Conservas ¿Que artilugio es este?

Lord Vader

Mineralista Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
21.934
Reputación
49.402
Lugar
Chateau d'If
He visto este artilugio en un video de conservas y no se que es, ni como funciona.
Yo siempre he utilizado tapas de las normales que hacen vacío al hervir el bote.
No se cuales son estas tapas ni que hace eso exactamente y me parece interesante.
Alguien que pueda arrojar luz sobre este asunto.
¿arte factum o artilugio diabólico? ¿Que opináis?

 

Antonio Blackgooines

Si te pones la 33ª dosis ayudas a Ucoñia
Desde
18 Feb 2022
Mensajes
11.814
Reputación
28.184
Lugar
Gai Ben Hinnom
Es un troleador giratorio de occidentales.

1709332236219.png
1709332247266.png

Su función es dar visitas en youtube pero sólo si vives en la estepa, si no no funciona.

Ahora fuera guasa, este si se ve bien como funciona, empuja el borde exterior contra la tapa.



No hacen el vacío sino que sellan. El vacío lo hace la presión del fluido caliente del interior.

El del video no entiendo como funciona en muy bien al ser el tarro interior de vidrio.
 

Pocholovsky

Grazie ancora per la visita
Desde
5 Abr 2019
Mensajes
2.034
Reputación
6.165
Como bien se ha dicho, eso lo que hace es sellar bien la tapa. Se calienta la comida metida en el bote, y a continuacion se pone la tapa. Es lo que se ha hecho toda la vida. Asi cuando se enfria, aparece cierto vacio que ayuda a la conservacion, ademas de que al haberlo calentado todo antes, se "matan" los patogenos. El problema es que con las tapas de toda la vida, a rosca, a veces al cabo de los meses se pierde el vacio y entra aire del exterior, con lo que en poco tiempo la comida se estropea. Si se usa el aparatito ese que se ve, el sellado es mucho mejor y es dificil que se pierda el vacio, con lo que te aseguras de que la comida va a durar mas tiempo sin problemas.
 

Lord Vader

Mineralista Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
21.934
Reputación
49.402
Lugar
Chateau d'If
El problema es que con las tapas de toda la vida, a rosca, a veces al cabo de los meses se pierde el vacio y entra aire del exterior, con lo que en poco tiempo la comida se estropea. Si se usa el aparatito ese que se ve, el sellado es mucho mejor y es dificil que se pierda el vacio
Entiendo que se puede utilizar con tapas de rosca normales en bote de vidrio. No quebrará el cristal ni nada de eso.
 

Pocholovsky

Grazie ancora per la visita
Desde
5 Abr 2019
Mensajes
2.034
Reputación
6.165
Entiendo que se puede utilizar con tapas de rosca normales en bote de vidrio. No quebrará el cristal ni nada de eso.
Los botes de vidrio no son los tipicos de rosca, sino que son otros, tienen como una pestaña donde aprieta la tapa. Yo los he visto en algun que otro mayorista de los que venden a los chinos, tiendas de todo a euro, y similares. Venden por un lado los botes de vidrio, por otro lado packs de tapas, y por otro lado la herramienta. Esta ultima sirve tanto para cerrarlos como para abrirlos posteriormente. La idea es buena, pero cuando ves el precio de las tapas, te tira para atras. Los botes son tambien caros, algo asi como 3-5 euros, pero se supone que se reutilizan mucho. Pero es que las tapitas salian si no recuerdo mal a euro y pico cada una comprando packs de 20. A otros precios igual puede estar bien pillar varios para probarlo, pero a estos precios yo me dije "baño maria y tapa original a rosca, y arreando".

Por cierto, que para saber si queda bien con el tipico bote y tapa a rosca, basta con ver si la tapa roscada tiene un sello de poliuretano gomoso de buen grosor. Algunas tapas tienen un sello muy fino y plasticoso que si puede fallar con el tiempo. Pero otras tapas tienen buen sello gomoso y de buen espesor que no dan problemas.
 

Lord Vader

Mineralista Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
21.934
Reputación
49.402
Lugar
Chateau d'If
Los botes de vidrio no son los tipicos de rosca, sino que son otros, tienen como una pestaña donde aprieta la tapa. Yo los he visto en algun que otro mayorista de los que venden a los chinos, tiendas de todo a euro, y similares. Venden por un lado los botes de vidrio, por otro lado packs de tapas, y por otro lado la herramienta. Esta ultima sirve tanto para cerrarlos como para abrirlos posteriormente. La idea es buena, pero cuando ves el precio de las tapas, te tira para atras. Los botes son tambien caros, algo asi como 3-5 euros, pero se supone que se reutilizan mucho. Pero es que las tapitas salian si no recuerdo mal a euro y pico cada una comprando packs de 20. A otros precios igual puede estar bien pillar varios para probarlo, pero a estos precios yo me dije "baño maria y tapa original a rosca, y arreando".

Por cierto, que para saber si queda bien con el tipico bote y tapa a rosca, basta con ver si la tapa roscada tiene un sello de poliuretano gomoso de buen grosor. Algunas tapas tienen un sello muy fino y plasticoso que si puede fallar con el tiempo. Pero otras tapas tienen buen sello gomoso y de buen espesor que no dan problemas.
Buena explicación. Ahora lo tengo mas claro. Gracias.
 

machote hispano

Madmaxista
Desde
12 Ene 2018
Mensajes
11.540
Reputación
17.820
Hervir y tapar en caliente de toda la vida.

Se trata de eliminar el O2.



Si no se puede calentar chorro de N2.

En algunos casos se usa calentadores químicos de pies, manos, etc. Los vendían en Decarton. Un chisme con polvo de hierro o algo que consume el O2 y se calienta un poco.