Credit Crunch

mapachën

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
6.121
Reputación
12.444
Bueno, llevaba tiempo pensando en poner una situación que le ha pasado a un amigo, y que no me atrevía por parecerme demasiado personal, supongo que si no pongo nombre ni muchos datos no pasa nada, ahí va:

Tengo un amigo que compró un piso en el año 2004, 38 kilazos, de los que tuvo que pedir todo porque no tenía nada ahorrado, pero en piso bastante bueno, aunque un pueblo no tan bueno de Vizcaya, nuevo y con 106m2. Bien, como el y su pareja no están a gusto con el pueblo, deciden mudarse a otro pueblo mejor, pongamos un pueblo de 30000habitantes de Vizcaya. Y se les ocurre pedir por el piso 54kilazos, yo flipando, pero bueno, cada uno es libre. Lo que me dejo roto a mi y a los de mi cuadrilla es que lo vendió en 2 semanas, a una pareja que tenía otro piso y quería jugar al juego de te compro el piso y el mío ya lo venderé. Bien resulta que pone 1kg de señal, y a la semana, mi amigo ya andaba mirando pisos por Durango cuando los de la inmobiliaria le dicen que los compradores se han echado atrás porque el banco NO LES DA EL CRÉDITO HASTA QUE VENDAN EL SUYO.

Ahora paso a tostar un artículo de opinión DE CONTRAPORTADA del miércoles 26 de febrero del año 1992. Mi primo tiene una bodega en la rioja a la que solemos ir algún fin de semana, a asar chuletillas y tal, y tiene periódicos viejos, que utilizamos para prender la leña (o sarmientos), la verdad es que todos los artículos son una verdadera joya burbujista:

SEÑORES INQUILINOS:

Parece que los pisos van a bajar tanto que pueden convertirse todos en sótanos. El encantador ministro de Obra públicas y transportes nos lo acaba de advertir lealmente y para convencernos se ha puesto él mismo de ejemplo: “Si yo quisiera vender un piso lo haría rápidamente, hoy mejor que mañana”. Según el señor Borrell, el que descuide o tenga el infortunio de no encontrar un comprador para su casa a la vuelta de la esquina, corre el riesgo de ver cómo se devalúa su propiedad. La nueva política de vivienda puede hacer que alguna gente se vea abocada a regalar sus pisos. La reglamentación del suelo los va a poner por los suelos y a si a eso añadimos la colaboración de las administraciones municipales y autonómicas, el problema puede darse por resuelto. Lástima que la solución se haya encontrado sobe el papel y no sobre el terreno.



Y la última vez me llevé un artículo que hablaba de la reducción en la venta de viviendas de segunda mano en Vizcaya en un 68% de un año a otro, pero se me quedó en el bolsillo del pantalón y se fue a la lavadora.

Paso a detallar algunos precios de pisos, alquileres y coches que se muestran en la obra de museo que tengo entre manos:

-Portugalete, céntrico, 3 dormitorios, sala, cocina, baño, terraza, 14.000.000pts
-Basauri, kareaga goikoa, cocina, baño salón y 3 habitaciones: 8.500.000pts
-Galdakao, 3 habitaciones, sala, cocina, baño y terraza de 35m2: 9.200.000pts

Alquileres:
-Calle autonomía: 150m2 100000pts
-Zona Euskalduna: 80m2 95.000pts
-Zona Moyua: 175m2 376.000pts

Coches nuevos:

-Opel Omega 2.0i 122cv 2.918.500pts
- Opel Omega 2.3td 100cv 3.232.000pts

Como se pude observar lo que más ha subido, de una forma IMPRESIONANTE ha sido la vivienda, los alquileres y los coches se mantienen, ofreciendo ambos mejores servicios.

ESTE ES EL GRAN TIMO QUE NOS HAN METIDO LOS QUE DICEN QUE ESPAÑA VA BIEN :mad:

Otro día pongo los sueldos :D
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Estimado Mapachen

En Bizkaia lo normal es que el banco te conceda hasta una hipoteca con cuotas como máximo del 40 % del sueldo.

Lo de tu amigo es una cadena. Yo he conocido casos recientes como ese en el que la operación ha salido bien, aunque mi mujer decía al primer comprador no le concederán el crédito y no se cerrará la operación.

Eso es una cadena y si a uno del eslabón no le dan el crédito a tomar por trastero toda la cadena.

Hace tres años una vivienda en venta era un cheque al portador, hoy no. Algunas tardan en venderse y los bancos lo saben.

Yo personalmente estoy esperando los datos del credit crunch

y los datos de precios/ventas/... del primer trimestre de 2007 porque pueden ser demoledores.

Un saludo
 

Pepito Grillo

Madmaxista
Desde
3 Ene 2007
Mensajes
592
Reputación
432
errozate dijo:
...y los datos de precios/ventas/... del primer trimestre de 2007 porque pueden ser demoledores.
Se sabe cuando serán públicos esos datos.
¿Y estos datos tendran el maquillaje de la señorita Pepis como el IPC, etc..?
 

mapachën

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
6.121
Reputación
12.444
Pero os habeis fijado en los precios???

Claro que es una cadena, lo conozco. Pero os habeis dado cuenta de los precios que he puesto del año 92??? Los alquileres parecido a ahora, los coches también parecido, pero lo pisos!!!!!

Y que en una contraportada del correo se atrevan a decir eso que copiado???

Hoy día no se atreven porque sus sueldos dependen del ladrillo. :mad:
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Bienvenido D. Credit Crunch

Reproduzco un par de párrafos.
enlace: http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=9236&edicion=09/03/2007&pass=

Fin del dinero barato

La situación inversa -bajos tipos de interés y alta inflación- ha sido, precisamente, lo que ha engrasado la economía española en los últimos años, ya que las familias y las empresas se han podido endeudar y aprovecharse del dinero barato.

Ahora las cosas han cambiado. Con un euribor a tres meses que se sitúa en 3,8% y un IPC que en julio bajó hasta el 2,4%, endeudarse es cada vez más caro. En 2002, cuando se lanzó el euro, el IPC (diciembre sobre diciembre) se situó en el 3,5%, pero es que el euribor a tres meses estaba en el 3,3%, lo que significa unos tipos de interés reales negativos de dos décimas. Ahora son positivos en 1,4 puntos.
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Eso es una cadena y si a uno del eslabón no le dan el crédito a tomar por trastero toda la cadena.
Es que es lo que no se dan cuenta algunos que lo que pincha la burbuja no es que suba el euribor, sino que el primer eslabon de la cadena no pueda acceder de ninguna manera al siguente eslabon, y si nadie puede comprar los precios caen porque los que venden tienen que vender.
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Sobreoferta y credit crunch una mezcla explosiva, y si con eso no es bastante, será la caida del consumo y la producción, el maldito paro, el que nos ponga los pies en el suelo.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.421
Reputación
127.430
Paso a detallar algunos precios de pisos, alquileres y coches que se muestran en la obra de museo que tengo entre manos:

-Portugalete, céntrico, 3 dormitorios, sala, cocina, baño, terraza, 14.000.000pts
-Basauri, kareaga goikoa, cocina, baño salón y 3 habitaciones: 8.500.000pts
-Galdakao, 3 habitaciones, sala, cocina, baño y terraza de 35m2: 9.200.000pts

Alquileres:
-Calle autonomía: 150m2 100000pts
-Zona Euskalduna: 80m2 95.000pts
-Zona Moyua: 175m2 376.000pts

Coches nuevos:

-Opel Omega 2.0i 122cv 2.918.500pts
- Opel Omega 2.3td 100cv 3.232.000pts
Esto no es nada.
Yo tengo un primo que a finales de los años 80 vendió un piso en Valencia, zona Campo Levante y aún tuvo que poner dinero para comprarse un Renault 9 :eek: que ya está en el desgüace. El piso estará ahora por los 120000 aurelios por lo bajo regalado.

Y si queréis más mi padre en el 78 se compró un fregoneta Ebro F260 de segunda mano con un año y medio que le costó 400000 pesetas y para pagarla vendió una casa en el pueblo por... 80.000 pesetas!! Como consuelo la fregoneta... aún la tiene!!! La casa andará por los 50000 aurelios (pa tirarla).(paaaaaapa... yo prefería la caaaaaasa!!!).

Conclusión en aquellas épocas nadie tenía coche :D , pero todo dios tenía casa :D.
Esto es para los que piensan que ahora es más fácil acceder a una vivienda.
 

jdvgonza

Madmaxista
Desde
16 Ene 2007
Mensajes
177
Reputación
2
Lugar
De Bilbao ¿pues?
mapachën dijo:
-Portugalete, céntrico, 3 dormitorios, sala, cocina, baño, terraza, 14.000.000pts
-Basauri, kareaga goikoa, cocina, baño salón y 3 habitaciones: 8.500.000pts
-Galdakao, 3 habitaciones, sala, cocina, baño y terraza de 35m2: 9.200.000pts
Asi a ojo te digo que se han multiplicado por lo menos 5 o incluso 8 veces en el caso del de Galdakao, y los sueldos creo que ni tan siquiera se han doblado.
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Esperando al credit crunch de abril

Ya comenté que el otro día en el banco me digeron:

- No, dinero a todo el mundo, no. Hasta el 40 %. El otro día una chica, y con buena nómina, pues le tuvimos que decir que no.

- Anoche comentando con un amigo (no me cree nada, la gente no se baja del guindo, como mucho se estancarán,...), cuando le suelto lo de cortar el grifo, me dice, pues a estos que fueron y tal y el banco les dijo que no, que con esas nóminas no les daba.

- El eslabón que en este mismo hilo comenta un forero que fallo en los pase-cambios de pisos de Durango.

¿Conocéis más casos en los que se vea que están cortando el grifo?

Un saludo.
 

LOLIPOP

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.776
Reputación
29
errozate dijo:
Ya comenté que el otro día en el banco me diJeron:

- No, dinero a todo el mundo, no. Hasta el 40 %. El otro día una chica, y con buena nómina, pues le tuvimos que decir que no.

- Anoche comentando con un amigo (no me cree nada, la gente no se baja del guindo, como mucho se estancarán,...), cuando le suelto lo de cortar el grifo, me dice, pues a estos que fueron y tal y el banco les dijo que no, que con esas nóminas no les daba.

- El eslabón que en este mismo hilo comenta un forero que fallo en los pase-cambios de pisos de Durango.

¿Conocéis más casos en los que se vea que están cortando el grifo?

Un saludo.
Ya lo he comentado antes que en un foro legal que he visitado por el tema de mi alquiler, me he metido en otros temas y he visto unos cuantos casos de gente consultando a ver si podían recuperar la seña porque no les habian concedido el crédito, por supuesto les dijeron que no. www.porticolegal.com
 

jjespero

Madmaxista
Desde
9 Feb 2007
Mensajes
37
Reputación
0
cohe o vvda

sólo quería decir que hace 25 años pocos tenian coche, y que efectivamente eran muy caros mi viejo tenia un morris (funguneta) con la cual repartia pan, bemoles, dulce....
Tener coche era un lujo, y tener vvda era lo normal
bueno que eso que no tengo casa pero que tengo mi fiat fravo delante de la puerta de mi casa (la casa de mis padres)