Conocéis el famoso caso Manises ? ... Qué explicación alternativa puede haber ?

n_flamel

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He visto varios reportajes en televisión sobre el suceso, alguna entrevista de Íker y el reportaje del periodista ese español de DMAX. Buscar una explicación que encaje en la racionalidad oficial es tomar a los pilotos civiles y militares por iluso o ser un magufo, sí sí como lo digo los verdaderos magufos son los que defienden las versiones oficiales que nadie puede creerse ni borracho y fumao.
 

tucco

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El piloto del Sud Aviation Caravelle interpretó incorrectamente las luces de cualquier cosa y lo siguiente fue una concatenación de errores humanos.

No hubo nada. Como la Batalla de Los Ángeles, 1942.
“...de cualquier cosa”. Eso y nada es lo mismo. Pero es que no se puede ir más allá. Tan grotesco es decir que eran platillos volantes como (y esto es más grave, porque lo dicen “científicos”) que eran las llamas de la refinería de Escombreras. El magufismo cientifista muchas veces no le va a la zaga al otro.
 

frangelico

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Hubo un caso de un vuelo de Aviaco de Valencia a Bilbao,creo recordar, que dice que se metió en una nube mágica y apareció casi en Santander. Me suena que también era un Caravelle
 

Tubiegah

Pare o se le bloquea®
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Ya tengo bastante con las tonterías que escribo como para perder tiempo con las de los demás pero, o mucho me equivoco, o ésta es semana grande de sesuda reflexión entre los ufólogos de cantimpalo. Se cumplen, nada más y nada menos, que 30 años del caso ovni más famoso de esta piel de toro que es España: el incidente Manises. Seguro que la cosa merece muchos reportajes, y cuanto más desquiciados mejor.

Para los que no lo recuerden o tengan la suerte de no haber nacido cuando ocurrió- el 11 de noviembre de 1979, el vuelo JK-297 (de la compañía TAE) que viajaba de Palma de Mallorca a Tenerife tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises (Valencia) al verse perseguido por un ovni. Horas después, un Mirage F-1 del Ejército del Aire despegó de la base aérea de Los Llanos (Albacete) y durante cerca de dos horas estuvo intentando darle caza. Mientras, en Manises, varios testigos aseguraron haber visto extrañas luces en el cielo. En Sóller (Mallorca), un tipo con más cara que escrúpulos logró incluso una fotografía del platillo volante. Increíble, pero falso.

Si hubiera sido un guión de cine, la cosa quizás hubiera acabado aquí, pero es verdad que la realidad suele superar a la ficción. Por un lado, la mayor parte de los 109 pasajeros del avión eran alemanes y austriacos lo que le contribuyó a dar una mayor proyección internacional al caso- y, por otra, varios navíos de la Sexta Flota (entre ellos, el porta-aviones nuclear Nimitz) estaban cerca de la zona de los hechos ¡Los americanos! Seguro que los muy taimados ocultaban algo. Hasta hubo interpelación parlamentaria sobre el caso, no digo más.

La prensa se hizo eco del incidente.

La prensa se hizo eco del incidente.

Explicar aquí todo lo que pasó aquí sería demasiado largo. Así que limitaré a recordar a uno de sus principales protagonistas, probablemente el que ningún medio de la parroquia paranormal quiera recordar. Es Juan Antonio Fernández Peris, entonces un joven aficionado a la ufología (de esos que antes se conocían en el mundillo como investigadores) que dedicó casi 20 años de su vida al caso Finalmente su trabajo se convirtió en un libro titulado El Expediente Manises (¿pa qué mas?), probablemente la mejor investigación sobre un fenómeno de este tipo jamás publicada en lengua castellana (y a la altura de las mejores extranjeras).

A diferencia del 99,9% de lo que se ha dicho o escrito sobre el caso, la investigación de Fernández Peris tiene la solidez del mármol. El famoso incidente comenzó cuando un veterano piloto sometido a gran estrés por motivos personales (era un hombre muy religioso, aturullado por doloroso un proceso de divorcio) avistó unas extrañas luces en el cielo. Se trataba de las llamaradas de la refinería de Escombreras (Cartagena) que, debido a unas condiciones atmosféricas muy concretas, eran visibles a mucha más distancia de lo habitual. Por eso, aunque un piloto hubiera hecho el mismo trayecto cientos de veces, probablemente nunca las hubiera sabido identificar. Esas luces no explican todo lo que ocurrió, sólo fueron el detonante.

Javier Lerdo de Tejada, así se llamaba el piloto- se puso nervioso al ver las misteriosas luces (en 1979, recordemos, la creencia en los ovnis estaba en España en su máximo esplendor) y cuando contactó con la Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona, no hicieron nada por tranquilizarle o ayudarle (esos controladores tuvieron gran parte de culpa de que el Ejército tomara cartas en el asunto). A eso se sumó un error de interpretación de una señal en un radar que hizo pensar que aquellas luces eran, en efecto, algo material.

Un Mirage F-1 de las FF.AA españolas.

Un Mirage F-1 de las FF.AA españolas.

El resto es historia. Una especie de festival de locura colectiva tan frecuente en este tipo de casos y un ejemplo más del poder de sugestión de la mente humana. Treinta años después no se trata de buscar culpables ni de señalar a nadie con el dedo. Simplemente, de recordar que el Caso Manises está explicado más allá de cualquier duda razonable.

Por eso dudo mucho que nadie vaya a entrevistar a Fernández Peris. Es poco amigo de salir en los medios (no le culpo, acabó más quemado que el niño de El Traje Nuevo de Emperador) y los investigadores sobre-cogedores prefieren borrarlo de la historia, no vaya a ser que la verdad les arruine un buen reportaje. Por suerte, queda su libro. Y su ejemplo de honestidad en una época en la que a muchos nos gustaba soñar con los visitantes del espacio. Aunque parezca mentira, algunos hemos madurado.
 

frangelico

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Ya tengo bastante con las tonterías que escribo como para perder tiempo con las de los demás pero, o mucho me equivoco, o ésta es semana grande de sesuda reflexión entre los ufólogos de cantimpalo. Se cumplen, nada más y nada menos, que 30 años del caso ovni más famoso de esta piel de toro que es España: el incidente Manises. Seguro que la cosa merece muchos reportajes, y cuanto más desquiciados mejor.

Para los que no lo recuerden o tengan la suerte de no haber nacido cuando ocurrió- el 11 de noviembre de 1979, el vuelo JK-297 (de la compañía TAE) que viajaba de Palma de Mallorca a Tenerife tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises (Valencia) al verse perseguido por un ovni. Horas después, un Mirage F-1 del Ejército del Aire despegó de la base aérea de Los Llanos (Albacete) y durante cerca de dos horas estuvo intentando darle caza. Mientras, en Manises, varios testigos aseguraron haber visto extrañas luces en el cielo. En Sóller (Mallorca), un tipo con más cara que escrúpulos logró incluso una fotografía del platillo volante. Increíble, pero falso.

Si hubiera sido un guión de cine, la cosa quizás hubiera acabado aquí, pero es verdad que la realidad suele superar a la ficción. Por un lado, la mayor parte de los 109 pasajeros del avión eran alemanes y austriacos lo que le contribuyó a dar una mayor proyección internacional al caso- y, por otra, varios navíos de la Sexta Flota (entre ellos, el porta-aviones nuclear Nimitz) estaban cerca de la zona de los hechos ¡Los americanos! Seguro que los muy taimados ocultaban algo. Hasta hubo interpelación parlamentaria sobre el caso, no digo más.

La prensa se hizo eco del incidente.

La prensa se hizo eco del incidente.

Explicar aquí todo lo que pasó aquí sería demasiado largo. Así que limitaré a recordar a uno de sus principales protagonistas, probablemente el que ningún medio de la parroquia paranormal quiera recordar. Es Juan Antonio Fernández Peris, entonces un joven aficionado a la ufología (de esos que antes se conocían en el mundillo como investigadores) que dedicó casi 20 años de su vida al caso Finalmente su trabajo se convirtió en un libro titulado El Expediente Manises (¿pa qué mas?), probablemente la mejor investigación sobre un fenómeno de este tipo jamás publicada en lengua castellana (y a la altura de las mejores extranjeras).

A diferencia del 99,9% de lo que se ha dicho o escrito sobre el caso, la investigación de Fernández Peris tiene la solidez del mármol. El famoso incidente comenzó cuando un veterano piloto sometido a gran estrés por motivos personales (era un hombre muy religioso, aturullado por doloroso un proceso de divorcio) avistó unas extrañas luces en el cielo. Se trataba de las llamaradas de la refinería de Escombreras (Cartagena) que, debido a unas condiciones atmosféricas muy concretas, eran visibles a mucha más distancia de lo habitual. Por eso, aunque un piloto hubiera hecho el mismo trayecto cientos de veces, probablemente nunca las hubiera sabido identificar. Esas luces no explican todo lo que ocurrió, sólo fueron el detonante.

Javier Lerdo de Tejada, así se llamaba el piloto- se puso nervioso al ver las misteriosas luces (en 1979, recordemos, la creencia en los ovnis estaba en España en su máximo esplendor) y cuando contactó con la Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona, no hicieron nada por tranquilizarle o ayudarle (esos controladores tuvieron gran parte de culpa de que el Ejército tomara cartas en el asunto). A eso se sumó un error de interpretación de una señal en un radar que hizo pensar que aquellas luces eran, en efecto, algo material.

Un Mirage F-1 de las FF.AA españolas.

Un Mirage F-1 de las FF.AA españolas.

El resto es historia. Una especie de festival de locura colectiva tan frecuente en este tipo de casos y un ejemplo más del poder de sugestión de la mente humana. Treinta años después no se trata de buscar culpables ni de señalar a nadie con el dedo. Simplemente, de recordar que el Caso Manises está explicado más allá de cualquier duda razonable.

Por eso dudo mucho que nadie vaya a entrevistar a Fernández Peris. Es poco amigo de salir en los medios (no le culpo, acabó más quemado que el niño de El Traje Nuevo de Emperador) y los investigadores sobre-cogedores prefieren borrarlo de la historia, no vaya a ser que la verdad les arruine un buen reportaje. Por suerte, queda su libro. Y su ejemplo de honestidad en una época en la que a muchos nos gustaba soñar con los visitantes del espacio. Aunque parezca mentira, algunos hemos madurado.
Yo recuerdo lejanamente una historia de posibles fuegos (de esos en los que se quemaba gas, ahora supongo que se explots comercialmente) de campos de petróleo argelinos pero la distancia es excesiva, lo de Escombreras es más probable.

El otro caso de un mismo modelo de avión y la misma compañía es este.

Siempre hay historias de este tipo en el mundo de la aviación porque con miles de horas de vuelo, de noche y con mil fenómenos eléctricos y meteorológicos peculiares que se pueden dar, cualquier piloto tiene alguna historia que contarte.

Una cosa curiosa es que casi todo esto es relativamente reciente, yo tuve un tío abuelo piloto con el que volé bastante y que había pilotado cosas como el Ju-52 y hasta biplanos Breguet , y en su juventud no se contaban estas histprias, es todo post IIGM y eclosiona en los 60.
 

PasoLeati

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Centauri Prime
... Una cosa curiosa es que casi todo esto es relativamente reciente, yo tuve un tío abuelo piloto con el que volé bastante y que había pilotado cosas como el Ju-52 y hasta biplanos Breguet , y en su juventud no se contaban estas historias, es todo post IIGM y eclosiona en los 60.

^ Buena observación.

En mi modesta opinión el tema UFO no es más que un episodio más de histeria colectiva que, previamente bien abonado por Orson Welles en 1938, comenzó realmente a finales de 1944, cuando los pilotos aliados empezaron a tener contacto con las desconcertantes Wunderwaffen alemanas (Me-163, Me-262, Ar-234, V-2, etc.).

Por aquella época todavía no se les llamaba UFOs, sino "Foo Fighters".
 

octopodiforme

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^ Buena observación.

En mi modesta opinión el tema UFO no es más que un episodio más de histeria colectiva que, previamente bien abonado por Orson Welles en 1938, comenzó realmente a finales de 1944, cuando los pilotos aliados empezaron a tener contacto con las desconcertantes Wunderwaffen alemanas (Me-163, Me-262, Ar-234, V-2, etc.).

Por aquella época todavía no se les llamaba UFOs, sino "Foo Fighters".
Es un fenómeno cultural pasado de moda.