Constitución de empresa de mantenimiento de renovables

Black Horse

Madmaxista
Desde
28 May 2013
Mensajes
73
Reputación
47
En la actualidad hay un nicho de trabajo muy importante de trabajo en el sector de las renovables. Sobre todo la eólica. Me explico. Con la madurez del mercado de las renovables, todas las empresas que tienen parques eólicos en propiedad han recortado costes y reducido el alcance del mantenimiento de las empresas que trabajan para ellos de manera continua. Les pagan "sólo" por los trabajos preventivos programados y correctivos habituales, pero cualquier trabajo fuera de eso, lo contratan externamente a otras empresas. Esos trabajos, salvo los grandes correctivos, suelen ser tareas no demasiado complicadas. Pequeñas mejoras tecnológicas, actualización de software, etc. La idea es constituir una empresa para ofertar ese tipo de trabajos, sin querer abarcar de momento nada más. Entiendo que debe constituirse una empresa de instalaciones y mantemiento industrial y que por muy sencillos que vayan a ser los trabajos a realizar, debe cumplir unos requisitos mínimos.

La pregunta es, ¿Alguien en este foro tiene experiencia en este sentido y puede orientarme sobre los pasos a seguir en corto plazo? Es una idea a la que le llevo dando vueltas hace unas semanas, porque los contactos dentro del sector con los responsables de varias empresas ya los tengo y creo que podría conseguir fácilmente varios contratos de este tipo para realizar campañas puntuales con un equipo de entre 6 y 10 técnicos.

Saludos
 
Yo no tengo ni idea del sector, solo te escribo para animarte en tu proyecto...

Se agradece :|
Animaos a echarme un cable. Mucha gente se queja de que el foro está plagado de trolls e ideas de negocio irrealizables. Bien, esta es real y factible. Participen Sres.!
 
Sin entrar en la parte técnica de los trabajos, si te diré que los requisitos documentales, preventivos, de formación, etc...para trabajar como subcontrata de una empresa "grande" son brutales, cuenta con varios miles de euros y algún que otro mes para "homologarte", "certificarte", "formarte"...
 
Si la ley hijoputesca del gobierno del impuesto al sol no se hubiera implantado, ese sería un negocio fantástico: 400 empresas que se dedicaban a eso cerraron. De hecho, una parte de mi empresa se dedicaba a ello. ¿Sabes lo que hago ahora? Nada. Vendí ese departamento a una empresa de EEUU de un amigo, y me dedico a otras historias aquí.

Suerte.
 
Si la ley hijoputesca del gobierno del impuesto al sol no se hubiera implantado, ese sería un negocio fantástico: 400 empresas que se dedicaban a eso cerraron. De hecho, una parte de mi empresa se dedicaba a ello. ¿Sabes lo que hago ahora? Nada. Vendí ese departamento a una empresa de EEUU de un amigo, y me dedico a otras historias aquí.
Suerte.

Cierto, ha habido una criba brutal de empresas que estaban dimensionadas para un negocio que no paraba de crecer y que cuando se lo han cargado de un día para otro no han tenido más remedio que cerrar. Lo que yo propongo no es una gran empresa para hacer este tipo de trabajos sino algo más pequeño y con pocos costes fijos al tener poco personal de manera continua. Trabajar contra pedido en campañas puntuales. Nada de departamentos de ingeniería, calidad, administración, prevención, etc, etc. Hay mucha gente con experiencia en renovables que se ha quedado en el paro y de los que se puede tirar para estas campañas con la tranquilidad de que harán un buen trabajo. Lo demás subcontratado puntualmente. La estrategia es no crecer, ni sobredimensionar la estructura.

Me interesa mucho tu experiencia en este sentido. Qué tipo de empresa diste de alta cuando la constituiste para estos trabajos? Qué condiciones mínimas debía cumplir la empresa para realizar pequeños trabajos de mejora o retrofits?

Siempre me refiero a requisitos legales de cara a la Administración. Luego cada empresa a la hora de subcontratar piden algunas cosas en particular, pero por lo que han dicho por ahí por ejemplo de exigir homologación o certificación, las grandes empresas muchas veces lo único que piden es que te acojas a sus certificaciones comprometiendote a cumplir sus requerimientos en materia de prevención, respeto al medio ambiente, etc. Sin tener que tener necesariamente las tuyas propias.

Me refiero cual sería el epígrafe o actividad idonea para poder constituir una empresa para realizar estas tareas.
 
Última edición:
Volver