Cuadros de una Exposición...

Roswell

Fachapobre
Desde
19 Oct 2013
Mensajes
2.353
Reputación
6.381
Pero no olvide que a este sector llegan personas con distintos niveles de conocimiento.
Muchos se verian favorecidos,estoy seguro, con breves comentarios ilustrativos de quienes tienen mayores conocimientos.Como es su caso.
Entonces,no nos prive de compartir lo que sabe.
Y le reitero mi agradecimiento por darle al hilo tan importante impulso.
Pues vamos a comentar someramente algunas de las obras. Sin mirar (demasiado) en la Wikipedia.
 

Roswell

Fachapobre
Desde
19 Oct 2013
Mensajes
2.353
Reputación
6.381
Una de las obras más misteriosas de la Historia de la pintura:

"Perro Semihundido", de Francisco de Goya y Lucientes (1819-1823). Óleo sobre revoco.

Ver archivo adjunto 1870188
Las teorías sobre la intencionalidad de esta obra son muchas: ¿Obra simbolista? ¿Cuadro inconcluso? ¿Qué mira el perro? ¿Por qué situarlo en la parte inferior?
En todo caso, es uno de esos casos en los que lo que queda en el aire y las elucubraciones exceden la satisfacción que podría darnos una explicación, quizá más prosaica...
 

Roswell

Fachapobre
Desde
19 Oct 2013
Mensajes
2.353
Reputación
6.381
"Adoración de los Pastores", de Doménikos Theotokópoulos (AKA "El Greco"). Óleo sobre lienzo, 1612.

El Greco en todo su esplendor. Me fascina este autor, un auténtico OOPART del arte, adelantadísimo a su época.
La estructura triangular es muy clara en esta obra, situándose el vértice superior en los ángeles. La luz emana del Niño Jesús, iluminando la escena de forma magistral. El Greco presenta la figura humana en esa forma "llameante" marca de la casa, altamente estilizada. Atención a las expresiones de sorpresa de las figuras al contemplar lo divino. El trazo es delicado, suelto, la pincelada es etérea. Todo lo anterior refuerza tremendamente el sentido místico del momento.
En la filacteria se puede leer "Gloria a Dios en los Cielos y en la Tierra paz".
 

Roswell

Fachapobre
Desde
19 Oct 2013
Mensajes
2.353
Reputación
6.381
"Lucha de San Jorge y el Dragón", de Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre lienzo, 1607.

Atención a las líneas diagonales: caballo y caballero forman una "X". Esta tensión culmina en el violento escorzo del brazo que porta la espada. El dragón mira agónico al espectador mientras trata de sacarse la punta de la lanza de la boca, pero no puede evitar su final a manos del caballero cristiano. Es el triunfo del bien. La bestia, vencida, tiene todo su abigarrado y retorcido cuerpo en la esquina inferior derecha, contrastando con el claro cielo que emerge en la esquina contraria.
La damisela sostiene un cordero, posible alegoría al Cordero de Dios, Jesucristo (pureza).
 

V. R. N

Madmaxista
Desde
29 Jul 2018
Mensajes
7.676
Reputación
14.904
Lugar
Madrid
A mi me gustan también los cuadros que esconden secretos y mensajes y creo que Rafael y Leonardo son los mejores en ésto.

Seguimos. Durero. Éste cuadro realmente no tiene nada de especial, un autorretrato sin más, pero siempre me ha llamado la atención. Tiene una cara y porte entre engreído y malévolo que choca con el tipo de cuadros que pinta, son de temática religiosa, tierna.
lamina-autorretrato-durero.jpg
 

Roswell

Fachapobre
Desde
19 Oct 2013
Mensajes
2.353
Reputación
6.381
De la serie "El Imperio de las Luces" de René Magritte (óleo sobre lienzo).

Ver archivo adjunto 1870217
Un emigmático lienzo en que choca el cielo diurno de la parte superior con la iluminación nocturna de la inferior. Pintura surrealista sin grandes alardes de absurdo, fascina su tratamiento de la luz, aportando un ambiente de fantasmagoría. La ausencia de figuras humanas subraya lo extraño de la escena. Inquietante la iluminación que proviene de las ventanas.

Como dato curioso, esta obra inspiró la escena y poster de la película "El Exorcista".
 

Roswell

Fachapobre
Desde
19 Oct 2013
Mensajes
2.353
Reputación
6.381
"Judith y Holofernes", de Michelangelo Merisi da Caravaggio. Óleo sobre tela. 1599.

Obra maestra del Tenebrismo, a caballo entre el Renacimiento y el Barroco. Muestra el momento en que la heroína judía Judith decapita al general asirio Holofernes, colándose en su tienda una vez el interfecto duerme borracho.
La cara agonizante de Holofernes es el punto central de la composición ("punctum"). Judith, impasible, sostiene sus cabellos con fuerza mientras completa su tarea. Su criada, nerviosa, asiste la ejecución. La diagonal que parte de la cabeza del hombre desemboca en la cara con esa "furia serena" de Judith, que es iluminada al actuar según la voluntad de Yahvé. Obra dotada de gran realismo y crudeza.
Nótese que las vestimentas de los personajes son contemporáneas al autor.
 

Roswell

Fachapobre
Desde
19 Oct 2013
Mensajes
2.353
Reputación
6.381
A mi me gustan también los cuadros que esconden secretos y mensajes y creo que Rafael y Leonardo son los mejores en ésto.

Seguimos. Durero. Éste cuadro realmente no tiene nada de especial, un autorretrato sin más, pero siempre me ha llamado la atención. Tiene una cara y porte entre engreído y malévolo que choca con el tipo de cuadros que pinta, son de temática religiosa, tierna.
Ver archivo adjunto 1870440
Parece estar diciendo "Soy el mejor en lo que hago".
 

V. R. N

Madmaxista
Desde
29 Jul 2018
Mensajes
7.676
Reputación
14.904
Lugar
Madrid
Obra maestra del Tenebrismo, a caballo entre el Renacimiento y el Barroco. Muestra el momento en que la heroína judía Judith decapita al general asirio Holofernes, colándose en su tienda una vez el interfecto duerme borracho.
La cara agonizante de Holofernes es el punto central de la composición ("punctum"). Judith, impasible, sostiene sus cabellos con fuerza mientras completa su tarea. Su criada, nerviosa, asiste la ejecución. La diagonal que parte de la cabeza del hombre desemboca en la cara con esa "furia serena" de Judith, que es iluminada al actuar según la voluntad de Yahvé. Obra dotada de gran realismo y crudeza.
Nótese que las vestimentas de los personajes son contemporáneas al autor.
Mi Caravaggio siempre ha jugado en otra liga. Son obras más que especiales, creo que ya puse la incredulidad de Santo Tomás.
Atención a éste, los claroscuros que hacía eran de otro mundo. decapitacion_san_juan_bautista.jpg
 

Roswell

Fachapobre
Desde
19 Oct 2013
Mensajes
2.353
Reputación
6.381
Tríptico de las Tentaciones de San Antonio Abad, de Hyeronimus Bosch ("El Bosco"). Óleo sobre tabla, 1501.

Ver archivo adjunto 1870205
El tríptico cerrado muestra dos escenas en grisalla: El Prendimiento y Cristo Cargando la Cruz.

Hieronymus_Bosch_001.jpg Hieronymus_Bosch_010.jpg



Los cuadros de El Bosco son inabarcables. Lo ideal es perderse en sus múltiples detalles, de gran carga simbólica.
PARTE IZQUIERDA: Muestra el vuelo del santo, obra de demonios, y su posterior caída, siendo ayudado por dos monjes y un seglar. En la parte derecha se ve una procesión sacrílega, que son demonios dirigiéndose a un prostíbulo.
PARTE CENTRAL: El santo eremita es acosado por todas las tentaciones imaginables, mientras mira al espectador señalando un crucifijo en su gruta. A su lado se celebra una misa negra. Por doquier hay extrañas criaturas (muchas son demonios) que representan sacrílegas parodias de pasajes bíblicos, abundando en burlas y ácidas sátiras sociales. También representan de forma velada los más variopintos pecados. La ciudad en llamas del fondo podría ser una representación infernal o una imagen alegórica a San Antonio Abad, frecuentemente asociado al fuego.
PARTE DERECHA: El santo resiste incólume la tentación del diablo en forma de reina desnuda, mirando de soslayo al espectador. A su alrededor se suceden otras tentaciones, que no son fructíferas. La pareja que vuela a lomos de un pescado podría representar a la brujería. La arquitectura del fondo es contemporánea del autor. El santo ermitaño conserva la paz pese a lo que le rodea.
Toda la obra muestra los peculiares "grillos" tan característicos del autor flamenco (diablillos de formas caprichosas).