Confinar en hoteles a positivos asintomáticos ¿legal?¿constitucional?¿no se tendrá que aplicar el estado de excepción? Abro debate.

Sanchijuela

Himbersor
Desde
22 Feb 2020
Mensajes
4.736
Reputación
7.740
Sé que en 5,4,3,....segundos van a entrar a desviar la atención los de siempre, pero con no hacerles caso, se puede seguir debatiendo sobre un tema muy controvertido, que pudiera ser necesario, pero que es muy delicado, y es la medida de confinar en hoteles a los positivos asintomáticos, sacándolos de sus casas y separándolos de sus familias.

A mí, personalmente no me importaría, lo haría voluntariamente, con las debidas garantías de todo tipo, claro, ahí reside uno de los problemas gordos, pero es que a mucha gente sí le importa aunque las garantías sean totales, y están en su derecho (en mi opinión) a mantenerse confinados en su casa.

La medida tiene un complicado encaje legal, habría que hacer una nueva Ley que contemplara la privación de libertad por emergencia sanitaria, y probablemente tendría que ser orgánica, o utilizar el estado de excepción.

Otro aspecto a valorar es la utilidad de la medida, que estará en función del tipo de test que se utilice y la fiabilidad del mismo, ya que si hay mucho falso negativo, no hacemos nada, tan solo incordiar a la gente.

A ver que opiniones hay por aquí sobre el tema.

Pongo enlace de la noticia:

Debate sobre las «arcas de Noé» de Sánchez: confinar a los asintómaticos solo con autorización judicial
 
Última edición:

El amigo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
11.187
Reputación
10.942
Esto si lo juntamos con la geolocalizacion (ahora lo harán de forma legal) a través de los móviles, pues vamos mejorando.
Hoy mismo la Calviño explicando que así se sabra por el ministerio de sanidad si un ciudadano está en otra comunidad autónoma distinta de la que debería estar.

No me gusta nada de nada.
Que en Korea lo hicieran, me la trae al pairo.
Cuando se pasa esta puerta, que impide que se mantenga, por nuestra seguridad?
 

Sanchijuela

Himbersor
Desde
22 Feb 2020
Mensajes
4.736
Reputación
7.740
Es más que evidente que el confinamiento que hemos aceptado como corderitos es inconstitucional por los cuatro costados, pero el debate lo proponía precisamente sobre ese aspecto de la cuestión, y otros también importantes.

Quizá solo haga falta declarar el estado de excepción, aunque no lo tengo del todo claro, no se trata solo de un confinamiento, sino de una "extracción" del domicilio del sujeto que dé positivo asintomático e internamiento en un "hotel de concentración".
 

Sanchijuela

Himbersor
Desde
22 Feb 2020
Mensajes
4.736
Reputación
7.740
Esto si lo juntamos con la geolocalizacion (ahora lo harán de forma legal) a través de los móviles, pues vamos mejorando.
Hoy mismo la Calviño explicando que así se sabra por el ministerio de sanidad si un ciudadano está en otra comunidad autónoma distinta de la que debería estar.

No me gusta nada de nada.
Que en Korea lo hicieran, me la trae al pairo.
Cuando se pasa esta puerta, que impide que se mantenga, por nuestra seguridad?
Nadie te obliga a tener un móvil geolocalizable, saca del cajón uno de los antiguos, y se acabó el problema. De todas formas me parece excesivo ese uso, aunque quizá no haya más remedio que recurrir a él.
 

Sanchijuela

Himbersor
Desde
22 Feb 2020
Mensajes
4.736
Reputación
7.740
Pues mira, otro tema a discutir, aunque si lo sacan en una Ley, no tendrás más remedio, como el de alcohol en la conducción.
 

5=6

Fortes fortuna adiuvat
Desde
22 Mar 2020
Mensajes
408
Reputación
739
Sin duda alguna es inconstitucional. Según el artículo 55 CE, sólo es posible con los estados de excepción o sitio. Lo que están haciendo ahora es un paripe y no tienen ninguna capacidad ni para obligar a un confinamiento ni para sancionar.
puñeteros golpistas e infelices españoles, corderos y sin criterio.
 

Sanchijuela

Himbersor
Desde
22 Feb 2020
Mensajes
4.736
Reputación
7.740
Sin duda alguna es inconstitucional. Según el artículo 55 CE, sólo es posible con los estados de excepción o sitio. Lo que están haciendo ahora es un paripe y no tienen ninguna capacidad ni para obligar a un confinamiento ni para sancionar.
puñeteros golpistas e infelices españoles, corderos y sin criterio.
Está claro que el confinamiento es inconstitucional, pero lo hemos aceptado. Las sanciones son recurribles, y se ganarán todas. Otra cosa es el planteamiento que se haga de esas medidas, o si se adoptará el de excepción, y si este avala esa extracción del domicilio y posterior confinamiento en un "hotel de concentración".
 

Oda

Madmaxista
Desde
6 Abr 2016
Mensajes
28.234
Reputación
63.936
Lugar
En un lugar con muchos cerdos ibéricos, por suerte
Sé que en 5,4,3,....segundos van a entrar a desviar la atención los de siempre, pero con no hacerles caso, se puede seguir debatiendo sobre un tema muy controvertido, que pudiera ser necesario, pero que es muy delicado, y es la medida de confinar en hoteles a los positivos asintomáticos, sacándolos de sus casas y separándolos de sus familias.

A mí, personalmente no me importaría, lo haría voluntariamente, con las debidas garantías de todo tipo, claro, ahí reside uno de los problemas gordos, pero es que a mucha gente sí le importa aunque las garantías sean totales, y están en su derecho (en mi opinión) a mantenerse confinados en su casa.

La medida tiene un complicado encaje legal, habría que hacer una nueva Ley que contemplara la privación de libertad por emergencia sanitaria, y probablemente tendría que ser orgánica, o utilizar el estado de excepción.

Otro aspecto a valorar es la utilidad de la medida, que estará en función del tipo de test que se utilice y la fiabilidad del mismo, ya que si hay mucho falso negativo, no hacemos nada, tan solo incordiar a la gente.

A ver que opiniones hay por aquí sobre el tema.

Pongo enlace de la noticia:

Debate sobre las «arcas de Noé» de Sánchez: confinar a los asintómaticos solo con autorización judicial
Es sencillo: la medida es simplemente una ayuda al sector turístico y la esconden como si fuera parte de las medidas por cobi19.
 

owpex

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
1.363
Reputación
831
La idea no es mala.Si una pesona no puede pasar la cuarentena en su casa ,la pasa en un hotel .
 

V. Crawley

Honorable miembro de la Sociedad de la Niebla
Desde
12 Abr 2019
Mensajes
15.601
Reputación
79.890
Vuelvo a preguntar: ¿Qué piensa hacer Viruelo con los niños, que son supuestamente los grandes portadores asintomáticos? ¿Va a sacarlos de sus casas por la fuerza?