Más de éstas, por favor. Me encantan."Primavera", "Verano", "Otoño" e "Invierno", de Alfons Mucha. Litografías. 1896.
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Pues vamos a comentar someramente algunas de las obras. Sin mirar (demasiado) en la Wikipedia.Pero no olvide que a este sector llegan personas con distintos niveles de conocimiento.
Muchos se verian favorecidos,estoy seguro, con breves comentarios ilustrativos de quienes tienen mayores conocimientos.Como es su caso.
Entonces,no nos prive de compartir lo que sabe.
Y le reitero mi agradecimiento por darle al hilo tan importante impulso.
¡El Matrimonio Arnolfini!Aún siendo fan de la pintura española e italiana, tengo que reconocer que la escuela flamenca era muy buena.
Van Eyck
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Las teorías sobre la intencionalidad de esta obra son muchas: ¿Obra simbolista? ¿Cuadro inconcluso? ¿Qué mira el perro? ¿Por qué situarlo en la parte inferior?Una de las obras más misteriosas de la Historia de la pintura:
"Perro Semihundido", de Francisco de Goya y Lucientes (1819-1823). Óleo sobre revoco.
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El Greco en todo su esplendor. Me fascina este autor, un auténtico OOPART del arte, adelantadísimo a su época."Adoración de los Pastores", de Doménikos Theotokópoulos (AKA "El Greco"). Óleo sobre lienzo, 1612.
Atención a las líneas diagonales: caballo y caballero forman una "X". Esta tensión culmina en el violento escorzo del brazo que porta la espada. El dragón mira agónico al espectador mientras trata de sacarse la punta de la lanza de la boca, pero no puede evitar su final a manos del caballero cristiano. Es el triunfo del bien. La bestia, vencida, tiene todo su abigarrado y retorcido cuerpo en la esquina inferior derecha, contrastando con el claro cielo que emerge en la esquina contraria."Lucha de San Jorge y el Dragón", de Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre lienzo, 1607.
Un emigmático lienzo en que choca el cielo diurno de la parte superior con la iluminación nocturna de la inferior. Pintura surrealista sin grandes alardes de absurdo, fascina su tratamiento de la luz, aportando un ambiente de fantasmagoría. La ausencia de figuras humanas subraya lo extraño de la escena. Inquietante la iluminación que proviene de las ventanas.De la serie "El Imperio de las Luces" de René Magritte (óleo sobre lienzo).
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Obra maestra del Tenebrismo, a caballo entre el Renacimiento y el Barroco. Muestra el momento en que la heroína judía Judith decapita al general asirio Holofernes, colándose en su tienda una vez el interfecto duerme borracho."Judith y Holofernes", de Michelangelo Merisi da Caravaggio. Óleo sobre tela. 1599.
Parece estar diciendo "Soy el mejor en lo que hago".A mi me gustan también los cuadros que esconden secretos y mensajes y creo que Rafael y Leonardo son los mejores en ésto.
Seguimos. Durero. Éste cuadro realmente no tiene nada de especial, un autorretrato sin más, pero siempre me ha llamado la atención. Tiene una cara y porte entre engreído y malévolo que choca con el tipo de cuadros que pinta, son de temática religiosa, tierna.
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Mi Caravaggio siempre ha jugado en otra liga. Son obras más que especiales, creo que ya puse la incredulidad de Santo Tomás.Obra maestra del Tenebrismo, a caballo entre el Renacimiento y el Barroco. Muestra el momento en que la heroína judía Judith decapita al general asirio Holofernes, colándose en su tienda una vez el interfecto duerme borracho.
La cara agonizante de Holofernes es el punto central de la composición ("punctum"). Judith, impasible, sostiene sus cabellos con fuerza mientras completa su tarea. Su criada, nerviosa, asiste la ejecución. La diagonal que parte de la cabeza del hombre desemboca en la cara con esa "furia serena" de Judith, que es iluminada al actuar según la voluntad de Yahvé. Obra dotada de gran realismo y crudeza.
Nótese que las vestimentas de los personajes son contemporáneas al autor.
Es cuanto menos contradictorio. Pienso en quien pinta alegorías cristianas y pienso en maestros más apocados y discretos, no se.Parece estar diciendo "Soy el mejor en lo que hago".
El tríptico cerrado muestra dos escenas en grisalla: El Prendimiento y Cristo Cargando la Cruz.Tríptico de las Tentaciones de San Antonio Abad, de Hyeronimus Bosch ("El Bosco"). Óleo sobre tabla, 1501.
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