Cuál creéis que fue el peor general sublevado de la Guerra Civil?

El Potrancass

Forero Paco Demier
Desde
7 Sep 2023
Mensajes
26
Reputación
82
Pues eso, confoferos.

Cuál creéis que fue el peor general en términos puramente militares y estratégicos del bando nacional.

En el bando republicano, a consecuencia de la desarticulación de las estructuras militares convencionales en favor de las milicias sindicales y políticas. Es mucho más fácil sacar una lista de “líderes” cagacorrales y etnianotoreros que tuvieron un desempeño bélico pésimo.

Pero y en el bando nacional ?

Yo propondría a Goded. De las muertes más estúpidas de la Guerra. ¿A quién se le ocurre intentar tomar una ciudad como Barcelona, sin prácticamente ningún apoyo?
 
Solo se que todos los gente de izquierdas eran unos ineptos.
 
A Queipo de Llano, que le salió bien la jugada en Sevilla.

Goded dudó, y en sus circunstancias dudar era morir.

Lo actuación de Queipo en Sevilla, fue de película. Ríete de Tom Cruise en Misión Imposible.

Pero seamos sinceros, fue más demérito de los oficiales republicanos y las milicias, que logro de Queipo.

De hecho Queipo tenía claro que lo mandaban a morir ahí. Pero le echó bemoles y le salió la jugada.

Al igual que a Goded, me da que desde la junta sublevada. Intentaron mandar morir sutilmente a los generales más chirriantes. Cabe decir, que Queipo por ejemplo era abiertamente Republicano, siendo además cuñado de Alcalá Zamora. Sin contar, las más que difíciles relaciones que tenía con Paco
 
A Queipo de Llano, que le salió bien la jugada en Sevilla.
Lo actuación de Queipo en Sevilla, fue de película. Ríete de Tom Cruise en Misión Imposible.
Estoy muy de acuerdo. Queipo siempre me ha parecido un personaje de lo mas nauseabundo: arribista, bocazas, cínico, conspirador, interesado, traicionero, soberbio...

Pero se le ha de reconocer que en la toma de Sevilla fue bravo, resolutivo y le echo narices. En eso se notaba que era un oficial de caballería.



@CodigodelcaminoaHorus

No sería descartable, aunque su alcoholismo también influiría. A eso súmale que medía como 1.90 (sería muy alto hoy en día) y en la época la media española podría estar por debajo de 1,70 osea que era un gigante que seguro que se sentía con una superioridad brutal. De hecho probablemente despreciaría a Franco. Nuestras características físicas marcan nuestra personalidad. Una persona bajita como Franco debía compensar sus carencias con discreción, sutileza, ladinismo, valor personal, capacidad de trabajo... Un tipo como Quipo actuaba de otra forma, debía ser un hombre muy seguro de si mismo, lo que le facilitó actuar con resolución en Sevilla, pero a la vez esa seguridad lo hizo un bocazas y destruyó su porvenir en un regimen personalista como sería el Franquismo.
 
Última edición:
Estoy muy de acuerdo. Queipo siempre me ha parecido un personaje de lo mas nauseabundo: arribista, bocazas, cínico, conspirador, interesado, traicionero, soberbio...

Pero se le ha de reconocer que en la toma de Sevilla fue bravo, resolutivo y le echo narices. En eso se notaba que era un oficial de caballería.
No lo podría haber definido mejor. Aunque añadiría que precisamente esa son las características que resumen al español.

Especialmente al castellano. Un tío con narices, astuto, resolutivo e intrépido. Pero a la vez un altanero, envidioso y pendenciero. Una cara y cruz de nuestro pueblo.
 
¿Sabes que hay caricaturas de esas, incluso destilando parecido racismo, acerca de todos los generales, líderes y políticos que se te pueda ocurrir a lo largo del tiempo, verdad? Hechas, lógicamente por sus rivales o enemigos correspondientes.
 
A colación de la discusión entre Queipo y Goded. Yo matizaría, que pese a que ambas misiones en la práctica suponen poca menos un suicidio. Uno tiró de astucia y gallardía.

Mientras que el otro se pensaba que podría liarse a tiros con cuatro quinticos en un avispero como era Barcelona y salir airoso.
 
pues diria que Fangul, nunca debio quedarse encerrado en el cuartel de la montaña, de hecho el plan era que saliera a ocupar madrid, posiblemente no hubiera podido tomar la ciudad pero almenos intentarlo, o almenos haber salido de la ciudad

de todas formas creo que el post se refiere a actuacion en combate, sobre el campo de batalla, no es el caso de goded

no se me ocurre ninguno que destacara como incompetente
 
Volver