Corralito presupuestario en Baleares, se bloquean todas las cuentas personal e invers

Azrael_II

Será en Octubre
Desde
11 May 2009
Mensajes
48.703
Reputación
167.193
MATEU FERRER/ M. C. PALMA. Todo el dinero presupuestado este año por el



Govern para personal e inversiones propias ha sido bloqueado con efectos del pasado 12 de mayo,
justo el mismo día en que el presidente Zapatero anunció sus drásticas medidas para reducir el déficit público.
Mediante una orden interna del conseller de Economía y Hacienda –que el Ejecutivo mantiene en secreto, y a la que ha tenido acceso este diario– quedaron congeladas las partidas que afectan a la plantilla de funcionarios y empleados públicos, para imposibilitar nuevos gastos en este capítulo. Asimismo, el escrito del conseller advierte de que se han paralizado todas las inversiones sin licitar. Aunque la orden lleva fecha del 13 de mayo, y no llegó a las distintas Conselleries y empresas públicas unos días más tarde, en uno y otro caso especifica que se refiere al dinero "disponible a día 12 de mayo de 2010". El objetivo sería impedir que los consellers y responsables de las empresas públicas cayera Caritas








n en la tentación de convocar urgentemente oposiciones para nuevas plazas o sacar a licitación las obras pendientes, alertados tras las polémicas medidas anunciadas por Zapatero.
El documento interno del Govern evidencia la gravedad de la situación en la Comunidad. De hecho, el conseller se dirige a sus homólogos con estas palabras: "Os anuncio las medidas, ante la imperiosa necesidad de tomar decisiones sin más dilaciones, esta misma semana". Las instrucciones son eliminar la dotación presupuestaria de todas las plazas aún sin cubrir, así como prohibir nuevas contrataciones de interinos y personal laboral, limitar las horas extra y las productividades.
Manera dice ser consciente de que esta batería de medidas "creará algunas disfunciones en todas las Conselleries, pero no queda más remedio que aplicarlas si no queremos dejar de tener una línea de financiación de 690 millones de euros". Este es el endeudamiento previsto para poder hacer frente al acusado descenso de ingresos en el actual presupuesto, pero la operación debe autorizarla el Estado, y para ello exige ahora nuevos ajustes en las cuentas públicas, señala el conseller.

Escasas excepciones

Manera deja la puerta abierta a los consellers para negociar una salida a "los casos extraordinarios que se puedan plantear", pero deja muy claro que "solo se tendrán en cuenta situaciones excepcionales, que tendrán que estar debidamente justificadas".
En cuanto a las inversiones, el conseller anuncia que posteriormente su equipo se pondrá en contacto con las Conselleries para analizar qué proyectos urgentes pueden exceptuarse de la paralización.
El máximo responsable de las cuentas del Govern anuncia asimismo que las mismas medidas se aplicarán en las empresas y entes públicos de la Comunidad, a los que también se prohíbe contratar más personal interino ni laboral. Además, tendrán que justificar las contrataciones de temporada o por nuevos servicios.
Más información en pág. 37 y 38
 

Mikado

Madmaxista
Desde
22 Jul 2008
Mensajes
229
Reputación
111
En muchos sitios de baleares los funcionarios se van a ver pilinguis para cobrar en proximos meses si los bancos no hechan una mano dandoles credito.
 
Desde
30 Mar 2009
Mensajes
2.136
Reputación
2.124
Lugar
Woodsboro
Que se joroben! Los bares y el Corte Inglés van a sufrir una disminución importante de clientes/consumo.

Y que cierren la putrefacta universidad, nido de carroña, mediocridad y estiércol.
 

chemax

Madmaxista
Desde
20 Abr 2008
Mensajes
751
Reputación
212
Más miseria, obra civil paralizada, obra pública bloqueada, turismo con caidas del 16%, la tasa de contratación en hostelería más baja de toda España, creo que solo nos queda rezar
 

Desencantado

Será en Octubre
Desde
2 Abr 2008
Mensajes
29.991
Reputación
76.823
Un pasito más para empezar de cero, que es desde nos merecemos empezar.

 

Azrael_II

Será en Octubre
Desde
11 May 2009
Mensajes
48.703
Reputación
167.193
Como dirian por baleares "NO VAN DE BROMAS EH"...

1)Se procedera a bloquear todas las partidas de personas.

2)Se eliminaran las plazas que se hayan cubierto los ultimos meses.

3)No habrá mas dotaciones de personas, ni aunque haya desdotacion de plazas.

4)No se permitiran modificaciones de credito del capitulo 1 en productividad y gratificaciones.

5)Queda congeladola contratacion de NUEVOS INTERINOS y personal laboal ni aunque se produzcan jubilaciones.

6)En unos dias afectara a todo el sector publico balear.

....

http://www.diariodemallorca.es/elementosWeb/gestionCajas/DMA/File/h1.jpg

http://www.diariodemallorca.es/elementosWeb/gestionCajas/DMA/File/h2.jpg

http://www.diariodemallorca.es/elementosWeb/gestionCajas/DMA/File/h3.jpg

Recordemos que baleares es la única CCAA que ha reducido el presupuesto en igual medida que se espera que baje la recaudacion, ya se han recortado centenares de millones de eruos, entre otras cosas, en sanidad..
 

El Tuerto

Será en Octubre
Desde
3 Mar 2009
Mensajes
11.530
Reputación
74.935
La cosa va en serio, de momento las CCAA no han dicho ni mú con la que está cayendo. Cuando les metan mano de verdad a los corrales autonómicos la crisis se acentuará, ya no falta mucho.
 
Desde
30 Mar 2009
Mensajes
2.136
Reputación
2.124
Lugar
Woodsboro
Plan de ajuste. La partida del Govern para la Universitat se ha reducido un 4,4% este año

La UIB limitará Derecho, Estudios Ingleses y Trabajo Social por el recorte presupuestario

El crecimiento de alumnos y la falta de espacio y de profesores propician los "numerus clausus"

MAR FERRAGUT. PALMA. La rectora Montserrat Casas lo avisó a principio de curso: si el presupuesto no crece, habrá más numerus clausus. Y así ha sido. El próximo curso y por primera vez los títulos de grado de Derecho, Estudios Ingleses y Trabajo Social tendrán plazas limitadas.

Casas hizo la advertencia al dar a conocer el presupuesto fijado por el Govern para la Universitat para el presente año: un 4,4% menos que el anterior periodo académico. Hay menos dinero, faltan infraestructuras y son necesarios más profesores y encima este año hay más estudiantes que nunca al haber crecido un 5% el alumnado. Por ello, en aras de "la excelencia" y "la calidad", se ha decidido limitar plazas en estos estudios.
Según explicó a este diario el vicerrector de Estudiantes y Campus, Cels García, no hay que olvidar además que el curso que viene será el segundo año de adaptación a Europa y para cumplir las directrices comunitarias hay que pasar de los grupos grandes (70-90 alumnos) de este primer año a grupos medianos (20-45 alumnos) e incluso pequeños (10 estudiantes como máximo) en el segundo curso. Si se quiere cumplir lo que marca el Plan Bolonia con los recursos disponibles, no hay otro remedio que limitar plazas.
Este curso empezaron Derecho –una de las carreras tradicionalmente más solicitadas– un total de 312 alumnos. El próximo curso solo habrá sitio para 220. En Estudios Ingleses –donde ha habido "un auténtico boom de demanda" – se ha limitado la entrada a 60 estudiantes nuevos, mientras que en el presiente periodo académico han empezado 118 alumnos. En Trabajo Social el límite de plazas no deja a tanta gente fuera: este año se matricularon 148 personas y el próximo solo podrán hacerlo 120.

Estos son los títulos que tendrán numerus clausus por primera vez. En total, las plazas estarán limitadas en 15 estudios. En algunos que ya tenían plazas ajustadas, se ha reducido aun más la oferta. Es el caso por ejemplo de Administración de Empresas, que el año pasado estaba dispuesto a acoger a 450 matriculados (lejos de los 339 que se inscribieron finalmente y de los 360 fijados para el próximo curso). Fisioterapia, por necesidad de hacer grupos de prácticas reducidos, han disminuido las plazas disponibles de 72 a 68. En Educación Primaria antes el tope estaba en 300 nuevos estudiantes y el próximo curso estará en los 285.

La oferta del resto de títulos, se mantiene igual. Se estudió poner un límite a Historia e Historia del Arte –que han experimentado un fuerte crecimiento– pero los responsables de estos estudios han decidido seguir sin fijar nota de corte, confiando en que este incremento haya sido cosa puntual de este año.
La transferencia nominativa del Ejecutivo autonómico este año ha sido de 62,2 millones de euros, lo que suponen 2,8 millones de euros menos que en 2009. Así, si el pasado curso la UIB recibía 4.900 euros por cada alumno, en el presente periodo académico recibe menos de 4.680 por estudiante.

La UIB limitará Derecho, Estudios Ingleses y Trabajo Social por el recorte presupuestario - Diario de Mallorca
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.997
Lugar
El corral
Parece mentira. Al día siguiente de que nos manejen por control remoto y la cordura se impone.

Muchos españoles van a sufrir un shock cultural que tardarán en absorber.