Crisis en Venezuela: un país sin industria ni electricidad que vive a oscuras y con un pie en el siglo XIX

365

Madmaxista
Desde
3 Nov 2013
Mensajes
19.810
Reputación
45.864
Crisis en Venezuela: un país sin industria ni electricidad que vive a oscuras y con un pie en el siglo XIX
La debacle energética es desoladora. La industria eléctrica ha retrocedido 130 años.

07/10/2020

Hoy, en Venezuela la gente pasa media vida a oscuras, una imagen que es la mejor muestra de la crisis energética que vive el país. Del otro lado, hay una industria, la eléctrica, que ha puesto un pie en el siglo XIX y que supone, además, el principal lastre para la reactivación económica. Gobierne quien gobierne.

Es el efecto más visible, sin duda. Ciudadanos a oscuras que deben abandonar el subte en medio de un apagón o esperar pacientes a la luz de las velas, pero hay también toda una industria que ya no puede trabajar, que no tiene energía que la ponga en marcha y que, por si fuera poco, cuenta como eje vertebral con uno de los sectores que más electricidad necesita para funcionar, el petrolero.
Por eso, los políticos venezolanos de uno y otro signo se empeñan en augurar una recuperación casi mágica, imposible para los expertos para los que son promesas vacuas. Estas son algunas claves de la crisis energética y su impacto sobre una hipotética recuperación económica.
Un país atrasado 130 años
"Venezuela está 130 años atrás, a finales del siglo XIX. Es impactante pero no hay manera de describir lo que está ocurriendo", explica el ingeniero eléctrico y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Víctor Poleo .

Según detalla, para comprender la "agonía actual" del sector hay que observar que se estima que la capacidad termoeléctrica activa está entre 1.500 y 2.000 megavatios, cuando la instalada es de 15.000 megavatios, es decir, apenas un 10 %.

El problema, según explica, "es circular", porque si la industria petrolera no extrae crudo y este no se refina, no se puede obtener diesel termoeléctrico.

"Es circular el problema, no hay termoelectricidad porque no hay combustible termoeléctrico y no hay combustibles termoeléctricos que generen termoelectricidad", detalla Poleo.

...
 

365

Madmaxista
Desde
3 Nov 2013
Mensajes
19.810
Reputación
45.864
"Es circular el problema, no hay termoelectricidad porque no hay combustible termoeléctrico y no hay combustibles termoeléctricos que generen termoelectricidad", detalla Poleo.
 

365

Madmaxista
Desde
3 Nov 2013
Mensajes
19.810
Reputación
45.864
El infierno de la vejez en Venezuela: ancianos abandonados, atacados y vejados con una pensión de menos de un dólar

Esto no fue lo que planifiqué para mi vejez”, admite Moraima Teresa Camacho, una docente universitaria jubilada de 65 años que reside en las afueras de Caracas. “Mi calidad de vida ha mermado, llegando a la supervivencia. Nuestro ingreso está desintegrado por la inflación, mantengo a duras penas la casa y el carro, lo que logré en mis 30 años de servicio”, apunta.

Su proyecto era otro muy distinto. “Quería viajar, viajar y viajar”, dice. En 2019 lo hizo, pero no por un simple afán turístico. Se trasladó a la Argentina para poder abrazar a su hijo mayor y sus dos nietos, parte de los 5,1 millones de venezolanos que desde 2014 se han marchado del país huyendo de la destrucción generalizada. “Pude ir porque él me llevó, pero eso de estar dependiendo de mi hijo es triste, como también es triste ver crecer a los nietos vía Zoom y eso cuando aquí funciona internet”.

La pensión de vejez se ubica en 400 mil bolívares y al momento de escribir esta nota, el tipo de cambio oficial es de 430 mil bolívares por un dólar. “¿Usted cree que puedo hacer mucho con eso?”, pregunta la señora Camacho. Venezuela cumplió en septiembre 36 meses hundida en la hiperinflación y para cubrir la canasta alimentaria familiar se necesitan unos 270 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.
...













Podeís seguir haciendo el HdP, señoras y señores profesores españoles comunistoides...seguid con las tonterias.
Seguid vendiendo la porqueria socialcomunista desde vuestros estrados y atriles.
La señora Moraima Teresa Camacho seguramente lo hizo durante su docencia y ya veís como está a la vejez. Casi comiendo hez.
 
Última edición: