Contratar abogado para comprar finca rústica.....

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.575
Reputación
60.461
Pues eso, hará cosa de unos días me ofrecieron una finca rústica con casa a precio muy, muy apetecible.

Las dudas que tengo son las habituales en estos casos : está legal? tiene alguna servidumbre?? el pozo y la fosa séptica están registrados? etc.etc.

Hablando con el propietario (un tipo de casi 80 años o por ahí), éste me dice que sí, que está todo ok (qué va a decir!!) y hasta me ha enseñado su último recibo del ibi.....peeero quiero evitarme sorpresas y si me lanzo a comprar (todavía lo estoy rumiando....) había pensado en contratar antes un abogado para que mire que todo está ok y legal.

Lo que no se es cuanto cobra un abogado por un trámite así.....si tienen una tarifa o va a porcentaje sobre el valor del inmueble o cómo va el tema

Algún abogado en el foro?? O alguien tiene una idea de cuanto cobran???

Gracias de antebrazo y todo eso
 

kenny220

Será en Octubre
Desde
23 Nov 2010
Mensajes
31.721
Reputación
66.250
Venta de casa con parcela. Viernes firma de Arras.
Lunes, al tramitar hipoteca, Banco dice oye esto está como rústico.
Martes al ayto, casa ilegal ya con sanciones, no se puede legalizar a no ser haya plan parcial y ceder al ayto x metros, y pagar alcantarillado, tuberías de agua, iluminación...
Pero si pago el Ibi,
Ya, pero eso es solo por la foto Aérea, por lo que hay aunque no sea legal.
Venta suspendida.

Pedir una nota simple no es tan complicado, y pasar por el ayto, si es un pueblo pues, se pregunta...

Lo único claro que le dijo al de la compra frustrada fue. Si a 2 km el precio es x, pq crees que te lo ofrecen por x/3?
 

uno_de_tantos

Experto en ganado ovino
Desde
11 Jul 2019
Mensajes
10.366
Reputación
33.519
Legal? ibi? finca rústica?

Todo lo que comentas es algo normalizado en este país de ladrones, una situación tan extraña como cobrar impuestos por algo que no es legal. Contradicción que existe para mayor gloria del bolsillo de nuestros amos.

No me enrollo, solo venía a comentarte que lo más directo en casos así es acudir al ayuntamiento con esa copia del recibo del ibi y preguntar la situación de esa finca. Más concretamente si tienen previsto actuar en ella por cualquier motivo.

Lo normal es que no haya problema alguno, pero siempre estarás en una situación de indefensión si el ayuntamiento u otro estamento oficial desea en un futuro utilizar ese terreno. El 99,9% de las veces no tendría que suceder nada.

La seguridad al 100% solo la obtendrás legalizando la casa, el problema es que hacerlo suele ser una cantidad exagerada de dinero (otro robo más). Puedes informarte al respecto en el mismo ayuntamiento.
 

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.575
Reputación
60.461
Venta de casa con parcela. Viernes firma de Arras.
Lunes, al tramitar hipoteca, Banco dice oye esto está como rústico.
Martes al ayto, casa ilegal ya con sanciones, no se puede legalizar a no ser haya plan parcial y ceder al ayto x metros, y pagar alcantarillado, tuberías de agua, iluminación...
Pero si pago el Ibi,
Ya, pero eso es solo por la foto Aérea, por lo que hay aunque no sea legal.
Venta suspendida.

Legal? ibi? finca rústica?

Todo lo que comentas es algo normalizado en este país de ladrones, una situación tan extraña como cobrar impuestos por algo que no es legal. Contradicción que existe para mayor gloria del bolsillo de nuestros amos.

No me enrollo, solo venía a comentarte que lo más directo en casos así es acudir al ayuntamiento con esa copia del recibo del ibi y preguntar la situación de esa finca. Más concretamente si tienen previsto actuar en ella por cualquier motivo.

Lo normal es que no haya problema alguno, pero siempre estarás en una situación de indefensión si el ayuntamiento u otro estamento oficial desea en un futuro utilizar ese terreno. El 99,9% de las veces no tendría que haber problema.

La seguridad al 100% solo la obtendrás legalizando la casa, el problema es que hacerlo suele ser una cantidad exagerada de dinero (otro robo más). Puedes informarte al respecto en el mismo ayuntamiento.





Es para evitar sorpresas así por lo que decía de contratar un abogado.....que puedo ir yo al hay-untamiento y ver cómo está registrada la finca y la casa..pero no controlo del tema y se me puede escapar algo. Prefiero pagar a alguien experto que me diga si está todo bien y demás.....
Lo que no se es que honorarios cobra un abogado por eso.....





.
 

uno_de_tantos

Experto en ganado ovino
Desde
11 Jul 2019
Mensajes
10.366
Reputación
33.519
Es para evitar sorpresas así por lo que decía de contratar un abogado.....que puedo ir yo al hay-untamiento y ver cómo está registrada la finca y la casa..pero no controlo del tema y se me puede escapar algo. Prefiero pagar a alguien experto que me diga si está todo bien y demás.....
Lo que no se es que honorarios cobran por eso.....


.
Las diferencias de precios entre abogados son enormes, por lo tanto una respuesta concreta no existe. Consulta en varios exponiendo tu caso y de paso que te digan los pasos que piensan dar. Así podrás comparar precios y aprender un poco más.

El trabajo es muy sencillo, no debería ser nada caro.
 

kenny220

Será en Octubre
Desde
23 Nov 2010
Mensajes
31.721
Reputación
66.250
Es para evitar sorpresas así por lo que decía de contratar un abogado.....que puedo ir yo al hay-untamiento y ver cómo está registrada la finca y la casa..pero no controlo del tema y se me puede escapar algo. Prefiero pagar a alguien experto que me diga si está todo bien y demás.....
Lo que no se es que honorarios cobra un abogado por eso.....





.
Más que un abogado, un gestor. Y si tal pues llamas y preguntas, te darán tarifa según lo que pidas.
 

JuanMacClane

Madmaxista
Desde
25 May 2010
Mensajes
10.002
Reputación
12.165
Lugar
Donde se duerme la siesta y se come pescao güeno
No hace falta un abogado , pero si alguien que controle del tema, puede ser por ejemplo algún arquitecto o ingeniero, o topógrafo, o administrador de fincas, pero que sea alguien especializado en Fincas Rusticas y casas legales e ilegales.

Básicamente lo que hay que hacer es:
- Pedir nota simple (ésto lo puedes hacer tu mismo online, cuesta 10-15€)*
- Preguntar en el Ay-untamiento si esa finca tiene algún expediente abierto (lo puedes hacer tú, no se cuanto cobrarán, supongo que no más de 20€)
- Pedir en el Ay-Untamiento o preguntar al dueño si tiene hecha la declaración de AFO (esto es básicamente legalizar la casa).
- Una vez tengas la nota simple mirar las diferencias que hay entre CATASTRO y REGISTRO de la propiedad, para ver si la casa , piscina y todo lo que tenga está registrado en el registro de la propiedad. Ésto es más complicado.

Creo que los 3 primeros puntos los puedes hacer tú. Si falla alguno de esos 3 puntos alerta roja y necesitarás a alguien experto

*En la nota simple que aparezca que NO es proindiviso, ni tiene cargas, ni que está en paraje natural protegido etc etc
 

kenny220

Será en Octubre
Desde
23 Nov 2010
Mensajes
31.721
Reputación
66.250
No hace falta un abogado , pero si alguien que controle del tema, puede ser por ejemplo algún arquitecto o ingeniero, o topógrafo, o administrador de fincas, pero que sea alguien especializado en Fincas Rusticas y casas legales e ilegales.

Básicamente lo que hay que hacer es:
- Pedir nota simple (ésto lo puedes hacer tu mismo online, cuesta 10-15€)*
- Preguntar en el Ay-untamiento si esa finca tiene algún expediente abierto (lo puedes hacer tú, no se cuanto cobrarán, supongo que no más de 20€)
- Pedir en el Ay-Untamiento o preguntar al dueño si tiene hecha la declaración de AFO (esto es básicamente legalizar la casa).
- Una vez tengas la nota simple mirar las diferencias que hay entre CATASTRO y REGISTRO de la propiedad, para ver si la casa , piscina y todo lo que tenga está registrado en el registro de la propiedad. Ésto es más complicado.

Creo que los 3 primeros puntos los puedes hacer tú. Si falla alguno de esos 3 puntos alerta roja y necesitarás a alguien experto

*En la nota simple que aparezca que NO es proindiviso, ni tiene cargas, ni que está en paraje natural protegido etc etc
Y a ver pq su precio es un chollo.
 

nominefi

Madmaxista
Desde
12 Jul 2012
Mensajes
2.879
Reputación
3.454
Lugar
Pandora
yo vivo en una casa ilegal que paga ibi de uso residencial. hasta hace un par de años constaba como un garage en el catastro 120 m2 y 4000m2 de finca. Fui al ayuntamiento a ver si se podía legalizar de alguna manera y cuanto costaría y me dijeron que nanai, que donde está no se puede. Afortunadamente tampoco la pueden tirar asi que es lo que hay
 

JuanMacClane

Madmaxista
Desde
25 May 2010
Mensajes
10.002
Reputación
12.165
Lugar
Donde se duerme la siesta y se come pescao güeno
yo vivo en una casa ilegal que paga ibi de uso residencial. hasta hace un par de años constaba como un garage en el catastro 120 m2 y 4000m2 de finca. Fui al ayuntamiento a ver si se podía legalizar de alguna manera y cuanto costaría y me dijeron que nanai, que donde está no se puede. Afortunadamente tampoco la pueden tirar asi que es lo que hay
Cómo que no la pueden tirar?
Me extraña, a no ser que ya haya prescrito todo, cosa que no pasa con todas
 

kenny220

Será en Octubre
Desde
23 Nov 2010
Mensajes
31.721
Reputación
66.250
yo vivo en una casa ilegal que paga ibi de uso residencial. hasta hace un par de años constaba como un garage en el catastro 120 m2 y 4000m2 de finca. Fui al ayuntamiento a ver si se podía legalizar de alguna manera y cuanto costaría y me dijeron que nanai, que donde está no se puede. Afortunadamente tampoco la pueden tirar asi que es lo que hay
Y tampoco vender si el otro necesita hipoteca, salvo sea un terreno valiosísimo.
 

CesareLombroso

Madmaxista
Desde
27 Abr 2016
Mensajes
11.727
Reputación
15.119
antes de tirar el dinero con un abogado estafador, vete a un notario y que te resuelvan la papeleta ahi y gratis y es su trabajo asesorar via previa a la compra, eso si luego x decencia escrituralo ahi.

el abogado te va a decir que si a todo y luego tangada.

me paso a mi cuando me hipoteque... y resulta que eran ilegales! me cobro 300 leros de hace casi 20 años.
 

Excovid

Himbersor
Desde
8 Oct 2020
Mensajes
1.620
Reputación
3.143
Pues eso, hará cosa de unos días me ofrecieron una finca rústica con casa a precio muy, muy apetecible.

Las dudas que tengo son las habituales en estos casos : está legal? tiene alguna servidumbre?? el pozo y la fosa séptica están registrados? etc.etc.

Hablando con el propietario (un tipo de casi 80 años o por ahí), éste me dice que sí, que está todo ok (qué va a decir!!) y hasta me ha enseñado su último recibo del ibi.....peeero quiero evitarme sorpresas y si me lanzo a comprar (todavía lo estoy rumiando....) había pensado en contratar antes un abogado para que mire que todo está ok y legal.

Lo que no se es cuanto cobra un abogado por un trámite así.....si tienen una tarifa o va a porcentaje sobre el valor del inmueble o cómo va el tema

Algún abogado en el foro?? O alguien tiene una idea de cuanto cobran???

Gracias de antebrazo y todo eso
¿Has pasado por el catastro? Es lo primero, luego al ayuntamiento a ver que tipo de zona es. Y con el pozo cuidado, si está dado de alta tiene que tener los papeles de la legalización de la cuenca hidrográfica pertinente. En el recibo del IBI también te pondrá por lo que estás pagando.
Ojito con las casas de campo, hay que mirarselo muy bien.
 

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.575
Reputación
60.461
Más que un abogado, un gestor. Y si tal pues llamas y preguntas, te darán tarifa según lo que pidas.
Gracias

No había caído en ello, en la figura del gestor.

Comentando el tema en el curro, un compañero ya me ha dado el contacto de una gestoría inmobiliaria dónde trabaja un familiar suyo......

.
 

JuanMacClane

Madmaxista
Desde
25 May 2010
Mensajes
10.002
Reputación
12.165
Lugar
Donde se duerme la siesta y se come pescao güeno
Gracias

No había caído en ello, en la figura del gestor.

Comentando el tema en el curro, un compañero ya me ha dado el contacto de una gestoría inmobiliaria dónde trabaja un familiar suyo......

.
Gestoría inmobiliaria......

No son los más indicados, aunque si la casa no la venden ellos , quien sabe.

¿por que no empiezas por los pasos que te hemos dado? puedes hacerlos tu y es algo que te van a pedir y ya lo tendrás hecho