¿Creéis que he obrado de acuerdo a la virtud?

Desde
8 Jun 2015
Mensajes
8.235
Reputación
21.879
«Tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos externos. Date cuenta de esto, y encontrarás la fuerza.»
Marco Aurelio


Esta tarde, mientras escuchaba a Satie en mi estudio, notaba algo de bullicio vecinal junto a mi jardín, donde mis nuevos vecinos.

Según el principio estoico de la dicotomía de control, debería haberme centrado en controlar mi atención (prosoche), pero en su lugar me he encaramado a la tapia del jardín de un salto y les he pedido por favor que moderen su actividad.

Por desgracia para mí, han obedecido en el acto. Porque de hecho, creo que he desperdiciado una maravillosa oportunidad para ejercitar mi neocortex en la metacognición mediante un foco mental voluntario; en lugar de permitir que mi sistema límbico tomase el control hacia conductas automáticas –no adaptativas– donde siento además que pierdo el control (creo que no fui muy amable en mi tono ni en mis gestos, tampoco empático: puede que estuvieran celebrando algo o en una reunión familiar).

Ahora siento culpa, pues temo no haber obrado de acuerdo a la virtud, debilitando además mi tolerancia a esa incomodidad sin duda temporal, no aceptando lo que gentilmente y con coraje debo aceptar y fluyendo con ello como mandaba el Buda. Siento incluso enfado conmigo mismo, pues he permitido que me someta aquello que niego. Sí en ese momento hubiese recordado a Jung, esto mismo no me hubiese ocurrido. Me siento un aprendiz en mi torpeza y debilidad de espíritu.

IX.
 
Volver