hecho es que Pablo creyó, o quiso creer, que Jesús se le apareció y le pidió que se hiciera su seguidor.

Esas dolencias físicas, no tenían nada de misticas, no puede haber duda alguna de la naturaleza patológica del “aguijón de Pablo”.

St Paul and temporal lobe epilepsy.
Religión: - Saulo de Tarso...o cuando la verdad conviene inventarla.

No sabemos cuál era el mensaje de Jesús puesto que no hay constancia contemporánea del mismo, sino atribuciones en textos muy tardíos.
No es argumento válido.
Incontables personajes del pasado no tuvieron registros contemporáneos, como Plutarco, y nadie duda de su existencia o sus hechos.
Algunos, como Sócrates, no escribieron nada, lo que sabemos es por lo que escribieron otros después de muerto.

Sí, positivamente, conocemos cuál fue el mensaje de Jesús.
Lo sabemos, como expliqué en un post anterior, por la actividad conservadora de las comunidades cristianas más primitivas, contemporáneas del Rabí, quienes compartían el recuerdo muy cercano de lo que hizo y dijo Jesús, dichos que conformaron una tradición oral traducida poco a poco en cartillas y escritos que se pasaban de congregación en congregación.
Fuente Q. Artículo de la Enciclopedia.


Así que como vemos, el "mensaje de Jesús" no es sino una codificación poética de la escuela de pensamiento de Hilel, el gran sabio de la época, (además de la repetición verbatim de dichos de las escrituras).
Los "dichos" del personaje son en su mayoría refritos de Hilel o de pensadores estoicos, cuando no reproducciones de frases escriturales verbatim.

Esa es una aventurada afirmación, propia de un asiduo lector de Renán, no se lo reprocho, no será el primer judío o ateo desviado en sus esfuerzos denigratorios de Jesús, pero también debe saber que no todos comparten su deleite en los dichos del “gran” Hillel, por ejemplo Franz Delitzsch, eminente teólogo y hebraista alemán quien en su obra Jesus und Hillel demostró concienzudamente la injustificada sobreestimación de Hillel como tortuoso medio de negar la singularidad de Jesús; de su lectura se deduce irrefutablemente que no existe un solo testimonio o prueba que sostenga que Jesús fue influenciado por Hillel. Y sin ir más lejos, podemos recordar lo que pensaba Jesùs sobre los fariseos, los consideraba hijos del diablo y frutos podridos de un arbol podrido, mal podía tomar palabras del más destacado mentor de los fariseos...

Me sorprende que usted, un destacado conocedor de las escrituras ignore las innumerables invectivas de Jesús contra los fariseos…, si Jesús hubiera sido acólito o admirador de Hillel por qué motivo diría cosas como ésta:

Juan 8:44
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer; él ha sido homicida desde el principio, y no permaneció en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, porque es mentiroso y padre de mentira.


Si dicha "tradición oral" hubiera existido, la redacción de todos los evangelios hubiera sido enormemente variada, recogiendo muy distintos episodios y dichos a partir de las distintas "tradiciones" de multitud de testigos, a la que habría que añadir la lógica distorsión que se da de manera natural en los relatos orales.
Al revés, como esa tradición proviene de distintos testigos presenciales que hablan de los mismos hechos,es que se encuentran las incontables coincidencias, pero dichas con distintas palabras, tal como se espera de autores distintos opinando sobre lo mismo.

Si proviniese de una "tradición oral", no veo qué problema podía haber tenido en reconocerlo, en lugar de negarlo tajantemente.
Con gran seguridad provino de la tradición oral, originada en aquellos testigos presenciales de los actos y dichos de Jesús, y por supuesto que no iba a reconocerlo y menor negarlo, tenía miles de personas que lo contradecirían y lo acusarian de mentiroso.

Pero no, él prefirió el encuentro solitario para fundamentar su iluminación y su posterior sorprendente revelación “hermanos se me apareció Jesús y me dijo que lo siga, ah... y además me designó apóstol...”

Vaya con el listillo...( ” sino que como soy astuto, os prendí por engaño...”)

Respecto a la fuente Q, sobran comentarios. No discuto sobre textos que sólo existen en la imaginación del algunos estudiosos, como una especulación interesada para justificar una "tradición" de la que no hay evidencia alguna.
Por supuesto que lo sobran, son los que contradicen sus afirmaciones y la lista de “estudiosos imaginativos” que se le oponen es muy amplia y sus argumentos muy sólidos y convincentes para gran parte de los especialistas en el tema.
Que no sean de su agrado, es otra cosa.



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