Consejo - situacion personal

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
No, si comprar ya he comprado (firmé el contrato a principios de 2005). El conflicto se plantea ahora porque como fue compra sobre plano, es ahora cuando me toca terminar la operacion....

Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Con la situacion que tengo, lo que verdaderamente me hace pensarmelo es el hecho de tener que pasar por el aro, comprar a precio astronomico (aunque pueda) e hipotecarme de por vida. La sensacion de haber sido vencido por el sistema me inunda y, la verdad, me llena de tristeza y me mina la moral. Es esto precisamente lo que me lleva a plantear un cambio radical: irme de España. Obviamente fuera las cosas no serán ideales, pero creo que nuestro pais es una bomba de relojería. Por la naturaleza de mi trabajo tengo mucho trato con la administración y nada de lo que veo me gusta. Tambien muchas veces tengo la sensacion de que quedándome aquí, haga lo que haga, no voy a conseguir cambiar nada...

Precisamente cuando cuento esto en algunos entornos (principalmente con la familia) es cuando siento la presion social, porque no entienden nada de lo que les digo. No van más allá de repetirme que los pisos nunca bajan


PETULANIC en los mensajes de los foreros hay respuestas económicas y pocas sobre valores. Entiendo que te preocupen las dos. Sigo pensando que el conflicto esta en pasar por el aro y lo de "una gota cuenta" porque es la única manera que tenemos las personas de influir en la dinámica política y social. Si no lo hacemos tienes sensación de que te estas decepcionando, de que has transgredido tu escala de valores. Y aunque esto suene transcente es así. Si unimos nuestra decepción por esta sociedad y tiramos la toalla que nos queda sólo irnos al extranjero. Por otra parte, dejar esta operación económicamente también puede ser perjudicial.

Un saludo
 

Persona Humana

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
66
Reputación
2
Personalmente creo que en la posición en la que estas ya no hay vuelta atras.
Si te gusta el piso, no le des vueltas. Ademas pagas una buena parte en efectivo y te queda una hipoteca chunga pero nada propio de descelebrados.

Suerte.
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
petulanic dijo:
Se me plantean 3 opciones:
1. Seguir adelante con la compra, segun lo planificado e irme a vivir alli.
Tu mismo, pero renunciar a hacer planes y definir tu proyecto de vida en función de unos cuantos ladrillos me parece tristísimo. Quédate aquí porque echas de menos a la novia, por cuidar de tu anciana madre enferma o porque por allá fuera no hay tortilla de patatas, pero no porque hace dos años diste la señal para un piso, creo que en ese caso es preferible perder la señal entera yo creo.


petulanic dijo:
2. Terminar la operacion de compra y después vender. No se si se puede y/o es legar vender antes de escriturar y las consecuencias fiscales de esto.
Creo que no es ilegal (no vamos a entrar en la moralidad del asunto) vender antes de escriturar siempre que declares las plusvalías a hacienda y pagues religiosamente el 45% (y siempre que la promotora no te haya metido una clausula que te lo impida, cosa difícil hoy en día). Si te ves obligado a escriturar pierdes el 10% y si vendes antes de dos años despues de escriturar pagas el 45% de las plusvalias a hacienda. Tendrías que vender a unos 400.000 € para no palmar pasta. Claro que si te quieres poner a estafar a hacienda ganarás mucho mas, pero a mi me daría bastante yuyu, mas que nada porque ya he visto otras veces que en estas cosas suelen ir a por el último pardillo y no a por el profesional que vive de robar a hacienda.

petulanic dijo:
3. Terminar la operacion de compra y después alquilar la casa. No me atrae mucho esta opcion, a pesar de que el alquiler podria dar para pagar la letra de la hipoteca.
A priori no es mala opción, tendrías que analizar la rentabilidad que sacas de los 200.000 que vas a dar de entrada, mas lo que cuestan los intereses del crédito que vas a pedir, mas lo que vas a pagar a hacienda de los ingresos del alquiler, menos la desgravación de la hipoteca... Un montón de variables pero te veo bastante hábil haciendo números. El inconveniente rellenito que le veo es que si vas a estar fuera necesitarás a alguien aquí que se ocupe del piso, (yo tengo un piso alquilado y hay muchos inquilinos coñazos por naturaleza) aunque creo que existen empresas especializadas en esas cosas. El riesgo de impago o de que te destrocen el piso creo que no es tan alto como cuentan, a no ser que metas a 20 emigrantes a dormir por turnos para sacarle mas (y en ese caso te estaría bien empleado).

petulanic dijo:
4. Plantearle a la inmobiliaria que no quiero seguir con la compra. En el peor de los casos perderia la mitad de lo que ya les he pagado (34.000€ aprox). Creo que siempre podria llegar a algun tipo de acuerdo con ellos y no perder este dinero, que me pareceria haberme equivocado tremendamente.
Si firmaste eso no se a que tipo de acuerdo van a querer llegar, ten en cuenta que las inmobiliarias no son precísamente hermanitas de la caridad.
 

Mi querida España

Madmaxista
Desde
24 May 2006
Mensajes
31
Reputación
0
Jasp

Compañero Petulanic,

Tu situación tiene clara solución:

Si como dices puedes romper el contrato con la inmobiliaria, negociar con ellos y recuperar lo invertido, entonces ni lo dudes. Sinceramente creo que la inmobiliaria ya habra percibido que los pisos cada vez tardan más en venderse por lo que dudo que te vaya a ser tan fácil recuperar todo el capital.
Dada tu situación (joven, sin cargas, buen trabajo, sueldo aceptable y dinero ahorrado) yo lo que haría es disfrutar un poco más de la viday no apresurarme a ser un hipotecado. Disfruta unos años, invierte el capital que tienes y el que vayas generando en cualquiera de los valores refugio de la bolsa (algunos dan hasta un 10% de rentabilidad) y ve construyendo otros aspectos de tu vida (a saber: busca pareja, prueba la experiencia extranjera....).
En cuanto al tema donde vas a vivir, alquilar es una gran opción y siendo joven, en Madrid, tienes incluso una pequeña desgravación fiscal.

Espero que te sirva mi opinion y que tomes la mejor decisión. Y no te preocupe el ser pasapisero ya que en tu caso es cuestión de fuerza mayor.

Un saludo a todos
 
Última edición:

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.247
Reputación
6.186
Comprar ahora y en Madrid es una tonteria muy subida de peso, la burbuja está a punto de estallar y en Madrid es donde lo hará con mas fuerza. Ese piso dentro de 2 años valdrá la mitad + Audi A4 de regalo.
 

idilos

Madmaxista
Desde
9 Ene 2006
Mensajes
974
Reputación
53
Hola Petulanic, y dices que tu piso está cerca del aeropuerto de barajas :rolleyes: hummm.... Es una buena zona para alquilar, no tendrás ningún problema para alquilar a gente que trabaja en el aeropuerto; eso sí, ya no puedes pedir mas de 280 o 270 por habitación como se hacía antes, todo el mundo se ha puesto ha alquilar en la zona de Barajas y los alquileres de habitaciones han bajado considerablemente.
Tienes un buen sueldo, así que no tendrás problemas con la hipoteca.
Comprá y alquila y vete a vivir al extrangero, puede que jamás vuelvas a España pero si algun día vuelves tendras un pisito cerca del aeropuerto. :rolleyes:
 

Chester

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
270
Reputación
211
Lugar
Fuera de cobertura
Desde el punto de vista del beneficio tienes dos opciones:

1.- Pegarle el pase. Es la que ha explicado Futuroscope (siempre y cuando tu contrato privado permita la cesión a terceros). Normalmente "el pase" se produce en dinero oscuro, de forma que obtienes unas plusvalías sin pagar a Hacienda y es por ello que intervienen las inmobiliarias para tratar el asunto de manera confidencial sin que tu nombre aparezca. Se trata de algo ilegal.

2.- Aprovechar la actual deducción fiscal del 15 % para que los intereses del préstamo te salgan gratis (tienes que utilizar la vivienda como habitual). Con un simulador podrás comprobar que se paga el 15 % de intereses con una hipoteca al 4 % a 9 años (negocia una buena comisión por no disponibilidad). Este crédito está muy vigilado por Hacienda, procura no destinarlo a consumo y pactar caídas anuales para que las cosas estén claras.

Saludos.
 

vitalin

Madmaxista
Desde
24 Jul 2006
Mensajes
49
Reputación
6
Mi punto de vista...

Hola, yo solo te puedo hacer la siguiente reflexión... si compras un piso en España de alguna manera tendras durante el tiempo de hipoteca 20, 30, 40 años, una responsabilidad aqui; eso no significa que tengas que vivir aqui, pero siempre tendrás que estar pendiente de si el piso esta alquilado, la pintura, los muebles si es el caso, deterioro, comunidad, servicios, impuestos etc. Si de aqui a unos años te cansas de esta situación y quieres vender para comprar en donde si quieras radicarte, suponiendo que no sea España, tendrás que pensar en vender¿? o no... (y dependiendo de la evolución de los precios, pierdes, ganas o quedas igual), para poder comprar en tu destino elejido. Si puedes permitirtelo, puedes mantener el piso aqui, y tenerlo de reten, algo asi como un seguro (en deuda claro..) pero asi siempre podras volver si quieres....

Seguramente no te aporto mas que posibilidades que pueden darse, pero algo es algo... espero que te sirva y creo que como dicen por el foro, la primera pregunta que deberías responderte es si quieres vivir aqui en España o que tan dispuesto estas en mantener esta situación...

Saludos,
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.390
Reputación
16.204
Hace un par de dias que veo tu mensaje colgado en el foro y aunque te parezca raro, me he metido a contestarlo ya tres o cuatro veces.

Cuando voy por la mitad, me digo a mi mismo : Quien soy yo para meterme en la vida de este amigo ? Si ni siquiera nos conocemos ?

Como voy a osar darle un consejo opinando sobre algo o arriesgandome a interpretar mas de lo que estrictamente el quiere que interpretemos ?

Lo que pasa es que tu inquietud no es simple.

Es mas. Diria que es bastante compleja, y la respuesta bastante dificil para cualquier mortal.

Porque una cosa es contestarte concretamente que haria yo en tu situacion, y otra bien distinta, percibir que es lo que realmente nos quiere mostrar tu pregunta, lo que esta pasando dentro tuyo, y si esos consejos que te daremos no te haran mas mal que bien, Si no te haran perder el tiempo, o meterte mas aun en un berenjenal del copon.

Tomando como base de que toda interpretacion psicoanalitica realizada fuera de un marco terapeutico legal y adecuado esta considerada como una agresion, mis consejos van no desde lo psicologico sino desde lo estrictamente humano.

Haz de cuenta que te estas tomando unas cañas con un amigo.

Una vez creado un satisfactorio ambiente desenfadado y espero que sin ningun tipo de presion aceptes un gran consejo, DADO LO PERSONAL DE ESTA SITUACION SOY INCAPAZ DE PRONUNCIARME.

Espero que decidas lo que decidas seas feliz :rolleyes: .
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Marai dijo:
Consejo nº1: cuando compres la casa que va a ser tu vivienda no te preocupes de su precio posterior (si va a subir o si ba a bajar).
Uff. Yo creo que eso, tal vez, sea lo mas importante. Por supuesto, si te lo puedes permitir o no ( si vas a perder toda la inversion, y que riesgo tiene esto de ocurrir) es lo segundo mas importante.
Me reposteo a ver que piensas:
Al final, esto no deja de ser una inversion, y se puede medir, así que no hace falta angustiarse. Hay que echar cuentas, valorar riesgos, y decidir.
Si yo tengo 40 millones, 240000 euros, para no palmar dinero, tengo que hacer que se revalorice la inflación, u obtener un beneficio tal (alquiler) que me compense la inflación, o una mezcla de ambas cosas.
Pongamos el caso de que compras:
240000 + 24000 (gastos) = 264000. Si mañana te arrepientes, debes venderlo a 240000, porque no te lo van a comprar por mas. Es decir, el que compra, empieza perdiendo un 10%.
Hay que sumarle una serie de gastos, no poco apreciables, como son comunidad, ibi...
Si compro deuda pública (inversión muy segura) me dan un 4%. Dependiendo de tu nivel de riesgo, puedes conseguir mayores rentabilidades... pero no es el caso. Al 4%, el dinero invertido, 264000, rinde 10560/año, 880/mes.
Ahora se pueden comparar inversiones:
En Madrid, una propiedad de 240000 es francamente desastrosa, y la puedes alquilar por 700/mes, o incluso menos.
Por tanto, el inversor ( es decir, el que compró ) está obteniendo 700*12/264000=3,18%.
Ahora queda no hacer trampa, como hacemos muchas veces los burbus, y hay que sumarle a esto la revalorización de la vivienda, y lo que trampean los nuncabaja: la pérdida inicial.
Y aquí está el quid de la cuestión.
3 casos
1. No se revaloriza: El tiene una propiedad por la que ha pagado 264000 y que vale 240000, y podría haber percibido 10560. Por otra parte, se ha ahorrado 8400 por no pagar el alquiler. 240000-264000-10560+8400=-26160 euros de pérdida. Y esto, comprando a tocateja, sin pagar intereses. Si hay hipoteca, hay que restar la parte correspondiente de interés. Si es a 40 años, es la mayor parte de la cuota. También hay que poner las deducciones fiscales, siempre que haya hipoteca.
2. Baja de precio, un 1%: 237600-264000-10560+8400=-28560
3. Se aprecia un 3% (sube 1% por debajo de la inflación): 247200-264000-10560+8400=-18960

Estoy haciendo una pequeña trampa. Es muy dificil conseguir tanto dinero para invertirlo en acciones, por ejemplo.

Por tanto, eso de "La quiero para vivir" está muy bien siempre y cuando SE REVALORICE. Hay que tener en cuenta que es MUCHO dinero y hay muchas formas de invertirlo.
En el momento en el que deje de crecer o pierda, el diferencial con el alquiler y los impuestos harán un desastre la compra.
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
Es difícil, pero ten en cuenta algo, en lo que te metes no es ninguna burrada y parece que le puedes hacer frente. De todos modos es tu decisión, no la nuestra.