CORRUPCIÓN: La hora de José Mota cuesta 1/2 mill € por programa y tal vez se vaya a Telecinco (y más

El Peseta

Madmaxista
Desde
6 Dic 2007
Mensajes
23.393
Reputación
28.162
Lugar
Ginger Town
18-5-2012 EDITO

Antecedentes:


Hacienda desvela anomalías en los contratos de las series de TVE | Sociedad | EL PAÍS

'La hora de José Mota', lo más caro de TVE con más de 12.000 euros por minuto - FormulaTV

'La hora de José Mota', lo más caro de TVE con más de 12.000 euros por minuto

Hacienda ha denunciado una serie de anomalías de la Corporación. 03 Febrero 2012.


RTVE está en el punto de mira de Hacienda. Tal como informa El País, el informe de 2010 de Intervención General de la Administración del Estado a la Corporación tiene una serie de anomalías que no han gustado nada y aún están a la espera de alegaciones por parte de la empresa.



Este informe asegura que 'La hora de José Mota' es el producto que más caro le sale a RTVE por minuto. Cada capítulo del formato de humor equivale a 491.000 euros, lo que dada su duración equivale a 12.200 euros por minuto.


En un segundo escalón están dos de las series que corren peligro en La 1. 'Águila Roja' y 'Cuéntame cómo pasó' cuestan respectivamente 913.000 euros y 853.000 por capítulo, 11.400 euros y 12.100 por minuto. Esta puede haber sido una de las razones para que los consejeros hayan decidido aplazarlas hasta 2013 para que no computen su alto gasto en los presupuestos del presente año.

'Los misterios de Laura' saldrían por 9.600 euros por minuto, 'La República' por 8.500 euros, 'Gran Reserva' por 8.000 y 'Pelotas', serie aún en emisión en 2010, por 7.400. La serie de sobremesa 'Amar en tiempos revueltos' también ha sido analizada y cuesta cerca de 1.000 euros por minuto.



Sólo tres pases posibles de 'La hora de José Mota'

La auditoria realizada por Hacienda asegura que RTVE es responsable del gasto completo de 'Águila Roja' y señala que, a pesar de esto, los derechos de explotación se los queda la productora Globomedia aunque permiten pases ilimitados. Otras irregularidades que observan son que el capítulo de Nochebuena de 'Cuéntame cómo pasó' se abonó como si la duración fuera de 70 minutos siendo de 50 en realidad.


RTVE tiene además restringida la explotación de 'La hora de José Mota' a solo tres pases. Esta decisión sorprende ya que la Corporación se hace cargo del total del presupuesto de cada capítul​
o.


El informe también ha detallado el crecimiento del pago por los derechos de retransmisión de deportes. De los 108 millones de 2009, se pasa en 2010 a 140, algo que responde a la aplicación del IVA que no se hizo en 2009 y sí en 2010 pero también al crecimiento de la factura de los derechos de emisión de los partidos de la selección española de fútbol.
HOY​

Mota negocia con Telecinco


Paolo Vasile quiere que La 1 se quede sin su mayor baluarte: José Mota. El cómico ha recibido una jugosa oferta de Mediaset para que se incorpore a su plantilla y dé carpetazo por fin a 'La hora de José Mota'.

VozPopuli.com asegura que las negociaciones entre Mota y Vasile van por buen camino y tienen como fin "blanquear" un poco más la parrilla de Telecinco, canal adalid de la telebasura para gran parte de la opinión pública.

Paradojas de la vida, hace unos meses el manchego criticaba veladamente a Telecinco. "A estas alturas de mi carrera, me habréis visto poco en sitios que no riman conmigo. La tele de ahora me parece peor que la de antes. Los picos se han acentuado, se hace una ficción maravillosa, con actores estupendos y grandes historias. Pero luego hay otra tele que no me gusta nada. No quiero dar nombres", explicaba durante la presentación de La chispa de la vida, película que le valió una nominación al Goya en la categoría de Mejor Actor Revelación. Entonces, ¿renunciará a sus principios por un puñado de euros?

[Relacionado: Antena 3 ficha a José Mota por un día]


La relación de Mota y TVE no pasa por su mejor momento. Y es que el humorista está molesto por la filtración de su millonario contrato y porque aún no hay fecha de estreno para su nuevo proyecto con Fernando Tejero.


Para más inri, La 1 ha congelado los rodajes de "La hora de José Mota" y está rellenando su parrilla a base de reposiciones, lo que ha exasperado aún más al ex integrante de Cruz y Raya.

Mota no comulga demasiado con los presentadores estrella de Telecinco, motivo por el cual podría renunciar a la oferta de Vasile. A veces el dinero no lo compra todo.

Mediaset ha dejado claro que esta temporada va a poner toda la carne en el asador. El director general del Grupo, Massimo Musolino, anunciaba hace escasas semanas que estaba interesado en tener capital disponible para aprovechar las "oportunidades" de adquirir derechos y contenidos, que pueden surgir como consecuencia del recorte de 200 millones de euros que sufre el Ente Público. ¿Se avecina una guerra entre cadenas para retener a Mota?

Mota negocia con Telecinco - Yahoo! TV España

Y no olvidemos....



Captura de La 1 con Anne Igartiburu y José Mota en las campanadas.

Los altos honorarios de las 'estrellas' de la pública indignan a los trabajadores de la corporación
Anne Igartiburu y José Mota cobraron 30.000 euros por las 'campanadas' de TVE
El sindicato USO: "No es justo que se nos pida un esfuerzo en horas y salario cuando, por otro lado se pagan, por dar las uvas, 30.000 mil euros"




La presentadora Anne Igartiburu y el humorista José Mota cobraron 30.000 euros cada uno por conducir las 'campanadas' de 2011-2012. La cifra, alta si se tiene en cuenta que RTVE está inmersa en un drástico proceso de contención de gasto --El Consejo de RTVE pasa la 'patata caliente' del 'tijeretazo' de 200 millones al Parlamento--, ha levantado ampollas entre los trabajadores de la corporación.

Así lo denuncia el sindicato USO a través de un comunicado:

Lo que no es justo es que se nos pida un esfuerzo en horas y en salario cuando, por otro lado, se pagan por dar las uvas 30.000 euros a Anne Igartiburu y a José Mota (cada uno). No es justo ni necesario ni ejemplarizante"

USO culpa de manera implícita al ex presidente de la corporación Luis Fernández (durante su mandato 2007-2009) de haber "dinamitado la producción propia de RTVE":
(si eso lo llega a hacer Aznar y CIA...)




Mediapro y Overón han venido costando 30,1 millones aproximadamente cada año que han estado prestando servicios en CRTVE. Águila Roja ha emitido 15 capítulos en 2011 con un coste aproximado de 15 millones de euros. Moto GP ha supuesto 42 millones y la "Champions" 35. La utilización media de los recursos propios en 2009 no ha llegado al 36%. (Auditoria 2009)

Para tomar estas decisiones se contrató a personal de la calle, con escasa preparación que lo único que hizo fue engordar sus bolsillos con una alta retribución y el cobro de "bonus". A fecha de hoy quedan 62 directivos que siguen con la misma tónica y que ya han comprometido el 80% del presupuesto de 2012.

Sin financiación, sin sede, sin proyecto, estamos aquejados de un mal endémico, el de la ineficiencia y el despilfarro.
Para sortear la crisis específica que atraviesa la corporación, USO propone varias fórmulas -incluida la vuelta de la publicidad en forma de patrocinios- para ingresar nuevos fondos que alivien las cuentas:

Se puede obtener, poniendo en marcha el patrocinio de forma efectiva, un montante de algo más de 80 millones de euros.

Una Orquesta y Coros a pleno rendimiento, recuperar el sello discográfico y gestionar mejor los derechos de autor pueden generar más de 12 millones adicionales

Un Instituto de Formación Audiovisual, el IORTV, puede aumentar sus ingresos hasta los 6 millones de euros

Venta de noticias, prestación de servicios audiovisuales

Generación de ingresos a través de internet
En cuanto a recortar gastos innecesarios y pese a que ya se ha comprometido las tres cuartas partes del presupuesto de 2012 (se contratan los contenidos con uno o dos años de antelación), el sindicato explica que:

Una política de compras racional puede producir un ahorro superior al 20% y una política de producción propia puede generar unos ingresos adicionales del 60%. Solo aprovechando los recursos que ya tenemos y sin deshacernos de ninguno de nuestros canales.

Una dirección competente, que conozca el medio, que cuente con los propios trabajadores de la CRTVE. Una dirección que dirija y que no malgaste.
Anne Igartiburu y José Mota cobraron 30.000 euros por las 'campanadas' de TVE :: Periodismo :: TV :: Periodista Digital
Corrupción, corrupción y choriceo por todas partes, ilegal o "legalizado" como es el caso, y con el añadido de personajes que cuestionan lo que ellos mismos hacen.


AÑADO 18/5/2012​

Mediaset ficha a José Mota
El actor y humorista era una de las estrellas de TVE con el programa 'La hora de José Mota'​


El actor y humorista manchego José Mota ha cambiado TVE por Mediaset (Telecinco y Cuatro), en la que cobrará alrededor de ocho millones de euros al año, según informan varios medios.

Según ha anunciado Mediaset España, Mota ha firmado un contrato de larga duración con el grupo audiovisual para participar en próximos proyectos de humor, ficción y cine.

Mota, que alcanzó la popularidad como integrante junto a Juan Muñoz de Cruz y Raya, emprenderá próximamente diversos proyectos de humor y ficción en Telecinco y Cuatro, y producciones de cine a través de Telecinco Cinema, la filial cinematográfica de Mediaset España, según el comunicado.

El humorista ha mostrado su satisfacción al incorporarse "a una empresa que cuenta con una gran diversidad de canales de televisión y proyectos cinematográficos destinados a todo tipo de públicos" que le brinda "la oportunidad de emprender proyectos profesionales en diversos géneros en los que poder desarrollar nuevos registros y, a su vez, mantener lo más genuino" de su trayectoria.
Cara estrella de TVE

Mota era una de las caras más importantes de TVE, donde hacía el programa de humor La hora de José Mota, que era líder en la noche de los viernes.


Mediaset ficha a José Mota - Público.es
 
Última edición:

Le Truhan

Será en Octubre
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
31.402
Reputación
45.735
Lugar
品川区
No puede ser, eso lo solo lo hace la "malvada derecha" y todo eso, la izquierda en España merece ser guillotinada, y luego fiscalizar y mucho a la derecha, pero la hiperlegitimidad que se le ha permitido a la izquierda en España tiene esas cosas.
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.970
Reputación
50.485
Lugar
Vaduz
Dónde están ahora los fanboys de Jose Mota? diciendo: "Buah este tio es Dios", "buah este tio deja a la casta a la altura del betún".."buah este tio es buenisimo".

EH!! Donde están?

Os cambian la marioneta y ya pensáis que es 'otra pelicula'.
 
Última edición:

El Peseta

Madmaxista
Desde
6 Dic 2007
Mensajes
23.393
Reputación
28.162
Lugar
Ginger Town
No puede ser, eso lo solo lo hace la "malvada derecha" y todo eso, la izquierda en España merece ser guillotinada, y luego fiscalizar y mucho a la derecha, pero la hiperlegitimidad que se le ha permitido a la izquierda en España tiene esas cosas.
Y dale.. que el PSOE NO ES DE IZQUIERDAS.

Tiene lo mismo de izquierda que el Pp de ateo.
 

sebososabroso

El que núnca duerme y todo lo ve.
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
26.703
Reputación
39.181
Lugar
sebosolandia
Si la televisión pública depende de mi y mis impuestos que la cierren corriendo, no pienso pagar televisiones de régimen. Si no la podemos costear pues que no se tenga.
 

El Peseta

Madmaxista
Desde
6 Dic 2007
Mensajes
23.393
Reputación
28.162
Lugar
Ginger Town
Dónde están ahora los fanboys de Jose Mota? diciendo: "Buah este tio es Dios", "buah este tio deja a la casta a la altura del betún".."buah este tio es buenisimo".

EH!! Donde están?

Os cambian la marioneta y ya pensáis que es 'otra pelicula'.

Y esperate a ver por donde sale el coste de los programas de REDES, soy un seguidor desde mucho antes de que se popularizara y si también tengo que poner un post acordandome de Punset, también lo pongo.

Es lo que tiene el haber externalizado casi toda RTVE.
 

El Peseta

Madmaxista
Desde
6 Dic 2007
Mensajes
23.393
Reputación
28.162
Lugar
Ginger Town
Si la televisión pública depende de mi y mis impuestos que la cierren corriendo, no pienso pagar televisiones de régimen. Si no la podemos costear pues que no se tenga.

Y dale con el cierre, no se trata de cerrar. ¿Quien va a coger el hueco que va a dejar La2 si echan el cierre?

Lo que habría es que haber puesto freno a toda esta corrupción y despilfarro. Pero ese despilfarro lo tienes en RTVE y las autonómicas.

¿Barberà va a presentar un Singulars en Telecinco o Antena 3?

Y por descontado, no entiendo como no terminan en el banquillo los responsables de muchos pucherazos como este, por muy "legal" que haya sido.
 

Le Truhan

Será en Octubre
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
31.402
Reputación
45.735
Lugar
品川区
Y dale.. que el PSOE NO ES DE IZQUIERDAS.

Tiene lo mismo de izquierda que el Pp de ateo.
Es que en este foro también se dice que el PP es ultracatólico, lo olvidaba, claro, claro, y como te dicen por abajo, IU si que cree que el PSOE es de izquierdas, o es que IU tampoco es de izquierdas? porque entonces ya no sé quién es de izquierdas.
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.970
Reputación
50.485
Lugar
Vaduz
Y esperate a ver por donde sale el coste de los programas de REDES, soy un seguidor desde mucho antes de que se popularizara y si también tengo que poner un post acordandome de Punset, también lo pongo.

Es lo que tiene el haber externalizado casi toda RTVE.
Punset es el monigote del PP en temas de ciencia, una manera de acercarte a la ideologia de "derechas"(la derecha que defiende subvenciones CEOE,subvenciona toros, etc) a través de la ciencia, con ejemplos 'estupidos', con falacias sobre intervencionismo/no intervencionismo, usando ejemplos de la naturaleza burdos y sacados de contexto.

Me parece que leí un post por aqui sobre las conexiones de Punset con el poder, es un fanboy a muerte.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.980
Reputación
625.040
RTVE tiene además restringida la explotación de 'La hora de José Mota'
¿Por qué lo llaman "explotación" si RTVE no emite publicidad y por lo tanto tiene cero ingresos emita lo que emita?.
 

wanamaker

Madmaxista
Desde
26 Feb 2012
Mensajes
19.545
Reputación
35.565
"Y dale con el cierre, no se trata de cerrar. ¿Quien va a coger el hueco que va a dejar La2 si echan el cierre?"

Otro perrito piloto.

A ver chavalucos.
El Estado no esta para daros pijaditas que os gusten.
¿Puedo pedir que regalen el GTA?

Si con la que cae no os coscais pues....:tragatochos:
 

El Peseta

Madmaxista
Desde
6 Dic 2007
Mensajes
23.393
Reputación
28.162
Lugar
Ginger Town
Punset:

Eduardo Punset abandona el consejo de administracin de Sol Meli | elmundo.es

Caralibro:

ç
Información
Que no os engañe este ex-ministro post-franquista con sueldo vitalicio. Ex-eurodiputado, miembro del FMI y consejero de grandes empresas. Gurú del pensamiento vacuo.

Biografía
Eduard Punset Casals,también llamado Eduardo Punset Casals (Barcelona, España, 9 de noviembre de 1936), es un jurista, escritor, economista y divulgador científico español que fue a su vez político en la Transición democrática española formando parte de las filas de UCD y más tarde del CDS.

Eduard Punset es hijo de un médico rural del Ampurdán, una comarca de la provincia catalana de Gerona. Realizó el Bachillerato a comienzos de la década de los 50 en el North Hollywood High School de Los Ángeles.Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde militó en el Partido Comunista de España y coincidió con Jorge Semprún. Amplió sus estudios en la Universidad de Londres, donde obtuvo un máster en Ciencias Económicas, y en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, donde se diplomó. Posteriormente fue redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist (1967-1969) y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití (1969-1973).

Tras la muerte de Francisco Franco, entró en política de la mano de Centristes de Catalunya-UCD. En 1978 fue elegido Consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña preautonómica, por dicho partido. Fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña (1980). Tuvo un destacado papel en la apertura de España al exterior como Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981). Tras abandonar la UCD, se presentó como independiente en la candidatura de Convergència i Unió a las elecciones generales de 1982, obteniendo un escaño, que abandonó apenas un año después, en diciembre de 1983. En 1985 ingresó en el partido de Adolfo Suárez, el Centro Democrático y Social. En sus listas fue elegido eurodiputado en 1987 y 1989, permaneciendo en el Parlamento Europeo hasta 1994. Abandonó el CDS en 1991, después de la dimisión de Adolfo Suárez, pero conservó su puesto de europarlamentario como independiente. Durante su mandato en el Parlamento Europeo, fue presidente de la delegación del Parlamento para Polonia, tuteló parte del proceso de transformación económica de los países de Europa del Este después de la caída del Muro de Berlín. En junio de 1991 creó un nuevo partido político, Foro, que se presentó a las elecciones europeas de 1994, en coalición con el CDS, con Punset como cabeza de lista. La coalición obtuvo 183.418 votos (0,99%) sin conseguir ningún acta de eurodiputado. Foro se disolvió en marzo de 1995, abandonando Punset la política.

En 2007 le fue detectado un cáncer de pulmón, del que pudo recuperarse con tratamiento médico.

Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, ha sido asesor de COTEC, profesor consejero de Marketing Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), presidente de Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispanoamericano y coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.


Es autor de diversos libros sobre análisis económico y reflexión social. Actualmente es Profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramón Llull)*, director y presentador del programa de divulgación científica Redes en Televisión Española desde 1996, colaborador en el programa de Andreu Buenafuente de la cadena de televisión de "La Sexta" con una presencia mensual, director de la revista Redes para la ciencia (publicada por primera vez en marzo de 2010), presidente de la productora audiovisual Smartplanet y miembro de los consejos de administración de Sol Meliá y Telvent.
*SNB


REBELIÓN:


Rebelion. Desenmascarando a Eduard Punset



A Eduard Punset se le ve mucho por televisión últimamente. Este abogado, profesor, filósofo y escritor ya tenía su programa, Redes, que se emitía una vez por semana en La 2 de TVE, pero arrasa entre la franja mayoritariamente joven de los telespectadores de nuestro país gracias a sus apariciones mensuales en el espacio de humor de Andreu Buenafuente en La Sexta. [En el momento de publicar esta entrada, afortunadamente el programa de Andreu ha dejado de emitirse.] Además, sus últimos libros son todo un éxito de ventas, llevándose su trilogía “Viaje a las emociones” el primer puesto entre sus obras más conocidas y leídas.

Punset mantiene encandilada a su audiencia -el ciudadano medio, perteneciente a la clase media y de mediana edad- utilizando, además de una personal mezcla de científico loco y viejecito afable, todas sus teorías sobre cómo conseguir la felicidad en un mundo cada vez más tecnológico y aséptico, donde el concepto material cobra cada vez más importancia, pero la sociedad se olvida de lo realmente importante: ser felices, o al menos tratar de serlo.

Muchísima gente lo considera un ejemplo a seguir, el científico o profesor que todos quisimos tener, el abuelo filosófico que razona todos nuestros problemas, e incluso el político ideal, fiel a sus principios y coherente con sus ideales. Yo desde aquí no voy a atreverme a contradecir a la audiencia televisiva de este país, ni mucho menos a nuestra masa de lectores consumidores de vacuos ensayos de cocina rápida o revistas comerciales llenas de anécdotas científicas. Pero sí voy a dar algunos datos que pueden ser de interés.

Eduard Punset comenzó su relación con los Estados Unidos muy pronto. Cursó su bachillerato en un instituto de Hollywood, antes de volver a España para estudiar Derecho en Madrid, lo que no le quitó tiempo para ser en esta época militante del Partido Comunista de España en la clandestinidad. Pero se ve que la moda de ser un rebelde progre pesó poco a la hora de encaminar su futuro académico, y se fue a completar su formación como economista a la Universidad de Londres y, posteriormente, a la École Pratique des Hautes Études en París. Hay que decir que esta universidad estaba por entonces financiada por la norteamericana Fundación Ford, es decir, un rescoldo superviviente del conocido Plan Marshall. Esta fundación nació como una ONG, aunque infinidad de veces ha sido vinculada con acciones directas del Gobierno de los Estados Unidos, e incluso con la CIA. No hace falta decir que una universidad financiada con los fondos de una organización como esta no puede inculcar en su alumnado unos valores de corte progresista. Pues bien, en esa institución se formó el Punset economista, que sacó buenos réditos de su paso académico por la Gran Bretaña cuando consiguió que la BBC lo fichase como redactor en su sección de economía. Poco más adelante entró en nómina del diario financiero y político británico The Economist, concentrándose en su sección para América Latina. Este diario, que nunca firma ninguno de sus informes o artículos, pertenece al influyente The Economist Group, y posee un par de ediciones (Roll Call y European Voice) expresamente editadas y redactadas con el ideario neoliberal que deben leer -y seguir- los políticos de Washington y Bruselas, además de un potente departamento de estrategia geopolítica que asesora a inversores privados para invertir en países tercermundistas de África, América y Asia, siempre en base a los análisis y especulaciones de The Economist, esas que nunca son firmadas por sus autores. Pues bien, Eduard Punset fue redactor economista de este diario entre 1967 y 1969.

Su trabajo y su papel en el FMI

Está claro que su época de redactor en The Economist fue una simple puerta de entrada a las altas esferas del mundo financiero internacional. Y de esta manera, Punset dejó su trabajo en el diario británico para mudarse a Estados Unidos a trabajar en el Fondo Monetario Internacional. Esta organización le daría trabajo durante cuatro años (1969-1973), gran parte de los cuales los pasó destinado en Haití. Este pobrísimo país antillano en 1970, aunque parezca mentira y a pesar de todos sus problemas, todavía era autosuficiente en materia alimentaria. Pero eso era algo que no le convenía al vecino norteamericano, y Washington mandó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al FMI, con altos funcionarios como Eduard Punset, ponerse manos a la obra para cambiar la situación.

Mientras Punset compartía mesa y mantel con el dictador y genocida “Bébé” Doc en sus palacios, negociaban la forma de que Haití adoptase medidas tales como eliminar la subvención estatal a la producción de arroz haitiano, y bajar un 66% el arancel impuesto a la importación de arroz extranjero. Instantáneamente el arroz estadounidense-que sí estaba subvencionado por Washington- abarrotó el mercado de Haití, dejando a los campesinos del país sin una de sus escasas fuentes de ingresos, y desbaratando la producción alimentaria del país volviéndola dependiente del comercio exterior. A raíz de esto comenzaron las migraciones masivas de campesinos durante los años setenta hacia la capital, Port-au-Prince, con la consiguiente creación de ghettos y barrios de chabolas, y el que ahora Haití se haya convertido en una cloaca de productos agrícolas, avícolas y piscícolas norteamericanos de baja calidad fue causado por medidas como aquella, y todas las que le siguieron, como la de la eliminación -a instancia del FMI- del casi millón y medio de cabezas del resistente cerdo autóctono para luego comprar y mantener una raza de cerdo estadounidense, delicada y necesitada de exigentes cuidados alimentarios y veterinarios. Pero eso ya es otra historia…

Un hábil político “a la española”

Con la muerte de Franco, Punset vio la oportunidad de introducirse en el mundo de la política sin tener que ensuciarse las manos con la Dictadura, y su estrategia para el ascenso y su gran gestión del tempo político se pone de manifiesto en cada uno de sus cargos, siempre dentro de partidos de la derecha liberal española. Se une inicialmente a la formación Centristes de Catalunya-UCD y ya en 1978 es elegido conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, en 1980 es diputado en el Parlament de Catalunya, y en ese mismo año pasa a ser Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas, cargo que ocupa hasta el año siguiente, 1981. Es en ese año cuando abandona la UCD para unirse a CiU y presentarse como nº 2 de ese partido a las Elecciones Generales de 1982, consiguiendo un acta de diputado en el Parlamento. Lo deja un año después. Es ya 1985, y de la mano de Adolfo Suárez se integra en el CDS, donde consigue ser elegido eurodiputado en el Parlamento Europeo en las Elecciones Europeas de 1987 y de 1989. Abandona el CDS en 1991 para crear su propio partido, Foro, pero completa su período de europarlamentario quedándose con su escaño -y su sueldo- como eurodiputado independiente hasta 1994, cuando se vuelve a presentar esta vez como cabeza de lista de Foro.

Etapa de intervención en Europa del Este

Economista, neoliberal y europarlamentario, Eduard Punset tenía todas las características para colaborar en el desmantelamiento de las infraestructuras socialistas de los países de Europa del Este tras la caída del Muro de Berlín. Y así fue, como presidente de la delegación del Parlamento Europeo en Polonia, su “sede” estuvo en Varsovia, pero su influencia alcanzó a todos. Esos países satélites de la Unión Soviética se vieron sometidos a una violenta penetración de agentes, políticos y asesores neoliberales ávidos de capitalizar aquellos grandes mercados. De la noche a la mañana, Punset y sus colaboradores desguazaron a lo bruto todo lo que sonara a “social”: sistema de educación pública, sistema sanitario universal, compañías estatales de ferrocarriles, de telefonía, las compañías eléctricas, las subvenciones alimentarias, subsidios a los combustibles y a la energía doméstica y un sinfín más. Gracias a “asesores” como Punset todo pasó de ser un servicio social a un mercado capitalista. Además de la cifra todavía no exacta de personas muertas que dejaron de recibir asistencia sanitaria -que nunca fue óptima, pero diez veces mejor de lo que hay ahora- y muchos otros servicios básicos y gratuitos, un elevado índice de mortalidad infantil, el descenso repentino de la esperanza y la calidad de vida, la potenciación de una ya creciente corrupción y el nacimiento del reino de las mafias, Polonia y los países vecinos le deben a Eduard Punset, al FMI, al Banco Mundial y a la Iglesia Católica la terrible desigualdad social existente hoy entre sus ciudadanos, la bajísima tasa de productividad de su sector primario (ahora fuente de empleo precario para el 15% de su población activa) o la deuda externa adquirida luego de “sanear” empresas estatales para venderlas al mejor postor, y crear las condiciones para que el país fuese rentable al FMI. Diez años después del “trabajo” de Punset, en el año 2000 Polonia tenía una deuda externa estimada en 44.000 millones de dólares. En 2009 la deuda externa ascendía a más de 243.000 millones de dólares, y sigue subiendo. Misión cumplida.

“Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga”

Últimamente Punset es aguerrido valedor de aquellos que claman contra los sueldos vitalicios de la clase política, sus privilegios y su gusto por el poder y la poltrona. Él difunde continuamente el valor de la ética y la moral en todos los aspectos de la vida como método para ser felices. Pues bien, habría que destacar que Eduard Punset, cuando abandona el CDS en 1991 siendo eurodiputado por dicho partido, pasa totalmente de la ética y de la moral, conservando su escaño -y su sueldo- de eurodiputado como independiente hasta las elecciones europeas de 1994. Eso sí, a estas nuevas elecciones se presenta con su pantomima “Foro”, integrado en CDS -con la incongruencia de que ese partido no le servía para él, pero sí para su propia formación-, aunque el resultado es desastroso y se queda sin poltrona, y sin sueldo. Como ese “partidito” sólo era una patraña creada para poder seguir al frente de su acta de eurodiputado, lo disuelve en 1995 y se retira de la política.

Sorpresas que da la vida (empresarial)

Un tipo con el currículum de Eduard Punset tiene que tener espacio en las grandes corporaciones. Así es de tal manera que tuvo un sueldo como asesor de la Fundación COTEC, organización creada en torno a la Corona de España, que aglutina a su alrededor a una Torre de Babel de los mundos aristrocrático, político y empresarial, tanto nacional como extranjero. Empresas como el banco BBVA, Telefónica, Vodafone, Repsol, Endesa, IBM, Iberdrola, ACS, Fundación Focus-Abengoa (con la cual Punset colabora a menudo) y muchas otras “cortan el bacalao” en dicha organización. También fue profesor consejero de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), centro académico privado de élite cuyo patronato está regido por la Compañía de Jesús, no en vano este centro es filial de la cristiana y católica Universidad Ramón Llull, de donde salieron y salen los grandes empresarios que han hecho de este país uno de los más punteros en Europa en temas como eficiencia y sostenibilidad del modelo productivo. Eduard Punset también ha sido Presidente del Instituto Tecnológico Bull, multinacional que se dedica al negocio de las nuevas tecnologías en sectores tan dispares como defensa, sanidad, transportes o energía. Otro de sus empleos fue como profesor de Innovación y Tecnología en el antiguo Instituto de Empresa (hoy denominado IE Business School) que pertenece a la IE University, universidad privada perteneciente a su vez a la Institución Internacional S.E.K.. Dicho Instituto de Empresa fue -por algo- declarado el mejor del mundo por el diario Wall Street Journal, el mismo cuya propietaria, News Corp. de Rupert Murdoch tiene como miembro de su Consejo de Administración a José María Aznar. También Punset fue presidente de la hidroeléctrica catalana Enher, desempeñó varios cargos financieros en el Banco Hispanoamericano y fue coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña, trabajando hoy en día como profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarriá (perteneciente también a la anteriormente mencionada Universidad Ramón Llull), es director y presentador del programa de divulgación científica Redes, director de la revista “Redes para la Ciencia”, presidente de la productora audiovisual Smartplanet y miembro de los Consejos de Administración de Sol Meliá y Telvent.

¿Qué es Telvent?

Telecom Ventures (Telvent) es una filial de la corporación española Abengoa, y es la cabecera de los negocios de esta multinacional en tecnologías de la información, estando especializada en productos, servicios y soluciones integradas destinados a los sectores de la energía, el transporte, el medio ambiente y las administraciones públicas. Telvent, que cotiza en el NASDAQ, facturó 177 millones de euros en el primer trimestre de 2009.

Esta multinacional para la que trabaja Eduard Punset se vio involucrada en un desastroso accidente mientras disfrutaba del expolio de los recursos de Venezuela a comienzos de los años noventa, en lo que se denominó como Tragedia de Las Tejerías. La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la principal empresa nacional de telecomunicaciones venezolana, había sido privatizada en 1991 por el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez, y sus nuevos propietarios -AT&T y Telefónica- contrataron a Abengoa para dotar las atrasadas infraestructuras de CANTV de una moderna red de fibra óptica. La ruta más “económica” que Telefónica y AT&T decidieron para el tendido de dicha línea era una que circulaba paralela a la Autopista Regional del Centro, que por razones geológicas era nudo de comunicaciones de otros ductos de agua, electricidad y gas, propiedad este último de Corpoven, filial de la por entonces también empresa privada Petróleos de Venezuela S.A. Al mismo tiempo en que se iban a realizar los trabajos de perforación de Abengoa, otra empresa privada llamada Proteca (filial contratista del Ministerio de Transporte y Comunicaciones) estaba trabajando en las inmediaciones, provocando enormes retenciones de tráfico en ese tramo de la Autopista, a tan sólo 60 km del centro de Caracas. La coordinación e información entre todas estas empresas falló estrepitosamente, y en la mañana del martes 28 de septiembre de 1993, a las 07:30 de la mañana, una excavadora de Abengoa perforó accidentalmente un tramo del gasoducto de Corpoven, provocando una terrible explosión en cadena, seguido de un incendio con llamas de más de 50 metros de altura que duró casi todo el día, y envolvió la autopista causando la muerte de 42 personas. Todavía hoy, la única indemnizada ha sido PDVSA, a la que Abengoa tuvo que pagar 14 millones de euros.

Abengoa y la Guerra del Agua en Bolivia

Pero no todo se queda en eso. Abengoa tuvo un papel más protagonista todavía en la tristemente famosa “Guerra del Agua” que se desató en Cochabamba (Bolivia) en el año 2000. Muchos de los créditos que los gobiernos bolivianos de los años noventa solicitaron al FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo iban sujetos a cláusulas como la que exigía la privatización obligatoria de la empresa municipal de suministro de agua (extracción, conducción, almacenamiento y comercialización) de la ciudad de Cochabamba, la tercera más poblada del país andino. La empresa a la que se le adjudicó este servicio público fue “Aguas del Tunari” (por entonces los socios mayoritarios eran con el 55% la estadounidense Bechtel & Edison, y con el 25% Abengoa). La táctica del FMI para Cochabamba dispuso que aquellos contratos de privatización del agua irían acompañados de condiciones como que, una vez privatizado dicho servicio, las nuevas tarifas deberían subir inmediatamente para todos los usuarios un 35% -los más desfavorecidos pagaron incluso un 45% más- y fueron ajustadas al curso del dólar estadounidense, además de dirigir el coste de nuevas instalaciones a los usuarios y otras medidas similares. Entre semejante subida de precio y su pago en dólares, se hizo evidente un enorme y repentino descenso del poder adquisitivo de la mayoría de la población de Cochabamba, endémicamente situada bajo el umbral de la pobreza. Al mismo tiempo, el gobierno de la ciudad puso en marcha una nueva ordenanza municipal según la cual quedaba expresamente prohibida, bajo pena de sanción económica, la recogida de agua natural de la lluvia, ni su obtención por cualquier otra forma de cooperativización del recurso natural, como venían haciendo los bolivianos ya desde tiempos de la civilización Inca, y que permitían el acceso al agua de forma equitativa a todos los ciudadanos.

Bajo estas condiciones de opresión neocolonial extrema, el conflicto no tardó en estallar: ante la insostenible situación social, las protestas y las huelgas, el ex-dictador y por entonces presidente de Bolivia Hugo Bánzer ordenó el Estado de Sitio en Cochabamba y envió a la policía a reprimir a la población. Tras terribles disturbios, con un saldo de al menos un muerto, casi doscientos heridos y el colapso de la ciudad, el gobierno se vio obligado a rescindir el contrato adjudicado a “Aguas del Tunari”. Un año después, en 2001, la corporación Bechtel, como socio mayoritario de “Aguas del Tunari”, y conjuntamente con Abengoa, demandó al gobierno boliviano por incumplimiento del contrato y reclamando una indemnización de 25 millones de dólares. En 2006 Bechtel retiró su demanda por inconsistente, pero adivinad ¿quién sigue reclamando los 25 millones de dólares? Por supuesto, Abengoa y Eduard Punset. Se estima que Abengoa invirtió unos 375.000 dólares en “Aguas del Tunari”, pero reclama 25 millones de dólares en daños y perjuicios a un país que tiene una deuda externa cifrada en casi 5.000 millones de dólares. Deberíamos saber que, para el Gobierno de Evo Morales, esos 25 millones de dólares suponen el sueldo anual de 3.000 doctores rurales graduados en La Habana, o el salario por un año de 12.000 maestros de escuela pública. Pero eso no le interesa a las empresas para las cuales Eduard Punset trabaja orgullosamente como consejero delegado.

Seamos felices

Es la máxima absoluta y final de las parrafadas de Punset: tratemos de ser felices. Todo su pensamiento y filosofía se quedan en eso. No estaría mal si todo a nuestro alrededor fuese de color de rosa. Escuchándole, parece que nos quejamos por nada. Y quizá sea cierto si nos comparamos con todos aquellos a los que este señor ha dolido -y joroba- por todo el mundo. Porque, seamos sinceros, Eduard Punset tiene su porción de responsabilidad sobre todos esos muertos que lo fueron a causa de las hambrunas evitables en Haití desde los años ´70 hasta hoy en día, igual que tiene una buena parte de culpa en todas las penurias y miserias que sobrevinieron a los países del Este de Europa con su gran trabajo de implantación salvaje de su neoliberalismo más atroz, o la que se le puede atribuir de su actual desempeño en multinacionales que estrangulan a las naciones pobres y bloquean sin escrúpulos toda posibilidad de desarrollo. Pero todo esto no sería tan repulsivamente poco agradable si Punset fuese un Madoff, un Bush o un Aznar cualquiera: lo peor de todo es que, a ojos de don Pueblo, este señor sigue dibujándose como un ancianito venerable, filósofo, filántropo y adorable. Podemos seguir adorándolo cada vez que se ponga a decir sandeces por televisión, podemos ser felices, podemos ser hipócritas… pero nunca llegaremos al nivel de Eduard Punset

[P.D.: Por cierto, me acabo de enterar de que Abengoa fue una de las empresas extranjeras que más se benefició de los contratos con el gobierno de Gadafi, en Libia. Me gustaría buscar alguna entrevista de Punset hablando mal de él, o alguna de las entradas de su blog donde sataniza a este tipo de líderes políticos. Seguro que la encuentro.]

[P.P.D.: La encontré. Dice Punset: “Lo ocurrido en Libia es un vestigio de otra época y por eso ha herido la sensibilidad del pueblo llano; aquello no tiene nada que ver con el mundo de ahora, es el simple y triste reflejo de vestigios del pasado, del empeño con el que los que tenían algo defendían lo que consideraban suyo frente a los que no tenían nada.” Aquí os dejo el enlace esta entrada de su blog, titulada Tanto monta, monta tanto, la empatía como la sed.

Rebelion. Desenmascarando a Eduard Punset

Ideas Telúricas: Desenmascarando a Eduard Punset