Cosas buenas del franquismo

Kelowna

Himbersor
Desde
11 Ene 2020
Mensajes
1.417
Reputación
3.259
se prohibió y reprimió la cultura y las lenguas regionales, como el catalán, el euskera o el gallego
De esta tengo mis dudas y te explico el por qué.
Mi padre tiene un íntimo amigo que tiene 70 años su padre era Guardia Civil en Capdepera lo trasladaron desde Murcia en los 60 y habla mallorquín mejor que Nadal.
Hay un montón de recortes de periódicos del tiempo franquista en catalán y euskerico en Internet.
Un compañero gallego de Ferrol del Caudillo me decía que él nació en una aldea y por motivos se fueron a Ferrol y el solo hablaba gallego pues las de las tiendas le decían: "Neno tu tienes que ser de aldea por que solo hablas galego".
Y siempre decía y los hijos de esas astutas áhora son del BNG y hablan en gallego por ser lo que se lleva ahora .
Este mismo compañero me decía: Vamos a pedir que vuelva Franco y a gritos y si no al tiempo.
Ya hace 20 años de eso y cada vez lo tengo más claro.
 

estrujillo

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
12.124
Reputación
20.893
No había declaración de la renta
Y había más servicios sociales
 

Alarkos

Anacoreta
Desde
20 May 2015
Mensajes
1.675
Reputación
3.925
  1. Represión política: Durante el franquismo, hubo una fuerte represión política y persecución de aquellos que se oponían al régimen. Miles de personas fueron encarceladas, torturadas e incluso ejecutadas por motivos políticos.
  2. Falta de libertades: Durante el franquismo, se restringieron las libertades fundamentales como la libertad de expresión, asociación y prensa. La censura era omnipresente y se vigilaba de cerca cualquier manifestación de oposición política.
  3. Violencia y represión cultural: Bajo el régimen franquista, se prohibió y reprimió la cultura y las lenguas regionales, como el catalán, el euskera o el gallego. También se persiguió y censuró a escritores, artistas y cualquiera que se considerara una amenaza para la ideología del régimen.
  4. Estancamiento económico: Durante el franquismo, la economía española experimentó un estancamiento en comparación con otros países europeos. Las políticas económicas centralizadas y proteccionistas no permitieron un desarrollo pleno y sostenible.
  5. Desigualdad social: Durante el régimen franquista, se creó una estructura social jerárquica donde existía una gran desigualdad entre las clases sociales. Las oportunidades y los derechos no eran los mismos para todos los ciudadanos, lo que generaba una sociedad dividida y discriminación.
  6. Represión de la diversidad sensual: Durante el franquismo, la gaysidad fue considerada un delito y se persiguió activamente a las personas LGBT+. Las relaciones gayses eran ilegales y se aplicaban sanciones y terapias de conversión.
  7. Aislamiento internacional: Debido a su régimen dictatorial, España estuvo aislada de la comunidad internacional durante gran parte del franquismo. Esto afectó negativamente las relaciones diplomáticas, económicas y culturales del país con otros países.
  8. Corrupción y nepotismo: Durante el franquismo, se produjo una alta corrupción y nepotismo en el sistema político y económico. El régimen favoreció a sus allegados y recompensó a aquellos que le eran leales, en detrimento de la meritocracia y la transparencia.
  9. Represión de las mujeres: Durante el franquismo, las mujeres se encontraban en una posición de subordinación y se les negaba muchos derechos fundamentales. Se promovía una visión tradicionalista y conservadora de la mujer, relegándolas al ámbito doméstico y limitando sus oportunidades de desarrollo personal y profesional.
  10. Violación de los derechos humanos: Durante el franquismo, se cometieron numerosas violaciones de los derechos humanos, como torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Estas violaciones no fueron investigadas ni sancionadas adecuadamente, y muchas de las víctimas aún hoy esperan justicia.
Eso te lo ha escrito el chat gpt y encima mal.
 

Felson

Madmaxista
Desde
4 May 2018
Mensajes
22.355
Reputación
30.302
Lugar
Por aquí ando.
- No había mafias constituidas legalmente para delinquir y robar al resto de ciudadanos, léase partidos políticos (como los actuales... quizá, podría haber otro tipo de partidos políticos, pero en España, no los hemos conocido).

- Te enseñaban, de niño, que si te perdías, buscaras a un adulto para decírselo y que él se encargaba de avisar a la autoridad, cuando menos, o buscaría a tus padres. Ahora, es al contrario (si te pierdes, no confíes en nadie, ni siquiera en un adulto que te pudiera devolver a casa... Eso debería dar idea del tipo de sociedad actual comparada con un proceder, lógico, entonces... al margen de que fuera promovido por el "franquismo"... o sí, pero así sucedía... y doy fe de ello por edad y recuerdos).

En el caso del franquismo, lo mejor era que estuviera Francisco Franco como máximo representante del franquismo, aunque él no supiera que sería santo y seña de tal cuestionamiento. Cualquier otro, aunque hubiera querido hacer lo mismo, hubiera fracasado, como estamos viendo hoy con Sánchez y antes con los demás (lo quiero, o intento decir, quitándome de cualquier querencia o aproximación ideológica, solo como lo que puedo expresar por edad y con toda la honestidad de la que quiero ser capaz por dejar opinión sincera, aunque sea en este foro).
 
Última edición:

rondo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2015
Mensajes
18.277
Reputación
19.773
La seguridad social,la seguridad ciudadana,no saltaba la valla ni un puñetero pagapensiones
 

alas97

La Victoire est a Nous
Desde
13 Abr 2010
Mensajes
21.336
Reputación
29.424
Lugar
vengo de Ered Lindon.
Pais pobre = Alta natalidad. mortalidad infantil por las nubes.

No hay viejos, y si los hay, dependen de sus 380 bisnietos pa sobrevivir el dia a dia.

Nos bamos a alemaña pepe.

Pais ricoh = Baja tasa de natalidad, los que se atreven a engendrar, sus crias son mantenidas como rehenes a cambio de paguica.

Biegos a fulls, jóvenes CERO.

Y los que hay, imitan a la inmi gración jovelandesa.

Tremendo futuro.

Conclusión: Al ser humano lo único que le importa es poder vivir, no importa si es en una dictadura o en una democraña.

Son carne de cañón pa los dos. ruedas en el engranaje político.

Mientras golpeo la mesa con furia gorrina, dejo bien en claro que esta época es la mejor.

Somos seres egoístas e individualista, no una colmena de hormiga.

Tos podemos hacer lo que nos salga del nabo.

la naturaleza se regula sola.

Y desde esta santa plataforma me resingo en la carabela del psoe y de sony.
 

Charidemo

Madmaxista
Desde
26 Ago 2014
Mensajes
3.391
Reputación
8.784
El Instituto Nacional del Industria
Las repoblaciones forestales
Los pueblos de colonización
Las universidades laborales

Seguid vosotros
En muchas repoblaciones la cagaron bien cagada. Se libra con que no las hizo él sino los ingenieros forestales de la época
Dios perdónales, no sabían lo que hacían.
 
  • Zanx
Reacciones: jo.