*Tema mítico* : Crisis energética europea

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.257
Reputación
86.901
Los flujos de gas rusos a Europa se hunden en línea con las solicitudes de los clientes


OSLO, 7 de abril (Reuters) - Las entregas de gas ruso a Europa a través del gasoducto Yamal-Europa invirtieron la dirección para fluir de Alemania a Polonia el jueves por la mañana y los suministros a través de Ucrania también se relajaron, todo en línea con las solicitudes de los clientes.

Los flujos de gas cambiaron en dirección este hacia Polonia en el punto de medición de Mallnow en la frontera germano-polaca el jueves por la mañana después de fluir hacia el oeste durante la noche, según mostraron los datos del operador de gasoductos Gascade. leer más

El cambio está en línea con las nominaciones de los remitentes, sin solicitudes de envíos hacia el oeste durante el resto del día, mostraron los datos. leer más

Gazprom de Rusia (GAZP.MM) continúa suministrando gas a Europa a través de Ucrania en línea con las solicitudes de los consumidores europeos, que cayeron a 105,4 millones de metros cúbicos (mcm) desde 108,4 mcm del día anterior, según la agencia de noticias Interfax. leer más

Las nominaciones para los flujos a Eslovaquia desde Ucrania a través del punto fronterizo de Velke Kapusany fueron de 936.935 megavatios hora (MWh) por día el jueves, frente a 968.186 MWh/día del miércoles, según mostraron los datos del operador eslovaco TSO Eustream.
Los flujos a Alemania a través del oleoducto Nord Stream 1 a través del Mar Báltico fueron de 73.165.350 kWh/h el jueves, poco cambió con respecto a las 24 horas anteriores.
ENIGMA DE SANCIONES
Al mercado del gas le sigue preocupando que los flujos de gas ruso, que representan alrededor del 40 % de sus suministros, puedan detenerse en reacción a que Occidente impusiera más sanciones a Rusia tras su invasión de Ucrania.
Aunque evitan sancionar el petróleo y el gas hasta ahora, los enviados de la Unión Europea están listos para aprobar una prohibición del carbón ruso que entraría plenamente en vigor a partir de mediados de agosto. leer más
El principal diplomático de la UE, Josep Borrell, dijo que el paquete podría aprobarse el jueves o el viernes y que la UE también discutirá un embargo sobre el petróleo ruso. leer más
Finlandia y Estonia se han convertido en los últimos Estados miembros europeos en anunciar su intención de recortar las entregas de gas ruso mediante la planificación de un fletamento conjunto de una terminal flotante de GNL. leer más
Lituania ya ha anunciado que ha detenido todas las importaciones de gas ruso. leer más
También hay preguntas sobre cuántos países pueden acceder a una solicitud rusa de pagar las entregas de gas en rublos a partir de este mes.
El miércoles, Hungría se convirtió en el primer país miembro de la UE en decir que estaba dispuesto a pagar en la moneda rusa, y las empresas compraban gas al productor ruso Gazprom(GAZP.MM) a la espera de la orientación de sus respectivos gobiernos. leer más

 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.257
Reputación
86.901
Gas de esquisto de EE. UU. y empresas de GNL se reúnen con países europeos por la crisis de suministro


6 de abril (Reuters) - Al menos una docena de ejecutivos de gas de esquisto de EE. UU. se reunieron el miércoles con funcionarios europeos de energía para discutir la expansión de los suministros de combustible de EE. UU. a Europa en medio de una lucha por reemplazar las importaciones rusas.

El grupo se reunió en Houston con ministros de Asuntos Exteriores y Economía y compradores comerciales que buscaban reducir sus importaciones de petróleo ruso, carbón y gas natural licuado durante su invasión de Ucrania, dijeron los ejecutivos. La Unión Europea planea reducir su dependencia del gas ruso en dos tercios este año. leer más

Delegaciones de Letonia y Estonia, diplomáticos de Bulgaria, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia y el Reino Unido recorrieron el proyecto de exportación de GNL Golden Pass en Sabine Pass, Texas, y más tarde se reunieron en Houston con productores de gas de esquisto, dijo Fred Hutchison, director ejecutivo del grupo comercial LNG Allies.

Las discusiones grupales incluyeron a altos ejecutivos de Chesapeake Energy (CHK.O), Coterra Energy (CTRA.N), EOG Resources (EOG.N) y EQT Corp (EQT.N), dijo. Se planean reuniones individuales entre ejecutivos estadounidenses y representantes comerciales letones, estonios y eslovacos.

"La situación en Europa es muy precaria. Todos estos países que dependen del gas ruso se han comprometido a abandonarlo, en algunos casos por completo", dijo Hutchison.
Construir nueva capacidad de GNL lleva años y no habrá muchos suministros nuevos disponibles hasta mediados de la década. "Los desafíos de capacidad en 2022 son grandes, pero las oportunidades en unos pocos años son realmente fantásticas", dijo.
La necesidad de nuevas plantas de GNL fue destacada en una audiencia del Congreso más temprano en el día por el director ejecutivo de Pioneer Natural Resources, Scott Sheffield. Instó al Congreso a adoptar la construcción de nuevas plantas estadounidenses.
"Necesitamos construir instalaciones de GNL en el noreste", dijo Sheffield.

 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.257
Reputación
86.901
Mirad qué cosa chulísima del 7 de marzo, de Reuters:

La Unión Europea presentó planes el martes para reducir su dependencia del gas ruso en dos tercios este año

Las importaciones de gas natural licuado (GNL) y gasoductos no rusos podrían reemplazar este año a más de un tercio



Según eso, este invierno tendremos 1/3 menos de gas disponible. Sumado a prescindir, como se está diciendo hoy mismo, de petróleo y carbón ruso, el panorama es muy dolido.
Recordatorio de que el 45% de la hulla es rusa.
 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.257
Reputación
86.901
La UE AHORA ha adoptado formalmente su quinto paquete de sanciones contra Rusia, que por primera vez tiene como objetivo la energía.

Pero tras presiones de Alemania, la prohibición de compras de carbón ruso finalmente se retrasa hasta agosto de 2022


La Unión Europea ya comenzó a trabajar en el sexto paquete tragatochos -- y realmente me cuesta ver cómo se pueden evitar más sanciones energéticas. Los próximos objetivos podrían ser sanciones por uranio y/o petróleo (quizás reducciones mensuales, tarifas o cuentas de depósito en garantía, o una combinación)

 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.257
Reputación
86.901
Almacenamiento de gas en EE. UU. vaciado por las exportaciones a Europa y Asia
LONDRES, 8 de abril (Reuters) - Los precios del gas en EE. UU. han subido a su nivel más alto en más de una década, ya que la fuerte demanda del extranjero ha vaciado el almacenamiento y ha dejado los inventarios muy por debajo de la media durante la época del año a pesar de un invierno suave.

Los futuros del primer mes para el gas entregado en Henry Hub en Luisiana han aumentado a 6,40 dólares por millón de unidades térmicas británicas, el más alto en términos reales desde 2010.

Los precios al por mayor en los Estados Unidos siguen estando muy por debajo de los que prevalecen en el noreste de Asia (33 dólares por millón de unidades térmicas británicas) y en el noroeste de Europa (34 dólares).

La plena convergencia de precios se ve impedida por la limitada capacidad de licuefacción para las exportaciones de los Estados Unidos y la capacidad de regasificación para las importaciones en Asia y Europa.

Pero la escasez en otras regiones y los temores de una interrupción de los suministros de Rusia están haciendo subir los precios estadounidenses a través del aumento de la demanda y los precios del GNL.

EE. UU. Las exportaciones de GNL aumentaron un 13 % en los tres meses de noviembre a enero en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que la producción de gas aumentó menos del 5 %.

Como resultado, las exportaciones de GNL representaron el 12 % de la producción nacional de gas seco en enero de 2022, frente al 8 % en enero de 2020 y el 3 % en enero de 2018.
Es probable que las exportaciones se hayan acelerado aún más en febrero y marzo después de que la invasión rusa de Ucrania hiciera subir los precios del gas en Europa.
Los precios de EE. UU. todavía están en gran medida aislados del resto del mundo, pero las crecientes exportaciones de GNL están forjando gradualmente vínculos más estrechos con Europa y Asia.
EXISTENCIAS AGOTADAS
Los inventarios de gas de EE. UU. terminaron el invierno en solo 1.382 millones de pies cúbicos el 1 de abril, el más bajo para la época del año desde 2019 y antes de 2014.
Las existencias de trabajo en almacenamiento subterráneo estaban 316.000 millones de pies cúbicos (19%) por debajo del promedio estacional de cinco años anterior a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo para 2015-2019.
Debido a las fuertes exportaciones, los inventarios se agotaron más de lo habitual a pesar de los altos precios y la demanda de calefacción invernal, que estaba un 8 % por debajo de la media a largo plazo.
Reflejando el bajo nivel de existencias, los precios de los futuros han entrado en un fuerte retroceso, con precios cercanos en aumento para reducir el consumo y las exportaciones y fomentar una mayor producción.
El diferencial del calendario de un año para los futuros de Henry Hub se ha sumido en un atraso de más de 2 dólares por millón de unidades térmicas británicas, colocándolo en el percentil 99 para todos los días de negociación desde 2007.
Los precios más altos ya han comenzado a fomentar más perforaciones, con el número de plataformas centradas en el gas subiendo a 138 la semana pasada, en comparación con 106 a finales del año pasado.
El número de plataformas centradas en el gas está aumentando al ritmo más rápido en cinco años, según un análisis de los recuentos de torres publicado por la empresa de servicios de yacimientos petrolíferos Baker Hughes.
El aumento de la perforación debería mantener el crecimiento de la producción hasta finales de año y hasta 2023, lo que será necesario a medida que la demanda de GNL siga siendo alta a medida que los compradores de Europa y Asia se esfuerce por reemplazar el gas de Rusia.
Columnas relacionadas:
- Las reservas de gas de Europa terminan el invierno a un nivel cómodo (Reuters, 5 de abril) leer más
- Las reservas de gas de EE. UU. necesitan una gran reconstrucción antes del próximo invierno (Reuters, 18 de febrero) leer más
- Las reservas de gas de EE. UU. se normalizan, el invierno cálido da cabida a las exportaciones a Europa (Reuters, 10 de enero) leer más
- La escasez mundial de gas ayuda a elevar los precios en Estados Unidos (Reuters, 19 de octubre) leer más
John Kemp es analista de mercado de Reuters. Las opiniones expresadas son suyas
 

derepen

Madmaxista
Desde
13 Jun 2020
Mensajes
10.720
Reputación
35.217
Superpuerto de El Musel

La ampliación del puerto de Gijón, una obra que finalizó en diciembre de 2010, costó 830 millones de euros, un 30% más de lo presupuestado inicialmente. Como recibió al menos 198 millones de fondos europeos, ese sobrecoste fue estudiado con detalle en la Unión Europea y, antes incluso de que finalizara la obra, detectó irregularidades administrativas cortando el grifo económico de inmediato.

La ampliación de El Musel cumple doce años en uso, pero solo está ocupada por una empresas granelera.

El despilfarro de El Musel




La regasificadora del Musel

Con una inversión de 380 millones de euros y terminada en 2012 la instalación permanece inactiva «sine die» porque el Gobierno la considera innecesaria.

La momia de la regasificadora

Lo traigo de un hilo que habla de despilfarros. Tremendo no?
 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.257
Reputación
86.901
unas cuantas de deitaone:


LA INSTALACIÓN DE ALMACENAMIENTO DE GAS MÁS GRANDE DE GAZPROM ALEMANIA TIENE ACTUALMENTE UN NIVEL DE ALMACENAMIENTO INFERIOR AL 1%, QUE TENDRÁ QUE AUMENTAR CONSIDERABLEMENTE PARA NOVIEMBRE - JEFE DEL REGULADOR DE LA RED


EL JEFE DEL REGULADOR DE LA RED DICE QUE LOS HOGARES ALEMANES TENDRÍAN QUE RENUNCIAR A LOS PRIVILEGIOS DE CALEFACCIÓN EN CASO DE UNA EMERGENCIA EN EL SUMINISTRO DE GAS

LAS RESERVAS DE GAS DE ALEMANIA DURARÍAN HASTA FINALES DEL VERANO, PRINCIPIOS DEL OTOÑO ¿DEBERÍA RUSIA DETENER LOS SUMINISTROS AHORA? EL JEFE DEL REGULADOR DE LA RED DICE AL PERIÓDICO DIE ZEIT

LAS EMPRESAS Y LOS HOGARES ALEMANES NO SE DAN CUENTA DE LO GRAVE QUE ES LA SITUACIÓN

LOS HOGARES ALEMANES NO DEBEN DAR POR CONCEDIDO EL SUMINISTRO DE GAS SIN RESTRICCIONES EN CASO DE UNA CRÍTICA DEL SUMINISTRO - JEFE DEL REGULADOR DE LA RED
 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.257
Reputación
86.901
Cómo cortar el petróleo y el gas rusos a Europa sin causar caos

Daniel Yergin, vicepresidente de S&P Global, es el autor de "The New Map: Energy, Climate, and the Clash of Nations". Carlos Pascual, vicepresidente senior de S&P Global, es un exembajador de los Estados Unidos en México y Ucrania.

Lo que parecía indecible cuando Rusia invadió Ucrania, prohibiendo las ventas rusas de petróleo y gas en una Europa que depende en gran medida de la energía rusa, es cada vez más probable. Pero habrá que hacerlo bien si va a funcionar.

Las sanciones impuestas a Rusia en febrero después de que comenzara la guerra excluyeron notablemente la energía porque se temía que Europa dependiera tanto de las importaciones de energía de Rusia que cortar los lazos daría lugar a un aumento vertiginoso de los precios, la escasez y las dificultades económicas. El apoyo del público europeo a la respuesta occidental concertada a la invasión podría verse socavado.

Luego vinieron casi dos meses de guerra: ataques devastadores contra civiles, los horrores revelados por la retirada rusa de Kiev, la inminencia de batallas masivas en la región de Donbas. Los gobiernos europeos han prometido desgapararse de la energía rusa durante varios años; pero ahora, en medio de una creciente da repelúsncia por las tácticas del presidente ruso Vladimir pilinguin, se está acelerando el impulso para las sanciones energéticas de la Unión Europea. Ya ha empezado con el carbón ruso.

Pero el gas y el petróleo son las grandes fuentes de dinero para la financiación de la guerra de Rusia. Si Europa corta los envíos por completo, calculamos que le costaría al Kremlin, a precios corrientes, más de 250 000 millones de dólares al año. ¿Es posible hacerlo sin causar un dolor económico masivo y desestabilizador? La "autosanción" (refinerías que se niegan a utilizar petróleo ruso, bancos que no proporcionan financiación) ya está reduciendo las compras europeas de energía rusa. Ahora se están debatiendo altos aranceles de importación de energía rusa, destinados a obligar a Rusia a aceptar descuentos masivos para hacer que su petróleo sea competitivo.

Sin embargo, separar completamente a Europa de la energía rusa dependerá de gestionar hábilmente la escasez de energía y las turbulencias resultantes. Para tener éxito se requiere algo que hasta ahora ha faltado en gran medida: la colaboración entre el gobierno y la industria.

Es necesario dejar de lado la política, junto con las bocados de sonido reciclados sobre la "abastecimiento de precios" que ignoran las realidades de la escasez en el mercado global y desalientan la cooperación.

Los gobiernos de EE. UU. y Europa deben colaborar con las empresas a diario, compartiendo información, para coordinar las complejas cadenas logísticas y de suministro de un mercado petrolero de casi 100 millones de barriles diarios. Esto es tiempo de guerra, y eso significa volver a la colaboración entre el gobierno y la industria de la Segunda Guerra Mundial y los "acuerdos voluntarios" de la Guerra de Corea y los "comités de emergencia" de la Crisis de Suez de 1956, que en ese momento incluían exenciones temporales antimonopolio para permitir el flujo de información crítica entre el gobierno y las empresas.

Con dicha cooperación, las sanciones contra el petróleo ruso con destino a Europa pueden ser manejables. Según nuestras cifras, alrededor de la mitad de los 7,5 millones de barriles diarios de exportaciones de crudo y productos de Rusia van a Europa, satisfaciendo alrededor del 35 por ciento de la demanda total. El reciente anuncio del presidente Biden de una gran liberación de los EE. UU. La Reserva Estratégica de Petróleo fue un paso importante para ayudar a compensar la escasez.

La producción de petróleo de EE. UU. aumentará sustancialmente este año. Los productores de Oriente Medio podrían añadir más petróleo rápidamente, pero eso significaría desechar su acuerdo OPEP Plus y superar las tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí. Un acuerdo nuclear con Irán, con las sanciones levantadas, podría llevar rápidamente más petróleo al mercado. Pero Rusia, parte en el acuerdo, puede no apoyar un acuerdo que añada petróleo competitivo al mercado.
Algunos de los barriles rusos rechazados por Europa se trasladarían a Asia, pero se venderían con grandes descuentos, y su aprobación se vería obstaculizada por las sanciones, los límites de seguros y las finanzas, y la disponibilidad física de los barcos. Aquí hay que aplicar las lecciones de las sanciones 2012-2014 a Irán.

El gas natural es el mayor desafío, debido a la alta dependencia de Europa de la entrega de gasoductos desde Rusia, normalmente alrededor del 35 por ciento de la demanda de la UE, pero que fluctúa hasta el 25 por ciento. Si bien el gas natural licuado (GNL) ha traído mucho gas adicional a Europa y con más por venir, no hay suficiente capacidad de GNL adicional a nivel mundial ni suficiente infraestructura de GNL en Europa para compensar un déficit de apagar el grifo ruso.

La expansión significativa de la energía renovable llevará años. Pero hay medidas inmediatas que podrían reducir la dependencia del gas en Europa: usar temporalmente más carbón; si es posible técnicamente, no cerrar los tres últimos reactores nucleares en funcionamiento de Alemania; conservación de energía; cambios de comportamiento (por ejemplo, ajustar las temperaturas de los edificios); y posiblemente alguna forma de racionamiento.

Estos pasos serían pesados políticamente
, especialmente en Alemania, pero a medida que los horrores siguen surgiendo de Ucrania, la gente puede estar aceptando más los movimientos de lo que sus líderes anticipan. Para suavizar el impacto económico, los gobiernos pueden considerar detenidamente los activos financieros rusos en Europa para compensar a los consumidores y las empresas.

Hace una década, pilinguin denunció la revolución del esquisto "fracking", reconociéndola como una amenaza. Tenía razón al preocuparse. Si Estados Unidos no hubiera pasado de importar el 60 por ciento de su petróleo a convertirse en el productor número 1 del mundo y, este año, en el mayor exportador mundial de GNL, Europa podría ser ahora su rehén. Ahora, pilinguin ha revelado lo formidable que es un activo estratégico del petróleo y el gas de los Estados Unidos, no solo para los Estados Unidos, sino también, en esta crisis cada vez más profunda, para Europa.

 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.257
Reputación
86.901
El día del juicio final en el mercado europeo del gas se acerca bastante pronto, ya que la Comisión de la UE y algunas capitales les dicen a las empresas de servicios públicos que rechacen el pago en rublos.

El negativo probará si pilinguin está mintiendo. Pero si no lo está -- y hasta ahora en Ucrania, no lo ha hecho -- , entonces el suministro de gas está en riesgo.

Esto es lo que dijo
pilinguin hace dos semanas:

"Para comprar gas ruso, necesitan abrir cuentas en rublos en bancos rusos [...] Es de esas cuentas que se pagará el gas a partir del 1 de abril. Si no se realizan dichos pagos, lo consideraremos un fracaso por el cliente"




pilinguiN DICE QUE HAY INTERRUPCIONES EN PAGOS POR EXPORTACIONES DE PETRÓLEO Y GAS



EL PAGO EN RUBLOS POR EL GAS RUSO VIOLARIA EL RÉGIMEN DE SANCIONES DE LA UE CONTRA RUSIA - DOC INTERNO DE LA COMISIÓN DE LA UE





Y Miss Obvious aclarando lo cristalino:

Lagarde: Un boicot abrupto a la energía rusa tendría un impacto significativo en la economía de la eurozona
 

DonCrisis

Será en Octubre
Desde
14 Jun 2010
Mensajes
13.406
Reputación
56.101
Cómo cortar el petróleo y el gas rusos a Europa sin causar caos

Daniel Yergin, vicepresidente de S&P Global, es el autor de "The New Map: Energy, Climate, and the Clash of Nations". Carlos Pascual, vicepresidente senior de S&P Global, es un exembajador de los Estados Unidos en México y Ucrania.

Lo que parecía indecible cuando Rusia invadió Ucrania, prohibiendo las ventas rusas de petróleo y gas en una Europa que depende en gran medida de la energía rusa, es cada vez más probable. Pero habrá que hacerlo bien si va a funcionar.

Las sanciones impuestas a Rusia en febrero después de que comenzara la guerra excluyeron notablemente la energía porque se temía que Europa dependiera tanto de las importaciones de energía de Rusia que cortar los lazos daría lugar a un aumento vertiginoso de los precios, la escasez y las dificultades económicas. El apoyo del público europeo a la respuesta occidental concertada a la invasión podría verse socavado.

Luego vinieron casi dos meses de guerra: ataques devastadores contra civiles, los horrores revelados por la retirada rusa de Kiev, la inminencia de batallas masivas en la región de Donbas. Los gobiernos europeos han prometido desgapararse de la energía rusa durante varios años; pero ahora, en medio de una creciente da repelúsncia por las tácticas del presidente ruso Vladimir pilinguin, se está acelerando el impulso para las sanciones energéticas de la Unión Europea. Ya ha empezado con el carbón ruso.

Pero el gas y el petróleo son las grandes fuentes de dinero para la financiación de la guerra de Rusia. Si Europa corta los envíos por completo, calculamos que le costaría al Kremlin, a precios corrientes, más de 250 000 millones de dólares al año. ¿Es posible hacerlo sin causar un dolor económico masivo y desestabilizador? La "autosanción" (refinerías que se niegan a utilizar petróleo ruso, bancos que no proporcionan financiación) ya está reduciendo las compras europeas de energía rusa. Ahora se están debatiendo altos aranceles de importación de energía rusa, destinados a obligar a Rusia a aceptar descuentos masivos para hacer que su petróleo sea competitivo.

Sin embargo, separar completamente a Europa de la energía rusa dependerá de gestionar hábilmente la escasez de energía y las turbulencias resultantes. Para tener éxito se requiere algo que hasta ahora ha faltado en gran medida: la colaboración entre el gobierno y la industria.

Es necesario dejar de lado la política, junto con las bocados de sonido reciclados sobre la "abastecimiento de precios" que ignoran las realidades de la escasez en el mercado global y desalientan la cooperación.

Los gobiernos de EE. UU. y Europa deben colaborar con las empresas a diario, compartiendo información, para coordinar las complejas cadenas logísticas y de suministro de un mercado petrolero de casi 100 millones de barriles diarios. Esto es tiempo de guerra, y eso significa volver a la colaboración entre el gobierno y la industria de la Segunda Guerra Mundial y los "acuerdos voluntarios" de la Guerra de Corea y los "comités de emergencia" de la Crisis de Suez de 1956, que en ese momento incluían exenciones temporales antimonopolio para permitir el flujo de información crítica entre el gobierno y las empresas.

Con dicha cooperación, las sanciones contra el petróleo ruso con destino a Europa pueden ser manejables. Según nuestras cifras, alrededor de la mitad de los 7,5 millones de barriles diarios de exportaciones de crudo y productos de Rusia van a Europa, satisfaciendo alrededor del 35 por ciento de la demanda total. El reciente anuncio del presidente Biden de una gran liberación de los EE. UU. La Reserva Estratégica de Petróleo fue un paso importante para ayudar a compensar la escasez.

La producción de petróleo de EE. UU. aumentará sustancialmente este año. Los productores de Oriente Medio podrían añadir más petróleo rápidamente, pero eso significaría desechar su acuerdo OPEP Plus y superar las tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí. Un acuerdo nuclear con Irán, con las sanciones levantadas, podría llevar rápidamente más petróleo al mercado. Pero Rusia, parte en el acuerdo, puede no apoyar un acuerdo que añada petróleo competitivo al mercado.
Algunos de los barriles rusos rechazados por Europa se trasladarían a Asia, pero se venderían con grandes descuentos, y su aprobación se vería obstaculizada por las sanciones, los límites de seguros y las finanzas, y la disponibilidad física de los barcos. Aquí hay que aplicar las lecciones de las sanciones 2012-2014 a Irán.

El gas natural es el mayor desafío, debido a la alta dependencia de Europa de la entrega de gasoductos desde Rusia, normalmente alrededor del 35 por ciento de la demanda de la UE, pero que fluctúa hasta el 25 por ciento. Si bien el gas natural licuado (GNL) ha traído mucho gas adicional a Europa y con más por venir, no hay suficiente capacidad de GNL adicional a nivel mundial ni suficiente infraestructura de GNL en Europa para compensar un déficit de apagar el grifo ruso.

La expansión significativa de la energía renovable llevará años. Pero hay medidas inmediatas que podrían reducir la dependencia del gas en Europa: usar temporalmente más carbón; si es posible técnicamente, no cerrar los tres últimos reactores nucleares en funcionamiento de Alemania; conservación de energía; cambios de comportamiento (por ejemplo, ajustar las temperaturas de los edificios); y posiblemente alguna forma de racionamiento.

Estos pasos serían pesados políticamente
, especialmente en Alemania, pero a medida que los horrores siguen surgiendo de Ucrania, la gente puede estar aceptando más los movimientos de lo que sus líderes anticipan. Para suavizar el impacto económico, los gobiernos pueden considerar detenidamente los activos financieros rusos en Europa para compensar a los consumidores y las empresas.

Hace una década, pilinguin denunció la revolución del esquisto "fracking", reconociéndola como una amenaza. Tenía razón al preocuparse. Si Estados Unidos no hubiera pasado de importar el 60 por ciento de su petróleo a convertirse en el productor número 1 del mundo y, este año, en el mayor exportador mundial de GNL, Europa podría ser ahora su rehén. Ahora, pilinguin ha revelado lo formidable que es un activo estratégico del petróleo y el gas de los Estados Unidos, no solo para los Estados Unidos, sino también, en esta crisis cada vez más profunda, para Europa.

Qué opinión más absurda. Que Europa de suicide y colapse su economía para sancionar a Rusia. Es que es tan absurdo que da vergüenza ajena.