Consejo para invertir 70.000€

_neófito_

Forero Paco Demier
Desde
22 May 2024
Mensajes
51
Reputación
40
Buenas tardes.

Acudo a vosotros para pedir consejo, tras mucho informarme, para ver si se me aclaran las ideas.

Tengo 70.000€ para invertir, y soy bastante novato en el tema.

Mi idea inicial es la siguiente:

De junio a diciembre, invertirlo todo en Letras del Tesoro al 3,6% aprox.

En enero de 2025, tras las elecciones de EEUU con la previsible victoria de Trump y la posible bajada del SP500, meterlo todo en Indexados, ya sea el SP500, Nasdaq, EuroStoxx50, Ibex35 o MSCI World.

Mi duda, además de cómo distribuyo los 70K en esos indexados, es si hacerlo a través de mi banco actual, que es ING, mucho más cómodo que darme de alta en sitios como MyInvestor, DeGiro y otras que no conozco.

Tampoco sé si meter esos 70K de golpe, o ir metiendo 5K al mes en varios fondos, por si hay bajadas puntuales en los primeros meses de 2025.

¿Cómo lo veis?
 
En el pasado reciente yo también di por hecho que la bolsa bajaría en 2023/2024 por la recesión y blabla, pero mira. No se sabe. Es más, puede que precisamente a finales de este año y principios del siguiente la FED baje tipos y eso es un impulso alcista para las acciones. Nadie tiene bola de cristal.
Respecto de ING, cuidado porque me consta que tienen unas comisiones muy altas. Los brókers online no son menos seguros y son mucho más competitivos respecto a comisiones.
Las obligaciones del Estado son efectivamente otra opción más en cuanto a renta fija. Dan menos que la inflación, pero algo dan.
Lamentablemente la ganancia asegurada al 100% no existe.
 
Buenas tardes.

Acudo a vosotros para pedir consejo, tras mucho informarme, para ver si se me aclaran las ideas.

Tengo 70.000€ para invertir, y soy bastante novato en el tema.

Mi idea inicial es la siguiente:

De junio a diciembre, invertirlo todo en Letras del Tesoro al 3,6% aprox.

En enero de 2025, tras las elecciones de EEUU con la previsible victoria de Trump y la posible bajada del SP500, meterlo todo en Indexados, ya sea el SP500, Nasdaq, EuroStoxx50, Ibex35 o MSCI World.

Mi duda, además de cómo distribuyo los 70K en esos indexados, es si hacerlo a través de mi banco actual, que es ING, mucho más cómodo que darme de alta en sitios como MyInvestor, DeGiro y otras que no conozco.

Tampoco sé si meter esos 70K de golpe, o ir metiendo 5K al mes en varios fondos, por si hay bajadas puntuales en los primeros meses de 2025.

¿Cómo lo veis?
Tienes algún depósito de plazo fijo a 3-6 meses que te da algo más que las letras del tesoro (Facto, Novum, Big, Finantia, Haitong...) y seguramente te lleve menos papeleos.
 
Ojo con la comisión del 0,15% de la transferencia de las letras al vencimiento, para el cálculo de la rentabilidad, a 6 meses algo lastra.
 
Buenas tardes.

Acudo a vosotros para pedir consejo, tras mucho informarme, para ver si se me aclaran las ideas.

Tengo 70.000€ para invertir, y soy bastante novato en el tema.

Mi idea inicial es la siguiente:

De junio a diciembre, invertirlo todo en Letras del Tesoro al 3,6% aprox.

En enero de 2025, tras las elecciones de EEUU con la previsible victoria de Trump y la posible bajada del SP500, meterlo todo en Indexados, ya sea el SP500, Nasdaq, EuroStoxx50, Ibex35 o MSCI World.

Mi duda, además de cómo distribuyo los 70K en esos indexados, es si hacerlo a través de mi banco actual, que es ING, mucho más cómodo que darme de alta en sitios como MyInvestor, DeGiro y otras que no conozco.

Tampoco sé si meter esos 70K de golpe, o ir metiendo 5K al mes en varios fondos, por si hay bajadas puntuales en los primeros meses de 2025.

¿Cómo lo veis?
Metelo en bolsa... LO VAS A PERDER TODO
 
Asumo que tienes otros dineros de emergencia en otra parte, ahorrada por si hace falta liquidez y que estos 70k no los necesitas en un futuro inmediato o a medio plazo. Para invertir necesitas horizonte largo, de cinco años mínimo en adelante.

Inviértelos todos ya a un MSCI world, indexado o ETF, o a uno más conservador tipo Baelo Patrimonio si lo quieres menos volátil. Malo será que te comas justo una corrección a los pocos días, pero si dispones de una fuente de ingresos y de parte del ahorro, puedes incluso aportar periódicamente para beneficiarte de las subidas en el futuro tras esa corrección al comprar más barato de lo que estaría antes. De hecho lo ideal es que tras la primera aportación continúes metiendo independientemente del ciclo; en ese sentido, los indexados tienen menos comisión por compraventa que los ETF, pero los costes de estos últimos y la facilidad e inmediatez en la compra-venta es más favorable.

En España, si rindes cuentas al fisco, los indexados son mejores porque los traspasos entre fondos no tributan y puedes mover inversiones entre fondos sin tener que vender y reinvertir. De todas formas tampoco hace falta tener muchos fondos con los que mover dineros entre ellos, al final con uno mundial bien diversificado se va bien, no lo mejor posible pero ya sirve.

La idea es que el tiempo en el mercado supera a temporizar en el mercado. Cuanto antes, más tiempo a tu favor y a largo plazo, más habrá crecido, idealmente superando a la inflación.
 
Última edición:
Buenas tardes.

Acudo a vosotros para pedir consejo, tras mucho informarme, para ver si se me aclaran las ideas.

Tengo 70.000€ para invertir, y soy bastante novato en el tema.

Mi idea inicial es la siguiente:

De junio a diciembre, invertirlo todo en Letras del Tesoro al 3,6% aprox.

En enero de 2025, tras las elecciones de EEUU con la previsible victoria de Trump y la posible bajada del SP500, meterlo todo en Indexados, ya sea el SP500, Nasdaq, EuroStoxx50, Ibex35 o MSCI World.

Mi duda, además de cómo distribuyo los 70K en esos indexados, es si hacerlo a través de mi banco actual, que es ING, mucho más cómodo que darme de alta en sitios como MyInvestor, DeGiro y otras que no conozco.

Tampoco sé si meter esos 70K de golpe, o ir metiendo 5K al mes en varios fondos, por si hay bajadas puntuales en los primeros meses de 2025.

¿Cómo lo veis?
estulto
 
Primero define tus objetivos y tu amor por el riesgo
¿Quieres dejar el dinero ahí para largo plazo? ¿Quieres sacar rendimientos rápidos?
¿Quieres obtener unos réditos anuales o quieres dejarlo guardado y que se acumulen las ganancias?
¿Qué nivel de riesgo estás dispuesto a asumir? ¿Serías capaz de mantenerte impasible antes una caída del 50%?

Por otro lado las inversiones no deberían ser como las apuestas. No es buena idea presuponer la victoria de un partido u otro en EEUU a tantos meses y en un país que las elecciones se deciden en el último minuto. Ni presuponer lo que va a hacer la bolsa en general, cuando el macro se suele mover por cisnes neցros (eventos impredecibles).
 
Volver