Costa Rica

Tonimn

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
9.883
Reputación
20.189
La inmi gración ha causado estragos y va a peor y peor y peor y peor…. y es un país sin ejército.

Hace nada era una maravilla, lástima la tolerancia y ayudas a la inmi gración.
 

Pall0t

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Mensajes
3.078
Reputación
10.071
Te lo digo en serio.
Una agencia de ese tipo, búsqueda de mujera, o de recolocación para vivir en países de Latam para gente que quiere huir, da mucha pasta.
Si quieres venir para México y residir no tengo ningún problema en echar una mano y orientar. Si necesitas ciertos trámites burocráticos y no te quieres calentar la cabeza pues ya hablaríamos de honorarios por el know how y tiempo invertidos. Si quieres conseguir mujer pues te puedo llevar a lugares donde seguramente las conocerás. Ojo que me parece un buen negocio pero me da la sensación que podría llegar a traer problemas legales por el tema conyugal ya que investigan y se puede interpretar que es una agencia que se dedica a amañar matrimonios y realmente es así en cierto modo. Si se hace tiene que estar muy bien blindado.

Hay varias formas de obtener la residencia. La más fácil es por arraigo familiar, o sea matrimonio, y es muy fácil y económico. Cada cual que evalúe sus riegos/beneficios en caso de que se tuerzan las cosas. A mi no me implica ningún riesgo porque no tenía bienes a mi nombre, siempre he sido un mileurista pobre, de hecho es mi mujer quien ya los tenía antes de conocernos. De hecho la familia me ha metido en testamento de varias propiedades.

Yo estaba a punto de largarme de MX ( de hecho iba a continuar el viaje hacia el sur ) porque terminé asqueado por varios motivos, pero cosas de la vida y en el último momento conocí a mi mujer que es un tesoro y terminamos casándonos. Y tuvimos que casarnos por lo civil en ese momento para poder seguir juntos en MX sin problemas. Más tarde nos casamos por la iglesia católica por cuestiones espirituales. El próximo año seguramente nos casemos por el ritual maya porque me gusta la tradición, aunque el yucateco de ciudad en general pasa de rollos maya.

Si te quieres quedar puedes estar entrando y saliendo pasados los 180 días pero al final te tocan los narices. Son muy desagradables los interrogatorios fronterizos. Tampoco recomiendo pagar por tener un sello en el pasaporte, porque te dicen que no vas a tener ningún problema pero al final sólo te lo sellan pero no te meten en el sistema y constas como irregular. Esa opción está bien si no vas a salir del país y no te metes en movidas, pero la desaconsejo totalmente. No hay que olvidar que tener documentos falsos es delito federal.
 
Última edición:

Pall0t

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Mensajes
3.078
Reputación
10.071
Tendré que usar el comodín de la llamada a un familiar porque no pillo la figura literaria, pleonasmo o quizás regla de tres retórica: ecuador-ecuatorial, entonces trópico-?¿¿?¿¿? jajaja

Así que como por juego de palabras no lo pillo tendré que pensar en qué sistema de salud es abierto al extranjero y no está mal según zonas.

Evidentemente el sistema público de salud o el seguro que no cubra demasiado dan para lo que dan aunque el acceso sea universal tanto para nativos como para visitantes pero va, voy a arriesgarme...

Yo diría Brasil, por referencias que yo no he estado, y si no Colombia, hale coscorrón en la piscina vacía. No me cuadran Costa Rica, Panamá, Cuba, más Nicaragua, El Salvador y Guatepeor que no les espero nivel. Perú desconozco. Venezuela mejor no arriesgarse ¿El Caribe? No creo, los extranjeros pagan y muchos nativos no disponen de lo básico. Evidentemente África no va a ser. Y la zona que domino te requiere de avalar tu residencia, lo que igual no compensa el tema de salud. Filipinas es posible aunque debes ligarte al lugar sí o sí para sacarte el carné del PhilHealth.
Pues sí, podría ser Brasil pues lo atraviesa el Trópico de Capricornio y parece que el sistema de salud pública cubre en parte y gratuitamente a los extranjeros. Pues nada foreros tomad nota que Brazil también es un buen destino, buen clima, país enorme, culazos, buenos precios y sanidad pública gratuita.

¿Qué pasa con Guatepeor? Todo el mundo que ha estado me ha hablado muy bien.
He estado viendo videos en YT recientes y pinta muy bien, luego para vivir a largo término no sé, pero para pasar un tiempo...
La capital parece que tiene de todo.
 
Última edición:

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.740
Reputación
8.841
¿Qué pasa con Guatepeor? Todo el mundo que ha estado me ha hablado muy bien.
No comentábamos sobre el trato humano, sino el sistema de salud. No conozco el área, simple deducción. No voy a consultar nada, y si me dijeran que sí que está de pm sencillamente no me lo creía.
 

Pall0t

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Mensajes
3.078
Reputación
10.071
No comentábamos sobre el trato humano, sino el sistema de salud. No conozco el área, simple deducción. No voy a consultar nada, y si me dijeran que sí que está de pm sencillamente no me lo creía.
Ok ok perdone usted
 

Kramer99

Madmaxista
Desde
23 Jun 2016
Mensajes
302
Reputación
585
¿Qué pasa con Guatepeor? Todo el mundo que ha estado me ha hablado muy bien.
He estado allá por 2015 o 2016, pocos días pero suficiente para saber que no vuelvo; estuve en la capital, Antigua, el famoso lago Atitlán y alguna otra zona, no le vi nada especial a aquello, el ambiente muy lejos de la diversión y hospitalidad que se pueden vivir en Brasil o Colombia.

México no conozco aún, ni Costa Rica. Fue mes y pico entre Guatemala, Nicaragua y El Salvador, aquí disfruté más, y eso que en esa época se sentía el problema de la inseguridad. Nicaragua se notaba que era aún más pobre, algo más sociables los nicas, si regreso a El Salvador quizá me vuelva a pasar.
 
Última edición:

Pall0t

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Mensajes
3.078
Reputación
10.071
He estado allá por 2015 o 2016, pocos días pero suficiente para saber que no vuelvo; estuve en la capital, Antigua, el famoso lago Atitlán y alguna otra zona, no le vi nada especial a aquello, el ambiente muy lejos de la diversión y hospitalidad que se pueden vivir en Brasil o Colombia.
jorobar pues vaya. Supongo que como siempre es todo muy subjetivo. Tengo un par de amigos que fueron a CR y no le vieron nada especial. Lo mismo con otra gente que dice lo mismo de Yucatán. Otro que estuvo en Nicaragua y le encantó, pero a mi al margen de la naturaleza virgen el rollo de la gente en general no me gustó nada, y no porque sean mala gente. Sin embargo conocí a nicaragüenses en Costa Rica y el rollo fue diferente. No sé... A mi lo que me pasa a estas alturas es que aunque me gusten los lugares me termino cansando y necesito ir moviendome. Tengo mi base en Yucatán pero tengo claro que no voy a vivir aquí el resto de mi vida.
 

Kramer99

Madmaxista
Desde
23 Jun 2016
Mensajes
302
Reputación
585
A mi lo que me pasa a estas alturas es que aunque me gusten los lugares me termino cansando y necesito ir moviendome.
Por ahí edité para añadir contexto. Me pasa parecido, no me veo en un sitio fijo cuando me jubile a los 45 (4 me faltan), culos inquietos.
 

Doctor Johnson

Madmaxista
Desde
26 Ene 2017
Mensajes
5.486
Reputación
15.581
Tendré que usar el comodín de la llamada a un familiar porque no pillo la figura literaria, pleonasmo o quizás regla de tres retórica: ecuador-ecuatorial, entonces trópico-?¿¿?¿¿? jajaja
El sentido al que hacía referencia es geográfico.
Os lo tengo que dar todo mascado.

Y hasta ahí puedo decir. No confirmo, ni desmiento.
 

Doctor Johnson

Madmaxista
Desde
26 Ene 2017
Mensajes
5.486
Reputación
15.581
Te lo digo en serio.
Una agencia de ese tipo, búsqueda de mujera, o de recolocación para vivir en países de Latam para gente que quiere huir, da mucha pasta.
Lo de hacer de casamentera me parece bastante absurdo, pero voy a comentar la segunda opción.

Hay un mercado para esos servicios, y no sólo para Burbujistas que sueñan en huir del "país con la mejor sanidad del mundo".

Del mismo modo que hay muchos hispanoamericanos que sueñan con el "American dream", en el sentido contrario hay muchos gringos de Gringolandia (no tantos, pero una cantidad importante) que tras jubilarse quieren irse a vivir a algún país de Hispanoamérica, donde hace sol y su pensión da para mucho más. La mayoría son perfectamente monolingües y, fuera de su ámbito profesional, no saben hacer la O con un canuto.

También hay otras posibilidades: ofrecer servicios de asesoría/mediación a empresas que quieran instalarse allí o hacer negocios. Supongo que ni siquiera hace falta aprenderse a fondo la legislación fiscal del país, que ni en los propios ministerios de Hacienda de esos países se toman muy en serio. Por allí debe ser más un tema de comidas, reparto de aguinaldos...

Es algo que yo podría intentar, pero no me interesa.

Voy a comentar posibles incovenientes, por si alguien más por aquí se lo planteara:

1. Requeriría vivir en la capital del país. Allí es donde está el aeropuerto en el que van a aterrizar tus clientes y también donde se encuentran los que tienen que tomar decisiones que afectan a sus negocios en el país.

Particularmente prefiero irme a vivir al "back of beyond" o "the 5th pine tree". Pero, incluso a gente a la que le guste la vida en una gran ciudad, se le podría hacer algo cuesta arriba vivir en una capital de un país en vías de desarrollo, con todo lo que implica.

2. Si se trata de un país de Hispanoamérica, hay problemas específicos. Tus clientes pueden dedicarse al comercio internacional de harina, o requerir servicios de lavandería, y olvidarse de mencionarte estos detalles. Generalmente este tipo de clientes tiene sus propios asesores bien remunerados, que son muy comprensivos y conocen todas sus circunstancias, pero ocasionalmente pueden querer externalizar los servicios de gestión administrativa. Por ejemplo, si no quieren quemar a los suyos y necesitan de un pardillo que pague los platos rotos si las cosas no salen del todo bien.
 

Pall0t

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Mensajes
3.078
Reputación
10.071
............
2. Si se trata de un país de Hispanoamérica, hay problemas específicos. Tus clientes pueden dedicarse al comercio internacional de harina, o requerir servicios de lavandería, y olvidarse de mencionarte estos detalles. Generalmente este tipo de clientes tiene sus propios asesores bien remunerados, que son muy comprensivos y conocen todas sus circunstancias, pero ocasionalmente pueden querer externalizar los servicios de gestión administrativa. Por ejemplo, si no quieren quemar a los suyos y necesitan de un pardillo que pague los platos rotos si las cosas no salen del todo bien.
Cierto, al final pueder ser un terreno pantanoso. Yo prefiero ganarme la vida sin complicarme mucho y correr los mínimos riesgos. Montamos un negocio de comida diferente pero sin salirnos mucho de lo habitual. Algunos meses nos quedan 1000€ limpios aprox que puede parecer que no es mucho pero aquí es una buena pasta. Pero sobretodo la satisfacción de haberlo creado desde cero y vender algo que le gusta a la gente, sin tanta burocrácia ni asfixiantes impuestos. En un par de meses vamos a expandir el negocio con un carrito en el malecón de un pueblo de costa muy famoso. Si te manejas bien en la cocina puedes tener trabajo rápidamente en muchos lugares. También ayudé a un burbujo que me leyó en su momento y anda recorriendo el país todavía. Por necesidad desarrollé y terminé vendiendo una solución de VPN personal para que salgas a internet con tu conexión española, lo que aumenta el grado de privacidad al máximo y evita estar en listas marroneras y es mucho más económica que cualquier opción comercial. Gracias al foro de Calvolopez y a un poco de publicidad activa en otros canales he conseguido vender algunos paquetes.

Volviendo al tema principal del hilo. Hay una mejor opción para viajar a la zona sur de la Peninsula de Nicoya que nadie comenta. Si se quiere evitar San José lo más recomendable es quedarse en Alajuela. De ahí se puede ir en Uber hasta un pueblo llamado Orotina que está a medio camino a Puntarenas, que es donde se toma el ferry hasta Paquera. El coste es de unos 35-40€ y se tarda 1'20"h. Orotina es un pueblo tranquilo las instalaciones y los buses están muy bien. El coste del billete de bus hasta el puerto es de unos 2€ y salen cada hora. Yo prefiero esta combinación por tranquilidad y economía.

El bus de Paquera lleva hasta Cóbano, que es la cabecera municipal. De ahí hay buses que van a pueblos cercanos como Santa Teresa/Mal País/Montezuma/Cabuya/Playa Hermosa/Tambor. La frecuencia de paso es baja. No hay muchos al día. En esta zona sí que es recomendable disponer de vehículo propio.

Más al norte está el Rio Bongo que separa la Provincia de Puntarenas de Guanacaste. En esta zona hay pueblos poco desarrollados turísticamente. Además de estar bastante alejados de todo, las olas no son las mejores por tanto el desarrollo no ha sido impulsado por el turismo de surf y es por ello que siguen conservando su esencia, pues básicamente se dedican a la pesca y ganadería. De hecho toda esa área es una de las famosas "blue zone" que es donde se encuentran a personas más longevas del planeta. En esta parte las playas más conocidas son Sámara y Nosara, pueblos que se han desarrollado bastante en los últimos años.

Más al norte están Tamarindo, Brasilito y Flamingo, a los que se suele llegar por carretera vía Santa Cruz. Son pueblos muy enfocados al turismo surfista. Las playas son realmente bonitas.

El último sector turistico sería el Golfo de Papagayo, con lugares como Playas del Coco, Playa Hermosa y Culebra. El turismo es más de gringos jubilados. Las playas no son especialmente destacables. Conectan con Liberia, que es una ciudad que tiene aeropuerto internacional pero tampoco es un lugar para estar mucho tiempo.

Por último está el Golgo de Santa Elena (sector murciélago). Es una zona geológicamente muy antigua y diferente al resto, suele haber abruptos acantilados en vez de playas de arena, pero esa ubicación tan remota la hace muy especial. Hay tours a Isla Murciélago que es una joya para aquel que le guste el buceo.

No he comentado sobre pueblos de interior de Guanacaste porque generalmente lo que busca la gente es entorno costero, pero también hay joyitas para el que le guste la sabana (y el rollo sabanero que sería algo así como el ranchero/cowboy) y la parte más rural, por ejemplo un pueblo llamado 27 de Abril. Santa Cruz y Nicoya conservan bastante su ideosincrasia después de tantos años.
 
Última edición:

GordonGekko

Himbersor
Desde
7 Jun 2023
Mensajes
3.005
Reputación
7.916
Lo de hacer de casamentera me parece bastante absurdo, pero voy a comentar la segunda opción.

Hay un mercado para esos servicios, y no sólo para Burbujistas que sueñan en huir del "país con la mejor sanidad del mundo".

Del mismo modo que hay muchos hispanoamericanos que sueñan con el "American dream", en el sentido contrario hay muchos gringos de Gringolandia (no tantos, pero una cantidad importante) que tras jubilarse quieren irse a vivir a algún país de Hispanoamérica, donde hace sol y su pensión da para mucho más. La mayoría son perfectamente monolingües y, fuera de su ámbito profesional, no saben hacer la O con un canuto.

También hay otras posibilidades: ofrecer servicios de asesoría/mediación a empresas que quieran instalarse allí o hacer negocios. Supongo que ni siquiera hace falta aprenderse a fondo la legislación fiscal del país, que ni en los propios ministerios de Hacienda de esos países se toman muy en serio. Por allí debe ser más un tema de comidas, reparto de aguinaldos...

Es algo que yo podría intentar, pero no me interesa.

Voy a comentar posibles incovenientes, por si alguien más por aquí se lo planteara:

1. Requeriría vivir en la capital del país. Allí es donde está el aeropuerto en el que van a aterrizar tus clientes y también donde se encuentran los que tienen que tomar decisiones que afectan a sus negocios en el país.

Particularmente prefiero irme a vivir al "back of beyond" o "the 5th pine tree". Pero, incluso a gente a la que le guste la vida en una gran ciudad, se le podría hacer algo cuesta arriba vivir en una capital de un país en vías de desarrollo, con todo lo que implica.

2. Si se trata de un país de Hispanoamérica, hay problemas específicos. Tus clientes pueden dedicarse al comercio internacional de harina, o requerir servicios de lavandería, y olvidarse de mencionarte estos detalles. Generalmente este tipo de clientes tiene sus propios asesores bien remunerados, que son muy comprensivos y conocen todas sus circunstancias, pero ocasionalmente pueden querer externalizar los servicios de gestión administrativa. Por ejemplo, si no quieren quemar a los suyos y necesitan de un pardillo que pague los platos rotos si las cosas no salen del todo bien.
No es absurdo ninguno de los dos servicios.
El de casamentera se llama matchmaking.
Existe en España y suele ser para gente con mucha pasta. En España se cobra de 12-20k, en otros hasta 100k destinado a Ceos.