Consulta: Momento torsor del eje de trasmisión de un coche

Sekisber

Madmaxista
Desde
27 Jul 2013
Mensajes
1.854
Reputación
5.460
Lugar
Madrid
Tengo una consulta a ver si algún alma caritativa me ayuda. Seguro que aquí hay mecánicos, ingenieros o simplemente apasionados de los 4 ruedas.

¿Sabéis, más o menos, en números gordos, cuál es el momento torsor más desfavorable sobre el que se diseña y dimensiona el eje de trasmisión de un coche?

Sería para un vehículo 4x4, de entre 1500 y 2000 kg.
 

klingsor

Relentless
Desde
1 Abr 2018
Mensajes
19.213
Reputación
21.315
Lugar
Out in the Cold
Grata pregunta.

Abunde Vd. en el término “desfavorable”

Quiere decir, lo que puede aguantar el eje-palier, a solicitación de rotura?

Es que no entiendo bien la pregunta.

K.
 

PiterWas

Última visita : Hace un momento
Desde
6 Jul 2016
Mensajes
28.205
Reputación
35.129
Pues dependiendo de la dinamometrica expandida habría que hacer variaciones en el rotor para medir protuberancias a una escala equitativa, osea, para un 4x4, de entre 1500 y 2000 kg tienes que calibrar el conducto motriz a nivel inferior
 

klingsor

Relentless
Desde
1 Abr 2018
Mensajes
19.213
Reputación
21.315
Lugar
Out in the Cold
No soy ningún experto, ni mucho menos, pero te escucho porque me interesa, y creo que podría aprender algo.

K.
 

Sekisber

Madmaxista
Desde
27 Jul 2013
Mensajes
1.854
Reputación
5.460
Lugar
Madrid
Grata pregunta.

Abunde Vd. en el término “desfavorable”

Quiere decir, lo que puede aguantar el eje-palier, a solicitación de rotura?

Es que no entiendo bien la pregunta.

K.
Me refería al eje de trasmisión, o árbol de trasmisión, de la caja al diferencial. Entiendo que el palier es el eje pequeño que transmite del diferencial a las ruedas. Ese no, yo quería saber del grande.

Respecto a desfavorable, no sé mucho de diseño de máquinas, pero entiendo que si hay que diseñar el eje de un vehículo, éste se dimensione para el caso que soporte mayor momento torsor. Se me ocurre en primera, en una cuesta pronunciada, desde parado.

En cualquier caso, solo es para tener una idea de los Nm con los que se dimensiona el eje, los que tiene que soportar en condiciones de trabajo.
 

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
60.718
Reputación
136.214
Lugar
un autobús lleno de mujeres
Si un eje trastero normalito son unos 200 N.m/grado, ponle que un 4x4 fornido (tipo eje Ford 8.8) esté en los 500 N.m/deg. El delantero estándar con un Dana 30 serán unos 300 Nm/deg.

La suma, 800 N.m/deg. es la rigidez axial del vehículo. Así que el árbol de transmisión idealmente debería estar capacitado para esa rigidez. (Que no siempre es el caso porque ya sabes que se reutilizan componentes).

Pero imagino que te sirve para saber de qué cifras hablamos para 4x4 de verdad. Para la hez de los SUVs divide todo por 10 y quítale un eje tractor y convierte el otro en semiejes de bicicleta.

Y si lo que quieres es una noción de la rigidez torsional del vehículo, multiplica la axial por entre 10 y 40. (Para un 4x4 un 10, para un coche de circuito un 40).

Esto no te lo digo como ingeniero sino como aficionado a los circuitos y a los 4x4. Así que dale la veracidad que consideres.
 
Última edición:

Sekisber

Madmaxista
Desde
27 Jul 2013
Mensajes
1.854
Reputación
5.460
Lugar
Madrid
Si un eje trastero normalito son unos 200 N.m/grado, ponle que un 4x4 fornido (tipo eje Ford 8.8) esté en los 500 N.m/deg. El delantero estándar con un Dana 30 serán unos 300 Nm/deg.

La suma, 800 N.m/deg. es la rigidez axial del vehículo. Así que el árbol de transmisión idealmente debería estar capacitado para esa rigidez. (Que no siempre es el caso porque ya sabes que se reutilizan componentes).

Pero imagino que te sirve para saber de qué cifras hablamos para 4x4 de verdad. Para la hez de los SUVs divide todo por 10 y quítale un eje tractor y convierte el otro en semiejes de bicicleta.

Y si lo que quieres es una noción de la rigidez torsional del vehículo, multiplica la axial por entre 10 y 40. (Para un 4x4 un 10, para un coche de circuito un 40).

Esto no te lo digo como ingeniero sino como aficionado a los circuitos y a los 4x4. Así que dale la veracidad que consideres.
Me sirve. Muchas gracias.
 

klingsor

Relentless
Desde
1 Abr 2018
Mensajes
19.213
Reputación
21.315
Lugar
Out in the Cold
De nuevo, agradecido al Capitán. Buena explicación.

Permitame añadir un dicho ingenieril, con ánimo de broma: "La Torsión, esa desconocida..."

K.
 

PiterWas

Última visita : Hace un momento
Desde
6 Jul 2016
Mensajes
28.205
Reputación
35.129
Si un eje trastero normalito son unos 200 N.m/grado, ponle que un 4x4 fornido (tipo eje Ford 8.8) esté en los 500 N.m/deg. El delantero estándar con un Dana 30 serán unos 300 Nm/deg.

La suma, 800 N.m/deg. es la rigidez axial del vehículo. Así que el árbol de transmisión idealmente debería estar capacitado para esa rigidez. (Que no siempre es el caso porque ya sabes que se reutilizan componentes).

Pero imagino que te sirve para saber de qué cifras hablamos para 4x4 de verdad. Para la hez de los SUVs divide todo por 10 y quítale un eje tractor y convierte el otro en semiejes de bicicleta.

Y si lo que quieres es una noción de la rigidez torsional del vehículo, multiplica la axial por entre 10 y 40. (Para un 4x4 un 10, para un coche de circuito un 40).

Esto no te lo digo como ingeniero sino como aficionado a los circuitos y a los 4x4. Así que dale la veracidad que consideres.
No hijo no, La suma de 800 N.m/deg es simétrica al grado indice de la variante posterior de la rigidez axial del vehículo , en este caso de han de clasificar los componentes neucentrinos para poder averiguar fuerza del volumen por aspersion