Contra los 80 o la generación del desaliento

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.558
Reputación
47.827
"No pienso en el futuro porque siempre llega pronto" Albert Einstein (fin de la cita)
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.691
Reputación
65.360
El autor de este texto ha escuchado demasiada música y visto demasiada tele. Si pienso en los sesenta no pienso en un guitarrista hombre de color ni en los jipis, pienso en emigración, pluriempleo y los primeros tractores llegando a la aldea.
Efectivamente. Pensar en los años sesenta, asociando su imagen a Hendrix es una chorrada. Aquí esa imagen iría más bien asociada a los paletos, con más aspecto de muertos de jambre, que de familia Primermundista, los Alcántara. :pienso:
 

2plx2

Don 2plx2
Desde
17 Jul 2011
Mensajes
39.195
Reputación
111.140
Lugar
Condado de Murillo
Todo lo que se ha hecho culturalmente a partir del 2000 ha sido revisitar décadas anteriores.

La famosa generación X es incapaz de hacer algo original. Incluso toda esta hez de los conflictos de raza y género son revisitaciones de los 60 y 70.
 
Última edición:

D4sser

Madmaxista
Desde
16 Ago 2012
Mensajes
27.759
Reputación
46.077
Lugar
Castilla
Hace algunos años leía un artículo sobre los incentivos que había en el inconsciente de los políticos y básicamente coincidían con agasajar a la generación más numerosa del momento.

Hoy esa generación son el baby boom. Para cuando esos sean historia, la generación que mandará será la de los pre-adolescentes de hoy, hijos del lumpen (inmigrante o nativo), que se revolverán contra los poco numerosos (y con poco peso político) de las generaciones X e Y.

O sea, ahora no se tocarán las pensiones, que los pensionistas son muchos votos. Pero mañana, cuando los votos más numerosos vengan de los paga-pensiones, habrá reforma para aliviar presión fiscal y dorarles el lomo. Nosotros, los 30 y 40 y tantos, mantendremos a los pensionistas para luego no ser mantenidos con los que nos sigan.


Y así, continuará girando la rueda hacia el neo-feudalismo.
El primer emperador de China consiguió serlo gracias a la MASA. No tenía ni de lejos a los mejores guerreros, ni a los mejores generales, ni la mejor estrategia bélica.

Pero tenía ballestas fabricadas en serie. Armó a todos los campesinos de su reino. Contra millones de personas armadas con ballestas que no requerían ninguna habilidad, las decenas de miles de guerreros de élite de los demás reinos no podían hacer nada. Se vieron aplastantemente superados.

Es el poder de la Masa.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.207
Reputación
41.245
insensateces, muchos os habéis dejado convencer por el discurso de los progres que han pretendido ser sus dueños.

Eso que tú llamas los "beibibumers" españoles, supuestos corredores delante de nosequé grises, miitantes del PSUC y toda esa mitología barata... es eso, pura propaganda de los domadores del discurso propagandístico.

La verdad es que la mayoría de nuestros padres procedían de la España rural, pasaban olímpicamente de los bitels, mucho más de los rolinestones (ya quisieran estos dos grupos haber levantado la cuarta parte de expectación que la que había levantado Jorge Negrete en su día) y, mucho más que correr delante de grises, se dedicaban a trabajar en los diferentes tajos que se los ofrecía en una España que estaba levantando económicamente la cabeza.

Mitología, mitología y más mitología. Pero la peña se la va creyendo.

Contra los 80, o La generación del desaliento

No nos engañemos: pertenecer a la Generación X es una hez. Si naciste entre los años 60 y principios de los 80 perteneces a ella, te guste o no. Y, te guste o no, compartes con ella, en mayor o menor intensidad, una buena parte de sus rasgos. En mi caso personal, demasiados.

1.- El tapón

Para comprender muchos de los problemas de mi generación es necesario conocer un poco las características más llamativas de la generación anterior, la de los Baby Boomers, es decir, la de nuestros padres. Los nacidos durante o inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, e incluso durante la década posterior, se encontraron con un mundo completamente nuevo, en el que las certezas de sus progenitores (aquellas por las que habían dado de baja de la suscripción de la vita y muerto en dos conflictos mundiales) ya no significaban nada.

Los Baby Boomers fueron la primera generación del Rock’n’Roll, de la cultura pop, de medios de comunicación creados expresamente por y para ellos: revistas como Rolling Stone, clubes míticos como el CBGB, festivales como Monterrey o Isla de Wight. Si lo sabemos es porque también fueron la primera generación en la que la realidad y el mito creado por los mass-media comenzaron a fundirse. Si pensamos en los 60 no pensamos en el día a día, en las dificultades económicas, la caspa, el machismo recalcitrante o el omnipresente humo de tabaco: pensamos en el flower-power, la Marcha sobre Washington, Jimi Hendrix, los Panteras Negras, los chicos quemando los carnets de reclutamiento para no ir a Vietnam o, en el caso español, de las carreras entre barbudos y grises, el PSUC (al que todo el mundo pertenecía) y llibertat-amnistia-i-estatut-d’autonomia.
80s002


Los de la Generación X crecimos escuchando estas batallitas

Esto es así porque la generación de los Baby Boomers fue la primera en crear su propio mito. La eclosión creativa de los años sesenta y setenta no tiene parangón en la historia popular de Occidente, pero se la puede ver, en retrospectiva, como la fabricación de una realidad alternativa, más poderosa que la realidad física; de ahí que durante tanto tiempo corriera la broma de «yo estuve en París en el 68»: si todos los que dijeron esa frase hubieran estado allí realmente, París hubiera tenido más de 200 millones de habitantes durante aquel mayo.

La generación de los Baby Boomers, además, fue, como su nombre indica, muy numerosa. Pese a que en su mitología aparece la píldora anticonceptiva en el mismo montaje editado en que las mujeres queman sus sujetadores y levantan el puño (con música de Bob Dylan), lo cierto es que los Baby Boomers fueron muchos, muchísimos: solo en EEUU, entre 1945 y 1964 nacieron 76 millones de niños. Esto es importante, porque a los Baby Boomers se los ha llamado en muchos sitios, entre ellos España, «La generación tapón».
80s003


El momento mágico: una cámara captando la creación mitológica de una generación

2.- Los taponados

Los principales perjudicados por este atasco generacional hemos sido los pertenecientes a la Generación X. Nacidos en un mundo analógico pero pronto seducidos por los cantos de sirena de la TV adolescente, los videojuegos y una nueva cosa llamada Internet, los miembros de nuestra generación heredamos un mundo sin posibilidades reales de ascenso social, porque todos los puestos de poder estaban ya ocupados. Heredamos un mundo en el que el Muro de Berlín se vino abajo antes de que muchos de nosotros supiéramos siquiera qué era, y eso, unido al ascenso de la ultraderecha neoliberal encarnada en Reagan y Thatcher, nos convirtió, en el mejor de los casos, en mileuristas.
80s004


Ellos tuvieron a Dylan, mayo del 68 y Kerouac. Nosotros… esto.

La Generación X ha sido apodada también «La Generación Perdida» (como la de aquellos que murieron en masa en las guerras mundiales) porque esta falta de posibilidades reales de acceder a buenos empleos nos ha convertido en eternos adolescentes: sin dinero suficiente para formar familias estables, apáticos en lo político, acojonados en lo sensual por la aparición del sida, y desengañados tras ser la generación más preparada (la generación con más universitarios, másters, posgrados y demás zarandajas) de la historia sin que sirva para nada. Somos la generación mileurista, criada mirando la televisión y atrapada entre dos mundos, el analógico y el digital, pero sin pertenecer a ninguno de ambos. Somos la generación del divorcio, la de las madres profesionales solteras, la generación que no cree en nada.

Somos unos hezs. Va siendo hora de admitirlo.

Unos hezs, además, incapaces de crear su propia mitología, porque hemos crecido devorando videoclips de la MTV hechos por una generación anterior, pensados escrupulosamente por ejecutivos de marketing Baby Boomers para tenernos entretenidos. Y quien dice videoclips dice también películas, libros y, en general, casi toda forma de cultura que pudiéramos reclamar como propia. La última gran explosión contra el sistema, el punk, había muerto mientras nosotros aprendíamos a gatear. Y el grunge fue un punk de diseño: un punk MTV.
80s005


No se preocupe, Sr. Reagan. Estarán perfectamente distraídos.

3.- El desaliento

Desde hace unos años asisto, acongojado, a una explosión de nostalgia de los 80. Desde hace unos años veo nuevamente horrores que pensé que no volveríamos a ver por las calles, como tejanos láser, hombreras, pantalones sobaqueros, chaquetas bomber y chándales de Naranjito. Los hipsters vuelven a arremangarse los bajos de los pantalones hasta el tobillo, se vuelven a llevar las zapatillas J’Hayber, las aceras de Barcelona se ven invadidas por viejas bicis BH y Orbea Furia y películas como Super 8 compiten con series como Stranger Things o The Goldbergs por hacerse con los euros derivados de nuestra nostalgia. Hasta he visto, aquí y allá, chavales con zapatos náuticos.

Ocurre que, en primer lugar, este regreso a los 80 es solamente estético. Éramos jóvenes, así que molaba. Podíamos cascarnos 13 caricias en un día, así que molaba. No teníamos que pagar impuestos, así que molaba. jorobar. Al menos Muchachada Nui, gran introductora de esta retronostalgia en España, lo hacía en cachondeo.
80s006


Otro momento definitorio de una generación: admitir que todo era mentira.

Ocurre que este regreso a los 80 está protagonizado, una vez más, por otra generación. Para ser exactos, los que compran este falso mito ochentero pertenecen en gran medida a las generaciones Y y Z, es decir, los millenials. Personas que no vivieron esos años y a las que, por lo tanto, los recuerdos de cómo era en realidad todo no les impiden seguir comprando.

Ocurre que este regreso a los 80 está dando dinero millennial a la generación Baby Boomer. Todavía. Y esto es lo que más me molesta. Mucho más que las muecas exageradas de Winona Ryder en Stranger Things; mucho más que el recurso a E.T. o Regreso al futuro de The Goldbergs.
80s007


Buscando a E. T. desesperadamente

Me molesta comprobar que, treinta años después, las cosas siguen, en gran medida, igual que entonces. La generación tapón sigue taponando, las generaciones posteriores a la nuestra arrasan con realidades que nosotros ni conocemos ni conoceremos, y entre tanto, la Generación X sigue sumida en el desaliento, la apatía, los sueldos de hez y la imposibilidad de llevar una vida adulta.

Eso sí, de vez en cuando escribimos en blogs.

---

Contra los 80, o La generación del desaliento | Crying Grumpies
 

spam

Madmaxista
Desde
22 Oct 2007
Mensajes
8.064
Reputación
14.785
Hay que decirlo más, jorobar, y más alto: en España al menos, los "babyboomers" esos nos hicieron la cama pero bien hecha a la generación "x". Y encima, aún se permiten sentar cátedra. Tuvieron un contexto de pujanza económica prolongada aprovechando la inercia del resto de occidente (y por más que se viniera de la miseria, las perspectivas eran de mejora, y eso crea oportunidades). Más tarde, con el rollo de la transición, esa generación de intrépidos antifranquistas que ahora resulta que corrían todos delante de los grises y consiguieron que el dictador muriera en la cama, pergeñó un nuevo régimen a su medida, aupándose a las poltronas y la dirección de las empresas de papá a una edad razonablemente temprana. Les dieron de todo a sus hijos, sí, incluso la formación que no pudieron tener ellos. Pero después no tuvieron empacho en utilizarlos como carne de cañón para sostener un sistema viciado desde el principio y que empezó a declinar enseguida: explotándolos laboralmente para maximizar sus beneficios, y después, utilizando esas plusvalías para jugar a comprar pisitos y especular con la vivienda de sus propios hijos, hipotecándolos cuasi de por vida. Al contrario de lo que se encontraron, se enrocaron en sus puestos impidiendo la regeneración y la promoción laboral de la siguiente generación (el nombre de generación tapón les va como berenjena al trastero). Como guinda, se proveyeron de un sistema piramidal de pensiones que les cubre en su jubilación mejor que a muchos de sus hijos trabajando y que para más inri, los dejará con el trastero al aire el día de mañana cuando les toque retirarse. No sé (en realidad sí, lo sé) si se puede estar orgulloso del legado a esa generación "mimada" (por ellos mismos, precisamente).

La generación X ha vivido de querida madre a costa de la riqueza creada por los babyboomers y del sacrificio de sangre hecho por las dos generaciones anteriores a ésta. Ha vivido a todo trapo, sobreprotegida, mimada y sin pasar la menor penuria. Una generación pasota, despreocupada y hedonista. Y claro, ahora, cuando después de 30 años de tocarse el cimborrio le toca hacer un poco de esfuerzo y sacrificio para salir adelante, se encuentra con que la crisis económica le pone las cosas difíciles, y le joroba claro, y la culpa es de los padres por darle todos los caprichos, pagarle los vicios, sobreprotegerla y mantenerla hasta los 35 tacos.
¿Ha tenido mala suerte? Quizá sí, pero tampoco ha pasado por las trincheras, las cartillas de racionamiento, los servicios tercermundistas, la dictadura, el pluriempleo con jornadas de 14 ó 16 horas para llegar a fin de mes, la educación universitaria "sólo para ricos", la emigración y mil problemas más de las generaciones anteriores. El problema de la generación X es que los babyboomers la malcriaron haciéndole ver que la vida era un cuento de hadas y no la prepararon para salir al mundo y encontrarse con una realidad tan complicada como la actual.
Mala solución tiene el problema.
Fatal, gonzalor :no:
Qué te crees, que esta "generación x" no hubiera sido capaz de salir adelante como han salido todas, si hubiera tenido que lidiar con "las trincheras, las cartillas de racionamiento, la dictadura (ejem), el pluriempleo con jornadas de 14 ó 16 horas para llegar a fin de mes (ejem, ejem, ejem)"...? Una enorme proporción de esta generación "mimada" y "la más preparada de la historia" hubiéramos preferido estudiar menos y tener más oportunidades (la palabra clave, oportunidades, perspectivas) laborales con menos formación; poder formar una familia porque las perspectivas a medio y largo plazo eran de mejora, y poder mantenerla con un solo sueldo, o ser los reyes del mambo si ya los dos progenitores traían un sueldo a casa; comprarse una vivienda sin tener que hipotecarse durante toda tu vida laboral; tener la tranquilidad de que en tu empresa no te faltará el trabajo hasta que te jubiles, la estabilidad económica y lo que representa a todos los niveles, y mil cosas más que no habéis valorado porque en vuestros tiempos eran lo cotidiano, y hoy son una utopía. Ahora tenemos smartphones, vuelos baratos, ocio y mil cosas más, pero no son más que chucherías, placebos, soma, para enmascarar que se le ha hurtado a una generación su plan de vida, sus perspectivas de futuro. Cada uno de vosotros, como padres, habréis dado lo mejor a vuestros hijos en la medida de vuestras posibilidades. Pero vistos en conjunto como miembros de una generación, habéis fracasado estrepitosamente a la hora de dejar un país mejor a vuestros descendientes.

Resumiendo, porque una imagen vale más que mil palabras:

 
Última edición:

CHAOS TH3ORY

Madmaxista
Desde
1 Feb 2014
Mensajes
9.442
Reputación
23.614
Vaya banda de besugos los "milenials"...

O sea,que entonces los nacidos en los 80 debemos irnos al paro o cerrar las empresas para que ellos puedan tambien trincar del bote...Estupendo.

Mala suerte.Cada uno nace en la epoca que nace.

Si tan descontentos estais salid a la calle y quemadlas,pero no vayais llorando y pidiendo un "quitate tu que me pongo yo".

...oh,espera,que estais mas ocupados cazando pokemons,jugando a videojuegos y viendo prono...
 

ME CAGO EN EL EURO

Madmaxista
Desde
15 Ago 2012
Mensajes
8.361
Reputación
15.058
Lo que nos ha dolido es el euro y la inmigracion masiva pero no lo veis.

Con el euro la conversión de salarios fue equitativa pero no todo lo demás q subio y mucho.

Con la inmi gración masiva no encontrais trabajo con sueldos decentes por q los empresarios prefieren mano de obra esclava q no se queje.
 

paisa

Madmaxista
Desde
4 Feb 2012
Mensajes
9.379
Reputación
13.710
Enésimo hilo de gimoteadores. Ya es igual la pequeña parte de razón que pueda tener el artículo (por mi parte estoy muy de acuerdo cuando dice "Somos unos hezs. Ya va siendo hora de admitirlo". Pues si, chicos. Sois una hez. Ya cansais con la negación. Cualquier otro haría muchos años que hubiese superado la fase de negación y por lo menos estaría en la de ira. Vosotros no. Vosotros a gimotear, la generación langosta, nos lo han quitado todo. A soltar.
 

OJO1984

Madmaxista
Desde
13 Ene 2014
Mensajes
841
Reputación
2.209
Lugar
Madrid
jorobar si la generación de los nacidos entre los 60 y principios de los 80 se queja de tapón teniendo las posibilidades de haber crecido antes de la gran crisis de 2008, que cachopo van a decir los nacidos entre 1982-1999? Esos si que están muertos de verdad sin haber ni salido al campo a jugar ni un minuto.
 

Futuro Oscuro

Madmaxista
Desde
20 Ago 2013
Mensajes
983
Reputación
1.619
Todos llorando y echando la culpa a alguien porque su sitio ya lo han ocupado. Ese comportamiento, es seguir en la lógica de este sistema perverso y no es la dirección a tomar. La generación que deje de desear lo mismo que la generación de sus padres es la que cambiará algo.