Conflictos: agricultores: hoy 19-02-2020 hubo tractoradas en Granada, Pamplona y A Coruña. El viernes la habrá en Murcia. En Tenerife el 14 de marzo

Valorimaginario

Madmaxista
Desde
29 May 2018
Mensajes
3.357
Reputación
8.127
Los agricultores sacan sus tractores en Granada, Pamplona y A Coruña por el futuro del campo

  • Miles de agricultores se manifiestan en las calles de Granada por el olivar y contra la despoblación
  • En Galicia, los ganaderos piden precios justos por la leche que no cubre los costes de producción
19.02.2020 | actualización 18:08 horas


PorRTVE.es/AGENCIAS
Para todos los públicos
reproducir video
01.39 min

Los trabajadores del campo sacan sus tractores en Granada, Pamplona y A Coruña por el futuro del sector
Miles de agricultores vuelven a las calles y se han manifestado este miércoles en tres comunidades autónomas para pedir precios justos en origen y garantizar el futuro de sus explotaciones, tras cuatro semanas de movilizaciones en toda España. En Andalucía, el sector del olivar protesta bajo el lema Precios justos para un campo vivo, mientras que en Galicia los ganaderos piden cubrir los costes de producción ante la negociación del precio de la leche y en Pamplona los agricultores han simulado un encierro con seis tractores.

Los agricultores sacan sus tractores en Granada, Pamplona y A Coruña por el futuro del campo - RTVE.es



Los agricultores aseguran tenerlo todo listo para la manifestación del viernes en Murcia
La movilización irá precedida de una gran tractorada aunque aseguran que no colapsarán el tráfico en la ciudad
Por La Crónica
19 febrero, 2020
en Agricultura, Murcia, Región
0

Tractores a su paso por la Gran Vía de Murcia.



Agricultores y ganaderos aseguran estar “al límite” de la rentabilidad, de sus fuerzas y al límite de seguir con su trabajo o de tirar la toalla. Esa es la realidad del sector que estos días se moviliza por toda España. El próximo sábado, convocados por Asaja, Coag y UPA, lo harán en Murcia con una gran manifestación que irá precedida de una tractorada, decisión que ha sido tomada de forma unánime en las distintas asambleas celebradas estos días en diferentes comarcas de la Region. No obstante los organizadores aseguran que no se producirá el colapso circulatorio como el que Murcia sufrió en febrero de 2018.
La mayoría de tractores llegarán desde el Campo de Cartagena, la Vega del Segura y el Valle del Guadalentín y la marcha está previsto que salga desde San Esteban, hacia la Gran Vía Salzillo, Avenida Teniente Flomesta, para cocluir, aproximadamente a las tres de la tarde, ante la delegación del Gobierno del recién nombrado José Vélez.
Las organizaciones convocantes aseguran tenerlo ya todo preparado para la manifestación del próximo viernes a la que se ven obligados a convocar por los siguientes diez principales motivos:

  • Falta de precios justos: Los agricultores y ganaderos no obtienen un precio justo por sus productos que les permita alcanzar una mínima rentabilidad. El motivo: el desequilibrio de la cadena agroalimentaria, que provoca que gran distribución e industrias sean pocos y poderosos y los agricultores muchos y débiles.
  • Subida de los costes de producción: La subida de los costes de producción de todo tipo se convierte en un enorme problema para los agricultores y ganaderos, que no tienen capacidad de trasladar esa subida al precio de sus productos y se ven obligados a vender por debajo de sus costes. Esto ahoga a los productores de forma sangrante, hundiendo sus posibilidades de futuro y abocando al cierre a muchas explotaciones.
  • Recortes en las ayudas: las ayudas provenientes de Europa e incluso las que destina el Gobierno central y las Comunidades Autónomas llevan años sufriendo recortes. La situación de fragilidad es tal que obliga a destinar más fondos para apoyar a un sector estratégico y clave para el futuro de la sociedad.
  • Barreras comerciales: La imposición de barreras comerciales como el veto ruso, el Brexit o los aranceles de Trump a las aceitunas de mesa, al aceite y al vino son un grave problema para dar salida a muchas producciones que son demandadas y valoradas en el exterior. La balanza comercial de España se resiente, y la economía de los agricultores y ganaderos, más.
  • Empoderamiento de los agricultores y ganaderos: Somos un actor clave en el futuro de la sociedad, pero no somos valorados como tal. Sin nosotros, no hay alimentos. Sin nosotros, no habrá un medio rural vivo y con futuro. Sin nosotros habrá más despoblación. Desde UPA hacemos un llamamiento a la sociedad para que el orgullo rural se extienda a toda la población. Sólo un país orgulloso de sus orígenes –rurales- y de sus valores –como nuestros alimentos y nuestra gastronomía- podrá tener un futuro próspero.
  • Reto climático: Los agricultores y ganaderos están aprovechando las protestas para defender su papel en relación con el reto climático. La capacidad de la agricultura y la ganadería para gestionar el entorno es indiscutible. Sin nuestras actividades tendríamos una naturaleza más asilvestrada y sin control y más riesgo de incendios forestales y desertificación.
  • Control de la fauna salvaje: La convivencia entre la agricultura, la ganadería y la fauna salvaje debe ser controlada y regulada para que sea viable. No es conveniente confundir protección de la naturaleza con un silvestrismo mal entendido. La mejor manera de proteger a las especies salvajes es regulando sus poblaciones y permitiendo una convivencia real entre la fauna salvaje y el ser humano.
  • Reglamentación de ciclos cortos de comercialización, productos de proximidad y etiquetado en origen: Las leyes deben dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, no generar más perjuicios de los que resuelven. Urge un cambio legislativo para permitir que agricultores y ganaderos lleven a cabo la venta directa de sus productos. En materia de etiquetado, urge imponer la obligatoriedad de reconocer el origen de todos los alimentos en su etiqueta.
  • Freno a la especulación con los productos agrarios: Mientras la rentabilidad de la agricultura está bajo mínimos, siguen produciéndose prácticas comerciales abusivas y desleales. Los intermediarios deben ser conscientes de su papel en la cadena agroalimentaria. La Ley de cadena alimentaria debe cambiar y hacerse más exigente con los que abusan.
  • Reivindicación del papel vertebrador de la agricultura y la ganadería frente al despoblamiento, a los problemas ambientales y territoriales: La preocupación de la opinión pública sobre el problema demográfico y territorial crece día a día. El debate sobre la España vaciada ha saltado a los primeros niveles. Sin embargo, en ese debate los agricultores y ganaderos debemos cobrar un mayor protagonismo. Sin nosotros, no habrá futuro para el medio rural.
Los agricultores aseguran tenerlo todo listo para la manifestación del viernes en Murcia


20.000 agricultores, llamados en las islas a la movilización del campo


Los agricultores de Almería y de Extremadura fueron ayer los protagonistas de las movilizaciones del campo que llevan en marcha desde el 31 de enero.

19/02/2020
El sector saldrá a la calle en Tenerife el 14 de marzo. La acción se replicará días después en Gran Canaria para reclamar «precios justos» y una «renta digna» que permita vivir a los productores de su trabajo.
Silvia Fernández
@silf99


Un mes después de que los agricultores y ganaderos españoles decidieran echarse a la calle para reclamar unos precios justos en origen que les permitan cubrir los costes de producción y vivir, las movilizaciones llegan a Canarias. Dentro de una estrategia planificada a nivel nacional por las organizaciones del campo Coag, Asaga y Upa y que ha ido sacando a la calle los tractores de forma escalonada en varias comunidades, toca el turno de las islas.
Unos 20.000 agricultores y ganadores isleños están llamados a una movilización el próximo día 14 en Tenerife y que vendrá seguida de más acciones en Gran Canaria, el resto de islas y todo el territorio nacional para aumentar la presión y obligar al Gobierno de España a buscar soluciones al campo, según indicó ayer el presidente de la Coag, Rafael Hernández.
Según explica Hernández, ha llegado el momento de que el Gobierno de España adopte medidas legislativas dirigidas a acabar «con la posición de dominio» del mercado que tienen hoy las cadenas de distribución y que está hundiendo al sector agrícola. Prohibir la venta a pérdidas (por debajo del coste de producción); obligar a pagar en un plazo de 30 días y acabar con los descuentos son algunas de las medidas que, según Hernández, debe tomar el Gobierno para poner fin a los «abusos» de la distribución con el sector primario.

20.000 agricultores, llamados en las islas a la movilización del campo