*Tema mítico* : Crisis energética europea

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.262
Reputación
86.910
Hombre, tendrás que estar de acuerdo en que no parece la fuente más imparcial que hay.

La mayor parte de los datos vienen de Rosstat, Bruegel, el Bank of Russia y de “autoridades nacionales” (supongo que bien recolectadas). Como debe ser, a fin de cuentas.

Esta es una gráfica bien interesante, por cierto



La copla viene en las gráficas que no se limitan a ilustrar datos consolidados.

Esta otra gráfica, entre otras, es una estimación de elaboración propia.



Para bien, habría que ponerse un recordatorio para dentro de seis meses y ver qué tino tienen o dejan de tener (o revisar publicaciones previas del 2022, cosa que no me apetece hacer)

Esta gráfica es muy cachonda, la elección de ese tono de gris y fuente en blanco tiene bastante mala leche.



Lo correcto habría sido poner las barras hasta 2022 en dos colores (datos de Bank of Russia) y las últimas dos en otra combinación, porque es estimación de KSE

Tal como han hecho aquí


(omitiendo la horrible elección de ese gris y blanco)



Supongo que la anterior, junto a esta otra gráfica, serían las que más pronto se podría analizar su acierto (2022 está en pronóstico)



En fin, lo dejo ya y el tiempo dirá.
Opino que el hecho de que buena parte de occidente se ponga de perfil respecto a ti no puede más que hacer mucho daño al medio plazo, pero estas proyecciones hay que pillarlas como lo que son, más aún, en este caso concreto, con la sombra de la duda sobre si hay o no un sesgo interesado en el KSE Institute, que sinceramente no se podría descartar, porque como se debería saber ya, todo es susceptible de usarse en la guerra.







Me encanta recordar esta proyección del BBVA a 01.03.2020 roto2

El impacto del cobi19 se estima en el 0,1% del PIB español


Veamos qué tan acertados fueron honkhonk

La crisis del cobi19 llevó a la economía española a registrar en 2020 un descenso histórico del PIB del 11%… La recesión sufrida este 2020 ha sido la mayor desde 1936, cuando la economía se desplomó más de un 26% durante el primer año de la Guerra Civil


Lo dicho, las proyecciones mejor en el cine, que al menos sabes que estás viendo una película que te quieren contar.



Un saludo


Te cito @Karamba que a fin de cuentas es sobre tu aporte.
 
Última edición:

Karamba

Magufista madmaxista
Desde
19 Nov 2021
Mensajes
5.523
Reputación
13.105
La mayor parte de los datos vienen de Rosstat, Bruegel, el Bank of Russia y de “autoridades nacionales” (supongo que bien recolectadas). Como debe ser, a fin de cuentas.

Te cito @Karamba que a fin de cuentas es sobre tu aporte.
Bieeeeen.
Uno que al menos se ha leído el hilo de Twitter y emplea la herramienta "citar" para argumentar/contra-argumentar.

P.D.: No sé si tiene más sesgo el estudio del Kyiv School of Economics o algunos posts que leo por aquí.

Esta gráfica es muy cachonda, la elección de ese tono de gris y fuente en blanco tiene bastante mala leche.
Más subrayadito imposible. ¿Tienes la pantalla a tope de brillo? pensando:
 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.262
Reputación
86.910
Bieeeeen.
Uno que al menos se ha leído el hilo de Twitter y emplea la herramienta "citar" para argumentar/contra-argumentar.

P.D.: No sé si tiene más sesgo el estudio del Kyiv School of Economics o algunos posts que leo por aquí.


Más subrayadito imposible. ¿Tienes la pantalla a tope de brillo? pensando:
Jej, qué cabrito, por la noche no me apetecía quemarme las retinas, pero visto ahora a tope de brillo en el móvil sigo diciendo lo mismo:

6936A687-0F79-4013-8164-91B2D4452B60.jpeg


Absolutamente esta es una de las peores combinaciones de color en cuanto a legibilidad, nadie acostumbrado a infografías y maquetación lo utilizaría nunca jamás.

BA65821F-49DB-463C-9CAB-DE362BFD45B2.png



Sobre esto:

No sé si tiene más sesgo el estudio del Kyiv School of Economics o algunos posts que leo por aquí.

Yo sí sé que hay más sesgo en algunos post que se leen en este foro que en el estudio del KSE (nos ha jodío), pero no sé si hay sesgo en dicho informe.

Lo que señalo es que, primeramente, sí podría haberlo (y hasta los datos oficiales que se consoliden sobre esas proyecciones es imposible saber si lo hay o no), y en segundo lugar, y puse un ejemplo cojonudo, que las proyecciones sobre situaciones besugos son propensas a fallar como escopetas de feria.
Entiendo que se hagan, pero sinceramente no pondría mi dinero donde estos oráculos ponen la boca, en cuanto a circunstancias extraordinarias.

Saludos
 
Última edición:

Karamba

Magufista madmaxista
Desde
19 Nov 2021
Mensajes
5.523
Reputación
13.105
... y puse un ejemplo cojonudo, que las proyecciones sobre situaciones besugos son propensas a fallar como escopetas de feria.
NO. Pusiste un ejemplo descontextualizado, aunque cierto, que nada tiene que ver con el estudio del KSE.
[No homo, no Kóvic, no Pfizer, etc.]
Ejemplos cojonudos los tenías bien cerquita, en este propio hilo (y contextualizados), pero te fuiste a un estudio del BBVA sobre la influenza ;) del Kóvic en la economía española.

P.D.: Con el anuncio de Rusia de hoy de recortar su producción en 500.000 barriles diarios, alguna diapositiva de PROYECCIONES del KSE está más cerca de acertar, e incluso a lo mejor ha pecado de generosa. Ya les pegaré un toque de atención para que se atengan a las proyecciones que los anglos les enviamos.
 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.262
Reputación
86.910
NO. Pusiste un ejemplo descontextualizado, aunque cierto, que nada tiene que ver con el estudio del KSE.
[No homo, no Kóvic, no Pfizer, etc.]
Ejemplos cojonudos los tenías bien cerquita, en este propio hilo (y contextualizados), pero te fuiste a un estudio del BBVA sobre la influenza ;) del Kóvic en la economía española.

P.D.: Con el anuncio de Rusia de hoy de recortar su producción en 500.000 barriles diarios, alguna diapositiva de PROYECCIONES del KSE está más cerca de acertar, e incluso a lo mejor ha pecado de generosa. Ya les pegaré un toque de atención para que se atengan a las proyecciones que los anglos les enviamos.

Discrepo fuertecito, sí era un buen ejemplo porque, como bien me citas, me referí a que las proyecciones sobre situaciones besugos son propensas a fallar como escopetas de feria.
En absoluto lo he relacionado directamente con el estudio del KSE, sino con cualquier tipo de proyección sobre eventos complejos y extraordinarios, como es el caso.

Así pues, la proyección del BBVA sobre el impacto en PIB del covic está bien traído para lo que afirmé.
Te compro que es el ejemplo más extremo, pero no por ello es aceptable que la previsión fuese un 0,1% y acabe siendo un 11%.
Eso no es una desviación de lo proyectado, es un fallo garrafal.



En cuanto a los pronósticos sobre Rusia

Recuerdo vagamente que hubo proyecciones al principio de la invasión de Ucrania que anticipaban una debacle absoluta para Rusia en 2022.
Un vistazo rápido:


(este pronóstico es del banco central de Rusia, por cierto)

Al final, el último dato que encuentro rápidamente es un 2% del PIB


Que la cosa les irá peor este 2023, no tengo dudas sobre ello, solamente trato de ilustrar que las proyecciones sobre situaciones besugos son propensas a fallar como escopetas de feria, que a fin de cuentas, es lo que he dicho.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.634
Reputación
121.819
Discrepo fuertecito, sí era un buen ejemplo porque, como bien me citas, me referí a que las proyecciones sobre situaciones besugos son propensas a fallar como escopetas de feria.
En absoluto lo he relacionado directamente con el estudio del KSE, sino con cualquier tipo de proyección sobre eventos complejos y extraordinarios, como es el caso.

Así pues, la proyección del BBVA sobre el impacto en PIB del covic está bien traído para lo que afirmé.
Te compro que es el ejemplo más extremo, pero no por ello es aceptable que la previsión fuese un 0,1% y acabe siendo un 11%.
Eso no es una desviación de lo proyectado, es un fallo garrafal.



En cuanto a los pronósticos sobre Rusia

Recuerdo vagamente que hubo proyecciones al principio de la invasión de Ucrania que anticipaban una debacle absoluta para Rusia en 2022.
Un vistazo rápido:


(este pronóstico es del banco central de Rusia, por cierto)

Al final, el último dato que encuentro rápidamente es un 2% del PIB


Que la cosa les irá peor este 2023, no tengo dudas sobre ello, solamente trato de ilustrar que las proyecciones sobre situaciones besugos son propensas a fallar como escopetas de feria, que a fin de cuentas, es lo que he dicho.
Es muy difícil acertar ahí porque el precio medio efectivo del petróleo no se puede ni aproximar con facilidad. Hay contratos a plazo, ventas al contado, trucos triangulando con otros países. Lo mismo nos vemos antes del verano con el petróleo a 120 y se compensan los menores volúmenes. Y de todos modos ojo siempre, que el PIB se mide en unidades monetarias y también es imperfecta su estimación, en España nadie quiere remover mucho este tema porque hay bastantes dudas sobre la metodología y la politización del instituto que lo mide .
 
Última edición:

iases

Madmaxista
Desde
31 Ago 2009
Mensajes
15.310
Reputación
8.681
Es muy difícil acertar ahí porque el precio medio efectivo del petróleo no se puede ni aproximar con facilidad. Hay contratos a plazo, ventas al contado, trucos triangulando con otros países. Lo mismo nos vemos antes del verano con el petróleo a 120 y se compensan los menores volúmenes. Y de todos modos ojo siempre, que el PIB se mide en unidades monetarias y también es imperfecta su estimación, en España nadie quiere remover mucho este tema porque hay bastantes dudas sobre la metodología y la politización del instituto que lo mide .
Más bien sería al revés y si habría dudas fundadas sobre la metodología y la politización del instituto que lo mide estaría la oposición todo el día hablando de ello.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.634
Reputación
121.819
Más bien sería al revés y si habría dudas fundadas sobre la metodología y la politización del instituto que lo mide estaría la oposición todo el día hablando de ello.
No necesariamente. La oposición está a lo suyo y tampoco tiene muchos altavoces mediáticos, hay casos escandalosos de corrupción que NO salen en ningún medio de gran difusión y el 99% de la población no tiene noticia de su existencia. Además la llamada oposición es cómplice, porque quizá en su tiempo hizo sus trampas y sobre todo es hermana siamesa de las patronales, falsear el IPC ahora mismo a quien más conviene es a la patronal (y al poder público y a quien aspire a él y no le perdonarían jamás a "los suyos" que les echaran encima esa fiera en estos momentos.
 
  • Zanx
Reacciones: Ban

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.609
Reputación
8.478
Bueno pues en un domicilio tenía precio fijo a 8 centimos el kw hasta el 18/02/2023 y al escribir que no me han mandado el nuevo precio fijo al finalizar el contrato, me mantienen 2 años más los 0,08.

Que suerte tenemos algunos.
 

iases

Madmaxista
Desde
31 Ago 2009
Mensajes
15.310
Reputación
8.681
No necesariamente. La oposición está a lo suyo y tampoco tiene muchos altavoces mediáticos, hay casos escandalosos de corrupción que NO salen en ningún medio de gran difusión y el 99% de la población no tiene noticia de su existencia. Además la llamada oposición es cómplice, porque quizá en su tiempo hizo sus trampas y sobre todo es hermana siamesa de las patronales, falsear el IPC ahora mismo a quien más conviene es a la patronal (y al poder público y a quien aspire a él y no le perdonarían jamás a "los suyos" que les echaran encima esa fiera en estos momentos.
La oposición no tiene altavoces mediáticos ???

La oposición no habla de ello por responsabilidad ??????

La oposición esconde casos de corrupción del gobierno. ???

La oposición no está dispuesta a hacer cualquier cosa para llegar al poder. ????


Tienes una visión de la realidad un poco extraña
 

Sr.Nogueroles

Himbersor
Desde
23 Jun 2019
Mensajes
2.608
Reputación
4.403
Discrepo fuertecito, sí era un buen ejemplo porque, como bien me citas, me referí a que las proyecciones sobre situaciones besugos son propensas a fallar como escopetas de feria.
En absoluto lo he relacionado directamente con el estudio del KSE, sino con cualquier tipo de proyección sobre eventos complejos y extraordinarios, como es el caso.

Así pues, la proyección del BBVA sobre el impacto en PIB del covic está bien traído para lo que afirmé.
Te compro que es el ejemplo más extremo, pero no por ello es aceptable que la previsión fuese un 0,1% y acabe siendo un 11%.
Eso no es una desviación de lo proyectado, es un fallo garrafal.



En cuanto a los pronósticos sobre Rusia

Recuerdo vagamente que hubo proyecciones al principio de la invasión de Ucrania que anticipaban una debacle absoluta para Rusia en 2022.
Un vistazo rápido:


(este pronóstico es del banco central de Rusia, por cierto)

Al final, el último dato que encuentro rápidamente es un 2% del PIB


Que la cosa les irá peor este 2023, no tengo dudas sobre ello, solamente trato de ilustrar que las proyecciones sobre situaciones besugos son propensas a fallar como escopetas de feria, que a fin de cuentas, es lo que he dicho.
Las proyecciones se basan en escenarios, ahora bien, cuando haces un estudio puedes manipular ciertos parámetros hasta dar con una cosa que cuadre con el discurso de turno.

Tampoco ponen intervalos de confianza, solo un dato. ¿A qué nivel de significatividad? ¿Que distribución siguen? ¿Como han recopilado los datos?

Cada organismo o empresa lo hace de una forma. Mismamente en España el INE hace lo que le manda.

¿El IPC sube? Pues nada, lo modificamos.

¿Que hay empleo temporal? Pues nada, lo llamamos fijo-discontinuo.

Así con todo, al final nunca pasa nada, pero yo con mi sueldo puedo comprar bastante menos que hace 10 años.