Construir un poco por debajo del nivel de la calle

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.890
Reputación
57.256
Buenas, vengo a consultar el tema de pros y contras de una vivienda un poco por debajo del nivel de calle. No se trata de meterme a vivir en un búnker, sino simplemente tener el suelo de la casa algo por debajo del de la calle, aprovechando el planteamiento original. El tema es el siguiente:

La casa (actualmente trastero) ya está construida en origen (años 1920) por debajo del nivel de la calle, con acceso a través de un banzo de piedra sobre la acera (que a su vez tiene la parte por donde van los coches y tal). Nunca entra agua y por el alcantarillado, inclinación y diseño no se forman grandes charcos en esa calle, así que en principio el tema inundaciones no debería suponer un problema.

Necesita suelo, tejado e interiores nuevos, instalaciones incluidas. Pero estructucturalmente está bien, piedra, buenas ventanas y buena orientación. Unos 70 de planta + piso de arriba (¿45 habitables?), incluso la distribución es medianamente aprovechable. Aparte van el garaje, la bodega y el señor corral que es la joya, por debajo del nivel de la casa (por ahí tampoco entraría agua). Me gusta por la ubicación, el patio y que al ser una casa pequeña puedes tener cierta eficiencia.

Tema de no subir o incluso bajar unos cm el nivel de la calle...Básicamente es por no tirar todo el interior. Vigas de madera del tejado y cañizo del suelo intermedio en buen estado. Si subes el suelo a nivel de calle tienes que ir agachado...O tirar todo el interior y cargarte estos elementos, respetar solo las fachadas.

Por una parte, con ese pequeño desnivel en verano se tiene que agradecer el fresquíviris, y en invierno digo yo que conservará un poco mejor el calor interior. Por otra, el tema humedades por capilaridad podría ser problemático, aunque por el momento la verdad es que no las he visto, siendo el estado y aislamiento actual de la casa bastante precario (50 años desde la última -y muy leve- reforma), gloria semihundida incluida.

Hay que tener en cuenta que hablo de un secarral de la meseta norte profunda, con lluvias relativamente moderadas pero con buen frío y calorazo según toque. Ya ni pregunto por los presupuestos, pero me da que con 60.000 leuros si hay suerte dejo el cascarón y las instalaciones.

En fin, se buscan opiniones o testimonios.
 

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.521
Reputación
60.057
Aunque no te haya entrado agua a saco siempre tendrás el riesgo de humedad por capilaridad...Si la casa es de 1920 dudo que le hicieran aislamiento.

Puedes plantearte el hacer un buen aislamiento en las paredes y suelo, que aunque barato no será quizás te compense antes que tirar todas las vigas y el interior que dices.

.
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.904
Reputación
33.178
Lugar
Far Southeast
Eso en determinadas zonas de Murcia es lo habitual. De hecho la gente tiene puestos unos railes en las puertas y cuando amenaza tormenta se ponen unos tableros y se sella con yeso o similar.

Creo que la mayoria de los Hayuntamientos no dan cedula de habitabilidad para viviendas por debajo del nivel de la calle. Al menos en Madrit me consta. Igual al ser de antigua construcción y en la meseta despoblada no son tan estrictos.

 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.890
Reputación
57.256
Aunque no te haya entrado agua a saco siempre tendrás el riesgo de humedad por capilaridad...Si la casa es de 1920 dudo que le hicieran aislamiento.

Puedes plantearte el hacer un buen aislamiento en las paredes y suelo, que aunque barato no será quizás te compense antes que tirar todas las vigas y el interior que dices.

.
El tema de la capilaridad es precisamente una de mis grandes dudas. Evidentemente no hicieron aislamiento en 1920, pero como de todas formas tengo que cargarme el suelo y darle un buen remozado a las paredes, es una reforma más o menos obligada.

El suelo son losas viejunas con cementaco debajo, en la parte interior de los muros exteriores de piedra hay una capa de cal y luego adobe.



Eso en determinadas zonas de Murcia es lo habitual. De hecho la gente tiene puestos unos railes en las puertas y cuando amenaza tormenta se ponen unos tableros y se sella con yeso o similar.

Creo que la mayoria de los Hayuntamientos no dan cedula de habitabilidad para viviendas por debajo del nivel de la calle. Al menos en Madrit me consta. Igual al ser de antigua construcción y en la meseta despoblada no son tan estrictos.
En el caso de mi municipio tengo más o menos mirada la normativa urbanística y no he visto nada sobre eso. En general mientras pagues y respetes los retranqueos, alturas y otro par de historias estéticas no te dicen nada.

El tema inundaciones aquí realmente no es un problema, por la situación del pueblo (páramo mesetario a varios km del arroyo) y de la propia calle (el agua corre hacia abajo, no se estanca o forma charcos grandes en esta calle) Nunca existe la absoluta certeza, pero me parece improbabilísima una inundación.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.385
Reputación
127.263
La impermeabilización de paredes bajo tierra es por fuera, por dentro hay que poner morteros de cal y pinturas minerales que permitan la respiración.
También por dentro un aislante bajo el pavimento.
Has dicho que tiene gloria, que es una cámara de ventilación y hace las funciones de eliminar humedad que de otra forma subiría al pavimento.
 

perrosno

Madmaxista
Desde
13 Ago 2017
Mensajes
39.365
Reputación
75.112
El tema de las humedades y mas en construccion antigua es dolido. Para hacerlo bien, sólo podrás atacarlo por el exterior y eso prepara cash sano.
Solución chapucera, doble muro con camara en el interior, en algunos climas puede ser suficiente. Valora esta opción.
 
Última edición:

DAVA

Madmaxista
Desde
18 Nov 2014
Mensajes
27
Reputación
124
Comprueba en la web del CSN si es una zona con radón bajo el suelo.Si es alto el valor yo me plantearía subir el nivel para hacer cámara de aire y ventile ese suelo.Si no hay radón un buen impermeabilizante y a correr.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.890
Reputación
57.256
con que pongas microchimeneas en cada esquina te quitara la humedad..

un sotano es lo mejor para verano e invierno..
Hay una habitación en casa de mis padres que está como en semisótano, unos 40 o 50 cm por debajo del nivel del jardín (mismo pueblo donde yo quiero hacer la obra). Sobra decir que en verano hay palos por pillar ese cuarto para la siesta, y en invierno guardo ahí los aloe veras con una cómoda temperatura mínima de 9-10º aunque afuera esté helando duro.

Y eso que es un cuarto que no se ha aislado: tiene un tabique nuevo, el suelo con baldosa nueva pero sin aislante, el techo de madera original (tratada y barnizada) y la pared de piedra original (restaurada por mí) que da a la calle. Es un precedente que me hace pensar que puede ser interesante tener ese pequeño nivel bajo tierra.
 

JuanJoseRuiz

Madmaxista
Desde
2 Jun 2015
Mensajes
18.311
Reputación
34.894
Hay una habitación en casa de mis padres que está como en semisótano, unos 40 o 50 cm por debajo del nivel del jardín (mismo pueblo donde yo quiero hacer la obra). Sobra decir que en verano hay palos por pillar ese cuarto para la siesta, y en invierno guardo ahí los aloe veras con una cómoda temperatura mínima de 9-10º aunque afuera esté helando duro.

Y eso que es un cuarto que no se ha aislado: tiene un tabique nuevo, el suelo con baldosa nueva pero sin aislante, el techo de madera original (tratada y barnizada) y la pared de piedra original (restaurada por mí) que da a la calle. Es un precedente que me hace pensar que puede ser interesante tener ese pequeño nivel bajo tierra.
puedes hace las minichimeneas con tubo de pvc o de obra . mas rapido de pvc claro. tendras que ponerles caperuza en el tejado.
 
Última edición: