Crear un documento de tinta ETERNA, ¿cómo lo hago?

Sota_de_espadas

Vampiro blanco
Desde
30 Ene 2007
Mensajes
11.952
Reputación
19.633
Supongamos que quiero imprimir un documento que perdure en el tiempo, que pasen 40 años y sea igual de legible que el primer día. ¿Qué tinta debería usar? ¿Impresora de cartuchos? ¿Me valdría una impresora láser con tóner?
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.057
Reputación
15.327
Tinta y ya, la tinta es casi eterna, busca un boli de punta subida de peso y apretar Al escribir.
 

Sota_de_espadas

Vampiro blanco
Desde
30 Ene 2007
Mensajes
11.952
Reputación
19.633
Hablo de tintas de impresora, nada de bolis ni estilográficas ni cincelar piedra.
¿Qué dura más, la tinta de cartuchos o el polvillo de los tóners?
 

W.Morgan

Catpitán
Desde
2 Jul 2019
Mensajes
6.021
Reputación
12.139
Hablo de tintas de impresora, nada de bolis ni estilográficas ni cincelar piedra.
¿Qué dura más, la tinta de cartuchos o el polvillo de los tóners?
No se, yo me imagino que el polvillo de los toner, la tinta de impresora se la acabará llevando la humedad del ambiente. Si plastificas el documento y lo guardas donde no le de la luz, por lo que tengo oido durará la tira.
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.841
Reputación
6.155
Lo principal para la duración es la calidad del papel. Tanto la tinta de inyección como el tóner en blanco y oscuro e impresiones bien cargadas durarán mucho. Los papeles más duraderos que hay a vender son los de bellas artes, libres de ácidos, de alto gramaje, y muy estables. Tendrás que buscarte alguno que tenga una superficie que valga para imprimirse, ya que algunos son muy rugosos.
 

Sota_de_espadas

Vampiro blanco
Desde
30 Ene 2007
Mensajes
11.952
Reputación
19.633
Sí eso iba a decir yo también, que no solo entra en juego aquí la tinta sino también el papel. Quizá un notario sabrá qué tipo de papel tiene alta durabilidad.
 

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.518
Reputación
60.016
Pergamino de piel de cordero u oveja + tinta ferrogálica en cartucho de impresora y el documento aguantará siglos y siglos. Y si encima lo plastificas será casi eterno.






Eso si, 1 folio de pergamino anda por los 15 euros (de una piel de oveja sacan 3-4 hojas máximo)


Hojas de pergamino de piel de oveja genuina para Caligrafía/Encuadernación etc. - 12" X 7" | eBay








Y ya si el documento ese impreso en pergamino lo metes , ya plastificado, entre dos láminas de metacrilato con filtro UV y selladas por los bordes, entonces sí que tocaría la eternidad.










.
 

Sota_de_espadas

Vampiro blanco
Desde
30 Ene 2007
Mensajes
11.952
Reputación
19.633
Es una especie de documento a modo de testamento y últimas voluntades donde explico a mis familiares qué hacer con mis dineros, cómo entrar al banco, el pin, contraseña, todo eso, en caso de que muera. Un pendrive es buena idea pero mis padres no se llevan bien con los ordenadores y prefiero que las instrucciones estén en papel.
 

Remero

Madmaxista
Desde
6 Ene 2019
Mensajes
1.235
Reputación
4.341
Mientras no sometas el documento a condiciones extremas debería valerte cualquier tinta, no? Por circunstancias de vez en cuando manejo documentos escritos a máquina en los 60 o 70, que llevan todos esos años en un archivador, y se leen perfectamente.
 

hijodeputin

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
16.728
Reputación
35.624
como te han dicho es importante el papel y...las condiciones de conservación. Si ese documento está al sol por periodos largos de tiempo ya puedes dar por sentado que cuando lo vayan a pillar dentro de medio siglo el papel, amarillo, se hará añicos. Metido en una funda de plástico, lejos del calor y a la sombra, en un lugar que poca gente conozca(incluso en una caja fuerte), no tienes problema.
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Imprimelo de cualquier manera y velo revisando/actualizando cada X años. Desde que la palmes hasta que lo lean solo van a pasar unas semanas.
 

wintermute81

Fuego, movimiento y choque.
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
8.637
Reputación
20.952
Recomiendo piel de bebe sin bautizar y para tinta la sangre de cualquier virgen te vale.