Crash, de Santiago Niño Becerra

Desde
19 Sep 2007
Mensajes
333
Reputación
260
Lo posteo aquí porque por dificultades en la página se me cuelga el buscador.

Además creo que su hilo oficial no se ha actualizado últimamente, por lo que podría haber saltos de fecha. Y no interesa que coloque yo éste saltándome entradas anteriores.

Este es el hilo oficial, que hay que agradecer a la excelente labor recopiladora de Eduenca.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=51307

Finalmente, considero que este artículo se colocará finalmente en el lugar que le corresponde, pero puesto que hay que mantenerlo limpio no son recomendables en él post de réplica.

Si ya ha sido colocado disculpad, me falla el buscador y esta mañana ha generado muchas entradas.

Es un artículo tan pesimista que da miedo.

Si se cumpliera lo que dice...¿Cómo deberíamos ir preparándonos?

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php?/site/articulo/crash/

Crash
Santiago Niño Becerra

No es mañana, pero vayan pensando en él.

Dirán que me repito, pero aquí, en lacartadelabolsa, lo llevamos diciendo de desde hace meses. ¡No!. ¡Por favor!. No es por aquello de ‘ya lo decíamos nosotros’, es por otra cosa: ¿por qué nadie lo ha dicho antes?.

La historia, cuando hable de la crisis del 2010, de los años anteriores, de los años en que empezó a alcanzarse la masa crítica que condujo a la explosión, de los años en que fueron agotándose todas las vías posibles de reforma sin ruptura; cuando la historia hable del período 1991 – 2006, de lo sucedido a partir de Septiembre del 2007, cuando hable del 2008 y del 2009, va a ser muy crítica con mucha gente; y quienes la lean se preguntarán, “Pero, ¿cómo narices no lo vieron?”, será la misma pregunta que nosotros hoy nos hacemos leyendo lo que la historia cuenta de la Gran Depresión.

Por favor, escuchen: lo que está pasando no es, repito, NO ES, coyuntural. Lo de 1982, lo de 1987, lo de 1991, lo de 1997, lo del 2000, eso sí fue coyuntural; pero esto, esto que ahora se está gestando, no es coyuntural, esto es sistémico; estamos ante una crisis sistémica, por eso es inevitable. Da igual lo que se haga, que se reduzcan los tipos (se han reducido: ayer la FED, y más los reducirán), que se inyecte liquidez, que se rebajen los impuestos, que se lancen mensajes de calma, da exactamente igual, va a pasar porque tiene que pasar, de la misma manera que lo de 1929 tuvo que pasar, y pasó.

Las Bolsas ya no anticipan nada: las Bolsas son parte del sistema, de un sistema que vive todo en tiempo real: hoy todo es on line. Es al revés, son los datos -suponiendo que sean buenos- los que, cuando son publicados, ya son viejos. Mañana puede que suban la Bolsas, vale, ¡y que!. “Es la tendencia, ¡menso!”; ¿quién será el primero que dirá esa frase?.

Los Gobiernos, los políticos, ¡menos mal!, están empezando a dejar de decir que todo va bien, pero aún dicen que si acaba llegando lo que sea, será suave (aquí, en el reino, más). El gran problema es que la gente de la calle está muy al margen de lo que sucede: no tiene una visión macro de las cosas: tan sólo tiene su visión micro: su bolsillo, y éste está cada vez más vacío. Por ejemplo, las subprime. Los gobernantes del reino dicen que aquí no hay subprime; ¡es falso!. Aquí, lo que no hemos hecho, es ponerle un nombre a quienes tienen deudas que les están absorbiendo hasta el 65% de los ingresos que obtienen en un empleo que mañana puede -en muchos casos, va a- desaparecer; ¿cómo demonios se llama eso?; y de eso no se dice ni pío.

Soy consciente de que lo que voy a decir es muy, pero que muy fuerte, pero, lo digo. Estamos, la economía mundial está, en la antesala de una crisis, una crisis sistémica, como la de 1929; la gran diferencia entre ambas -por suerte para nosotros- es que esta se está viendo venir; pues bien, pienso que deberíamos irnos preparando para lo que es inevitable; preparando las cosas, poniendo los papeles en orden, informando a la gente; tomando medidas. Lo que viene, insisto, es inevitable, pero puede ser minimizado.

Y, cosa curiosa. Hace un año, si iban a YouTube y buscaban “Brother, Can You Spare a Dime?”, la canción emblemática de la Gran Depresión, escasamente encontraban cinco referencias; vayan ahora y verán las que hay.

Y no he podido resistirme: les incluyo el link a una referencia que hace un año no estaba, la que para mi es la mejor versión que sobre esta pieza ha sido grabada: la de Tom Waits; su voz profunda, desgarrada, está montada sobre un conjunto de fotografías estremecedoras tomadas durante la Depresión. Miren y escuchen, se lo recomiendo encarecidamente, no les defraudará. http://www.youtube.com/watch?v=CVE72Ae82Tw.

They used to tell me I was building a dream, with peace and glory ahead,
Why should I be standing in line, just waiting for bread?.
...
Brother, can you spare a dime?.

¿Es eso lo que va a venir?; no, eso, así, no; pero vayan pensando en una versión para los 2010s de esas escenas de los 1930s.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 

stwalker

Madmaxista
Desde
19 Ago 2007
Mensajes
122
Reputación
10
Vaya acojone...

El nivel de acojonamiento al que estoy llegando es insoportable. Como nos preparamos para lo que viene? jorobar tengo un hijo pequeño, unos pocos ahorros y un trabajo que, aunque no sea del sector construcción, puede peligrar ante una hecatombe del sistema. Que hago? Saco los pocos ahorros por si petan los bancos? Si los saco no se los comerá la inflación? Me siento totalmente impotente. Cuando era pequeño pensaba que vería acontecimientos impactactes a lo largo de mi vida pero esperaba que fueran del tipo "ya hemos pisado Marte" no el vivir otra "gran depresión".
 

stwalker

Madmaxista
Desde
19 Ago 2007
Mensajes
122
Reputación
10
Vaya acojone....

....................................................
 

Hephe

Madmaxista
Desde
30 Abr 2007
Mensajes
498
Reputación
219
Es un problema de confianza, ya no confiamos ni en la economia ni en la política ni en nadie, ni siquiera en lo que dice Niño Becerra
 

SilviuOG

Madmaxista
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
4.423
Reputación
4.973
Lugar
Madrid
que tal emigrar a algun pais "en desarollo" ???
Personalmente tengo la suerte de estar aqui mientras se pueda...yo tengo un pais donde volver, tengo un huerto bien grande, 2 casas, mi carrera sin terminar...Si la cosa va mal...Sayonara baby.
 

Deimus

Madmaxista
Desde
16 Ene 2008
Mensajes
256
Reputación
125
No me entero

Artículo 47.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
 
Última edición:

stwalker

Madmaxista
Desde
19 Ago 2007
Mensajes
122
Reputación
10
ataduras...

que tal emigrar a algun pais "en desarollo" ???
Personalmente tengo la suerte de estar aqui mientras se pueda...yo tengo un pais donde volver, tengo un huerto bien grande, 2 casas, mi carrera sin terminar...Si la cosa va mal...Sayonara baby.
El problema es cuando te encuentras con cierta edad, familia, etc. Es decir lo que se dice la vida "encauzada" te encuentras con demasiadas ataduras como para romper con todo (no digo que no se pueda hacer). Si tuviera 20 años fijo que lo tendría claro.
 

Trurl

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
8.376
Reputación
20.092
Ayer fui a hacerme con otros 600 euros de alimentos y material para la seguridad de mi familia. La verdad es que nunca había ido al Makro por la mañana, pero ayer fui un poco alarmado por lo de la bolsa. Por eso no puedo saber si lo que dijo la cajera era verdad o no. Yo la verdad es que no pensaba encontrar a tanta gente con el carro a tope. La cajera dijo que esta mañana (ayer martes) y la anterior las habían teniddo a tope de trabajo.

Me sorprendió el comentario.... a ver si si los propietarios de pequeñas empresas y autónomos estaban allí por lo mismo que yo....

En fin, no es que crea que se vaya a pasar hambre mañana, pero yo por si acaso estoy preparado con alimentos y medios de cocinarlos diversos. Es lo más inteligente.
 

dos impar

Madmaxista
Desde
29 May 2007
Mensajes
688
Reputación
693
que tal emigrar a algun pais "en desarollo" ???
Personalmente tengo la suerte de estar aqui mientras se pueda...yo tengo un pais donde volver, tengo un huerto bien grande, 2 casas, mi carrera sin terminar...Si la cosa va mal...Sayonara baby.
ostra!!! uno con posibles.... ¿que tal un intercambio guapo de messengers, y despues lo que surja? :p:p:p
 
Desde
19 Sep 2007
Mensajes
333
Reputación
260
Yo soy optimista al estilo oriental.

Si tiene solución para qué preocuparme.
Si no la tiene para qué preocuparme.

Estoy parado, no puedo comprar oro, ni latas de atún. No puedo endeudarme ni hipotecarme. Mi vida podría ser cien veces peor, si las cosas van a mal. Pero no por ello puedo parar con mis manos el huracán que, dicen, se avecina.

Esta página fue una maldición para mí. Porque, al igual que la pastilla roja de Matrix, te plantea una realidad que no es en absoluto la que te pintan ni la sociedad, ni la familia, ni los políticos, ni los medios de comunicación. Esos medios que dependen no ya tanto del Gobierno o de la oposición, que también, sino del valor en bolsa de sus propias acciones o de lo que decidan sus consejos de administración; de los bancos que les han prestado dinero; de las grandes empresas que les contratan publicidad…

Ayer en la cadena SER un muy optimista ¿Javier Ruiz? aplaudía hasta con las orejas la bajada de tipos de la FED, planteándola como algo tan mágico y reparador como lo fuera en su momento el Bálsamo de Fierabrás.

Se congratulaba por la subida de las bolsas y por lo bien que lo iban a pasar los hipotecados (que es cierto –en USA- y me alegro por ellos) pero no decía nada de la inflación ni de que los problemas de fondo no están resueltos en absoluto.

Mi "charla" con mi amigo periodista está plenamente vigente. Mientras mantengamos la inquebrantable fe y nuestra fidelidad al sistema no pasará nada. Mientras estemos dispuestos a hipotecarnos por 120.000 euros más que el último hipotecado las cosas irán viento en popa. Mientras los bancos estén dispuestos a concedernos crédito viviremos en el mejor de los mundos posibles.

Su discurso, por parcial, me pareció increíble.

Hoy el editorial de El País apoya también esta bajada con gran énfasis.

El problema está en que los artículos que leo aquí, o en los foros que conozco a través de esta página, se me conceden argumentos tan evidentes que una vez vislumbras la situación real ya eres incapaz de dejar de verla, como esas imágenes ocultas de ciertos cuadros de Dalí.

Para no llevarme a engaño... ¿Qué está ocurriendo ahora que no hubiera ocurrido antes para que la situación sea más grave? Porque siempre se ha especulado y las caídas siempre han sido coyunturales.

No quiero pecar de parcial. Hoy por hoy no soy Madmaxista. Quizás esté cercano a las posiciones de pisitófilos, si bien le critican que se centra demasiado en la situación española y que no tiene en cuenta un contexto internacional que lo empeora todo exponencialmente.

Invito a todo el mundo a que postee artículos o que me remita a foros optimistas sobre la economía actual.

Pero no me vale la prensa oficial, esa que dice más con sus contundentes silencios que con sus almibaradas palabras.
 

pep007

Madmaxista
Desde
13 Abr 2007
Mensajes
4.721
Reputación
7.682
Lugar
majorica
se debian haber tomado medidas

drasticas antes del 2000, pero inventaron lo del euro, pues vale haberlas tomado antes del 2002, ahora que empieza la tormenta ya solo se puede arreglar a la española: rezando.:(
 

exitium

Madmaxista
Desde
7 Sep 2007
Mensajes
497
Reputación
754
Ayer fui a hacerme con otros 600 euros de alimentos y material para la seguridad de mi familia. La verdad es que nunca había ido al Makro por la mañana, pero ayer fui un poco alarmado por lo de la bolsa. Por eso no puedo saber si lo que dijo la cajera era verdad o no. Yo la verdad es que no pensaba encontrar a tanta gente con el carro a tope. La cajera dijo que esta mañana (ayer martes) y la anterior las habían teniddo a tope de trabajo.

Me sorprendió el comentario.... a ver si si los propietarios de pequeñas empresas y autónomos estaban allí por lo mismo que yo....

En fin, no es que crea que se vaya a pasar hambre mañana, pero yo por si acaso estoy preparado con alimentos y medios de cocinarlos diversos. Es lo más inteligente.
Hombre un poco paranoico si que es, no crees :D
 

Caída a Plomo

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
1.789
Reputación
2.259
Invito a todo el mundo a que postee artículos o que me remita a foros optimistas sobre la economía actual.
No puedo mandarte a un foro optimista porque eso ya lo tienes en los mensajes que se lanzan desde los medios de comunicación. Y soy de los que pienso que en este mundo sólo es feliz un simple.

Yo suelo seguir este foro: http://www.housepricecrash.co.uk/forum/index.php?showforum=22

Se plantean muchas cosas como en este. A veces parecen almas gemelas.