*Tema mítico* : Crisis energética europea

Sr.Nogueroles

Himbersor
Desde
23 Jun 2019
Mensajes
2.641
Reputación
4.465
@Sr.Nogueroles,
Volviendo al tuit de los cuñaos......

1) Alemania estaba EXPORTANDO a través de Baden-Württemberg el 20% de tooooooda la electricidad de SUIZA el domingo 15/01/2023 a las 18.00 horas. ¿A alguien le puede extrañar que se sobresaturen un poco las redes? ¿Significa esto que hay ESCASEZ de electricidad en Baden-Württemberg?
Ver archivo adjunto 1329876


2) Alemania estaba EXPORTANDO a través de Baviera el 21% de tooooooda la electricidad de AUSTRIA el domingo 15/01/2023 a las 18.00 horas.
Ver archivo adjunto 1329885


3) Y bonus track..... Alemania también estaba EXPORTANDO el 13% de tooooooda la electricidad de la REPÚBLICA CHECA el domingo 15/01/2023 a las 18.00 horas.
Ver archivo adjunto 1329890

¿Los cuñados no son capaces de hacer un sencillo análisis como éste?
¿Tienen que hablar automáticamente de ESCASEZ? ¿De qué escasez hablan?
roto2

P.D.: También estaba exportando a esa hora el 8,17% de toda la electricidad que consumía Bélgica, el 6% de toda la electricidad que consumía Holanda, el 31,25% de toda la electricidad que consumía la península de Dinamarca. :p Pero el mensaje es que hay ESCASEZ en Baden-Württemberg.
Ya, ya..... La única escasez que veo es la cerebral (o el exceso de maldac).
Yo tengo fichados a 3 o 4 cuentas en Twitter de madmaxistas que son bastante pesados.

Antes de que todo dios usase Twitter la información y opinión se escribia en blogs. Ahí pues está Turiel con sus cosas y bueno, al menos sabemos de qué va, pone datos más interesantes y da voz a gente como Beampost

Claro, ahora cualquier cuñado puede vender la moto.

Ahora está de moda la escasez y bueno, eso vende. Más likes y MG.

Ya se pasó de moda ser vulcanologo, geoestratego o experto en el bichito, ahora toca madmaxistas y anunciar el caos.

Ojo, que el decrecimiento y la crisis es una cosa y otra es lo que hacen algunos de vender miedo
 

Karamba

Magufista madmaxista
Desde
19 Nov 2021
Mensajes
5.523
Reputación
13.105
Yo tengo fichados a 3 o 4 cuentas en Twitter de madmaxistas que son bastante pesados.

Antes de que todo dios usase Twitter la información y opinión se escribia en blogs. Ahí pues está Turiel con sus cosas y bueno, al menos sabemos de qué va, pone datos más interesantes y da voz a gente como Beampost

Claro, ahora cualquier cuñado puede vender la moto.

Ahora está de moda la escasez y bueno, eso vende. Más likes y MG.

Ya se pasó de moda ser vulcanologo, geoestratego o experto en el bichito, ahora toca madmaxistas y anunciar el caos.

Ojo, que el decrecimiento y la crisis es una cosa y otra es lo que hacen algunos de vender miedo
Yo soy madmaxista y peakoilero.
Pero esto no está reñido con tener vergüenza torera (que es lo que algunos no tienen).

Ojo, que el decrecimiento y la crisis es una cosa y otra es lo que hacen algunos de vender miedo
Sastamente.
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.614
Reputación
8.485
@Sr.Nogueroles,
Volviendo al tuit de los cuñaos......

1) Alemania estaba EXPORTANDO a través de Baden-Württemberg el 20% de tooooooda la electricidad de SUIZA el domingo 15/01/2023 a las 18.00 horas. ¿A alguien le puede extrañar que se sobresaturen un poco las redes? ¿Significa esto que hay ESCASEZ de electricidad en Baden-Württemberg?
Ver archivo adjunto 1329876


2) Alemania estaba EXPORTANDO a través de Baviera el 21% de tooooooda la electricidad de AUSTRIA el domingo 15/01/2023 a las 18.00 horas.
Ver archivo adjunto 1329885


3) Y bonus track..... Alemania también estaba EXPORTANDO el 13% de tooooooda la electricidad de la REPÚBLICA CHECA el domingo 15/01/2023 a las 18.00 horas.
Ver archivo adjunto 1329890

¿Los cuñados no son capaces de hacer un sencillo análisis como éste?
¿Tienen que hablar automáticamente de ESCASEZ? ¿De qué escasez hablan?
roto2

P.D.: También estaba exportando a esa hora el 8,17% de toda la electricidad que consumía Bélgica, el 6% de toda la electricidad que consumía Holanda, el 31,25% de toda la electricidad que consumía la península de Dinamarca. :p Pero el mensaje es que hay ESCASEZ en Baden-Württemberg.
Ya, ya..... La única escasez que veo es la cerebral (o el exceso de maldac).
Vaya owned antologico. La gente no tiene ni idea ni del sector eléctrico en España, y hasta yo me incluyo, y va a sentar catedra de otro país por lo que dicen 5 cuñados en twittee
 

DonCrisis

Será en Octubre
Desde
14 Jun 2010
Mensajes
13.447
Reputación
56.185
Te veo muy negativo haciendo honor a tu nik.

Si hablamos de crisis energética que es de lo que va el hilo.

Yo no veo que la situación este empeorando mes a mes como afirmas. El almacenamiento de gas es alto, los precios están bajando, cada vez aparecen nuevos proveedores, las renovables están creciendo con fuerza , se modera la inflación , se consigue ahorrar sin colapsar la economía ......


Esta recesión que anuncias ( por cierto la más anunciada de la historia y que no termina de llegar ) no creo que en ningún caso sea parecida a la de 2008 y que sus consecuencias empeoren durante años.



Supongo que tú hablas del " pico de los hidrocarburos " pero la realidad es que en el mundo hay gas de sobra y que en el caso del petróleo va a llegar antes el declive del consumo que el declive de la producción.
Hombre, es que objetivamente la situación es mala.

Estamos tirando cohetes porque la cotización del TTF esté en 60€/MWh, cuando éste es TRES VECES MÁS CARO que en la normalidad. Eso es una fruta barbaridad. Para la industria intensiva en gas es un daño acojonante, y eso que está habiendo mucho chanchulleo con subvenciones públicas.
También damos palmas porque la electricidad llega a una media de 100€/MWh, el doble que en la normalidad.

Antes una subida de un 10 - 20% era una subida que dañaba a la industria. Y ahora estamos hablando de subidas del 200% y damos palmas. Multiplica por 3 tu gasto en alquiler o en comida y verás lo que experimenta una industria intensiva en energía.

El Índice de Precios Industriales alemán bailando entre el 30% y el 45%, con records desde la II Guerra Mundial, y ya parece hasta normal. Y esas subidas llegarán al consumidor. Porque estas subidas tardan, se van filtrando a medida que se renuevan contratos y se revisan condiciones. Las enormes subidas energéticas y de materias primas del 2021 se empezaron a notar ya bien entrado 2022. Aún queda fiesta para los precios.

Las instalaciones productoras de amoniaco paradas, lo que lleva a que los fertilizantes sean un 100% más caros y ya aquí estamos tan tranquilos.
Multitud de referencias de químicos que han desaparecido y que ahora vienen de fuera carísimos y con especificaciones erróneas, falsas o directamente calidades químicas nefastas, lo cuál daña muchísimo los procesos productivos.

Y todo esto desde el punto de vista energético, porque el económico es brutal.
Tipos del BCE subiendo con una economía hiperendeudada. Ahora tocan revisiones de hipotecas. Buenas palos estoy viendo yo, y aún queda todo el año y más subidas anunciadas.
La deuda pública por las nubes (1,5 Billones "oficiales" de España) y el BCE cortando el grifo en la compra de deuda pública (la rentabilidad del bono subiendo)
La inyección monetaria del BCE acaba, lo que significará recortes en el gasto público necesariamente y una destrucción del tejido "productivo" que dependía de ese dinerito en forma de QEs

Y todo esto, como bien dices, sin que haya empezado la Recesión. Pues hombre, no pinta bien. Repito de nuevo porque luego se me viene con que estoy diciendo que viene el Apocalipsis y no. No viene. Pero la situación es jodida.

PS. Del pico de los hidrocarburos no he hablado, pero es otro tema interesante.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.658
Reputación
121.956
Hombre, es que objetivamente la situación es mala.

Estamos tirando cohetes porque la cotización del TTF esté en 60€/MWh, cuando éste es TRES VECES MÁS CARO que en la normalidad. Eso es una fruta barbaridad. Para la industria intensiva en gas es un daño acojonante, y eso que está habiendo mucho chanchulleo con subvenciones públicas.
También damos palmas porque la electricidad llega a una media de 100€/MWh, el doble que en la normalidad.

Antes una subida de un 10 - 20% era una subida que dañaba a la industria. Y ahora estamos hablando de subidas del 200% y damos palmas. Multiplica por 3 tu gasto en alquiler o en comida y verás lo que experimenta una industria intensiva en energía.

El Índice de Precios Industriales alemán bailando entre el 30% y el 45%, con records desde la II Guerra Mundial, y ya parece hasta normal. Y esas subidas llegarán al consumidor. Porque estas subidas tardan, se van filtrando a medida que se renuevan contratos y se revisan condiciones. Las enormes subidas energéticas y de materias primas del 2021 se empezaron a notar ya bien entrado 2022. Aún queda fiesta para los precios.

Las instalaciones productoras de amoniaco paradas, lo que lleva a que los fertilizantes sean un 100% más caros y ya aquí estamos tan tranquilos.
Multitud de referencias de químicos que han desaparecido y que ahora vienen de fuera carísimos y con especificaciones erróneas, falsas o directamente calidades químicas nefastas, lo cuál daña muchísimo los procesos productivos.

Y todo esto desde el punto de vista energético, porque el económico es brutal.
Tipos del BCE subiendo con una economía hiperendeudada. Ahora tocan revisiones de hipotecas. Buenas palos estoy viendo yo, y aún queda todo el año y más subidas anunciadas.
La deuda pública por las nubes (1,5 Billones "oficiales" de España) y el BCE cortando el grifo en la compra de deuda pública (la rentabilidad del bono subiendo)
La inyección monetaria del BCE acaba, lo que significará recortes en el gasto público necesariamente y una destrucción del tejido "productivo" que dependía de ese dinerito en forma de QEs

Y todo esto, como bien dices, sin que haya empezado la Recesión. Pues hombre, no pinta bien. Repito de nuevo porque luego se me viene con que estoy diciendo que viene el Apocalipsis y no. No viene. Pero la situación es jodida.

PS. Del pico de los hidrocarburos no he hablado, pero es otro tema interesante.
Ya lo he puesto más veces pero el agujero que hacen los costes energéticos en la balanza comercial es de miedo. Y eso que 2021 ya fue un año con precios elevados. De momento ponen parches tan cutres como falsear el IPC pero al final va a cantar la cosa en forma de rápida caída del consumo según la gente empiece a ser consciente de que ir quemando ahorros no es opción si ha de ser a perpetuidad.

Cosas curiosas de 2022 son el brutal incremento del déficit comercial en ropa y en equipos de telecomunicaciones (seguramente más por subida de precios que de cantidades) y una muy llamativa es la reducción del agujero en medicamentos (probablemente porque importamos menos, ojo que esto puede no ser tan bueno si es porque la sanidad se ha puesto a ahorrar eliminando compras, otra cosa será si se debe a que se produce más dentro y exportamos más, por ejemplo banderillas, ahí habría que ver el detalle). Pero en general se aprecia una pérdida de competitividad con el exterior, compramos lo mismo o menos gastando más (seguramente, ya digo, de casi nada hayan subido gran cosa las cantidades, sí los precios) y lo preocupante es que con precios industriales tan al alza perdamos pie en bienes de equipo y de consumo, eso es que nuestra industria en términos relativos está peor por algún motivo (marca-país, posicionamiento en mercados, costes energéticos superiores?).

Screenshot_20230103-180044_Adobe Acrobat_resized.jpg
 
Última edición:

iases

Madmaxista
Desde
31 Ago 2009
Mensajes
15.329
Reputación
8.689
Hombre, es que objetivamente la situación es mala.

Estamos tirando cohetes porque la cotización del TTF esté en 60€/MWh, cuando éste es TRES VECES MÁS CARO que en la normalidad. Eso es una fruta barbaridad. Para la industria intensiva en gas es un daño acojonante, y eso que está habiendo mucho chanchulleo con subvenciones públicas.
También damos palmas porque la electricidad llega a una media de 100€/MWh, el doble que en la normalidad.

Antes una subida de un 10 - 20% era una subida que dañaba a la industria. Y ahora estamos hablando de subidas del 200% y damos palmas. Multiplica por 3 tu gasto en alquiler o en comida y verás lo que experimenta una industria intensiva en energía.

El Índice de Precios Industriales alemán bailando entre el 30% y el 45%, con records desde la II Guerra Mundial, y ya parece hasta normal. Y esas subidas llegarán al consumidor. Porque estas subidas tardan, se van filtrando a medida que se renuevan contratos y se revisan condiciones. Las enormes subidas energéticas y de materias primas del 2021 se empezaron a notar ya bien entrado 2022. Aún queda fiesta para los precios.

Las instalaciones productoras de amoniaco paradas, lo que lleva a que los fertilizantes sean un 100% más caros y ya aquí estamos tan tranquilos.
Multitud de referencias de químicos que han desaparecido y que ahora vienen de fuera carísimos y con especificaciones erróneas, falsas o directamente calidades químicas nefastas, lo cuál daña muchísimo los procesos productivos.

Y todo esto desde el punto de vista energético, porque el económico es brutal.
Tipos del BCE subiendo con una economía hiperendeudada. Ahora tocan revisiones de hipotecas. Buenas palos estoy viendo yo, y aún queda todo el año y más subidas anunciadas.
La deuda pública por las nubes (1,5 Billones "oficiales" de España) y el BCE cortando el grifo en la compra de deuda pública (la rentabilidad del bono subiendo)
La inyección monetaria del BCE acaba, lo que significará recortes en el gasto público necesariamente y una destrucción del tejido "productivo" que dependía de ese dinerito en forma de QEs

Y todo esto, como bien dices, sin que haya empezado la Recesión. Pues hombre, no pinta bien. Repito de nuevo porque luego se me viene con que estoy diciendo que viene el Apocalipsis y no. No viene. Pero la situación es jodida.

PS. Del pico de los hidrocarburos no he hablado, pero es otro tema interesante.
Nadie ha dicho que la energía este barata. Lo que digo es que la tendencia es a " normalizarse " . Los precios están bajando y lo lógico es que siga está tendencia. Lo vemos en unos meses.

Esas plantas industriales irán poco a poco retornando a su anterior producción ya que por lo visto hemos sido capaces de sustituir los hidrocarburos que antes venían de rusia. El mercado tiende a equilibrarse, habrá mas producción en otros lugares ( como estamos viendo ) la eficiencia energética sera el pan nuestro de cada día y a un plazo un poco más largo las renovables , biogases y electrificación tomarán el relevo.

Como tu dices los precios han estado por las nubes durante este último año y no ha llegado el apocalipsis . A partir de ahora con unos precios de la energía cada vez más baratos lo lógico es que mejoremos.

Si la economía se quita el lastre de esos precios de la energía la inflación bajará, el consumo aumentará ,el paro seguirá bajando ,volveremos a crecer a un ritmo " normal" y los tipos a los que debemos pagar la deuda bajarán.

Seguro que en el futuro seguiremos teniendo dificultades ( pensiones, deuda, vivienda..... ) Pero eso ya lo damos por descontado con crisis energética o sin ella. Lo importante es que es muy probable que europa salga de esta siendo menos dependiente energéticamente y eso los dos estaremos de acuerdo que nos beneficiará.
 

iases

Madmaxista
Desde
31 Ago 2009
Mensajes
15.329
Reputación
8.689
Mira la tendencia, precios de hoy del MIBGAS -2.7% con una ola de frío entrando.


Diario ES - 16/01


60,13€/MWh

-2,7%



Precio
Mes ES - Febrero
60,50€/MWh

-4,5%



No es barato pero si miras los futuros que auguraban para estas fechas hace seis meses verás que la tendencia es mucho mejor de lo esperado
 

iases

Madmaxista
Desde
31 Ago 2009
Mensajes
15.329
Reputación
8.689

valor de referencia en la Unión Europea, se desmorona en el día de hoy un 15%, bajando hasta los 55 euros el megavatio hora según datos del ICE.



GasEU.gif
 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.266
Reputación
86.931
Europa está fallando en su plan de energía renovable a medida que se dispara el costo del desarrollo, según el mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo.

 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
33.031
Reputación
48.689
Yo solo sé que el invierno está siendo jodidamente duro aqui en UK (-7 por las noches ahora mismo, -4 ahora a las 8) y hay una crisis del copón pero por la vivienda, lo mismo que pasa en España con la energia tan barata.

Aquí hay algo que no nos cuentan y no está directamente relacionado con la energía, aunque yo soy peak oilero y madmaxista. Colapsista valenciano.

Hay algo que huele muy mal en el mercado de la vivienda. Como si quisieran desposeernos de ella en todos lados.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.658
Reputación
121.956
Yo solo sé que el invierno está siendo jodidamente duro aqui en UK (-7 por las noches ahora mismo, -4 ahora a las 8) y hay una crisis del copón pero por la vivienda, lo mismo que pasa en España con la energia tan barata.

Aquí hay algo que no nos cuentan y no está directamente relacionado con la energía, aunque yo soy peak oilero y madmaxista. Colapsista valenciano.

Hay algo que huele muy mal en el mercado de la vivienda. Como si quisieran desposeernos de ella en todos lados.
Es que no se sabe salir del modelo reaganthatcheriano de "mi pisito, mi tesoro" sin pisar muchos callos. Este es el nudo gordiano, y España es uno de los países en peor posición porque la proporción de la riqueza nacional representada por la vivienda es de las mayores de la OCDE. Pero el problema está en todas partes, en Toronto (una de las ciudades más infladas del mundo) la vivienda media ha pasado de 500k a 1.2M en seis años (ya está bajando pero le queda) y el salario medio es de C$60k, están todas las ratios fuera de sitio pero nadie sabe cómo corregir sin provocar una catástrofe en el sistema financiero o rebeliones parciales en los descontentos por el cambio, como llevamos generación y pico conviviendo con él a todo el mundo se le va a hacer extraño y desagradable.

Luego podría haber otros aspectos anidados como el deseo de reducir consumos energéticos en edificaciones, que pasa necesariamente por importantes inversiones que tendrán que forzar a acometer (se empieza de modo dulce ,con incentivos fiscales, y se continúa con imposiciones), quizá en los sueños totalitarios de alguno (cosas se han visto en el WEF) se está planteando reducir o subdividir viviendas y/o forzar a meter más gente en cada una y reducir el resto. Parecen locuras pero en el WEF hablan con total desparpajo de reducir la movilidad a niveles de hace 70 años y de que no se coma carne ni se renueve el vestuario. Pues un paso obvio para reducir consumos sería obligar a tener x m2 por persona en las casas y aceptar por la fuerza inquilinos si la casa es grande y cosas así.

Al final va a ocurrir que el despertar del capitalismo popular nos puede conducir a tiranías más feroces de las que jamás hemos visto, eso sí, ahora vestidas de buenismo y con supervision tecnológica extrema.
 

Sr.Nogueroles

Himbersor
Desde
23 Jun 2019
Mensajes
2.641
Reputación
4.465
Yo solo sé que el invierno está siendo jodidamente duro aqui en UK (-7 por las noches ahora mismo, -4 ahora a las 8) y hay una crisis del copón pero por la vivienda, lo mismo que pasa en España con la energia tan barata.

Aquí hay algo que no nos cuentan y no está directamente relacionado con la energía, aunque yo soy peak oilero y madmaxista. Colapsista valenciano.

Hay algo que huele muy mal en el mercado de la vivienda. Como si quisieran desposeernos de ella en todos lados.
Como que algo que no nos cuentan?

La vivienda ha sido siempre tenencia de grandes propietarios. Entre 1945-2008 (en España desde 1959) la vivienda se ha repartido pq el modelo de crecimiento económico se basaba en construir vivienda + infraestructura + servicios públicos + comercio.

Eso se ha acabado. Ya no crece la población, solo por los pagapensiones, pero esos son pobres y sin opciones a nada.

Ahora toca volver al siglo XIX, la época dorada del capitalismo salvaje. La riqueza desde 1980 se ha concentrado cada vez más. Los ricos tendrán todas las fuentes de renta posibles.

El capitalismo tiene una cosa llamada Tendencia Decreciente de la Tasa de Ganancia. La forma clásica de revertirla ha sido con mayor productividad, pero sabemos que eso dejó de aumentar a la par que el empleo y que la productividad solo creció a costa del desempleo.

Otra forma era el comercio y la guerra. Ya no quedan continentes por descubrir, solo queda expandirse por África, pero eso es imposible (los necesitamos pobres).

La guerra ahí la tienes, en Ucrania hoy, ¿y mañana donde?

Por último. La tendencia se puede revertir a través de las rentas del monopolio. Es decir, reduciendo la competencia y robándole bienestar al consumidor.

Todo el comercio se concentra en pocas empresas. Ahora toca el parque inmobiliario y dentro de poco los coches
 

DonCrisis

Será en Octubre
Desde
14 Jun 2010
Mensajes
13.447
Reputación
56.185
Nadie ha dicho que la energía este barata. Lo que digo es que la tendencia es a " normalizarse " . Los precios están bajando y lo lógico es que siga está tendencia. Lo vemos en unos meses.

Esas plantas industriales irán poco a poco retornando a su anterior producción ya que por lo visto hemos sido capaces de sustituir los hidrocarburos que antes venían de rusia. El mercado tiende a equilibrarse, habrá mas producción en otros lugares ( como estamos viendo ) la eficiencia energética sera el pan nuestro de cada día y a un plazo un poco más largo las renovables , biogases y electrificación tomarán el relevo.

Como tu dices los precios han estado por las nubes durante este último año y no ha llegado el apocalipsis . A partir de ahora con unos precios de la energía cada vez más baratos lo lógico es que mejoremos.

Si la economía se quita el lastre de esos precios de la energía la inflación bajará, el consumo aumentará ,el paro seguirá bajando ,volveremos a crecer a un ritmo " normal" y los tipos a los que debemos pagar la deuda bajarán.

Seguro que en el futuro seguiremos teniendo dificultades ( pensiones, deuda, vivienda..... ) Pero eso ya lo damos por descontado con crisis energética o sin ella. Lo importante es que es muy probable que europa salga de esta siendo menos dependiente energéticamente y eso los dos estaremos de acuerdo que nos beneficiará.
Bueno, el tiempo nos dirá lo que ocurre.

Te aseguro que en la industria no se tiran cohetes.